LA CARICATURA DE CHON 2014

Atiende alcalde Jorge Ramírez Espino a petatlecos en audiencia pública

Petatlán, Gro.- Tal y como lo ha venido haciendo desde el inicio de su administración, el alcalde Jorge Ramírez Espino atendió a los petatlecos de diversas colonias del municipio  a quienes escuchó y dio respuesta a sus solicitudes y planteamientos.

Diagnóstico y recursos para reconstrucción de Guerrero:ARP

México, D. F.- Armando Ríos Piter, El senador de la República, anunció que en los próximos días iniciará recorridos junto con legisladores guerrerenses en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel. Serán para dialogar con sus habitantes y tener un diagnóstico compartido sobre cómo aterrizan los recursos para la reconstrucción. Además, solicitarán de manera urgente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, se informe la manera en que se están implementando las obras.

Atiende CAPAZ peticiones de líder del mercado de El Campesino

Pide CAPAZ  a los usuarios en general revisar fugas en tinacos, piletas y hacer cambio de flotadores
Zihuatanejo, Gro., a 13 de marzo de 2014.- El personal de Inspección y Verificación y de Cultura del Agua de (CAPAZ), atendieron peticiones del líder del mercado del campesino, las cuales tienen que ver con quejas que afectan a los locatarios, mismas que se han solucionado, por indicaciones del director Jaime Sánchez Rosas.  Al respecto Félix Moreno Cruz,  representante  del mercado de El Campesino, manifestó que respecto a la fuga de agua que provenía de los tinacos de una casa habitacional que se ubica pegado al mercado, “ya fue corregida esa fuga y está todo seco”.


Zihuatanejo, Gro., 13 de Marzo de 2014.- La, directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN) del ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Lizette Tapia Castro, hizo entrega de una laptop y un reconocimiento al Primer grado, Grupo C de la especialidad “Soporte y Mantenimiento de equipos de Cómputo” del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (CETIS) 45, por la labor que están haciendo en la campaña de recolección de aceite vegetal usado en donde hasta el momento llevan 640 litros.

ENCUENTRO NACIONAL DE ESCOLTAS Y BANDAS DE GUERRA


Todo listo para el Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra

Esperan incremento en ocupación turística
Zihuatanejo, Gro. 13 de marzo de 2014.- Tomando en consideración que en su presentación inicial, en marzo de 2013, el evento dejó importantes resultados económicos y de promoción para Zihuatanejo, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, e integrantes del Cabildo acordaron apoyar el Encuentro Nacional de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra, Copa “Sol Arena y Mar”,  que en su segunda edición se celebrará este sábado en la cancha municipal del puerto.

RESTRICCIONES DE USO DE PLAYA


Persisten casos de influenza estacional por bajas temperaturas en la sierra de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 13 de Marzo de 2014.- La inestabilidad en la temperatura ha ocasionado que las autoridades en materia de salud, activen campañas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Por las noches y madrugada, el frío se resiente mientras que por las tardes el clima alcanza hasta los 22 grados centígrados en la zona costera. En este sentido el médico Eric Villa Sánchez, director de los servicios municipales de salud, ha dado a conocer que actualmente se han estado presentando casos de influenza estacional, pero aun los registros están dentro de los parámetros permisibles.

TANDEO DE AGUA VIERNES 14 DE MAYO DEL 2014


Se reactiva turismo europeo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
A fines de marzo y principios de abril se recibió un aproximado de 50 personas europeas que acudieron a pescar, lo que genero derrama económica en miles de pesos para cooperativistas y restauranteros. Lo anterior fue dado a conocer por Amado Cadena Bustos presidente de los restauranteros de playa Las Gatas agregando que eso es muestra de que hay bastante buena respuesta, por lo que se está pensando en traer más visitantes.


CONVOCATORIA


Cooperativistas de la Azueta repararon embarcadero de playa Linda

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 13 de Marzo de 2014.- El embarcadero de playa linda cuya estructura presentaba severas fallas en las  escalas que dan a la única plancha en la que se hace embarque y desembarque de turistas que viajan a la Isla de Ixtapa a disfrutar de la playa y el sol, fue oportunamente reparado por los dirigentes de la cooperativa José Azueta según se pudo observar durante un recorrido por el área del muelle en cuestión.

