LA CARICATURA DE CHON 2014

Recibe alcalde EFB Agenda de Competitividad Turística


*Nuevo modelo de gestión elaborado por la SECTUR

Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, recibió de manos del secretario de Fomento Turístico del Estado, Javier Aluni Montes, la Agenda de Competitividad de Destinos Turísticos (ACDT), un nuevo modelo de gestión entre los tres niveles de gobierno que permitirá  generar importantes beneficios para Ixtapa-Zihuatanejo, como resultado de la inversión pública y privada en esta zona del país.

Importante blindar presupuesto social, educativo y para el campo: Ríos Piter

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el senador Armando Ríos Piter durante la guardia de honor al Gral. Lázaro Cárdenas del Río, al cumplirse este domingo 44 años del fallecimiento del ex presidente de México.
México, D. F.- “Importante blindar presupuesto de carácter social, en educación, salud y el campo” manifestó el Senador Armando Ríos Piter, al puntualizar que en las próximas semanas se debatirá la política fiscal, en un contexto de crecimiento económico que evidencia poca capacidad y efectividad del gasto público.

Eric Fernández lleva iluminación a tres núcleos habitacionales

*Se cambian lámparas normales por luminarias LED de alta calidad

Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, acompañado de  integrantes del cabildo que encabeza y colaboradores del Ayuntamiento, puso en marcha el pasado viernes el nuevo sistema de iluminación en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, módulo del FIVISSSTE y colonia Vaso de Miraflores, donde se colocarán más de 600 luminarias tipo LED de alta calidad.

En los 90, Aguirre me pidió que acusara a normalistas de guerrilleros: e...

Inicia segunda etapa de reingeniería en planta de tratamiento La Marina


Es una prioridad para el alcalde Eric Fernández Ballesteros lograr el  saneamiento de la laguna Las Salinas.

Zihuatanejo, Gro., a 17 de octubre de 2014.- Con la finalidad de aumentar la capacidad de la planta La Marina 1 y 2,  se iniciaron los trabajos de reingeniería  para el mejoramiento del proceso de tratamiento  de aguas residuales en  su segunda etapa, al comenzar con  la demolición de un módulo que funciona a 80 litros por segundo y posteriormente continuará con la construcción de un módulo nuevo que opere a 150 litros por segundo, así lo dio a conocer el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas.

La intervención del Gobierno Municipal en el Desarrollo de Nuestra Economía es Indispensable, Dice Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 20 de octubre de 2014.- Millones de pequeños productores, sobre todo campesinos, han dejado abandonadas sus parcelas desde hace años y nuestro país ha dejado de ser autosuficiente incluso en granos básicos como el maíz y el frijol.

Elementos de la marina llegaron al H. Ayuntamiento de San Miguel Totoloapan y desarmaron a los policias de ese lugar.

TANDEO DE AGUA


Por la cascada de inversiones que se vienen empresarios hoteleros exigen más seguridad en la zona. Edil de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo, Gro.-19 de Octubre de 2014.- Ixtapa-Zihuatanejo está en el radar nacional y el próximo año vendrá importante aplicación de recursos por parte de la federación en materia turística aseguro el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros agregando con ello se desprende una cascada de inversiones y obviamente se tiene que garantizar seguridad a los inversionistas.

Salitrera solicita servicio de telefonía celular

En el poblado de la Salitrera, que está ubicado a unos 17 kilómetros del puerto de Zihuatanejo, sobre la antigua carretera a Lázaro Cárdenas Michoacán, hay alrededor de 500 usuarios de teléfonos celulares, los cuales estamos solicitando para tener señal y poder usar los equipos de teléfonos celulares en nuestra comunidad.

Zihuatanejo solidario con el caso de estudiantes de Ayotzinapa


Dan a conocer el exhorto a favor para que autoridades competentes resuelvan el caso de estudiantes de Ayotzinapa. Fue el síndico Juvenal Maciel Oregon que en conferencia de prensa a nombre del presidente Eric Fernández Ballesteros dio a conocer que el cabildo en pleno acordó a nombre del municipio y pueblo de Zihuatanejo elaborar y enviar a las autoridades federales y estatales un exhortó para que los lamentables hecho de Iguala contra estudiantes de Ayotzinapa se resuelva a favor de los afectados.


