LA CARICATURA DE CHON 2014

Alcalde Eric Fernández participó en reunión regional de cultura

Proyectos culturales colocarán a Zihuatanejo a la altura de otras ciudades del país
Zihuatanejo, Gro. 11 de marzo de 2014.- El Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, planteó este martes ante el Secretario de Cultura del Estado, Arturo Martínez Núñez, la necesidad de acciones de apoyo por parte de la administración que encabeza el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que en Zihuatanejo se puedan consolidar proyectos que en materia cultural coloquen al centro turístico a la altura de otras ciudades del país.

Promueve Ríos Piter, perspectiva de género en leyes de PyMES

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, informó que en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, se aprobó un dictamen que reforma artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para incluir modificaciones que promuevan la perspectiva de género y con ello la igualdad de oportunidades.

Ningún caso comprobado de dengue

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hasta el momento no ha habido una alza en los casos de dengue con relación al año anterior, se han presentado de tres a cinco casos probables por semana pero no se ha confirmado ningún caso en lo que va del año.

Por falta de programas para el campo y apatía del gobierno millones de cocos se pudren en el piso

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-11 de Marzo de 2014.-Hace  muchos años, el cocotero fue oro molido y los productores esperaban en la hamaca que el producto madurara  para recogerlo pero desafortunadamente para todos esa situación de les vino abajo cuando procedente de otros países llegaron todo tipo de oleaginosas para elaborar aceites a mejores precios aseguro el director de desarrollo rural. Pedro Quiroz Basurto.

Convocatoria


Preparan la elección del niño difusor 2014

Por instrucciones de la presidenta del DIF Municipal, Wendy Carbajal Sotelo, dio inicio la preparación de los participantes en el concurso municipal “La Elección del Niño Difusor 2014”, cuyos ganadores de los tres primeros lugares asistirán al certamen estatal en la capital del Estado.

Cooperativa se deslinda de practicar pesca indiscriminada

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Que dentro del permiso para la pesca del tiburón, también les permiten la pesca incidental y que se van a colocar sus palangres a 25 millas mar adentro para no afectar especies de pesca deportiva. Aun cuando el permiso, otorgado por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), indica que pueden trabajar arriba de las 10 millas, los socios de su agrupación lo hacen más allá de las 25 millas “para respetar el área turística y no afectar las especies de pesca deportiva”.

Campaña Gratuita de corrección Quirúrgica


Gran variedad de cursos imparte DIF a sectores vulnerables

Les permite emprender negocios en bien de la economía familiar
Zihuatanejo, Gro. 11 de marzo de 2014.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Wendy Carbajal de Fernández, está impartiendo el curso gratuito de “Arte en latas de aluminio”, dirigido a los habitantes de Zihuatanejo de Azueta con mayor necesidad de apoyo para realizar actividades de beneficio social y económico, como son las  madres solteras y las personas con discapacidad motriz.

ENCUENTRA NACIONAL DE ESCOLTAS Y BANDAS DE GUERRA


Invitan a la ciudanía a realizar sus trámites en caso de obras de construcción y lotificaciones

Petatlán, Gro.- Con la finalidad de promover el trámite de licencias para construcción y lotificaciones el Director de Desarrollo Urbano Max Castro Chávez informó que “es muy importante que la ciudadanía sepa que para cualquier tipo de construcción y lotificaciones en la ciudad debe contarse con una licencia expedida por Desarrollo Urbano, a fin de evitar clausuras y multas”.

Tandeo de Agua Miércoles 12 de Marzo del 2014


Campaña de corrección de deformaciones ósea 31 de marzo al 3 de abril

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se llevó a cabo la reunión de directores de centros de salud de Zihuatanejo y Petatlán en la sala de enseñanza médica del hospital general de este puerto Ahí el Dr. Abel Aguilar Ceceña informo que del 31 de marzo al 3 de abril se llevara a cabo la campaña gratuita de corrección de malformaciones ósea en el hospital general de este puerto Bernardo Sepúlveda Gutiérrez. Esta reunión donde estuvo el Dr. Víctor Manuel Quintero López se dijo que fue para informar a los directores del centro de salud para informarles sobre la realización de esta campaña y que al momento hay cinco candidatos.


Solicitan casa de la cultura para la Unión

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de considerar que ancestralmente han estado relegados en materia de cultura, Víctor Manuel Valdovinos Hernández, director de Cultura del municipio de La Unión, solicito a Arturo Martínez Núñez Secretario de cultura en Guerrero, la construcción de una casa de la cultura además de la conformación de una orquesta sinfónica infantil. Todo ello tuvo lugar durante la Reunión Regional de Cultura realizada en la Sala de Cabildo de Zihuatanejo, asimismo Valdovinos Hernández dijo a Arturo Martínez Núñez, Secretario de Cultura del estado que por años se han realizado las gestiones para la construcción de una casa de cultura para la Unión, pero no se ha tenido una respuesta positiva a pesar de que ese municipio es de los más impactados por la violencia.

NOTICIA EN VERSO

Colocan la primera piedra de la clínica de la mujer en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 11 de Marzo del 2014.- Fue colocada la primera piedra para la construcción y equipamiento de la clínica de la mujer de atención y prevención del cáncer cervico¬uterino y mamario,  obra con equipamiento de 21 millones de pesos,  que beneficiará a 83 localidades y a mas de 35 mil mujeres de los cuatro municipios de costa grande, siendo el primer (clínica de la mujer) con estas características que se construye en todo el estado de Guerrero.

