LA CARICATURA DE CHON 2014

Logra Eric Fernández 40 millones de pesos para el sistema de agua potable

Son recursos federales del “Plan Nuevo Guerrero”
Zihuatanejo, Gro., 12 Marzo de 2014.- De los recursos que a través del “Plan Nuevo Guerrero” fueron destinados por el gobierno federal como parte del proceso de reconstrucción de esta entidad federativa, tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, logró que se autorizaran 40 millones de pesos para invertirse en  el  reforzamiento del sistema de producción de agua potable con que cuenta Zihuatanejo.

Entrega alcalde JRE reconocimientos al personal de Protección Civil y Bomberos

Petatlán, Gro.- El Presidente municipal Jorge Ramírez Espino, hizo un reconocimiento público, así como la entrega de reconocimiento, a los elementos de Protección Civil y Bomberos, que participaron en el “Curso de Primeros Auxilio” y en el “Taller para detección, manejo y reubicación de Cocodrilos en el estado de guerrero”.

La reconstrucción del muelle será ejecutada en una sola etapa

Se buscan alternativas de embarque y desembarque
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 12 de Marzo de 2014.-Derivado de un diagnóstico realizado hace  algunos meses al embarcadero municipal por especialistas de puertos y marina mercante, la obra anunciada será una total reconstrucción porque las condiciones físicas del mismo son ya obsoletas aseguro el síndico uno, Juan Manuel Álvarez Barajas quien subrayo sin embargo, para que la SCT le entre a la reconstrucción del muelle principal de Zihuatanejo es fundamental que las autoridades municipales ordenen el espacio para iniciar la obra a la que etiqueto un importante monto económico.

Llegará el crucero Century para el domingo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Una enorme nave de pasajeros surca los mares para llegar el próxima domingo al puerto de Zihuatanejo y estará entrando a la bahía alrededor de la 8.00 horas. Por información de Víctor Hugo Mendoza Otero encargado de despacho de la Capitanía de Puerto, dio a conocer que ayer miércoles la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), confirmó el arribo del buque de pasajeros de nombre Century que engalanara a la bahía por varias horas.

Avanzan gestiones de Eric Fernández

*Se pavimentan calles con recursos federales
*Constata el alcalde el avance de las obras que van en un 90 %
Zihuatanejo, Gro., 12 de marzo de 2014.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, constató este miércoles que la pavimentación de la calle Zeus de la colonia El Hujal de Zihuatanejo, que forma parte de un paquete de cinco obras de infraestructura vial a ejecutarse con recursos del programa federal Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), presenta un avance físico del 90 por ciento, por lo que se estima que este mismo mes quede terminada.

Especialistas de la CONADE impartirán cursos de acondicionamiento físico

En la unidad deportiva los días tres cuatro y cinco de abril
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 12 de Marzo de 2014.Los días tres, cuatro y cinco de abril se llevara a cabo un curso de certificación para entrenadores en materia de acondicionamiento físicos aseguro el director de deportes de Zihuatanejo. Nazario Radilla. El conocido deportista afirmo que  los cursos serán impartidos por especialistas en la materia y lo relevante del tema es que los cursos podrán ser aprovechados por todas aquellas personas que estén a cargo de equipos amateurs o profesionales  o bien de  personas que  desempeñen alguna actividad física en otros municipios.

(VIDEO) LAZARO MAZÓN COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE EDIFICIO EN ATOYAC

)

El tema de Oceanografía, evidencia debilidad estructural: Ríos Piter

Presenta excitativa para que se dictamine iniciativa de Combate a la Corrupción
México, D. F.- “El tema de Oceanografía, evidencia una debilidad estructural que se debe atender con una ley reglamentaria en materia de combate a la corrupción que garantice un sano actuar de los servidores públicos”, señaló el senador Armando Ríos Piter.
Cabe puntualizar que Ríos Piter, fue promotor del acuerdo político que se logró en el Senado de la República, donde con la participación de las distintas fuerzas representadas, se crea la “Comisión Especial Caso Oceanografía” en seguimiento del sonado caso.

Esperan semilla mejorada de limón para reponer arboles contaminados por plaga

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Dirección de Desarrollo Rural está solicitando a la Sagarpa dotación de semilla de limón certificada libre de toda plaga para que nazcan nuevas plantas, que cuando alguien se le diga se tiene que derribar el árbol de limón por estar contaminado con la plaga Huanglongbing HLB se le diga al propietario aquí está la nueva planta para sustituirla.

