LA CARICATURA DE CHON 2014

Inaugura JRE obra de alumbrado público con tecnología led y dos baños en la col. el magisterio


Petatlán, Gro.- Más de 100 habitantes de la Colonia El Magisterio han sido beneficiados con la obra de alumbrado público con tecnología LED y con dos baños, que inauguró el Alcalde Jorge Ramírez Espino, el día de ayer en dicha colonia, favoreciendo con ello la seguridad pública. En el encendido oficial de las luminarias, el Presidente Municipal  Ramírez Espino, destacó que con esta obra inicia el proceso de modernización del sistema de alumbrado público en Petatlán.

Se tienen que tomar decisiones trascendentes para resolver el problema: Ríos Piter


México, D. F.- “Subrayar que el problema no se resuelve con esta licencia” señaló el senador Armando Ríos Piter, al reconocer la decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero de pedir licencia, e insistió en que se tiene que tomar decisiones trascendentes, que resuelvan el problema de la gente que vive en la zozobra e incertidumbre”.

TANDEO DE AGUA


Wagro busca lograr en México un sistema de educación para niños con discapacidad similar al de estados unidos


Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro., 23 de octubre de 2014.-Patrick W. Crosbi, director general de la fundación Washington Guerrero (WAGRO), dijo en este centro turístico que el avance que llevan para impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad, en especial los niños y jóvenes, es muy satisfactorio, pero que su meta es la de lograr en México, “un sistema de educación para niños con discapacidad similar al que tenemos en los estados unidos de norteamérica”. 

Severa Caída en Charters los últimos 14 años, Señala Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 24 de octubre de 2014.- El Coordinador municipal de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jorge Allec Maciel, señaló que la actividad chartera  en nuestro destino ha sufrido una severa caída los últimos 14 años, sin que hasta ahora hayamos tenido la oportunidad de conocer las causas específicas que han determinado este escenario y en cuáles de ellas pudimos haber influido para cambiar, por lo menos en parte, la tendencia del proceso que experimentamos en estos años.

Del 24 al 26 de octubre promocionan a Ixtapa-Zihuatanejo en Montreal Canadá en el evento Salón del Viajero

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, la OCVIZ tiene participación en el marco del Salón del Viajero que se realiza en la Ciudad de Montreal del 24 al 26 de octubre, siendo este el más importante evento de oferta turística en Canadá, con acceso al público en general. En el evento promocional participan diversos Destinos turísticos del Mundo y Guerrero, Triángulo del Sol e Ixtapa Zihuatanejo no podían estar fuera de este gran escaparate de promoción, la participación es dentro del Pabellón de México que coordina el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Posponen entrega de apoyos para pescadores por acontecimientos en Chilpancingo


Debido a los acontecimientos de Chilpancingo por el caso Iguala, posponen la entrega de apoyos a pescadores ribereños, dice pesca municipal. A lo largo de los 517 mil kilómetros que tiene la franja costera del Estado de Guerrero, se han estado presentando una serie de fenómenos naturales que han afectado a la pesca ribereña en las aguas adyacentes al municipio de Zihuatanejo.

ZIHUATANEJO EN DIRECTO


Derrama lodo y material fecal en la majahua camión de volteo


Por Carlos Javier Jaramillo Santiago
La tarde de ayer se quejaron vecinos de la colonia la noria, magisterio, Vistamar, estudiantes y usuarios de la escénica de la Majahua, debido a que unos de los camiones de volteo de la empresa que se encarga del dragado de la laguna de las salinas se le desprendió la tapa trasera provocando que todo el material de lodoso y fecal se derramara en la cinta asfáltica

Llegan estudiantes del Estado de México a realizar censo de iletrados


Para poder tener números de cómo se avanza en el sistema de alfabetización, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México la UAEM están realizando un censo educativo para saber cuántas personas iletradas en rezago hay en los municipios de Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo y Petatlán.

Descargas pluviales, son las que recibe el canal que desemboca a la bahía de Zihuatanejo


Se revisó el ducto ubicado frente a la ex Notaría número 1 y la del Museo

Zihuatanejo, Gro., a 23 de octubre de 2014.- El director de la Comisión de Agua Potable (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas,   explicó que el desahogue ubicado entre las avenidas Benito Juárez y La Boquita es un desfogue pluvial cien por ciento y  proviene desde la primer rejilla pluvial de Camino Viejo a La Unión, pasa por toda la avenida Morelos,   dobla en la avenida Benito Juárez  por el camellón y   termina finalmente frente a la ex  Notaría número 1 al igual que la del Museo.

