Asesinan a hombre en el municipio de Petatlán

LA CARICATURA DE CHON 2014

Comedores Comunitarios, logro de EFB a favor de los más necesitados


*Niños y adultos mayores, entre los beneficiados

Zihuatanejo, Gro.-Cumpliendo con el compromiso de gestionar apoyos para los diferentes sectores de la población, principalmente para favorecer a los grupos que más lo necesitan, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, logró que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal, incluyera a Zihuatanejo de Azueta en el programa Comedores Comunitarios, con el que ya se está beneficiando a más 350 personas de una comunidad y dos colonias del municipio.

Presidenta del DIF municipal de Petatlán da banderazo inicial de trámite para las tarjetas de INAPAM para adultos mayores


Petatlán, Gro.- En un emotivo evento organizado por el DIF Municipal de Petatlán, que preside La Sra. Emma Suazo de Ramírez acompañada de la delegada federal del INAPAM, Sandra Bélkys Ocampo, realizaron el banderazo inicial de trámite para las tarjetas de INAPAM a adultos mayores. La Delegada Federal del INAPAM, Bélkys Ocampo, se dirigió a la audiencia de adultos mayores,  con palabras que denotaron que siempre le han inspirado los ancianitos, algo que ha sido un distintivo en ella, a lo largo de más de 25 años dentro del quehacer político, mismos en los que ha sido dos veces alcaldesa de su natal Técpan de Galeana.

Gobierno municipal pondrá en marcha remodelación de espacios deportivos


*En breve arrancarán con los trabajos en la Unidad Deportiva

Zihuatanejo, Gro.-Luego de las gestiones que realizó el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para rehabilitar y ampliar las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal y la Unidad Deportiva de Agua de Correa, el director del Instituto Municipal del Deporte, Nazario Radilla García, informó que este proyecto se pondrá en marcha en las próximas semanas, dando así cumplimiento a las demandas ciudadanas en esta materia. 

TANDEO DE AGUA MIÉRCOLES 01 DE OCTUBRE DEL 2014


La política sólo se justifica si tiene por objeto mejorar la vida de la gente, Opina Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro.- El pueblo de México –siendo un pueblo bastante pobre- invierte muchos miles de millones de pesos en el sostenimiento de estructuras institucionales que tienen que ver con la democracia y la participación social en los asuntos públicos; y todo ese dinero invertido es dinero tirado a la basura si quienes nos dedicamos a la política no ponemos en primer lugar el interés de nuestros conciudadanos, muchos de los cuales no tienen dinero suficiente para alimentar a sus familias, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente política Nueva Izquierda, del Partido de la Revolución Democrática.

Gestionan recursos para lograr equipamiento de la Casa de la cultura


Se han estado invirtiendo Cinco millones de pesos para la construcción de la Casa de la Cultura y tres millones de pesos para la remodelación de la biblioteca central municipal. Así lo informo en entrevista el alcalde Eric Fernández Ballesteros agregando que el recurso que se utilizó por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ya se ejecutó y ahora se está buscando complementar con el equipamiento que no venía definido en el proyecto.

Exigen tres uniformes para que alumnos entren a clases


Algunos padres de familia de la escuela primaria de la colonia El Limón están inconformes porque ahora les están condicionando la entrada a sus hijos si no se presentan con el uniforme. Se trata de la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón ubicada en la colonia El Limón donde en el portón de la entrada los directivos del plantel colocaron sendos letreros con algunas disposiciones que deben seguir los alumnos y padres de familia y que el alumno que no lleve el uniforme completo será regresado a su casa.  

Le niegan información por no acreditar su posición como presidente de la comisión de transparencia

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 30 de Septiembre de 2014.-Representantes de la comisión de transparencia de Zihuatanejo de Azueta en voz de su presidente. Manuel Olvera, presentaron a funcionarios del ayuntamiento porteño ,una solicitud de información con la lista de las obras realizadas en el año 2013 y lo que va del 2014 la cual fue rechazada al no poder acreditar Manuel Olvera ser presidente de esta comisión de transparencia.

