YA ESTAMOS DE VUELTA...

ESCRIBENOS TUS COMENTARIOS...

Y VISITE LA NUEVA SECCIÓN
NOTA ROJA

LA CARICATURA DE CHON 2014

Encabeza EFB conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera

*Estuvo acompañado de autoridades civiles y militares
Zihuatanejo, Gro. 18 de marzo de 2014.- El gobierno municipal que encabeza el Presidente, Eric Fernández Ballesteros, conmemoró el LXXVI aniversario de la expropiación petrolera en la plazoleta Lázaro Cárdenas de la colonia del mismo nombre conocida también como La Noria; de igual forma en el monumento a Lázaro Cárdenas en las inmediaciones de la fuente del Sol fue colcada una ofrenda floral.

Preocupa intención de no permitir Consulta Popular: Ríos Piter

México, D. F.-  En el marco de la conmemoración del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el senador Armando Ríos Piter, señaló que preocupa la intención de no permitir una consulta popular. Armando Ríos Piter apuntó que esta conmemoración es especialmente trascendente por la reciente reforma que sufrió la Constitución, que el PRI y el PAN han venido empujando, en su intención privatizadora.


Necesario conformación de comité de vigilancia que fiscalice dinero del carnaval

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se hace necesario la creación de un comité que fiscalice los recursos que se destinan para la realización del carnaval de Zihuatanejo. Entrevistado al respecto Mario Miranda Flores nuevo Presidente del Patronato Pro Carnaval 2014, en la rueda de prensa realizada en el hotel Park Royal de Ixtapa dio a conocer que las fiestas del carnaval para este año serán del 23 al 30 de marzo.

PROGRAMA SOCIAL GUERRERO CUMPLE


Ciudadanos inconformes por calle de las Salinas que se vuelve un caos vehicular

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ciudadanos inconformes debido a que la calle Paseo de las Salinas en horas pico se vuelve un caos vehicular porque está destrozada al estar siendo reparada, esta arteria es la vía principal para llegar a la colonia Lázaro Cárdenas (la Noria). Señalaron los inconformes que está detenida la obra del lado de Las Salinas y ahora levantan el carril bueno, por lo que los vehículos tienen que circular por la parte de terracería y por un solo carril, formándose un cuello de botella y alterando la circulación.

TANDEO DE AGUA


Veintidós policías municipales serán dados de baja

*No pasaron la evaluación
Zihuatanejo, Gro. 18 de Marzo de 2014.- El Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, informó que durante esta semana serán dados de baja 22 elementos policiales de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPTM), ya que no aprobaron la evaluación de control de confianza que aplica la Secretaría de Seguridad Pública Federal a través del Consejo Estatal de Evaluación.

Próximo domingo 23 de Marzo será la inauguración del carnaval

Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 18 de marzo del 2014.- El día de ayer el nuevo patronato del  comité del carnaval  2014, conformado hace menos de 30 días y nombrado como presidente, Mario Miranda Flores, Francisco Javier  Urrutia como secretario y Claudia islas, coordinadora de eventos, convocaron a una conferencia  de prensa, en un conocido hotel de Ixtapa, en donde fueron acompañados por el segundo síndico Municipal, Juvenal Maciel  Oregón representando al alcalde, Eric Fernández Ballesteros, y  la presencia de   Cristóbal Aburto Pineda, regidor de turismo municipal.

Legales operativos de policía preventiva y transito para concientizar a conductores

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 18 de Marzo de 2014.-  Leonardo Evangelista, director de policía y transito de Ixtapa Zihuatanejo aseguro que los operativos que ponen en practica los elementos a su cargo son legales además que se concientiza al conductor a portar en su automotor documentos y placas que les autoriza a circular libremente.

San José Ixtapa solicita un plantel de nivel medio superior

Para evitar que sus hijos abandonen la escuela
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 18 de Marzo de 2014.Para lograr un plantel educativo de nivel medio superior o extensión de nivel superior en cualquier comunidad del municipio de Zihuatanejo con una población mayor a los 20 Mil habitantes, antes, requieren de mostrar un censo poblacional de estudiantes y ubicar un predio para donación a la secretaria de educación publica-SEP- y buscar la construcción de un plantel como el que requieren padres de familia de San José Ixtapa y otras comunidades  afirmo el director de educación municipal. Fernando Leyva Sotelo.