Jorge Sánchez se reúne con líderes y vecinos de La Noria


En una reunión que se efectuó en la cancha de La Noria, el vocero de Juntos Somos Zihua Jorge Sánchez, escucho las necesidades que tiene en aquella zona del municipio, donde le plantearon que tienen la gran necesidad que se les arregle la calle de Las Salinas,  la cual ha sido un foco de infección para todos los vecinos de La Noria y  los alrededores.

LA GRAN FAMILIA PRIISTA


Actualmente existe una efervescencia política positiva al interior del partido revolucionario institucional, todo esto derivado del gran trabajo político que han venido desarrollando los aspirantes a la alcaldía del municipio, y en menor escala también, quienes aspiran a representarnos en las diputaciones locales; a esto le sumamos el trabajo del comité municipal del PRI en Zihuatanejo y el resultado de todo esto se ve reflejado en una reciente encuesta realizada, el PRI se encuentra en primer lugar en las preferencias electorales en el municipio.

Caminata “Conciencia de la Discapacidad” este Viernes en Zihuatanejo


Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro., 23 de octubre de 2014.- Buscando despertar el lado sensible de las personas para que abran su corazón y entreguen su amor de manera desinteresada a quienes más lo necesitan, especialmente entre aquellos seres que han sido marginados y discriminados solo por sufrir una discapacidad, se está convocando a una marcha denominada “Conciencia de la Discapacidad”.

Habilitan plancha paralela para embarque de lanchas de recreo y pesca, capitán de puerto


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 23 de Octubre de 2014.-Por colapso  en la plancha mayor  de la infraestructura del muelle de Zihuatanejo, quedaron suspendidas todas las actividades  pesqueras y turísticas, aseguro el encargado del despacho de capitanía de puerto, víctor  Hugo Mendoza Otero quien agrego se habilita la plancha paralela a las oficinas de esta dependencia para embarque y desembarque.

Llama Walton a que regresen los 43 jóvenes estudiantes con vida y la paz a Guerrero


**Trabaja el gobierno municipal con normalidad pero
en sedes alternas por la toma del Palacio
**Inaugura el Encuentro Anual de la Mercadotecnia y la Publicidad “Merkado 2 mil 14 y participa en la Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Educación

El presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró el Encuentro Anual de la Mercadotecnia y la Publicidad “Merkado 2 mil 14” en su edición número 18, en donde hizo un llamado humanitario para que los 43 jóvenes estudiantes regresen vivos porque vivos se los llevaron y para que regrese la paz en Guerrero tras estos hechos.

Gira por comunidades del municipio inaugura MM diversas obras


Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, realizó una intensa gira de trabajo por las comunidades de la capital del estado, donde entregó tres ampliaciones de red eléctrica, dos techados de espacios de usos múltiples y arrancó obras de pavimentación; además hizo entrega de cemento para el mejoramiento de sus vialidades; obras y acciones que continuarán realizándose en todo el municipio de Chilpancingo.

Invierte el gobierno de ETC, en adiestramiento de rescatistas


Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Confirmo su llegada al Aeropuerto de Guadalajara Miguel Ángel Castillo Zepeda, originario de la Comunidad Serrana de El Paraíso, quien  apoyado por el Presidente Ediberto Tabarez Cisneros, se adiestrará en el segundo Curso de Búsqueda y Rescate con La Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca, que se llevara a cabo en la Ciudad de Monterrey.

Productiva reunión en SEDATU federal del alcalde ETC

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros, se reúne con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, en sus oficinas en la Ciudad de México, la cual tuvo como objetivo  “fortalecer los lazos de trabajo y gestión entre los municipios y la federación”. 

Otorgan licencia de Hospital Básico Comunitario a la Unidad Médico Quirúrgica en el gobierno de Walton


Después de 14 años, la Unidad Médico Quirúrgica de la Dirección de Salud del gobierno que encabeza el presidente municipal, Luis Walton Aburto, ya cuenta con licencia de Hospital Básico Comunitario, dio a conocer este día el titular de esa dependencia, Rafael Piza Bernal.

Ángel Aguirre Rivero solicita licencia

Laura Sánchez Granados
Durante una conferencia de prensa el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero informo a  los medios de comunicación su licencia al cargo, después del asesinato de seis personas  y la desaparición de 43 normalistas  en Iguala el pasado 26 de septiembre, aseguró que es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado, como lo ha hecho toda su vida.