Solicitan apoyos para que se reconstruya infraestructura turística de Ixtapa Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 30 de Septiembre de 2014.-Luego de entrevistarse  en la ciudad de México con los senadores por guerrero y la secretaria de turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta Eric Fernández Ballesteros solicito se aporten los recursos necesarios para que este mismo año se concrete y consoliden los proyectos de la infraestructura de muelles por ser fundamental e importante para la actividad turística marina.

LUTO EN GUERRERO

Por: Noel Valenzo
El pasado viernes  por la tarde-noche 26 de septiembre del año que transcurre, se suscitaron en la ciudad de iguala, hechos criminosos con los siguientes resultados: 6 muertos, 22 lesionados, 57 desaparecidos y 23 policías municipales arraigados por la procuraduría general de justicia del estado.
Los policías preventivos municipales y civiles armados al parecer son los presuntos responsables de los delitos de homicidio, lesiones y uso excesivo de la fuerza.

Previene Gobierno Municipal por aviso de lluvias muy fuertes

*Baja presión cercana a Acapulco incrementa posibilidad de evolución a depresión tropical

El gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto previene a la población que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias fuertes para Acapulco. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que en próximas horas podrían presentarse lluvias muy fuertes en las regiones Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y Montaña del estado de Guerrero.

Gobierno de Walton realiza acciones para despintar la Diana


El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto inició anoche los trabajos para despintar consignas de protesta en el monumento de la Diana Cazadora. Atendiendo a las indicaciones del presidente municipal Luis Walton Aburto, personal de la Coordinación de Servicios Públicos Municipal, Conservación y Mantenimiento, así como Protección Civil y Bomberos, iniciaron ayer por a despintar las consignas escritas con espray en el monumento.

Llama el gobierno de Acapulco a colaborar en la agilización del tráfico

** Invita a aplicar el uno a uno en el paso de vehículos, no invadir carriles en sentido contrario y ceder el paso a los peatones

Ante las obras de mejoramiento de la red de agua potable y vialidades en distintos puntos de la ciudad, el gobierno municipal de Acapulco hace un llamado a los automovilistas a colaborar con las autoridades, aplicando el uno a uno en el paso de vehículos, no invadiendo carriles en sentido contrario y cediendo el paso a los peatones.

Alcalde Mario Moreno Arcos se reúne con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero


Tras sostener un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en Casa Guerrero, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y los muchachos integrantes del equipo “Los Avispones” acompañados por sus padres, volvieron al Ayuntamiento capitalino donde arribaron a acuerdos importantes sobre el futuro del equipo tras lo sucedido el pasado fin de semana en la ciudad de Iguala. 

Sociedad participativa o sociedades con quejas frecuentes de hambre y sed de justicia

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
La gente que vive sin saber que es justicia,  nunca saciara su hambre aunque ingiera sus alimentos tres veces al  día.  Un pueblo no puede ser justo cuando lo hace por su propia mano.  Nunca se estará satisfecho, si a la gente no se le enseña lo que es la justicia.  La gente no puede tener justicia cuando en vez de quitarles las vendas de los ojos, les callan la boca con promesas de causas justas.  La gente no puede tener justicia si por la búsqueda y ambición del poder los grupos de élites y  líderes, agrupaciones sociales y grupos de presión aprovechan los momentos de ingobernabilidad para aparecer en los escenarios y hacer justa y merecedora su ayuda y solidaridad.

Refuerza Gobierno de Walton acciones para prevenir el cólera


**En Acapulco no se han registrado casos pese a las contingencias por fenómenos naturales que se han presentado

El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Salud Municipal realizó hoy la reunión municipal de cólera con el objetivo de reforzar las acciones de prevención, gracias a las cuales no se han registrado casos de esta enfermedad ni en el municipio ni el estado. En la sala de cabildo Juan R. Escudero, el coordinador de Asesores de la Presidencia Rafael Aguirre Rivero en representación del presidente municipal Luis Walton Aburto, dio la bienvenida a los asistentes en la reunión e indicó que el alcalde está sumamente interesado en la salud de los acapulqueños y del municipio.

