LA CARICATURA DE CHON 2014

Pide agilizar liberación de recursos alcalde ante federación


*Eric Fernández visita al titular de la SEDATU 

México, DF.- Con el propósito de exponer los beneficios que otorgan los programas federales que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en cuanto al progreso de las comunidades del municipio, Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, se reunió con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de dicha dependencia, habló del procedimiento con el que se logrará bajar el recurso presupuestado para realizar las obras de este año dentro del programa Habitat y adelantar la programación de las acciones del próximo año. 

Eric Fernández inauguró Triatlón Revolution 3


*Participaron alrededor de 400 competidores nacionales e internacionales

Zihuatanejo, Gro.- Al asistir al arranque del Triatlón Revolutión 3, el presidente de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros destacó el que se haya elegido este destino turístico como sede de la primera edición de este serial de talla internacional que inicio hace seis años en los Estados Unidos y por primera se realizó en toda la República Mexicana y reiteró su compromiso para que se sigan llevando a cabo este tipo de eventos en el puerto ya que lo dejan mejor posicionado ante el turismo nacional e internacional. 

Llamada interceptada de Ruben Figueroa a Angel Aguirre

Se Incrementó la Importancia Relativa del Turismo Carretero en Ixtapa-Zihuatanejo, Observa Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 27 de octubre de 2014.- Ante la caída del turismo extranjero y el sector de paseantes nacionales que arriban por vía aérea a Ixtapa-Zihuatanejo, el turismo carretero se ha posicionado como el que más visitantes aporta a nuestro destino, observó el Coordinador Municipal de la corriente política perredista Nueva Izquierda, Jorge Allec Maciel.

TANDEO DE AGUA


Decenas de familias participan en la “Marcha de Conciencia de la Discapacidad” en Zihuatanejo


Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro., 26 de octubre de 2014.- Decenas de familias convocadas por la fundación “WAGRO”, la Asociación Civil “Tina Blanco” y el Centro de Atención Múltiple (CAM), participaron en la marcha de la conciencia de la discapacidad, buscando que la sociedad en su conjunto reflexione y abra su corazón para ayudar, y ser más incluyentes con aquellos seres humanos que tienen alguna discapacidad. 

Alcalde Jorge Ramírez Inaugura Casa De Salud En La Colonia El Barrozal


Petatlán, Gro.- Con la finalidad de brindar y extender los servicios de salud a toda la población, el Presidente Municipal Jorge Ramírez Espino, inauguró la Casa de Salud en la colonia el Barrozal, pues se carecía de ella y la gente padecía constantemente.

Malbaratan el pescado para subsistir, aseguran pescadores


Al estar finalizando la época de lluvias, los pescadores ribereños se están haciendo a la mar logrando tener buena  captura de especies marinas, pero comentan  que las ventas están bajas como consecuencia de la crisis ocasionada por la falta de turismo. De esta forma en el embarcadero de playa Principal se ha percibido el incremento de la actividad pesquera donde los pescadores  ofertan los productos marinos que durante este periodo han tenido que bajarlos de precio para poder subsistir.

Culmina con éxito la novena brigada de Médico asistencial que organiza JUNTOS SOMOS ZIHUA


Con la asistencia de más de 1200 mil personas  vecinos  de las colonias Romanceros, La Reforma, La Barranca de La Zapata y Las Mesas,  concluyó la novena  brigada Médico Asistencial que la asociación Juntos Somos Zihua llevó aquel núcleo de población. Durante más de 5 horas llegaban los vecinos de las colonias mencionadas,  a recibir los apoyos totalmente gratuitos que Juntos Somos Zihua y sus socios vienen realizando  a lo largo de semanas en distintas colonias del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

ZIHUATANEJO EN DIRECTO


Aplicarán protocolos de salubridad en aeropuerto y capitanía de puerto por la llegada de turismo

Por la razón de que Acapulco y Zihuatanejo somos puertos turísticos internacionales donde llegan personas de todo el mundo ya sea por vía aérea o marítima se aplicarán Protocolo de Salubridad por la enfermedad del ébola (EVE). Así lo dio a conocer el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros agregando que por tal motivo sostuvo una reunión en Acapulco con el Secretario de Turismo Javier Aluni Montes y el encargado de despacho de la Secretaría de Salud Estatal Dr. Pablo Sapien Cortez, estando presentes autoridades aeroportuarias y capitanía de puertos y encargados de las Administradora Portuaria Integral API, con la finalidad de coordinarse y conocer más a detalle lo que está haciendo la federación o las medidas que está tomando la federación para estar preparados para evitar la entrada a personas sospechosas o portadoras del virus del ébola.

