LA CARICATURA DE CHON 2014

Pescadores ribereños agradecen apoyo de Eric Fernández


*Concluye curso de capacitación a 530 cooperativistas

Zihuatanejo, Gro.-Los más de 500 pescadores ribereños que por una gestión del alcalde Eric Fernández Ballesteros ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) acaban de recibir un curso básico de Supervivencia en el Mar, están agradecidos con la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta, porque de esta forma se les ayuda a estar mejor preparados para enfrentar alguna contingencia en las aguas del océano Pacífico.

Alcalde Jorge Ramírez Espino recorre la Col. el Barrozal para informar la obra de la pavimentación de la calle


Petatlán, Gro.- Por más de treinta años estaba abandonada esta calle, en la colonia el barrozal, imposibilitando el paso de los vehículos, debido que las condiciones que presentaba este acceso, no permitían pasar los carros, incluyendo a los ciudadanos quienes en épocas de lluvias no podían transitar.

“No voy a claudicar”: Aguirre; algunas fosas en Iguala no son recientes,...

Maestros egresados de Ayotzinapa organizaron marcha mitin


“Los egresados de Ayotzinapa convocamos esta marcha primeramente para manifestar nuestra indignación y dar a conocer nuestro repudio a esos hechos violentos del 26 de septiembre, en segundo para exigir presentación con vida de los 43 normalistas”. Expresó lo anterior el profesor Luis Alberto Jaimes Bueno, también egresado de Ayotzinapa, agregando que aquí no hay cabida para un consenso si se va o se queda, pues sería ilógico después de esa masacre, y no sólo para los estudiantes, si no para la sociedad en general.

Mantener primer cuadro de la ciudad en orden, prioritario para Eric Fernández Ballesteros


*Reglamentos efectúa recorridos por bares de la ciudad

Zihuatanejo, Gro.- Atendiendo la indicación del presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (DACIEP), continúa efectuando recorridos por el primer cuadro de la ciudad para constatar que los bares  estén cumpliendo con las disposiciones establecidas en el Bando de Policía y Buen  Gobierno, a efecto de aplicar las sanciones correspondientes en caso de que se esté violando dicho ordenamiento, entre las que se considera la clausura definitiva de los negocios.

PRI lleva a cabo concurso estatal de oratoria fase regional


PRI busca contribuir a que se eleve la calidad de expresión

El viernes pasado en las instalaciones del instituto político del PRI se llevó acabo un Concurso Estatal de Oratoria  “QUE HABLE GUERRERO”  fase regional, como un interés más del PRI de que se eleve la calidad de expresión de los guerrerenses y sea realidad, la libertad sus anhelos y las metas.
Los seis participantes registrados hicieron su propio discurso, y en el cual los jurados calificadores integrados por el profr. Pedro Hernández Hernández, profr. Ricardo Villela Sebastián y profra. Ivonne p. Peralta Jaramillo dieron cuenta de cada una de los participaciones y eligieron por sus diversos apuntes a los tres mejores del cual el primero pasara a la siguiente fase que será realizada en Chilpancingo de los Bravos.

La meta del sector pesquero será abastecer el mercado de Ixtapa-Zihuatanejo: JAM


Zihuatanejo, Gro., a 15 de octubre de 2014.- Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente perredista Nueva Izquierda, observó que con el sector pesquero de nuestro municipio pasa lo mismo que ocurre con los agricultores, con los ganaderos y con el sector de las manufacturas municipales: Sólo una pequeña parte de los productos que se venden en el mercado local (que incluye a nuestros visitantes) es producido por ellos en el territorio de la municipalidad; la mayor parte viene de fuera; por lo tanto, una gran cantidad de millones de pesos que se obtienen de la venta de esos productos en el año, se van hacia otros lugares donde sí producen lo que aquí necesitamos; por tanto, si queremos tener un sector pesquero fuerte y productivo, tenemos que poner los ojos en la posibilidad de generar aquí lo que el mercado de Ixtapa y de Zihuatanejo demandan.

Jorge Sánchez firma pacto de unidad junto a los demás aspirantes a la presidencia Municipal


*La encuesta para determinar al mejor posicionado será en la última semana de Noviembre

El coordinador de promoción al voto del PRI en Zihuatanejo Jorge Sánchez, firmó pacto de unidad con los tres aspirantes a la precandidatura para presidente municipal en Zihuatanejo, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cae venta en la feria del Libro


A pesar que estuvo un mes instalado en la plaza de la Libertad de expresión la venta de libros cayó drásticamente en comparación con anteriores ocasiones que han venido a esta ciudad más del cincuenta por ciento debido a la falta de dinero.