Coordinación de la juventud inicio programa “conferencias y pláticas en tu escuela”

Petatlán, Gro.- Con el objetivo de concientizar y capacitar a los jóvenes de los constantes peligros sociales que se presentan, como las adicciones, embarazos, así como Bullying y Acoso Escolar, la coordinación de la juventud, dio inició con el programa “conferencias y pláticas en tu escuela”.

SOCIEDAD ATOYAQUENSE REPUDIA PLANTÓN DE COMERCIANTES

Debe de ser más permanente el apoyo altruista de algunas instituciones benefactoras: CS

Poco antes de acudir al tercer informe de labores del presidente estatal del ICADEP, en la ciudad de Iguala, el presidente del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero visitó la sede de la Asociación Civil “Dios la Roca Viva” institución dedicada a ayudar como albergar a personas de escasos recursos, mujeres embarazadas o con problemas de adicciones, ahí dijo que no se nos debe de olvidar la parte del altruismo de un dirigente, precisó que vino a cumplir con un gesto del deber como ser humano.

AGENDA POLÍTICA DE MÉXICO


Convoca PRD guerrerense a ampliar campaña de Información sobre reforma energética y sus daños

“La reforma es privatizadora por donde se le vea”: Sebastián de la Rosa
Chilpancingo, Guerrero.- Es necesario redoblar los esfuerzos de todos los sectores sociales democráticos del país, partidos, organizaciones, asociaciones civiles, universidades y cada uno de los políticos nacionalistas, para informar de forma veraz a toda la población sobre el inminente riesgo de perder nuestra soberanía nacional tras la aprobación de la reforma energética, y de cómo la última decisión la tiene el pueblo mexicano a través de la Consulta Popular, coincidieron en señalar los panelistas participantes en la Mesa de Discusión y Debate sobre la Reforma Energética, organizada por el Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Urge demolición y construcción de escuela primaria Miguel Hidalgo de la Noria

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Reporta director de la escuela primaria Miguel Hidalgo de colonia la Noria que la mitad de las aulas, en tiempos de lluvia se trasmina el agua urgen al IGIFE la demolición y construcción de toda la escuela debido a que tiene más de 30 años de vida. Entrevistado al respecto en el evento organizado por el ayuntamiento que preside Eric Fernández ballesteros para la celebración del 67 aniversario de la expropiación petrolera en el busto del General Lázaro Cárdenas del río por la colonia La Noria Ignacio Ozuna Yanes director de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la mencionada colonia explico que ya ha enviado la solicitud al IGIFE para la reparación de las aulas pero que a la fecha no ha tenido respuesta.

CAPAZ ha ofrecido servicio de agua en colonia Centro y La Madera

Vecinos aseguran que reciben el agua cada 3 a 8 días a comparación de meses atrás
Zihuatanejo, Gro., a 18 de marzo de 2014.- De acuerdo a comentarios de  vecinos de la colonia Centro y La Madera en cuanto al servicio de agua,  manifestaron  que sí han tenido el abasto de forma más recurrente a comparación de meses anteriores, ya que con el esfuerzo del alcalde Eric Fernández Ballesteros se ha logrado que en la CAPAZ a cargo de Jaime Sánchez Rosas se  ponga empeño en el restablecimiento del vital líquido.

Pescadores mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de marzo de 2014.-  Alrededor de un centenar de pescadores, mantienen bloqueada la  carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Cacalutla, municipio de Atoyac, exigen que los tres niveles de gobierno les cumplan la minuta firmada, como son  la entrega de larva, proyectos productivos. En el pasado bloqueo que realizaron, en esta vía  de comunicación participaron pescadores de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, en esa ocasión exigían  el cierre de la barra,  les cumplieron la petición, solo que los puntos firmados en la minuta no les han cumplido

Comerciantes de Atoyac exigen la salida del tianguis de León Guanajuato

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de marzo de 2014.-   Comerciantes fijos y semifijos, de la ciudad de Atoyac,   sacaron sus mercancías a media Avenida Juan Álvarez, para  exigir al gobierno que encabeza el alcalde Ediberto Tabares Cisneros, la salida del tianguis de León Guanajuato,  existe una minuta firmada  del pasado 7 de Marzo del año 2013, donde el cabildo en pleno y comerciantes de Atoyac, acordaron que no se permitiría  el acceso a tianguis foráneos y no se está respetando.

Al PRD en Tecpan no le afecta en nada la creación del partido de Zeferino

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.-Al PRD No le afecta en nada la creación del partido de Zeferino, así lo afirmo José Fredy Solís Ramírez presidente del comité municipal del PRD en este municipio. El líder municipal del sol azteca, señalo que; No afectará en nada la creación del partido de Zeferino Torreblanca Galindo al Sol Azteca, ya que nunca fue perredista, siempre fue de derecha.