Riesgos de inestabilidad financiera por deudas: Armando Ríos Piter

México, D. F.- Respecto al dato relevado por autoridades financieras, donde advierten de un riesgo a la estabilidad, derivado de los préstamos que otorga la banca comercial por casi 35 mil millones de pesos, el senador Armando Ríos Piter, declaró que es preocupante y que se debe exigir a la autoridad un informe detallado.

TANDEO DE AGUA JUEVES 13 DE MARZO DEL 2014


Aguirre y Tabarez, saldan deuda ancestral con las mujeres costeñas

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Un beneficio en principio de cuentas para todos los atoyaquenses, pero  también para toda la región de Costa Grande resulta la colocación de la primera piedra de lo que será la  clínica de la Mujer en Atoyac de Álvarez. La apertura en próximas fechas de esta clínica en el municipio, es una muestra palpable de que el progreso de Atoyac,  se escribe y se encamina hacia el  desarrollo social desde bases sustanciales

Capacitan a prestadores de servicios al turismo para mejorar atención

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que la temporada turística de Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina están dando cursos de capacitación y actualización a los prestadores de servicios turísticos de la zona. Entrevistado al respecto Ignacio León Núñez años, sub director de turismo municipal informo que en esta semana, en la terminal portuaria del muelle principal iniciaron con el programa “martes de capacitación” empezando con la gente que trabaja en playa Las Gatas como son meseros y prestadores de servicios al turismo en general y será extensivo para los servidores del turismo de todas las playas del municipio.

Urge Ríos Piter a nombrar a fiscal especializado en combatir la corrupción

México, D. F.- “La creación de la Fiscalía Especializada en Corrupción, publicada hoy por el Diario Oficial de la Federación, corresponde a la solicitud que hicimos mediante Punto de Acuerdo”, subrayó el Senador Armando Ríos Piter, al señalar que toma especial relevancia este nombramiento, para combatir la corrupción en beneficio de las finanzas públicas, citó como ejemplo el escándalo de Oceanografía y llamó a nombrar a la brevedad al encargado de este órgano.

Se propone la CFE reducir las pérdidas de energía eléctrica en 2014

Exhortan a clientes irregulares a regularizar su situación
Un gran reto de la Comisión Federal de Electricidad en su División Centro Sur es continuar reduciendo las pérdidas de energía eléctrica este año, por lo que se intensificarán los programas de regularización de toma clandestina así como la inspección, verificación y aseguramiento de medidores.

El licenciado Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en compañía del conocido columnista periodístico Guillermo Angón Martínez, luego de presidir un evento académico para resaltar los valores universales en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, en la capital del estado. (Foto, Tania Angón).

Muere luchadora social

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, gro. A 12 de marzo de 2014.- A los 87 años de edad  muere la conocida luchadora social Hilda Flores Solís,  y fundadora del PRD, en esta ciudad cafetalera,  ella era maestra de primaria al luchar por la igualdad social al lado del profesor Lucio Cabañas Barrientos, fue detenida por militares y perdió su plaza.

Agentes de tránsito estatal realizan operativo

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Agentes de Tránsito Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), realizaron un operativo para infraccionar a automovilistas que no han renovado su tenencia vehicular y portan en sus automóviles placas vencidas. El operativo sorpresivo, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Finanzas (Sefina) y Tránsito municipal, se llevó a cabo sobre el conocido barrio de la Capilla, entrada de Tecpan proveniente de Zihuatanejo, donde fueron detenidos decenas de automovilistas y motociclistas.

Inicia depuración de placas del transporte

Laura Sánchez Granados
El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del Estado, diputado Evencio Romero Sotelo confió en que con el proceso de depuración pública para la entrega de concesiones, se beneficiará a los verdaderos trabajadores del volante. Lo anterior, durante la reunión de depuración de trabajadores del transporte público, que realiza la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del gobierno estatal para la entrega de concesiones.

