LA CARICATURA DE CHON 2014

EFB insiste en que se agilice la rehabilitación del relleno sanitario


*Están destinados 15 millones de pesos  por parte de la Federación

Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros realizó un recorrido por el relleno sanitario del municipio, acompañado de Rafael Soto Fabián, coordinador  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Costa Grande, a fin de conocer las acciones que el gobierno federal, a través de la citada dependencia, realizará para rehabilitar el espacio donde se depositan los desechos generados en Ixtapa y Zihuatanejo.

Reunión entre grupo de trabajo de senadores con PGR sobre caso Ayotzinapa


El grupo de trabajo plural para dar seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa, del Senado de la República, integrado por los legisladores Omar Fayad Meneses, del PRI; Fernando Yunes Márquez, del PAN; Armando Ríos Piter, del PRD: Carlos Alberto Puente, del PVEM; Ana Gabriela Guevara, del PT; y Mónica Arriola, de Nueva Alianza, se reunió el día de ayer con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, con quien se estableció el compromiso de dar acompañamiento a los avances del caso.

Por iniciarse, rehabilitación del Auditorio Municipal: EFB


*Se invertirán recursos por seis millones de pesos

Zihuatanejo, Gro.- La rehabilitación integral del Auditorio Municipal de Zihuatanejo, donde se invertirán recursos federales por un monto de seis millones de pesos, será una de las obras que el gobierno encabezado por el alcalde, Eric Fernández Ballesteros, iniciará próximamente para ofrecerle a la comunidad un espacio multifuncional para el desarrollo de actividades culturales y recreativas, principalmente.

2 INFORME DE GOBIERNO EFB


CAED ZIHUATANEJO

(Rosa Isela Cortez Enriquez)
¡Hola! Soy Rosa Isela y los propósitos de mi vida son: finalizar el presente año con menos ignorancia, a través de las clases que me ofrecerán cada uno de los distintos módulos y, sobre todo, con el apoyo generoso y paciente de cada uno de mis profesores.

Jorge Ramírez Da Inicio A La Construcción De La Unidad Deportiva De La Col. Fermín Maciel


Petatlán, Gro.- Realiza gira de trabajo el Presidente Municipal, Jorge Ramírez Espino, por la colonia Fermín Maciel, donde puso en marcha la construcción de la unidad deportivo que se construirá en dicha colonia y que beneficiará a más de mil  habitantes.

NOCHE DE BOX


EL INE IMPARTE CAPACITACIÓN SOBRE EL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES EN EL AUDITORIO DEL PRI


A solicitud del presidente del PRI el ing. Luis Fernando Vergara Silva, el Instituto Nacional Electoral ( INE ) a través de la Lic. Silvia García Leal vocal del Registro Federal de Electores da capacitación a la estructura del Comité Municipal sobre el registro federal de electores y también a  militantes del partido hay reunidos,  sobre el hecho de instalar la casilla única y de fechas hasta cuando hay oportunidad de hacer los trámites de las credenciales de elector si es hasta el 15 de enero.

Señalan que Fonatur no cumple con sus funciones en Ixtapa


Hemos estado gestionando para que los turistas que llegan a los hoteles con el todo incluido vengan a los restaurantes y negocios que están frente a la zona hotelera, pero cómo se van a acercar a la zona comercial si todo está convertido en una porquería, pues salen del hotel y lo único que ven los turistas es puro cochinero, oscuridad en las noches, locales con los vidrios rotos, locales cerrados, andadores llenos de escombros.

TANDEO DE AGUA


Retomaran colocación de chips de localización satelital a embarcaciones del puerto

Ya solicitamos el programador que es el equipo con el que la capitanía va a programar los chips de localización para pescadores de pesca ribereña y los de servicios de pesca deportiva y paseos en lanchas. Así lo dio a conocer Víctor Hugo Mendoza Otero, encargado de despacho de la capitanía de puerto, agregando que por toda la actividad que tienen con los operativos que están realizando aunado a que a la presente administración de la capitanía no le tocó poner en marcha el programa de colocación gratuita de chips de localización satelital, pero que pronto reiniciarán con este programa.

Organizan nuevamente La Voz bahía de Papanoa, pese a negativa de apoyo de Secretaria de Turismo


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 15 de Octubre de 2014.-Prestadores de servicios turísticos de bahías de Papanoa aseguran que por segundo año consecutivo pondrán en escena el concurso de canto, La  Voz Bahía de Papanoa que dará inicio el nueve de noviembre y concluye con la gran final el catorce de diciembre próximo.