Guías de turistas piden apoyos por falta de trabajo


Venimos a gestionar un apoyo económico debido a la falta de trabajo y de alguna manera, si se le puede llamar así a la contingencia por falta de turismo que estamos padeciendo como consecuencia de las tormentas que pasaron cerca de la Costa que ocasionaron marejadas altas.

Para Ixtapa-Zihuatanejo la temporada de invierno será una de las mejores por publicidad en Estados Unidos y Canada

El periodo vacacional de invierno 2014-2015 será uno de los mejores porque  estas acciones promocionales en el Mercado Norteamericano y Canadiense son apoyadas por el Consejo de Promoción Turística de México el CPTM, La Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Guerrero la Sefotur, el Municipio de Zihuatanejo de Azueta y las Asociaciones de Hoteles y Moteles de Ixtapa Zihuatanejo.

Séptima jornada médico asistencial de Junto Somos Zihua: todo un éxito


Juntos Somos Zihua proporcionó servicios gratuitos  a la colonia Paraíso-Limón, en la cual se brindaron los siguientes servicios; Médicos, Odontología, Psicología, Optometría, Abogados, Nutrición, Taller de Infantil, Médico Ultrasonografista, Veterinarios, Estilista, entre otros. Con acciones como esta, Juntos Somos Zihua está dando cumplimiento a su compromiso de estar cerca de la gente. 

ZIHUATANEJO EN DIRECTO



Emma Suazo De Ramírez Da Inicio A Los Trabajos De Mejoramiento, Emparejado Y Rastreo De Calles


Petatlán, Gro.- La Presidenta de DIF Municipal Emma Suazo de Ramírez, en representación del Alcalde Jorge Ramírez Espino, dio el banderazo inicial esta mañana al programa de Rastreo y Mejoramiento de calles en las colonias las Cruces de la comunidad de San Jeronimito, en compañía del Director de Obras Publicas José Gregorio Estrada Mora, así como grupos de los comités de colonias beneficiadas.

Conmemoran primer aniversario del asesinado de Rocio Mesino


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de octubre de 2014.-  Al conmemorarse un año del asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, (OCSS),  Roció Mesino,  Varias organizaciones sociales participaron en una marcha mitin que partió de la preparatoria número 22 al obelisco Lucio Cabañas, ubicado en el zócalo de la ciudad para exigir el esclarecimientos y castigo a los culpables.

Llama Guillermina moreno a las mujeres, a adoptar una cultura de auto detección de cáncer de mama

Chilpancingo, Gro., 19 octubre.- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Guillermina Moreno Arcos, destacó la importancia de que las mujeres acudan a realizarse periódicamente una mastografía, pues es a través de ese estudio como podrán detectar el cáncer de mama oportunamente y enfrentarlo con altas posibilidades de vida. 

Intensa gira de trabajo en El Ocotito; inaugura Moreno Arcos otras 9 obras


Reitera trabajar por las comunidades del municipio

Chilpancingo, Gro., Octubre de 2014.— El presidente municipal, Mario Moreno Arcos, realizó una intensa gira de trabajo en la comunidad de El Ocotito, donde entregó a los habitantes tres ampliaciones de redes de electrificación, de las 140 obras que se realizan en todo Chilpancingo, e inauguró seis nuevas pavimentaciones de calles en esa misma población, realizadas a través del programa Suministro de Cemento.

Gobierno de Walton continúa con recorridos ante pronóstico de lluvias

** Trudy se ubica a 190 kilómetros al este-noroeste de Acapulco

Por indicaciones del presidente municipal Luis Walton Aburto, responsables de las zonas en las que se divide Acapulco en materia de Protección Civil, continúan con recorridos y perifoneo informando a la población sobre el pronóstico de lluvia que se mantiene para las próximas horas, manteniendo listos los refugios temporales y ser habilitados en caso de ser necesarios.

Dos mil evacuados a causa de la tormenta Trudy en Guerrero


Laura Sánchez Granados
Ante las fuertes lluvias que se registran en la Costa Chica de Guerrero, se habilitaron siete refugios temporales y se evacuaron alrededor de dos mil personas, informo el titular de Protección Civil Raúl Milliani Sabido. 