Las protestas y manifestaciones por el caso Ayotzinapa llegaron a Ixtapa Zihuatanejo


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-14 de Septiembre de 2014.-Más de Tres Mil personas entre maestros y estudiantes del municipio de Zihuatanejo realizaron una marcha por las calles del puerto en apoyo a los estudiantes caídos y otros desaparecidos el pasado 23 de septiembre en Iguala Guerrero. Desde las ocho de la mañana de ayer martes, dio inicio la reunión en un punto del centro de Zihuatanejo para que en punto de las diez de la mañana iniciara el recorrido por céntricas calles en las que lanzaban consignas exigiendo el regreso con vida de los estudiantes desaparecidos misteriosamente la noche- madrugada del 23 de septiembre pasado.

Antonio Gaspar Beltrán se pronuncia porque los estudiantes aparezcan con vida

*Afirma: “La violencia genera más violencia, está nunca será un instrumento eficaz para dirimir conflictos e inconformidades”

Jesus Cayetano Norberto
Ante los actos de violencia que han venido realizando normalistas e integrantes de la CETEG en edificios de gobierno, el diputado local Antonio Gaspar Beltrán, afirma que la violencia no es el camino más eficaz para resolver  los lamentables hechos ocurridos hace unas semanas en la ciudad de Iguala “La violencia genera más violencia, está nunca será un instrumento eficaz para dirimir conflictos e inconformidades, sin duda que los agravan más”.

Presenta gobierno de Luis Walton el Tercer Festival de Pescado a la Talla


**Se realizará el 31 de octubre en playa Bonfil y habrá degustación de pescado a la talla y diversas actividades

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Secretaría de Turismo, presentó el Tercer Festival de Pescado a la Talla cuyo objetivo principal es promover las bondades y la imagen tanto de playa Bonfil como de Acapulco.

Daños preliminares en Registro civil de Chilpancingo


Jesús Cayetano Norberto
Después de que el día lunes 13 de octubre por la tarde fuera incendiado parte del palacio del Gobierno por normalistas y Cetegistas, al igual que el H. Ayuntamiento de Chilpancingo. Ayer en punto de las nueve de la mañana, todavía ardían chispas de lumbre en las oficinas del registro civil en el palacio municipal. Eran notorias,  por lo que el mismo director, Julio Morales Díaz, pidió el apoyo de los bomberos para socavar la lumbre y el humo que seguía presente en estas oficinas.

Entrega el gobierno de Walton dictámenes de viviendas afectadas en Acapulco

** En el fraccionamiento Navidad de Llano Largo son atendidos en albergue familias afectadas por “Norbert”

Siguiendo las instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto, este día el director de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez  Ramírez, así como el director operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Juan Enrique Caballero Leyva, y del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Abel Arredondo Aburto, acudieron al fraccionamiento Navidad de Llano Largo luego de que unas 126 viviendas fueran afectadas por el paso de la tormenta Norbert.

Programa muros y techos para Zihuatanejo inversión más de 16 millones de pesos

Es beneficiado el municipio de Zihuatanejo con el programa de muros donde se atenderán 20 colonias y comunidades es un apoyo de 25 metros cuadrados por vivienda con una inversión total de Siete Millones 513 mil 065 pesos. Así lo informo Marco Antonio Villanueva Esquivel residente de obra de la Secretaría d Desarrollo Social Federal representante del delegado federal de Sedesol en Guerrero Ing. José Manuel Armenta Tello.

Disfrutan niños de Cuentacuentos


Unos 450 niños de la escuela primaria Miguel Hidalgo del poblado La Sabana disfrutaron esta mañana de ¡Ya viene la nao! Cuenta cuentos que ofreció el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto con motivo a que en breve comenzará ese importante festival.

Recibe Walton peticiones de los trabajadores


*Se reúne con secretarios generales del SUSPEG

El presidente municipal Luis Walton Aburto se reunió esta mañana con el secretario general del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Adolfo Calderón Nava y los líderes de las cuatro secciones del Ayuntamiento para recibir el pliego petitorio para el año 2015.

Prevé lluvias nocturnas el SMN

**El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton informa de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias fuertes nocturnas moderadas en Acapulco producto de nubosidad densa y convectiva asociada al desplazamiento del sistema frontal Número 7, informa el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, quien exhorta a la población atender los avisos de Protección Civil.