Instala el gobierno de Walton comité para prevenir la violencia en niños


**Participan instancias del gobierno municipal y de iniciativa privada

Esta mañana el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto instaló el “Comité municipal de seguimiento, vigilancia y aplicación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Acapulco de Juárez” en el que participan distintas instancias del gobierno municipal, así como de la iniciativa privada.

Remite el gobierno de Walton Ley de ingresos al Congreso

**Por mayoría el Cabildo aprobó todo el proyecto

El Ayuntamiento de Acapulco entregó hoy al Congreso del estado en tiempo y forma la Ley de ingresos y tabla de valores para el ejercicio de 2015 como lo mandata la ley, informó el Síndico Administrativo, Armando Tapia Moreno.

No hay ingobernabilidad en guerrero dice Aguirre Rivero a diputados federales

*policía comunitaria encuentra 6 fosas clandestinas en iguala ya suman 10

Laura Sánchez Granados
Rechaza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que los poderes en la entidad no funcional, dijo que el Estado de Derecho prevalece y los guerrerenses se encargaran de Guerrero. Este día se reunión con la comisión de diputados federales de diversos partidos encargados del llamado “caso Iguala” en el puerto de Acapulco en donde a puerta cerrada abordaron a detalle los problemas que se suscitaron el pasado 26 y 27 de septiembre en donde fallecieron 6 personas, resultaron 26 heridos y desaparecieron 43 normalistas.

Prevé el SMN lluvias menores en Guerrero

**Exhorta el gobierno de Walton Aburto atender avisos de la población

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores en sitios no especificados del Guerrero, por lo que el gobierno que  encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto exhorta a la población atender los avisos de Protección Civil.

Los trabajadores del palacio han recibido todo el apoyo del Gobierno: Socorro Sánchez

*Descarto afectación de descuentos de salarios a los trabajadores.

Jesús Cayetano Norberto
La secretaria de la sección 7 del SUSPEG, Socorro Sánchez Salmerón lamento lo sucedido el día lunes en palacio de Gobierno, “los trabajadores estuvieron prácticamente secuestrados, privados de su libertad, donde no les importo a los Cetegistas y Ayotzinapos que hubiera mujeres embarazadas,  mujeres, niños, personas adultas, personas con capacidades diferentes, no les intereso nada de esto”.

"Sin un programa integral para el campo, más jóvenes podrían ingresar al narcotráfico, coinciden especialistas"


El Cesop presentó libro “Campo mexicano: Entre el olvido y lo posible”, de Ricardo Menéndez y Víctor Herminio Palacio
La obra propone nuevas políticas gubernamentales, a fin de garantizar seguridad alimentaria: De la Rosa Peláez

15-10-2014.- Durante la presentación del libro “Campo mexicano: Entre el olvido y lo posible”, académicos y especialistas coincidieron en que se requiere un programa integral para el agro, pues de lo contrario cada vez más jóvenes abandonarán sus comunidades y podrían ingresar al narcotráfico por ser víctimas de violencia e inseguridad.

Inaugura Walton la Segunda Feria Internacional del Libro de Acapulco 2014


**Argentina es el país invitado en la FILA

El presidente municipal Luis Walton Aburto, inauguró la Segunda Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA)  2014, en donde expresó que este evento es fundamental para Acapulco y Guerrero para construir la paz a través de la cultura, agradeciendo a los escritores su participación en solidaridad con Acapulco y Guerrero.

Convoca el gobierno de Walton a curso para mejorar la atención a turistas

El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto informa que por medio de la Secretaría de Turismo Municipal se está convocando a gerentes de empresas hoteleras para que asistan al curso “Servicio con calidad e imagen empresarial en atención y satisfacción al turista”. El objetivo de este curso es mejorar la calidad en el servicio a través de la identificación y estimulación de la actitud, conducta, valores e imagen del personal de contacto turístico y comenzará el próximo lunes 20 de este mes.

CETEG anuncia la toma de los 81 ayuntamientos de Guerrero toma de carreteras federales y marchas en iguala y Acapulco

Laura Sánchez Granados
Anuncia el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Ramos Reyes que a partir de este miércoles se constituyen como Asamblea Nacional Popular y el jueves iniciará la toma de las 81 presidencias municipales en la entidad. Este movimiento en Guerrero es para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala Guerrero a manos de elementos de la policía municipal.

Hay confianza y esperanza de que normalistas desaparecidos regresen con vida: M. Moreno

Actividades del gobierno municipal no se han detenido, dice

**Lo que verdaderamente importa es encontrar a los jóvenes estudiantes y abonarle a la paz, a la tranquilidad y a la concordia social, señala el presidente municipal de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que mientras los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa no aparezcan, permanece latente la esperanza de encontrarlos y que regresen con vida con sus familiares, y a ello, agregó, hay que abonarle para que a Chilpancingo y a Guerrero regrese la tranquilidad, la paz y la concordia que reclaman los guerrerenses. 