Recibe el gobierno de Walton visita protocolaria del cónsul de Perú


**Hermanar a la ciudad costera de Callao con Acapulco, el objetivo

Esta mañana, en representación del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, el primer síndico, Armando Tapia Moreno recibió la visita protocolaria del cónsul general de Perú en México, Alfredo Tejada, quien vino para informar el interés de firmar un convenio de hermanamiento entre la Provincia Constitucional del Callao –una ciudad situada en el centro-oeste del Perú, en la costa central del litoral– y Acapulco.

Conmemora gobierno de Walton Día Mundial Contra el Cáncer de Mama


Este domingo, por instrucciones del gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, La Diana Cazadora se iluminará de color rosa acorde a la conmemoración  del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Programas sociales de Guerrero sufrirán retraso; 10 mil expedientes se consumieron por el fuego en protestas


Comenzará recopilación de documentos originales de “Becas Excelencia” para poder entregar programa

10 mil expedientes de niños y jóvenes beneficiarios del programa “Becas Excelencia” fueron consumidos por el fuego en el incendio del Palacio de Gobierno de Guerrero provocado por manifestantes, por lo que la entrega de este programa sufrirá retraso de hasta 15 días, así lo dio a conocer Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de la entidad.

TACO DE OJO

MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

Los números del Cáncer de seno

El mes de octubre es considerado a nivel mundial el mes del cáncer de mama. En muchos países se organizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz. Sin embargo, este tipo de cáncer no solo es exclusivo de las mujeres también los hombres lo padecen, aun en menores porcentajes.

NOEL PINO, EL ASPIRANTE REVELDE DE ATOYAC


El proceso interno en el municipio de Atoyac cada vez se pone más emocionante, donde no hay hasta ahorita un aspirante que defina bien el perfil, hay varios que quieren ser el candidato que abandere a su partido el PRI, pero la mayoría no tienen suficiente popularidad, ni buenas referencias, ni mucho menos trabajo de partido serio, sólo puras grillas desatinadas. 

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Permanencia del gobernador es de mayor beneficio.

Por donde quiera que se vea, la permanencia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero representa más beneficios para la entidad. De entrada, porque no se puede alcanzar la estabilidad, abonándole a la inestabilidad. Y mucho menos, para dar simple gusto a quienes siempre están en contra de todo y a favor de nada. El PRD tenía que recomponer el camino y lo hizo. Se vio mal su dirigente nacional. Es cierto, quedo evidenciado por su inestabilidad emocional para manejar una crisis de ésta índole y para aguantar el vendaval. Su amígdala lo llevo a pensar en las elecciones de 2015, sin reparar, en la obra social que despliega y la fuerza política que representa el mandatario estatal.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

Ríos Piter libre de todo vínculo en crimen de panista

En cada intentona de vincular al popular Senador Armando Ríos Píter en hechos ilícitos o con personajes de dudosa reputación, con el diabólico propósito de minar su codiciado capital político-electoral, sus detractores se quedan con un palmo de narices haciéndole publicidad gratuita…Así pasó con el espinoso Caso Iguala en el cual se trató de inculpar infructuosamente a Ríos Piter como protector del alcalde prófugo José Luis Abarca Velázquez, lo mismo que en el asesinato del secretario general del Partido Acción Nacional (PAN)

ALGO MÁS QUE PALABRAS

NOS MERECEMOS LA LIBERTAD DE PODER VIVIR 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Estoy convencido de que somos exploradores de vida, nos ensimisma indagar en nuestro propio origen y en nuestro personal destino, buscamos en la profundidad de nosotros mismos tantos versos olvidados, la íntima esencia de los espejos del agua que nos circundan, nuestra innata naturaleza de caminantes en medio de los murmullos del gran orbe, somos así, la aurora y el atardecer, la vida y la muerte, la contradicción y la sensatez.

DE FRENTE

¿Desaparición de Poderes?

Por: Miguel Ángel Mata Mata
En amplio reportaje firmado por Mauricio Torres, de la cadena CNN, publicado en http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/10/17/el-abc-para-una-eventual-desaparicion-de-poderes-en-guerrero el viernes 17 de octubre de 2014, se analizan los escenarios de una eventual desaparición de poderes en Guerrero.