El congreso de Guerrero recibe iniciativa para crear la figura de revocación de mandato del gobernador

Laura Sánchez Granados
El Congreso de Guerrero recibió la iniciativa de reforma para incluir en la legislación estatal la figura de referéndum para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal. En la  sesión de este martes, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones de Participación Ciudadana y Justicia, la iniciativa de referéndum  que fue presentada por el secretario General de Gobierno del Estado, Jesús Martínez Garnelo, en la cual el Ejecutivo estatal solicita al Congreso de Guerrero la aprobación de la creación del referéndum en su modalidad de consulta ciudadana para la revocación de mandato del gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

AGUIRRE: HAY TRASFONDO POLÍTICO

Lo que mucho se ha mencionado, lo ratificó ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero: Que el caso Iguala-Ayotzinapa, tiene trasfondo político, pero además existen quienes pretenden confrontar  y desestabilizar en Guerrero. Aguirre Rivero, fue entrevistado por la reconocida periodista de radio y televisión Carmen Aristegui, ante quien refrendó su decisión por accionar más la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala por policías municipales y sicarios del crimen organizado durante los sangrientos hechos del 26 y 27 de septiembre.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

SIEMPRE NO SON

Las investigaciones en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que se encuentran en calidad de desaparecidos, dieron un importante vuelco ayer, cuando el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los 28 cuerpos encontrados en las primeras narco fosas, no corresponden a ninguno de los jóvenes que presuntamente fueron desaparecidos por elementos de la policía municipal de Iguala; hoy se sabe que también participaron elementos de Cocula que ya están detenidos.

DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandia García

El lenguaje de la risa

Caras vemos, emociones no sabemos, mañas menos
El prototipo del mexicano, en una gran mayoría, es sin duda alguna, una expresión facial seca, seria, muy seria, rígida, a veces, de enojo, o de miedo, rostros tristes, como de what!!, sacados de onda, rostros de limón agrio, propios del abandono, mujeres que hablan sin hablar, de que no les ha tocado el sábado gigante en muchos sábados, que no ha habido, aquello con aquellito, denotan frustración, dolor, ira reprimida, ansiedad, angustia, depresión, marcan muchas personas, sus líneas de expresión, que son la voz de su espíritu, así como están sus caras, así andan por dentro.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿Quién ríe, desde la comodidad, por los desmanes
de Cetegistas y Ayotzinapos?

Es cierto. El ambiente está lleno de conformismo y mediocridad. Por eso la descomposición social ha llegado a límites alarmantes. La muerte de estudiantes y un jugador de futbol del club Avispones de Chilpancingo, así como la desaparición de 43 normalistas, es un ejemplo claro del grave deterioro. La violencia y la delincuencia organizada han ganado terreno. Y lo han hecho, no solamente por la inacción o ineficacia de los gobiernos, sino porque la sociedad duerme y gusta más de la pasividad, en lugar de asumir el papel constructivo que le corresponde.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

MATAN A LÍDER DE “GUERREROS UNIDOS”

Ayer martes alrededor de las 2:30 de la madrugada, en Jiutepec, Morelos, elementos de la Policía Federal mexicana abatieron a tiros a Benjamín Mondragón Perea alías “El Benjamon”, identificado como el líder de la organización delictiva “Guerreros Unidos” en ese estado vecino, cártel al que las autoridades vinculan con la policía preventiva municipal de Iguala durante los sangrientos ataques perpetrados el 26 y 27 de septiembre, así como en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa…Sin embargo, otras versiones extraoficiales aseguran que “El Benjamon” se suicidó al verse acorralado por los federales, rindiéndose varios de sus cómplices a quienes les incautaron vehículos automotores y varias armas largas, mismos que son interrogados con la posibilidad de que puedan aportar datos importantes para la localización de los normalistas.

Normalistas y maestros cierran bancos toman radiodifusoras y oficinas

Laura Sánchez Granados
Este martes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y la coordinación del Registro Civil, así como el cierre de cajeros automáticos y bancos que se encuentran en el zócalo de Chilpancingo, en tanto que los normalistas tomaron las instalaciones de como la ABC Radio, Radio Capital entre otras para difundir mensajes a la población sobre sus movimientos. No hay servicio en todas las oficinas del gobierno de Guerrero y del Ayuntamiento que permanecen cerradas al público esto ante el incendio que sufrieron varios edificios en donde se encuentra el Gobierno de Guerrero.

Localizan 4 nuevas fosas en Iguala

Laura Sánchez Granados
Informa la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero, que encontraron cuatro fosas con restos humanos en el municipio de Iguala en la zona conocida como La Parota, muy cerca de donde encontró la PGR las últimas cuatro.