A puerta cerrada mantienen una reunión el gobernador con su gabinete de seguridad y diputados federales


*Normalistas toman una vez más la caseta de palo blanco

Laura Sánchez Granados
Mientras se realiza en Acapulco una reunión privada con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los diputados federales integrantes de la comisión especial para darle seguimiento al caso de Iguala, en Chilpancingo normalistas toman de nueva cuenta la caseta de Palo Blanco en la autopista del Sol, en donde mediante el pago de 50 pesos dejan pasar a los automovilistas.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

COMPLOT CONTRA GUERRERO

La embestida es brutal del Estado Mexicano contra Guerrero y todas sus instituciones. Un segmento de la prensa electrónica e impresa, rabiosos columnistas, grupos políticos de poder (ambiciosos y resentidos) y un partido político de derecha (PAN), más los radicales y anárquicos pretenden despedazar e incendiar esta entidad, y a toda costa quieren la cabeza del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

LOS PARTIDOS ANTE LA CRISIS

A diferencia del PRD, donde sus principales figuras parecen estar escondidas hasta debajo de las piedras luego de lo ocurrido en Iguala, en el Partido Revolucionario Institucional se está asumiendo una actitud de gran calidad moral y política: de profundo conocimiento de nuestra realidad. Los cuadros más importantes de ese partido han opinado que no es conveniente la renuncia del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, porque no resolverá nada, ni quien venga en su lugar tendrá la varita mágica para resolver el intríngulis en que estamos metidos los guerrerenses.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

HACER MEMORIA

Siempre es bueno hacer memoria de nuestra personal historia de vida, y así, desde esa vivencia poder reflexionar más allá del momento. Al fin y al cabo, todos tenemos tras de sí un concierto de sensaciones que nos interrogan, que nos hacen ver más allá de lo inmediato, y que nos instan a seguir cultivando el pensamiento. Pensar es moverse en las ideas, ahondar en lo que uno vive, sin duda el ejercicio más hondo del sentimiento humano. Para empezar, creo que andamos necesitados de saber, que no sabemos nada, o no queremos saberlo. Algo imprescindible para retornar a la humildad. Ciertamente, produce una inmensa tristeza ver cómo el ser humano se degrada a pasos agigantados.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** La fama de Ayotzinapa y Ceteg.

Nadie en su sano juicio está a favor de la violencia. Mucho menos a favor de que se lesiones los derechos de los demás. Está no es la vía para exigir justicia. En todo caso, si parece la ejecución de un plan para desestabilizar un estado, en donde la gran mayoría desea la paz. Así es. Las manifestaciones de solidaridad hacia las familias de los jóvenes asesinados en Iguala el pasado 26 de septiembre han sido muchas. Como también lo han sido, a favor de que pronto aparezcan los 43 normalistas desaparecidos. Creo que nadie está contento con los hechos perpetrados por el crimen organizado, que se ha metido hasta la medula de algunas corporaciones policiacas.

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata

La Llorona

¿Dónde están los niños? 
Dicen que la víspera de la caída de Tenochtitlán, Cihuacóatl deambulaba entre los templos. Anunciaba una tragedia. “Ay mis hijos. Ya se acerca la hora de irnos. Ay mis hijos. ¿A dónde os llevaré?” Otros platican que todas las noches a las once, cuando en la capital de la Nueva España sonaba el toque de queda, los habitantes se encerraban en sus casas a piedra y lodo. Las calles quedaban desiertas. Entonces, la oscuridad y el silencio se rasgaban con los largos y dolorosos lamentos de una mujer. “¡Ay, mis hijos”, repetía monótonamente, estremeciendo los corazones de los más valientes.

REMATE

Protagónico  Damián Pioquinto Huato.

Por Norberto Cruz Cuevas
Aquellas personas, que viven, trabajan o estudian en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, los mismos que se dedican al servicio público y privado , llámese partidos políticos; los amarillos, azules rojos y las cúpulas empresariales como; Canacintra, Canaco o Coparmex la mayoría conocen al empresario Damián Pioquinto Huato. Los motivos  son simples, es propietario de un edificio ubicado en la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac, de varios niveles, se caracteriza por ser una gente que habla fuerte y claro de lo que piensa del servicio público, durante los últimos años pretende convertirse en un luchador social más, aquel que defiende a los que menos tienen, sin embargo contrasta con este tipo de personas,  viste bien, vive mejor,  el motivo es un empresario prospero y protagónico.