De manera sorpresiva federales y militares desarman a policías de tres municipios de Guerrero


*** Blindan los límites con Morelos y Michoacán desplazando a las policías de 14 municipios; 12 de Guerrero y uno de Edomex
*** Desarman a los policías municipales; los enviarán a evaluación y capacitación a Tlaxcala 

Jonathan Cuevas/API
Taxco, Gro.- La Policía Federal, La Marina y el Ejército Mexicano tomaron el control de la seguridad en 12 municipios de la Tierra Caliente y Región Norte del Estado de Guerrero así como uno del Estado de México, desarmando a los elementos de las policías municipales, pero sin encuartelarlos o realizar detenciones. 

Causa pánico una supuesta bomba en el mercado central


Por Jonathan Torres Sandoval
El sábado pasado alrededor de las 12:00 horas, causa gran expectación y temor en el mercado central un artefacto que descubrieron unas niñas que estaban jugando en el estacionamiento quienes al no saber que es le mencionaron a un agente de tránsito, este a su vez al percatarse de la caja con luces dentro de una maleta gris opto por dar parte a la policía preventiva y la Marina Armada de México.

Ambulancia y Camioneta impactan contra un deslave en libramiento de Pantla


Por Jonathan Torres Sandoval
Ayer alrededor de las 04:00 horas del día domingo, a consecuencia de los efectos de la tormenta “Trudy”, una camioneta Jeep tipo Cherokee, color verde, circulaba en los carriles que conducen a la comunidad de Pantla, cuando sin poder hacer nada se impactaron contra las piedras del deslave.

Golpean a indigente dentro de una construcción deshabitada


Por Jonathan Torres Sandoval
Golpean a indigente dentro de una construcción deshabitada que anteriormente era las instalaciones de estufas y gas del sur, ubicada en la avenida Morelos, antes de llegar a Coppel, las personas que viven con él en este lugar lo ataron de pies y manos y lo aventaron del segundo piso.

Asesinato del líder panista por problemas políticos dentro de su partido asegura procurador

Laura Sánchez Granados
El procurador de Justicia de Guerrero Iñaky Blanco dijo que el asesinato del secretario general del Partido Acción Nacional Braulio Zaragoza Maganda en el restaurante de la Quebrada en Acapulco fue por problemas políticos partidistas al no cumplir con acuerdos dentro de su partido.

PAN suspende derechos a implicados en el asesinato de Braulio Zaragoza

Laura Sánchez Granados
El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reiteró su solidaridad a los familiares del Secretario General del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, quien fuera privado de la vida el pasado 28 de septiembre en esa Entidad.

Amenazan e incendian camioneta de periodista en la montaña


*Atentado contra la libertad de expresión en tlapa

Laura Sánchez Granados
En atentado contra la Libertad de Expresión, amenazan e incendian camioneta de la periodista, Brenda Nava Mancilla, en la ciudad de Tlapa, desconociéndose hasta el momento quienes pudieron haber perpetrado este artero ataque que lástima al gremio periodístico, aunque anteriormente, la comunicadora había sido amenazada por el Director del Hospital de la Madre y el Niño indígena Guerrerense, Enrique Herrera Gálvez exigiendo a las autoridades municipales, estatales y federales el pronto esclarecimiento para que este hecho no quede impune como ha sucedido con muchos otros casos de periodistas en Guerrero.

Detienen al alcalde interino de Iguala; está en calidad de “presentado”

*** Hasta la noche de este domingo se supo que estaba declarando en las instalaciones de la PGR

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- El síndico administrativo y actual encargado de despacho del gobierno de Iguala de la Independencia, Óscar Chávez Pineda fue detenido y llevado en calidad de presentado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en torno a los hechos registrados el 26 de septiembre cuando fueron asesinadas seis personas y desaparecidos 43 estudiantes. 

Marinos y PF arman operativos en caballos y con caninos, en los límites de Cocula e Iguala

*** También llevan buzos para inspeccionar las pozas, lagos y lagunas 

Jonathan Cuevas/API
Cocula, Gro.- Elementos de la Marina y Policía Federal iniciaron un operativo de rastreo a caballo, pie tierra y con caninos, para tratar de localizar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en Iguala.