NOTICIA EN VERSO

Reitera Aguirre Rivero su apoyo a la costa chica de Guerrero

Laura Sánchez Granados
“Vengo a reiterar mi compromiso invariable de seguir apoyando con  proyectos que detonen el desarrollo de la Costa Chica”, manifestó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al iniciar una gira de trabajo por esta región económica de Guerrero, donde inauguró obras sociales, puso en marcha proyectos, y entregó apoyos a la población. En su mensaje ante los habitantes de los municipios de San Marcos, Florencio Villareal (Cruz Grande), Ayutla de los Libres y Tecoanapa, a quienes entregó proyectos productivos del Proyecto Estratégico  para la Seguridad Alimentaría (PESA), el mandatario estatal enfatizó que la primera tarea de un gobernante es  apoyar a la gente que más lo necesita.

Trabaja SCT en tramos y puentes de la red carretera de la entidad

Las obras se realizan en las siete regiones del estado.
Con el objeto de resarcir en su totalidad los daños ocasionados por la tormenta tropical “Manuel” y el Huracán “Ingrid” a la infraestructura carretera de la entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT, avanza en la reconstrucción de tramos y puentes de la red carretera federal y ejes carreteros de la red estatal. En ese sentido la Dependencia Federal dio a conocer que con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), se atienden 639 caminos y carreteras distribuidos en las siete regiones del estado.

La semana entrante llegan medicamentos para repartidos largo de la región costeña

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
EL SUCHIL, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Las recetas que proporciona el Centro de Salud de este lugar, a los pobladores, solo es surtida con uno o dos medicamentos a los habitantes, lo que deja que los mismos tengan que comprar algunos medicamentos de patente, a pesar de que la población es de bajos recursos. Cuestionados sobre el tema representantes del Centro de Salud, informaron que la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, surte de medicamento al nosocomio cada mes, por lo que en estas fechas comienza a escasear al medicamento y solo se les puede dar a los pacientes lo que se tiene en inventario.

En malas condiciones las casetas telefónicas que instaló Telmex

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- En malas condiciones se encuentran las casetas telefónicas que instaló Telmex en diferentes puntos de la ciudad, por lo que algunos ciudadanos solicitaron su retiro. Las casetas ubicadas donde antes estaba Banamex, otra por el hospital, otra más por la casa de la cultura, en el sitio de taxis, entre otras, se encuentran en males estado e inservibles.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre; avanza el proceso de reconstrucción
Llegar al éxito implica un proceso. La perseverancia y paciencia son dos monedas de oro que ayudan en éste camino. Nada surge de la simple casualidad. En ese sentido, la reconstrucción de Guerrero, después de los estragos vistos en septiembre y que fueran causados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, requiere de todo un proceso paulatino. No se trata solamente de la autorización de 30 mil millones de pesos, sino de la forma eficaz, y que en sus tiempos, se vayan aplicando éstos dineros.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Suspirantes sientes los pasos de Saldaña “en la azotea”
Algunos adelantados que buscan desesperadamente la nominación de sus respectivos partidos como cándidos candidatos rumbo a la gubernatura de Guerrero, para el periodo 2015-2021, están siendo presa de la angustia y la desesperación porque ven que sus madrugadoras pre campañas simple y llanamente “no levantan”, “no prenden” al electorado, en tanto que el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, ni suda ni se acongoja, a grado tal que una y otra vez manifiesta cada que es cuestionado por los incisivos medios de comunicación sobre el apasionante tema que no incursionará en el sistema político en busca de un cargo de elección popular

DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandia García
¿Qué es una adicción?
Muchas gracias a los maestros que me hacen el favor de leer mis textos y dar el mensaje a los niños y jóvenes de primarias y secundarias. Este es un buen principio para la cultura de prevención.
Adicto a las relaciones enfermizas
Clemente, un chavo de 28 años, alto, ni gordo ni flaco, triste, muy triste, viviendo en blanco y negro, vino a mí en busca de ayuda, llegó cabizbajo, el cielo se le había venido encima, lloraba con dolor, con mucha tristeza, no encontraba la salida, dejé que soltara todo ese nudo que lo atormentaba, sufría porque finalmente su novia lo había tronado y no podía aceptarlo, no quería hacerse a la idea de vivir sin ella, sin emitir juicios, le ofrecí ayuda y le advertí.- Nadie va a hacer por ti, lo que tú tienes que hacer por ti mismo.