Agradecen damnificados de un incendio respaldo del DIF municipal

Tres familias recibieron apoyos
Zihuatanejo, Gro. 13 de marzo de 2014.- Al continuar con la política de atención a los grupos sociales en situación de desventaja, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Wendy Carbajal de Fernández, entregó apoyos a las familias que recientemente sufrieron cuantiosas pérdidas materiales a causa de un incendio registrado en la colonia Nueva Creación Diamante de Zihuatanejo.

CAMPAÑA GRATUITA DE CORRECCIÓN QUIRÚRGICA


Vamos apoyar más al campo de Acapulco porque no nada más es turismo: CS

Acapulco, Gro; 12 Marzo.-El presidente del PRI estatal Cuauhtémoc Salgado Romero en visita por comunidades del municipio mencionó que debemos de organizarnos mejor en las tareas del campo, necesitamos dar más apoyos, con técnicas e instrumentos como los tractores para poder dejar a un lado a la yunta y otros instrumentos, hoy el campo en Acapulco requiere modernizarse.

Qué próxima semana aplicaran aumento de un peso a transporte colectivo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de que desde hace algunos días los permisionarios del transporte colectivo, vienen abusando con el cobro de un peso de aumento para este lunes ya les van anunciar que está autorizado dicho aumento. Lo anterior trascendió esta fin de semana, en fuentes de la delegación de transportes del estado.

 

Damnificadas reclaman a la Sedesol pago prometido para enseres domésticos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Habitantes de la colonia Awindos y Jardines de Barrio Viejo (San José Ixtapa), siguen reclamando a la Secretaria de Desarrollo Social el pago o reposición de sus enseres domésticos y animales de traspatio que se llevó el río de este poblado a consecuencia de las lluvias de la tormenta Ingrid y Manuel. Por ejemplo una de las afectadas la señora Felicitas Salgado García informo que en la casita ubicada dentro de la huerta que cuidan donde se les metió el agua del río vivían seis personas de milagro lograron salir del agua pero no fue posible rescatar, milpa, ni gallinas ni puercos tampoco sus enseres domésticos como estufas, ventiladores y camas.


Rinden homenaje la profesora Hilda Flores Solís en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 13 de marzo de 2014.-  Antes de ser sepultada la profesora Hilda Flores Solís, quien diera toda una vida de lucha,  al reclamo de la igualdad  social, le rindieron  un homenaje  en el zócalo frente la estatua del profesor Lucio  Cabañas  Barrientos, donde asistieron personalidades del ámbito político y lideres de izquierda, incluso algunos ediles.

¿Autoridad de salud ausente en Atoyac de Álvarez?

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Deambulan infinidad de perros por el zócalo y calles principales aledañas a este sitio de convivencia. Canes con enfermedades de fácil contagio para el ser humano, (Por ahí están dispuestas taquerías) como dermatomicosis amibiasis y zoonosis, entre otras que están expuestas en los animales (recto y órganos sexuales infectados en carne viva) y son propagadas al aire libre.

 

INAUGURACIÓN DE COPPEL EN ATOYAC, ENTREVISTA AL ALCALDE TABAREZ

No llegan los apoyos del FONDEN a San Jerónimo

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- El alcalde Nicolás Torreblanca García informó que a pesar de que Benito Juárez fue el municipio más dañado en esta región por las lluvias de la tormenta Manuel, hasta el momento la reconstrucción del municipio es de 5 por ciento, por lo que urgió al gobierno federal a que libere los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños causados por el fenómeno natural antes de que inicie la próxima temporada de lluvias.

Encuentran medicamentos quemados en un basurero clandestino

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Deportistas de este lugar, encuentran medicamentos quemados en un basurero clandestino en los terrenos de la expo-Tecpan. De acuerdo a la versión del deportistas José Manuel “N”, dijo para este medio de comunicación que; el todo los día va a correr a los terrenos en donde hace cada año la expo-Tecpan, ahí se hizo un basurero clandestino, cerca de la orilla del rio de esta ciudad, y localizamos que; había mucho medicamento quemado, algunos caducados y otros aún vigentes.

La Tremenda Corte- Librericidio

COPPEL genera empleos en Atoyac, debido a gestión del alcalde Tabarez

Por: Zoila Elena Solís Hernández, corresponsal
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 13 de marzo del 2013.- Con las expectativas de la creación de nuevas fuentes de empleo para el municipio atoyaquense, con la llegada de más tiendas departamentales como parisina y Soriana, el munícipe de la tierra cafetalera Ediberto Tabares Cisneros, inauguró con su esposa, Verónica Selene Gallegos Gómez, la primera tienda departamental de la región COOPEL 1105 Juan Álvarez.