Walton instruye a funcionarios responsables de zona intensificar recorridos en colonias

El presidente municipal Luis Walton Aburto instruyó a los responsables de las diferentes zonas en las que se divide Acapulco en materia de Protección Civil a redoblar los recorridos, para intensificar los alertamientos  preventivos a la población, sobre la persistencia de fuertes lluvias ocasionadas por una amplia zona de inestabilidad asociada a una baja presión al Sur de Guerrero.

Los visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Manuel Bezanilla, Manuel Acosta y el doctor Julián González Guerrero, participaron ayer en la reunión que sostuvo el alcalde Mario Moreno Arcos con los jugadores del equipo Avispones, para  informarles sobre la investigación que esta instancia realiza por los hechos ocurridos en la madrugada del pasado sábado y ofrecer atención victimológica a los jugadores y sus familias.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos se reunió con jóvenes del telebachillerato de la comunidad de Acahuizotla, quienes le pidieron su apoyo para la construcción de más aulas en su escuela.

PRD no será cómplice de la impunidad, dice Sebastián de la Rosa en el caso de Iguala


*** Anunció desde tribuna que el alcalde de Iguala aceptó pedir licencia al cargo, a petición del mismo De la Rosa y de Jesús Zambrano.

San Lázaro, 30 de septiembre de 2014.- Al tiempo que anunció desde tribuna de la Cámara de Diputados la voluntad del alcalde de Iguala para separarse del cargo, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez aclaró que el PRD nacional y el de Guerrero no serán cómplices de la impunidad, y que por el contrario, desean que las investigaciones no se entorpezcan y sus resultados gocen de credibilidad ante la opinión pública.

El alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y los ediles de la comuna capitalina, junto con los titulares de Conagua y Capaseg,  inauguró la pavimentación de la calle José María Morelos y Pavón de la comunidad de Acahuizotla. Para esta obra se invirtieron poco más de 823 mil pesos del ramo 33

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado del titular de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, y del delegado de CONAGUA, Humberto Gastelum Espinoza, recorrió el punto de captación de agua en la comunidad de Acahuizotla, para constatar los avances en los trabajos para traer más agua a la ciudad

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** TIEMPOS DE EVOLUCIÓN, NO DE REVOLUCIÓN

Vivimos en una nueva era. La sobrevivencia ha pasado a otro nivel de exigencia. En su momento, el ser humano tuvo que combatir con animales feroces y andar de nómada para no ser un blanco fácil de los depredadores. Más tarde se organizaría para dar paso a las aldeas y pueblos, que después se transformarían en ciudades, buscando que el apoyo solidario fuese la base para aspirar a un mejor nivel de vida. Posterior a esto, vinieron las formas de organización, y con ello llegó la lucha por el poder. El dominio de unos sobre otros. La esclavitud y el sometimiento. Las rebeliones no se hicieron esperar y el acuñado de un término glorioso para algunos: Revolución. Eso es cosa del pasado. Hoy, el nuevo término, se llama evolución.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

ELISEO VILLAR CASTILLO AMENAZA DE MUERTE A PERIODISTA

El gremio periodístico de Guerrero debemos unirnos, organizarnos y salir a las calles para exigir respeto irrestricto a la libertad de prensa, principalmente en estos momentos en que el auto denominado dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, reiteradamente reprime a compañeros comunicadores de la Costa Chica sin que ninguna autoridad del Gobierno Federal o Estatal ponga freno a sus impunes y cotidianos atropellos, como el que padeció Gregorio Chávez Heredia humilde voceador del periódico El Faro de la Costa Chica, editado en Marquelia, Guerrero, quien denunció que le fueron arrebatados con lujo de violencia los ejemplares de ese rotativo que vendía el pasado viernes 26 de septiembre…

REMATE

DESLINDE DEL GOBIERNO FEDERAL CON EL DE GUERRERO

Por Norberto Cruz Cuevas
Lejos quedo aquella cercana amistad, que el  hoy, aún todavía titular del Poder Ejecutivo de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero profesaba que le tenia, el entonces secretario de Administración del Estado de México , luego diputado local, gobernador mexiquense y Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Atrás quedaron aquellos  múltiples encuentros  entre  Ángel  Aguirre y Enrique Peñá.