La Tremenda Corte- Esposicidio

)

Primera reunión regional en materia de cultura

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Con el objetivo de promover acciones para el desarrollo y fortalecimiento de las diferentes actividades artísticas y culturales en los distintos municipios de la Costa Grande, la tarde de ayer la Cabecera Municipal (San Jerónimo) del municipio de Benito Juárez, fue sede de la primera reunión regional en materia de cultura, en la que participaron, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y el anfitrión Benito Juárez. La reunión se efectuó en el Auditorio del Palacio Municipal a las 3 de la tarde, a la cual asistió el Secretario de Cultura del Estado, Arturo Martínez Núñez, en la que, los representaste de los municipios expusieron sus peticiones y propuestas en materia de cultura, al titular de la Secretaría.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Bioden garantiza mantener sonrisas sanas
* Alarma respecto a la presa “Cerrito Rico”
* Evalúan AAR y SCT trabajos carreteros
LOS GUERRERENSES, pero principalmente los chilpancinguenses, se sienten satisfechos y orgullosos de que en la capital del estado se encuentre ubicada la empresa Bioden que brinda un servicio dental de calidad, en virtud de que cuenta con los materiales y técnicas más modernos para conservar unos dientes bellos y sanos; además de utilizar los más novedosos procedimientos para esterilizar y desinfectar el instrumental, que para tales servicios se requiere…

NOTICIA EN VERSO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno y su sistema de relaciones
Es cierto. Es muy prematuro para hablar de una lista larga de resultados de las operaciones coordinadas de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública en Chilpancingo. Es bueno que hoy se hable de una presencia importante de elementos de las diferentes corporaciones y que se haya reducido el índice de delitos como el secuestro. Lo más importante del caso, es que se mantenga la coordinación efectiva y que en breve la gente viva con mayor certeza y tranquilidad.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Hordas de la CETEG, atacaron SNTE
Como ya es su cavernícola costumbre, la pandilla ultra radical de la Ceteg, volvió a perpetrar destrozos y daños incuantificables en las instalaciones de la Sección 14 del SNTE. El ataque terrorista ocurrió al mediodía de ayer. Más de un centenar de “maestros” de la Ceteg, luego de tomar por la fuerza las instalaciones del Congreso Local y bloquear todos sus accesos, como porros se dirigieron en contra de las oficinas de la Sección 14 del SNTE. Al arribar a las instalaciones del SNTE, los pandilleros arrojaron a las puertas y los ventanales: piedras, palos, varillas y huevos, destrozando bienes muebles y pintarrajearon muros y fachadas de las oficinas sindicales.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Yo me voy pa´ La Habana y no vuelvo más: PDH
Casi casi como dice esa pegajosa canción en referencia a la isla bella que gobiernan los revolucionarios hermanos Castro, el polémico amigo Piócoro quiñá, quiñá se despidió de Chilpancingo de sus amores anunciando: “Me voy para Cuba con mi familia, porque considero que es un país con una seguridad muy rígida en donde no peligran nuestras vidas”… Así lo dijo Pioquinto Damián Huato, en la entrevista que le hizo una reportera de conocida televisora, en la cual informó que con el apoyo de la policía estatal y del propio gobernador Ángel Aguirre Rivero se trasladó a la Ciudad de México para de ahí volar rumbo a La Habana…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Combatir la desesperación
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El pueblo camina descontento. Buena parte de su ciudadanía se hunde en la desesperación. Gobierna la economía de la exclusión, la supervivencia del más poderoso, donde el fuerte se merienda al débil. Esta es la triste realidad con la que convivimos en mil atmósferas. No podemos seguir con este huracán de incertidumbres y no hacer nada. Por desgracia, en lugar de iniciativas creativas y batalladoras nacieron otras conciencias como la pasividad y la sumisión más indignante. Cuanto antes hemos de salir de este absurdo estancamiento que nos aborrega y domina a su antojo.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN
El Hospital General de Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, organiza este jueves a partir de las diez y media de la mañana, una interesante jornada por el Día Mundial del Riñón, que coordina la Doctora en Medicina Interna y Nefrología, Tanía Leticia Tello Divicino. Participarán Médicos especialistas que impartirán conferencias explícitas sobre el tema. Al evento están invitados todo el público en general, especialmente enfermos de diabetes; de los riñones desde luego, sus familiares y quienes se interesen por mantener su salud fuera de riesgo para seguir sanos durante mucho tiempo.

UN CANTO A GUERRERO

(Raúl Román Román) 
Bajo el cielo mexicano
hay una estrella terrena
que refulge incandescente
como sol en primavera. 
Guerrero querido y bello
que te hallas entre verdes montes
con valles que se revisten
de oro, plata y diamantes,
sólo para recibir
a los veranos ardientes
que le han de pasar cantando
a tus mujeres sonrientes.