Ineptitud y prepotencia la de funcionaria del Issste Guerrero

Laura Sánchez Granados
Un calvario me toco vivir al tramitar mis documentos ante el ISSSTE para entregarlos al Afore y poder recuperar lo que mi esposo Carlos ahorro durante todo el tiempo que trabajo, el murió y a pesar de que busco por mil maneras de sacarlo, murió y nunca pudo. Yo hoy casi muero del coraje, desde hace como unos cuatro meses me mandaron con la sub jefa de uno de los departamentos del ISSSTE que está en la Costera. Me pasaron con Deysi García Cisneros, desde el inicio me dijo que mi esposo no aparecía como dado de alta en el ISSSTE que tenía que enviar a México la solicitud, le dije que estaba bien.

TACO DE OJO

RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Profra. Hilda Flores Solís, hasta siempre
El desenlace fatal de la profesora Hilda Flores Solís, ocurrido anteayer en el hospital “Juventino Rodriguez” de Atoyac de Álvarez, ya se esperaba. Su longeva edad y la marginación a la que fue sometida durante los últimos años, hicieron de ella, una presa fácil para la enfermedad  que le privó su vida.  Su eterna condición de ser una luchadora social, cobra hoy  más que nunca, más intensidad de gran significancia y valía, pues el legado social que ha dejado tras de sí, es una gran y ejemplar enseñanza para todo aquel o aquella, que se jacte de buscar el bien colectivo.

NOTICIA EN VERSO

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
*Encuestas con equidad de género
*Toño Gaspar y su compromiso con la educación
DE FORMA anticipada al 2015, han comenzado a circular diversas encuestas principalmente de aspirantes a cargos de elección popular en los rubros de Gobernador, Presidentes municipales, Diputados locales y hasta federales. Sin embargo, las mujeres han notado que en dichas encuestas solo aparecen hombres; luego entonces donde queda la equidad de género.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El Congreso y la revolución francesa.
La revolución francesa es objeto de estudio por la incidencia que tuvo en Europa y el mismo continente Americano. Su influencia sirvió para derrocar monarquías y prender la mecha por la libertad de países colonizados. La etapa del terror, tal vez no sea la mejor de sus páginas. No olvidar que la guillotina cobró diferentes cabezas. Pero lo que más me llama la atención. de éste acontecimiento histórico, es la herencia que ha dejado hasta nuestros días y que parece ser el símbolo de muchos de nuestros políticos, tal y como hoy sucede en el Congreso de Guerrero y la Auditoría General del Estado, por sus siglas AGE.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro 
 Destruyen vándalos de la CETEG y el MPG sede del SNTE
 En una actitud vandálica e impune maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, causaron cuantiosos daños a la fachada principal, cubículos, muebles de oficina y equipo de cómputo de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, rechazando de manera bárbara y condenable la aprobación de leyes secundarias en materia educativa por diputados del Congreso local, para armonizarla con la Ley Federal de Educación, en una sesión fuera de la sede cameral realizada el martes pasado bajo un fuerte dispositivo de seguridad

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Poniendo la muestra 
En un acto de congruencia con lo que siempre ha expresado, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, fue el primero en atender el llamado de atención que hiciera el Instituto Estatal Electoral, a funcionarios y políticos para que retiraran la publicidad que habían puesto en los principales municipios de nuestro Estado. Desde el martes anterior se inició este retiro de la publicidad donde se informaba sobre los logros de la Universidad; se hizo en un acto de respeto para el órgano electoral, afirmó el Rector, ya que no busca ningún cargo de elección popular, debido a que tiene un enorme compromiso con la comunidad universitaria, para hacer una administración de cuatro años, que busque el progreso permanente de la máxima casa de estudios guerrerense.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
AGUIRRE, POR LA SEGURIDAD
 Doscientos policías rurales vigilarán el filo mayor de la Sierra de Guerrero, particularmente en los municipios de Eduardo Neri (Zumpango del Río) y Leonardo Bravo (Chichihualco), para afrontar la inseguridad. Ayer, el gobernador Ángel Aguirre Rivero les tomó la protesta a los 200 gendarmes rurales, en evento especial. Los policías rurales de la primera generación, además de que serán capacitados y adiestrados por la Sedena, La Marina, la Policía Federal y la Estatal, también se les dotará de armamento oficial, uniformes y un apoyo económico mensual.