La caricatura de Molina 2014

Sufren de diversas enfermedades debido a las aguas negras

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Habitantes de la comunidad de Las Tunas denunciaron que sufren de diversas enfermedades debido a las aguas negras que provienen del municipio de Atoyac de Álvarez y desembocan en el río Atoyac que viene a dar a esta localidad, cercana a la playa de este municipio. Explicaron que a 6 meses del paso del huracán Manuel e Ingrid por esta región de la costa grande, el agua sucia y pestilente se convino con el desbordamiento del rio, y el agua y el lodo se metió a la mayoría de las casas, y hoy estamos padeciendo las inclemencias como de granos en la piel y no ven que las autoridades municipales hagan algo al respecto.

Agenda Política de México 2014



El señor Juan Martínez, de 80 años de edad tienen 15 días de haber ingresado al hospital general doctor Juventino Rodríguez García de la ciudad de Atoyac, por deshidratación, y desnutrición,  señala ser de Zacatecas, lo visito el alcalde Ediberto tabres, con la regidora Leonor Bello Ríos, a este paciente no lo victo el secretario de salud, en su recorrido por el nosocomio solo a la profesor Hilda Flores Solís, conocida luchadora social. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Pocas oportunidades para la mujer, en la celebración del Día de la Mujer

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Como una mujer que es padre y madre para sus hijos, es clasificada doña Cruz Galeana Severiano, quien lamentó que hay pocas oportunidades para la mujer, en la celebración del Día Internacional de la Mujer. Si las mujeres de este país cobraran por su trabajo doméstico, tendrían un ingreso extra equivalente a los 41 mil 100 pesos al año, reveló un estudio, ya que son las que más trabajan como el caso de Cruz Galeana Severiano quien ha sido padre y madre para sus hijos.

Denuncian que no les ha llegado la ayuda prometida por autoridades

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Vecinos de la colonia Tierra Digna, ubicada a unos metros del río, denunciaron que hay muchas personas que perdieron sus hogares y no les ha llegado la ayuda prometida por las autoridades. Martha María Esquivel, unas de las afectadas, dijo que perdió media casa con todo lo que tenía en ella, ahora están viviendo en la mitad que les quedó sin que las autoridades les brinden ayuda.

La Tremenda Corte Inspectoricidio

)

Diputados federales se comprometen a gestionar y bajar más recursos para Guerrero

Laura Sánchez Granados
Diputados federales expresaron su solidaridad y compromiso para seguir gestionando recursos en beneficio del estado de Guerrero, acompañados del gobernador Ángel Aguirre Rivero le informaron que agilizaran recursos para la construcción e infraestructura en el marco del Plan Nuevo Guerrero que anunciara recientemente el presidente Enrique Peña Nieto.

TACO DE OJO

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Soriana-Acapulco, segrega, discrimina y excluye a indígenas, aborígenes o nativos por vestimenta y lenguaje
“Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad porque hemos sabido resistir”   -Rigoberta Menchú-
Ese fue el asunto medular de la detención y llevada a barandilla posteriormente de una cliente, la semana pasada, cuando de manera ilegal y lesionando sus derechos humanos, fue sacada a la fuerza del lugar y llevada a bartolina,  bajo el argumento de robo. De la que ahora se sabe se llama Isabel de la Cruz, y que como consumidora fue al Centro Comercial Soriana, ubicado en la avenida “Miguel Alemán”, conocida como Costera en Acapulco

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El buen momento de la UAGro.
La Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro, vive uno de sus mejores momentos. La visión parece estar depositada en una transformación real y de fondo. No solamente en el manejo institucional de su imagen, sino en el respaldo real de un trabajo responsable y serio, que busca la calidad y excelencia. Así es. En medio de la situación complicada que vive el sector educativo de Guerrero, en donde los rezagos y carencias son evidentes, es una magnífica noticia que la Universidad se encuentre repuntando de manera importante.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ángel Aguirre, en el DF
Para darle seguimiento a su labor de gestoría en la capital del país, principalmente ante dependencias involucradas en tareas de auxilio y rescate de zonas afectadas por las pasadas tormentas tropicales –“Manuel” e “Ingrid”-, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sostuvo entrevistas con funcionarios de primer nivel y también con los diputados federales guerrerenses.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Ridículo Plantón Cetegista
Un ridículo plantón con no más de cien personas donde hay de chile, de dulce y de manteca, menos Maestros, mantiene bloqueada la sede del Congreso del Estado. El grupo que abandera la CETEG causaría mucha risa si lo comparamos con los miles de trabajadores de la educación que se movilizaban el año pasado contra la reforma educativa, de no ser porque vuelven a causar molestias a la ciudadanía, y lo peor: sin tener banderas en esta ocasión. No sabemos si los nuevos dirigentes cetegistas fueron rasurados del cerebro o de plano andan fumando mucha de la que promueve Vicente Fox.

DE ADICTO A ADICTO

Ernesto Salayandia Garcia
La Inseguridad en las Calles
 ¿Qué es la bolsa para la mujer?
 Es, en mi opinión, el refugio de los recuerdos, ahí están guardados todo tipo de objetos que en suma, hacen la historia de una mujer, como puede ser, el cordón umbilical de su primera hija, el chupón de su primer hijo, la canica que se tragó y que después arrojó, hay fotos de toda la familia, desde nueras, consuegros, sobrinos, pareja e hijos, también, en esa bolsa, hay desarmadores, navajas, una tuerca de no sé qué, pero para algo ha de servir, se suman también, los cosméticos, el par de medias para las emergencias, yoyos, pelotas, gises, cartas, fichas, cupones diversos, imanes para pegarse en el refri, y muchas cosas más; hacen de su bolso un verdadero convento, el que llenan de madrecitas y parece mentira