UN MINUTO...

 RENGO

Hace tiempo les platiqué que bailando el son guerrerense llamado “La Iguana”, me lesioné la rodilla izquierda y pasaron muchos meses para que dejara de caminar “chocante” o de plano muy joto…

Logra gobierno de Guerrero duplicar sentencias condenatorias por delitos contra las mujeres y niñas

*Encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chilapa para evaluar acciones en la zona.

*En coordinación con dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno fortalecen el trabajo.

Chilapa, Gro., 27 de febrero de 2023.- El Gobierno de Guerrero consiguió duplicar las sentencias condenatorias por delitos de violencia contra las mujeres y niñas, de acuerdo a las cifras en el 2022 se obtuvieron 320 sentencias condenatorias, mientras que en el 2021 el gobierno anterior sólo obtuvo 175 sentencias condenatorias en los sistemas tradicional y oral, y en lo que va del año se han obtenido 52 casos favorables, incluidas las sentencias contra feminicidas, informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en esta ciudad, previo a una gira de trabajo.

No existe represalia contra el sindicato independiente del congreso, afirman funcionarios

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero de 2023.- El secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso del Estado, Andrés Rosendo Orozco Pintos, junto a la subdirectora de Recursos Humanos, Juanita Avilés Rodríguez, aseveró que el despido de dos integrantes del Sindicato de Trabajadores Sentimientos de la Nación no se debe a “represalias”, sino a que se recibieron inconformidades en relación con el desempeño de sus funciones. 

Entrega Evelyn Salgado Pineda tarjetas de Banco del Programa Producción para el Bienestar 2023 en Chilapa

*En Guerrero se benefician de manera directa a más de 164 mil productores del campo con una inversión de 982 MDP.

*Fortalecer la coordinación para mejorar las condiciones de vida, desarrollo y bienestar de las familias de Guerrero, expresó la gobernadora.

Chilapa de Álvarez, Gro., 27 de febrero del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el delegado de los programas sociales en Guerrero Iván Hernández Díaz encabezaron la entrega de tarjetas de banco del Programa “Producción para el Bienestar”, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria en beneficio directo a más de 164 mil mujeres y hombres campesinos que producen en una superficie de 378 mil hectáreas del territorio estatal con una inversión federal anual de 982 millones de pesos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 ESCOGER LA VIDA

“En POESÍA GALICIA se da esa mística que une y reúne, mediante su rectitud y compromiso de reparar andares, remediar sustentos y nutrir enfoques diversos”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Justo, cuando estaba meditando sobre este mundo convulso, vacío de amor y repoblado de odio, recibo el sueño de una empresa poética, situada en Ferrol, donde todo se abre al océano y al ritmo de su estrofa, a los pinceles y a las pautas sinfónicas.

El gobierno del estado realiza trabajos de bacheo y mantenimiento en la avenida escénica de Acapulco

*También se reparan los daños ocasionados en la carpeta asfáltica por parte de empresas de telefonía y cable.

*Los trabajos quedarán concluidos previo al inicio de la Semana Santa, informa el director de Cicaeg.

*Se dispuso de un operativo vial por parte de Tránsito Estatal para evitar congestionamientos viales.

Acapulco, Gro., 27 de febrero de 2023.- Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), rehabilita los carriles en ambos sentidos de la avenida Escénica Clemente Mejía Ávila. Los trabajos de intervención incluyen bacheo superficial con colocación de asfalto, así como la reparación de los daños ocasionados por obras inconclusas por parte de empresas privadas de telefonía y cable.

Aprueba congreso la donación de terrenos a SEDENA y GN, en pro de la seguridad

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero de 2023.- Para coadyuvar en las tareas de prevención del delito y salvaguarda de la integridad de las y los guerrerenses, el Congreso del Estado aprobó la donación de terrenos en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional en los municipios de Iguala y Pilcaya, y uno más en esta ciudad capital para la construcción de oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Guerrero presenta una disminución en casos positivos por COVID-19

*Se reportan 117 casos activos en todo el estado.

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero de 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero reportó 117 casos activos de COVID-19 en 17 municipios, de los cuales dos casos se confirmaron en las últimas 24 horas, lo que representa una ligera disminución en la propagación del virus, por ello se llama a la población a no bajar la guardia en los cuidados preventivos para evitar contagios.