Aun no recibe el congreso de Guerrero la licencia del gobernador Ángel Aguirre

Laura Sánchez Granados
El diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza, dijo que aún no recibe el Congreso de Guerreo la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, explicó que tendrán que autorizar esta petición 31 de los 46 legisladores.

Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, y coordinador de los alcaldes priistas de Guerrero quienes aparecen en la gráfica, al finalizar un encuentro con el Secretario de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín y su Delegado en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón,  en donde trataron el tema relativo al programa Hábitat que continuará operando en los municipios guerrerenses

Luis Walton trabaja normalmente en sedes alternas

Laura Sánchez Granados
Luis Walton Aburto, señaló que la toma de la presidencia municipal de Acapulco por parte de maestros de la CETEG y normalistas es pacífica, comentó que trabaja normalmente en sedes alternas.
Hizo un llamado humanitario, para que la sociedad camine de la mano por la paz de Guerrero, señaló que se tiene la esperanza y el deseo de que se encuentren con vida los 43 normalistas desaparecidos el pasado 28 de Septiembre.

Marcha peregrinación de Chilapa a Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
Inició en Tixtla una marcha peregrinación con la participación de padres de familia, sacerdotes del obispado Chilpancingo-Chilapa, normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

TACO DE OJO

NOTICIA EN VERSO


MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿Quién se aprovecha de la ignorancia?

Existe dentro de la filosofía del crecimiento humano una sentencia: “Todo lo que detestas y repudias, es lo que más hay en ti”. Curiosamente, hay quienes detestan la violencia, la violación a la ley, la corrupción, la deshonestidad, la falta de valor civil, en fin, y en el fondo del asunto, lo hacen porque se encuentran insatisfechos consigo mismos. Aunque parezca increíble, quienes hoy protagonizan actos vandálicos y de violencia en Guerrero, se jactan lanzando pestes en contra de quienes son incapaces de parar la ola de inseguridad, y en realidad, solamente pareciera que necesitan un pretexto para hacer eso mismo que detestan.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

Trabajando sin ver obstáculos

Es cierto que no se puede brindar la atención deseada, cuando no se labora en oficinas propias más cuando se trata de espacios pequeños y sin condiciones. Sin embargo, pensando en la ciudadanía, el H. Ayuntamiento de Chilpancingo ha venido brindando los servicios que prestan  las diversas áreas que conforma la administración municipal, todo dentro de lo posible.

LAS HUELLAS DE LA VIDA


Por Raúl Román Román

Salvador Valdovinos Reyes “El Zihuatanejo de mi infancia”

Hoy es un día muy especial y placentero; la noche anterior había decidido ir a visitar a una de las personas más queridas, estimadas y admiradas, no tan sólo por el escribiente, sino por un puñado de amigos, compañeros y familiares, que hemos observado en él su don de gente, por su sentido de la solidaridad, por su leal amistad y por su eterno afán de servir a sus semejantes; y estos sentimientos no son productos del momento, sino de una constante construcción del afecto y el cariño con la familia Valdovinos Reyes, en el correr de veintiocho años de profunda amistad.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Solicitud de licencia

Con el objeto de no ser un obstáculo para que se encuentren las mejores soluciones a los problemas por los que se atraviesan actualmente, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, solicitó ayer licencia para separarse del cargo, en un acto de congruencia política y sin guardar ningún rencor para con nadie.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Aguirre, se va; ganaron los demonios

Ángel Aguirre Rivero, deja el cargo de gobernador de Guerrero. El AUTÉNTICO pueblo guerrerense NUNCA pedía su salida. ¿Calcularon los tiempos políticos-electorales, aquellos macabros que fraguaron la masacre del 26 de Septiembre, en Iguala? 

REMATE


Ángel Aguirre se va pide licencia al Congreso

Por Norberto Cruz Cuevas
Luego de 27 días de los hechos registrados en Iguala de la Independencia, que trajeron como resultado; 6 muertos, 3 estudiantes, 1 menor de edad, 2 adultos, 25 lesionados de bala y 43 normalistas desaparecidos el gobernador de Guerrero, Heladio Ángel Aguirre Rivero, ofreció una conferencia de prensa en casa Guerrero, donde anuncio que solicitara licencia al Congreso del estado  para separarse del cargo.