Evitaran que lancheros desembarque en playa la Ropa


Luego que en temporadas pasadas algunos prestadores de servicios turísticos han observado que los lancheros desembarcan a turistas en el agua de playa La Ropa por considerar que puede ocurrir algún accidente hacen llamado a las autoridades para evitar estas acciones que pongan en riesgo a los visitantes. 

Dedica Walton La Nao 2014 a estudiantes desaparecidos


 **Encienden sirio que se apagará  hasta que concluyan las actividades del festival
**“Nosotros aspiramos principalmente que nuestros jóvenes y niños estén en contacto permanente con expresiones culturales”, destaca
**También que actividades como estas son ejes que pueden volver a Acapulco en el centro de las activaciones turísticas del mundo

“Hoy siendo las ocho con cinco horas del sábado 25 de octubre, declaro formalmente inaugurado el Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014, que en esta ocasión la queremos dedicar y subrayo, la vamos a dedicar a los 43 jóvenes normalistas que desgraciadamente siguen desaparecidos; aquí no estamos todos, nos faltan 43. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos de regreso!” fueron las palabras pronunciadas por el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto en la plaza de Armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego. 

Promete Rogelio Ortega Martínez un gobierno de reconciliación

Llama a todos los partidos políticos, a los normalistas de Adyozinapan, a los maestros de la CETEG, así a todos los movimientos sociales, CRAC y UPOEG, e incluso los movimientos anti sistémicos a la reconciliación. 

Por Norberto Cruz Cuevas
En un discurso que duro 40 minutos, luego de lo que se considero un “albazo”, de escuchar la postura de los 7 representantes de igual número de diputados representantes de los partidos políticos que conforman el Congreso del estado de Guerrero, con la aprobación de  el académico Rogelio Ortega Martínez rindió protesta como  gobernador interino de Guerrero y fijo como plazo el mes de enero del 2015 para resolver la situación de crisis que padece la entidad  ya que será en esos tiempos cuando se incremente la actividad política derivado de los procesos electoral de alcaldes, diputados y gobernador.

El gobernador de Guerrero hará todo por encontrar a los 43 normalistas desaparecidos


Laura Sánchez Granados
Después de rendir protesta de ley ante el Congreso de Guerrero como gobernador del estado, Salvador Rogelio Ortega Martínez, ofreció encabezar un gobierno imparcial y en un diálogo franco, abierto y de cara a la sociedad, para que sus demandas sean atendidas, así como atender el reclamo de justicia por los acontecimientos de Iguala.

Debemos trabajar conjuntamente por el restablecimiento de la concordia social: MMA

Refrenda su solidaridad  a los padres y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos. “Ese es el tema medular que hoy debe ocuparnos”.

Chilpancingo, Gro., a Octubre de 2014.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que existen coincidencias claras entre la mayoría de los actores políticos, en cuanto a que debe conformarse un frente común, que más allá de colores e ideologías, trabajen de manera conjunta por el restablecimiento de la concordia social. 

Elige el congreso por mayoría de votos a Rogelio Ortega Martínez como nuevo gobernador de Guerrero

Laura Sánchez Granados.
Con la participación de 45 de 46 diputados del Congreso de Guerrero y con la votación de 39 votos a favor y 6 en contra y sin la presencia del legislador Ángel Aguirre Herrera, designaron como nuevo gobernador de Guerrero al doctor Rogelio Ortega Martínez, originario de Taxco, hasta hoy secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Hago un llamado para que los ajustes en la vida pública y política de Guerrero; nos conduzcan a la reconstrucción del tejido social”: Toño Gaspar

Jesús Cayetano Norberto
Después de la designación del Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero, el diputado local Antonio Gaspar Beltrán declaro en entrevista que hace votos porque las decisiones tomadas en el Congreso del Estado traigan consigo unidad, paz, concordia y reconciliación, “hago un llamado  para que estos ajustes que se están dando en la vida pública y política de Guerrero provoquen los encuentros para reconstruir el tejido social, y dar respuesta a las demandas y sobre todo a dar solución a las inquietudes de la ciudadanía y ojala que los antecedentes de identidad con las luchas sociales que trae el gobernador le permitan identificarse con los que en este momento se encuentran inconformes”.