La titular de SEMUJER se reunió con delegadas regionales para reforzar las acciones de igualdad de género

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero de 2023.- Para reforzar los trabajos con perspectiva de género, del Plan Anual de Trabajo 2023, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón se reunió con las delegadas regionales, con quienes acordaron reforzar las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Con la ayuda de médicos del IMSS, paciente acapulqueña recibe trasplante de riñón de donador vivo

*El esposo de Miriam “N” fue quien donó el órgano para que ésta pudiera recuperar su salud y vencer la enfermedad renal crónica.

*El IMSS atiende como prioridad este tipo de casos en las unidades de trasplante renal.

En una acción multidisciplinaria de Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un trasplante de riñón de donador vivo, devolviendo la calidad de vida de Miriam “N”, de 45 años, quien padecía insuficiencia renal crónica desde hace 10 años.

Participa titular de la SEMAI en Primera Sesión Ordinaria de la CONOFAM

Guanajuato, Gto., 27 de febrero de 2023.- Con el fin de conjuntar esfuerzos para brindar a las personas migrantes un servicio oportuno e integral, como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal, participó en la Primera Sesión Ordinaria del ejercicio 2023 de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, A.C., (CONOFAM).

Lo más selecto del arte de Guerrero, presente en el Abierto Mexicano de Tenis

*El color y brillo de las artesanías conquista la mirada de visitantes.

*Artesanos expenden sus productos.

Acapulco, Gro., 27 de febrero del 2023.- Gracias al apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, artesanos de Guerrero se encuentran participando con la exposición de piezas selectas en la 30° edición del Abierto Mexicano de Tenis.

Gobierno del estado establece una política pública integral y coordinada para la Sierra y Montaña guerrerense

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero de 2023.- Con la finalidad de generar una política pública integral y coordinada para las regiones Montaña y Sierra de Guerrero, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, se reunió con el secretario de Planeación y Desarrollo Regional de Guerrero, René Vargas Pineda.

Sesiona el Consejo de Administración del OPD- Servicios Estatales de Salud

*De suma importancia mantener informado al consejo de administración, sobre el estado que guardan los Servicios Estatales de Salud: Ibarez Castro.

Chilpancingo, Gro. 27 de febrero de 2023.- Este lunes se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Ejercicio Fiscal 2023, del Consejo de Administración del Organismo Público Descentralizado (OPD)- Servicios Estatales de Salud. 

El Abierto Mexicano de Tenis 2023 recibe a niñas y niños guerrerenses

Acapulco, Gro., 27 de febrero de 2023.- Las canchas del torneo Abierto Mexicano de Tenis 2023 fueron el escenario de diversión de las niñas, niños y adolescentes guerrerenses que convivieron con los tenistas más destacados del mundo que se presentan en la trigésima edición del AMT 2023.

Sheinbaum: Invertimos 350 mdp para el programa “la escuela es nuestra, mejor escuela” en el 2023, 100 mdp más con respeto al año pasado

*Este programa “como ustedes saben surgió en la Ciudad de México, será el quinto año que se aplica a todos los planteles de educación básica”, comentó.

*"No queremos que se sancione, queremos que se cumpla": Claudia Sheinbaum, dio a conocer que mañana se publicará en la Gaceta Oficial un reglamento que obliga a restaurantes a colocar afuera de establecimientos el menú con precios de bebidas y alimento, e indicar conceptos por cobros adicionales, con el objetivo de evitar abusos.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2023¨. - La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este lunes, que el presupuesto para el programa "La escuela es Nuestra, Mejor Escuela" para este 2023, será de 350 millones de pesos, para dignificar y mejorar la infraestructura de 2 mil 798 planteles de educación básica de la Ciudad de México.

EXTRACTO DE DEMANDA PARA SU PUBLICACION.

En los autos del expediente número 522/2022-II, relativo a las diligencias de Jurisdiccion Voluntaria, promovido por Medardo Navarrete Cadena, La Maestra Ma. Elena Montalvo Saldívar, Juez Segundo de Primera Instancia en las Materias Civil, de Oralidad y de lo Familiar del Distrito Judicial de Azueta, existe un auto que la letra dice: