LA CARICATURA DE CHON 2014

Eric Fernández entrega apoyos a productores agrícolas


*Son del programa Tianguis Agrícola 2014

Zihuatanejo, Gro.-El presidente Eric Fernández Ballesteros encabezó la entrega de implementos agrícolas a productores de la parte alta del municipio, como parte del programa Tianguis Agricola y Alambre de Púas 2014, donde el gobierno otorgó un subsidio del cincuenta por ciento en cada uno de los productos.

La presidenta del DIF municipal Emma Suazo de Ramírez puso en marcha la tercera semana de salud


Petatlán, Gro.- Al inaugurar la Tercera Semana de Vacunación 2014, la Presidenta del DIF Municipal, Emma Suazo de Ramírez, aplicó la primera dosis de Sabin, a niño de 6 meses a 4 años. A este evento asistió el Director de Salud Municipal Dr. Filiberto Garibo Pérez, en representación del Alcalde Jorge Ramírez Espino, además del la Presidenta del DIF Municipal, Emma Suazo de Ramírez, el Director del Hospital Básico de Petatlán, Guillermo Sánchez Solís y la Coordinadora del DIF Mayra Ramírez Suazo.

Agradecen a EFB cambio de luminarias en Pantla

*Se instalarán 280 lámparas LED en el poblado

Zihuatanejo, Gro.-Al visitar este martes el poblado de Pantla para poner en marcha el cambio de luminarias, como parte del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, el alcalde Eric Fernández Ballesteros fue recibido con muestras de afecto por parte de los vecinos de la localidad, quienes le agradecieron la gestión realizada para hacer posible un beneficio que de otra forma difícilmente hubiera llegado.

2 INFORME DE GOBIERNO EFB


CAED Zihuatanejo

Soy Rosa Isela Cortez Enríquez, estudiante del CAED ZIHUATANEJO, y deseo tener una mejor preparación intelectual para lograr mi superación personal y, sobre todo, actualizarme, para ir al paso de los avances que va presentando el mundo moderno.

Se metieron a robar al jardín de niños de la colonia La Noria


En la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria), se ha desatado una serie de robos a casa habitación a saber más acentuados en la calle Cayuco. Entrevistados algunos vecinos dijeron que esto es muy recurrente porque desde hace un año aprovechando que los dueños de las viviendas salen a sus respectivos  trabajos, los amantes de lo ajeno se introducen a las viviendas para llevarse desde tanques para gas hasta utensilios  de cocina.

TANDEO DE AGUA


Para arrancar, dice Jorge Allec Maciel Construiremos una “Comunidad Modelo”

Zihuatanejo, Gro., a 08 de octubre de  2014.- El proceso de introducción de los elementos que nos convertirán en un municipio sustentable, que conserve sus recursos naturales para las nuevas generaciones, seguirá dos caminos diferentes: Por un lado, en la cabecera municipal y en las localidades subalternas se arrancará –junto con el inicio del nuevo gobierno- la nueva cultura del manejo de la basura, el rescate de los recursos que se encuentran contaminados y algunos aspectos de la nueva cultura del agua, pero por otro lado, se elegirá una localidad suburbana o una parte de alguna de ellas, para construir una “comunidad modelo”

Inconformes grupo de mujeres con empresa prestamista


Denuncian ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros la (Conducef) a la empresa Micro Negocio Azteca, por la demora para regresar el 10 por ciento del préstamo solidario que hicieron para el grupo de mujeres de la comunidad del Posquelite.
De esta forma el grupo de señoras de la comunidad de El Posquelite, enviaron un documento ante la Comisión Nacional para la protección y defensa de usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debido a que una empresa que les hizo un préstamo solidario pretende realizarles cobros extra y por ello les mantiene retenido su deposito inicial de 10 por ciento, cuando ellas ya finalizaron los pagos con los respectivos intereses.

El Cabildo da la primera lectura a la Ley de ingresos para 2015

En sesión extraordinaria de Cabildo se dio la primera lectura de la Ley de ingresos, presupuesto de ingresos y tabla de valores para el  ejercicio 2015 por el orden  de 2 mil 584 millones de pesos. De acuerdo con el primer síndico, Armando Tapia Moreno, se está haciendo la ruta con la secretaria general, Magdalena Camacho Díaz, para convocar a una nueva sesión extraordinaria debido a que se debe entregar a más tardar el 15 de octubre todo el paquete financiero al Congreso local para su análisis y aprobación e iniciar de inmediato los trabajos correspondientes a la Ley de egresos.

Propone Senado acciones para resolver hechos de Iguala: Ríos Piter


México, D. F.- “Los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa se suman a las más negras horas de la vida nacional”, señaló el senador Armando Ríos Piter sobre los hechos acontecidos en Iguala, al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, donde pidió que las investigaciones se lleven a cabo en un marco de transparencia, celeridad, objetividad y continua comunicación con la sociedad, para sancionar a los responsables.

MMA arranca obras a favor de los chilpancinguenses


Chilpancingo, Gro., 07 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dio el banderazo de arranque a los trabajos de construcción del  acceso principal y la rehabilitación de la red de drenaje de la comunidad de Mazatlán; asimismo, a la ampliación del sistema de agua potable  del Fraccionamiento Villas Parador. Lo anterior, como parte de las 38 obras de agua potable que se realizan en Chilpancingo, las cuales forman parte del compromiso presidencial, de dotar de mayor cantidad del vital líquido a los habitantes de la ciudad.

La Fundación “Tina Blanco A.C.” Continúa con sus Programas de apoyo a Quienes más lo Necesitan


Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro., 07 de octubre de 2014.- La fundación “Tina Blanco A.C.” fiel a su propósito de llevar la ayuda desinteresada a quienes más lo necesitan, y de manera especial a las personas con alguna discapacidad, se presentó en la escuela de educación especial “Roberto Solís Quiroga” de este puerto, en donde realizó la entrega de dos becas para desayunos durante todo el ciclo escolar y un paquete de materiales de trabajo y aprendizaje para tres estudiantes.

Alta probabilidad de lluvias para Acapulco: LWA

**Exhorta el presidente municipal Luis Walton atender avisos de autoridades

El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto informa que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Acapulco tiene cielo nublado con alta probabilidad de lluvias para el transcurso de esta noche por lo que exhorta a la población atender los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Vuelos de Polonia cancelados por falta de pista


Turismo europeo llegaría en octubre

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-07 de Octubre de 2014.- Para que el aeropuerto internacional de Ixtapa Zihuatanejo tenga capacidad de recibir aviones de grandes dimensiones, es necesario le construyan cien metros más de pista para aterrizar afirmo el  director de turismo municipal, Francisco Rivera Camacho.

Inconformes trabajadores del Cetis porque no les permiten heredar plazas a sus hijos


Maestros de 45 planteles de Guerrero del sistema Centros de Estudios Tecnológicos, inconformes porque autoridades educativas de ese sistema no les aceptan el convenio de heredar sus plazas a sus familiares. Cómo es sabido con la reforma educativa, los trabajadores que se jubilan ya no podrán heredar sus plazas a sus consanguíneos, pero a los trabajadores de ese sistema educativo les hicieron una propuesta de que si se jubilaban antes  de que entrará en vigor la reforma educativa sus hijos o familiares podrían heredar sus derechos.

Marejadas causaron daños en campamentos tortugueros


Cómo consecuencia de las altas marejadas que provocaron el paso cerca de la costa del pacífico de algunas tormentas tropicales, hubo pérdidas considerables en los campamentos para la preservación de la tortuga marina. Así lo informo Lizett Tapia Castro Directora del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) del municipio, agregando que del recuento de los daños que se tienen son un total de 336 nidos perdidos, lo que equivalen a 34 mil 200 huevos de tortuga que se llevaron las corrientes marinas.

Lo que nuestra sociedad necesita es restablecer la paz: Gaspar Beltrán

*Debemos unirnos y  promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social, para que haya justicia y esta nos lleve a la paz

Jesús Cayetano Norberto
“Nos encontramos en una situación muy dolorosa como sociedad, y tenemos que enfrentarla con responsabilidad”, declaró el diputado local Antonio Gaspar Beltrán en entrevista sobre la actual situación de crisis político-social por la que atraviesa el estado.

Beneficia Walton a estudiantes con mil 400 becas más


**En esta segunda entrega se beneficiaron a más de mil 400 niños de nivel primaria

El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó la segunda entrega de Becas de Estímulos a la Educación Básica 2014, beneficiando con ello a más de 1400 niños estudiantes.
La cancha techada de la Unidad Deportiva “Jorge Campos” en Ciudad Renacimiento fue sede para que el alcalde Luis Walton realizara hoy la segunda entrega de Becas de Estímulos a la Educación Básica 2014 a más de mil 400 niños de los cinco mil que serán beneficiados.

Inaugura Walton el Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31


**Acapulco está a la vanguardia con la instalación del C-31 y se alertará a la población de fenómenos naturales

En el marco de la Semana Municipal de Protección Civil, el presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró el Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, mismo que ayudará a prevenir y alertar de manera puntual a la población sobre fenómenos naturales.

Solicitará AAR a la federación investigue a los 81 alcaldes de Guerrero


Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero anunció que solicitará a las autoridades federales investiguen a los 81 alcaldes de la entidad por posibles nexos con la delincuencia organizada. Reconoció que estar enterado de que en varios municipios de Guerrero y sus policías hay infiltración con la delincuencia, solicitará una reunión con el Secretario de Gobernación para presentarle un diagnóstico completo de los municipios y policías de los que se sospechan que tienen vínculos.

Banderazo Ampliación Sistema de Agua en Villas Parador


El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dio el banderazo de arranque para la construcción de la Ampliación del Sistema de Agua Potable del Fraccionamiento Villas Parador, que constará de una línea, subestación, caseta y tanque de almacenamiento en beneficio de mil 500 habitantes, obra que se realizará a través de Programa Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento en Zona Urbana (APAZU), con una inversión de casi 3 millones de pesos, en una mezcla de recursos entre el gobierno federal (Conagua), y municipal.

Banderazo de arranque a la ampliación del acceso principal de Mazatlán


Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, dio el banderazo de arranque  para la rehabilitación del acceso principal de la comunidad de Mazatlán, en una tercera etapa, la cual se ejecutará a través del programa de Proyectos Regionales, con una  inversión de un millón y medio de pesos. El primer edil del municipio estuvo acompañado por el comisario Floriberto Santos, e integrantes del Cabildo de Chilpancingo.

Banderazo de arranque Red de Drenaje Mazatlán


El alcalde Mario Moreno Arcos puso en marcha los trabajos para la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la comunidad de Mazatlán, la cual se ejecutará a través del Programa Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento en Zona Urbana (APAZU), y del ramo XXXIII, con una mezcla de recursos en partes iguales entre la Federación y el Municipio, donde la meta es introducir 192 metros lineales de tubería, 13 pozos de visita  y 23 descargas domiciliarias. Con estos trabajos, se logrará un importante mejoramiento ambiental, ya que se evitará la contaminación con las aguas negras que descargaban en dicho punto.

Fomenta el gobierno de Walton cultura de PC a ciudadanos


** Este miércoles se ofrece la conferencia sobre “Resilencia” y el taller “Manejo de crisis ante un desastre”

El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton preocupado en la cultura de Protección Civil está brindando información y difusión a acciones como la prevención de incendios en el hogar y la definición de un plan familiar de Protección Civil (PC) a propósito de la semana dedicada a esa materia en este año y por los 17 años del paso del huracán Paulina que generó estragos en el puerto.

LA NOTICIA EN VERSO


TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Buen ejemplo de coordinación y de trabajo

Cuando al margen de las afinidades políticas, los representantes populares se ponen de acuerdo para dar soluciones y respuestas a la demanda de la gente, los resultados son más efectivos. Ya lo hemos dicho, el todo es más que la suma de sus partes. Eso sucede en la capital del estado, en donde el alcalde Mario Moreno Arcos y el diputado federal, Jorge Salgado Parra, han construido una magnífica relación, con el objetivo de servir mejor, y el saldo es sumamente positivo.

La Crisis Moral del PRD


Por Federico Nogueda Berdeja
Las palabras en su análisis del maestro Sergio Aguayo, prestigiado politólogo de izquierda son contundentes hay  una banalización deliberada del perredismo nacional, todos los acontecimientos que hoy explotaron en Guerrero dice en su momento ya fueron advertidos y señalados directamente por destacados dirigentes de ese partido, pero nunca hubo resultados, pero abunda que lejos de ser reflexionados a profundidad por la dirigencia nacional al contrario son socapados con exoneraciones a priori. 

DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandia García

Defectos de carácter, el meollo del asunto

Es, como lavarle la cabeza al burro, pierdes el tiempo, el agua y el jabón
Hay una enfermedad de las emociones, de la cual no hay quien escape, al menos, no conozco a nadie que esté libre de culpa, libre de neurosis, de ira reprimida, rigidez mental, que reprima emociones, no conozco a nadie que no guarde sentimiento alguno o tenga la sensación de la culpa, o viva con frustración, a nadie  que no viva con angustia, ansiedad, o algún tipo de miedo, claro, que hay un mundo de gente negada que no acepta sus defectos de carácter

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

AGUIRRE, RECIBE AMPLIO APOYO

En Guerrero NO está paralizada la economía; con excepción de Iguala, los 80 ayuntamientos trabajan normalmente. Ningún palacio municipal está tomado. Los bancos, tiendas de autoservicio, el comercio, el transporte, la actividad escolar, la actividad agrícola, ganadera y, en suma, la mayoría de los guerrerenses en edad productiva laboran. Es decir: NO hay condiciones para una remota desaparición de poderes en el estado. Existe plena gobernabilidad.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

¿PORQUÉ TANTO MIEDO?

Este miércoles se llevará a cabo en Chilpancingo lo que sus organizadores califican como “la megamarcha”. Calculan que asistirán miles de ciudadanos para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, y el castigo para los responsables de estos lamentables acontecimientos. Obviamente no serán los miles que ellos aseguran, pero   si asistirá mucha gente de las organizaciones sociales a esta movilización.

Con investigaciones del gobierno de Guerrero, se supo que había intervención del crimen organizado en caso Iguala

Todo el esfuerzo del gobernador Ángel Aguirre está volcado en resolver este caso 

Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de la entidad, aseguró que por la rapidez de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, desde los primeros días se supo que estaba involucrada la delincuencia organizada, “ahora gracias a ello, el gobierno federal anunció la  coadyuvancia en las investigaciones”.