EL VERDADERO AMOR

Por (María Guadalupe Ramírez Vázquez) (Alumna del CAED Zihuatanejo)
Mi historia empieza así: desde antes de mi nacimiento fui una niña muy querida y muy deseada, ¿Cómo lo sé? pues porque con el tiempo mis padres me lo dijeron; aunque mis papás todavía no me conocían ni sabían cómo iba a nacer ya me esperaban con ansías, me querían estrechar entre sus brazos, por lo que el momento de mi nacimiento fue muy emotivo y especial, ya que nadie se imaginaba que nacería con una malformación congénita en una de mis manitas…

FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez.

IGUALA: TODO EL PESO DE LA LEY.

Los dos poderes del estado de Guerrero – Ejecutivo y Legislativo- actúan y proceden hacer lo que les compete, apegados a la ley, sobre el caso de Iguala donde fallecieron seis personas, y resultaron heridas un número que casi llega a veinte. Todo el peso de la ley caerá sobre los responsables de la violencia que enlutó hogares y mantiene en la angustia a familias completas por la “desaparición” de estudiantes.

Asesinan a joven en el poblado de san José Ixtapa

Sale huyendo el alcalde de Iguala su casa fue cateada por la PGR

Laura Sánchez Granados
Horas después d que el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez solicitar licencia a su cargo por 30 días, desapareció del municipio, es buscado por elementos de la policía federal, estatal y soldados, quienes realizaron un cateo en su domicilio particular de donde se llevaron detenidas a dos empleadas domésticas. 

Policías participaron en el asesinato de las 6 personas en Iguala: IBC


*Ya fueron localizados 14 normalistas de los 57 desaparecidos

Laura Sánchez Granados
Los homicidios de los estudiantes de Ayotzinapa, la de dos personas que viajaban en un autobús con el equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y el de una civil que transitaba por el lugar, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad en Iguala, esto de acuerdo a los casquillos percutidos encontrados en los dos hechos de sangre, informó el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, explico que ya fueron localizados 14 normalistas.

Se conformó comité en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 30 de Septiembre del 2014.- En esta ciudad cafetalera  se conformó un comité Atoyaquense en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, la principal demanda es la presentación con vida de los 57 estudiantes desaparecidos, en segundo lugar  reunir víveres y realizar marchas para exigir justicia y castigo a los culpables de haber asesinado a los estudiantes en Iguala Guerrero.

Pide licencia el alcalde de Iguala

Laura Sánchez Granados.
Anuncia el diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza que hoy pedirán la separación del cargo al alcalde de Iguala José Luis Abarca para que no se entorpezcan las investigaciones sobre el asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa, horas después el presidente municipal pidió licencia para separarse del cargo, se desmarco de los actos de violencia registrados el pasado fin de semana y pidió que quien sea culpable lo pague, aseguro que su administración es la que más obras y beneficios ha generado.

Más de 3000 personas bloquean la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Tecpan de Galeana, gro, a 30 de Septiembre del 2014.- Más de 300 personas de la comunidad  de los Llanos municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, bloquearon la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, desde la cinco de la mañana, para exigir 3 maestros para la primaria del lugar Moctezuma primero, donde  existen más de 70 alumnos sin clases de cuarto, Quinto, y sexto grado, y no han sido atendidos por el jefe regional de los servicios educativos en la Costa Grande, Juan Carlos Jacinto Valdés.

Acciones contra quienes participaron en el asesinato de 6 personas en Iguala

Laura Sánchez Granados.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que su gobierno seguirá actuando con toda determinación para dar con quienes participaron en los hechos violentos registrados el fin de semana en la ciudad de Iguala -además de los policías municipales que ya fueron consignados-, y anunció que habrá “acciones más drásticas”, toda vez que la investigación no se ha concluido, y se llegará hasta las últimas consecuencias.