Impiden padres de normalistas desaparecidos oficiar una misa al padre solalinde

Laura Sánchez Granados
Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre impidieron al sacerdote Alejandro Solalinde oficiara una misa en las instalaciones de la normal rural de Ayotzinapa, por las declaraciones que recientemente hico a los medios de comunicación nacional en el sentido de que sus hijos habrían sido quemados vivos.

Miles de automovilistas varados en la autopista del sol

*La reabren después después de 9 horas

Laura Sánchez Granados
Miles de turistas estuvieron varados en la Autopista del Sol, que fue cerrada por unos 500 normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche. Mediante bloqueos los normalistas demandan la aparición con vida de 34 de sus compañeros, afectando con sus acciones a cientos de automovilistas que durante mucho tiempo esperaron a que desbloquearon la carretera, por redes sociales la gente pidió auxilio al gobierno para que realizaran el desalojo.

Necesario lograr paz y tranquilidad en Guerrero con el nuevo gobernador

Laura Sánchez Granados
El diputado federal Manuel Añorve Baños, saludó el encauzamiento de la gobernabilidad en Guerrero al designar el Congreso local al Dr. Rogelio Ortega Martínez, como gobernador interino al rendir protesta ante el pleno del Congreso del Estado de Guerrero, quien con su experiencia podrá hacerle frente a la crisis y encontrar la solución de los problemas que vivimos en el estado.

Se solidariza Walton Aburto con aparición con vida de normalistas


** Inaugura la exposición Toledo-Monsiváis que estará abierta al público hasta el 7 de diciembre

Al inaugurar la exposición Toledo-Monsiváis como parte del Festival Internacional La Nao 2014 en la unidad de Servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de, el presiente municipal Luis Walton Aburto reiteró en su mensaje su solidaridad con los normalistas desaparecidos.

TACO DE OJO

NOTICIA EN VERSO


REMATE

Los hombres de la Universidad Autónoma de Guerrero

Por Norberto Cruz Cuevas
Era el sábado 4 de octubre del año en curso, el lugar, uno de los salones del  Hotel  Crowe Plaza, una semana después de los violentos hechos registrados en Iguala donde perdieron la vida 6 personas, 3 normalistas, 1 menor de edad y 2 adultos, además de 25 lesionados y 43 alumnos desaparecidos. La hora un poco después del medio día. La cita era para entregar por vez primera, el primer doctorado Honoris Causa a la escritora Elena Ponaatoswska Amor, antes la celebración del Consejo Universitario, donde se aprobaría entregar al senador de Guerrero, René Juárez Cisneros un reconocimiento por haber contribuido a la alma mather  que lo vio nacer. 

POR QUÉ NO FUE MOJICA MORGA GOBERNADORA INTERINA

Federico Nogueda Berdeja 
En política como en la vida las moderaciones son importantes, si algo caracterizó a la actual secretaría de SEDESOL estatal es, que suele ser muy  entrenada  en esa falta de no guardar las formas de la política, independientemente que tuviera la razón, por qué los grupos son misóginos influyó pero no fue determinante, más bien a la falta de un buen cabildeo del gobernador con licencia, solo se dirigió a los “chuchos” faltó a los que desestimo, para cuando reaccionó ya era tarde, se le fueron encima y la tumbaron. 

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ROGELIO ORTEGA, GOBERNADOR INTERINO

Rogelio Ortega Martínez – de 59 años de edad, originario de Taxco de Alarcón-, tomó protesta como gobernador interino de Guerrero, en sustitución del ex mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, a quien el Congreso Local le aprobó su solicitud de licencia. El relevo se hizo ayer en medio de la crisis política por el caso Iguala-Ayotzinapa, y aún con la desaparición de los 43 normalistas. El nuevo gobernador interino fue nombrado por el Congreso Local, con 39 votos a favor y 6 en contra.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Hagamos que valga la pena.

En la vida pasan situaciones complicadas. Lo importante, es sacar de éstas, todas las enseñanzas posibles. Lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, ha llevado a los actores políticos de la entidad a tomar decisiones. El gobernador Ángel Aguirre Rivero optó por solicitar licencia al cargo, en aras de aportar a la tranquilidad y estabilidad del estado. El Congreso de Guerrero envía un buen mensaje, en medio de la crisis, al nombrar como mandatario estatal al académico. Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez, porque se deslinda de intereses particulares. El punto es, que toca a los demás actores, hacer que todas estas decisiones valgan la pena en bien de la entidad suriana. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

TENEMOS QUE SER MÁS COHERENTES CON EL ESPÍRITU HUMANO

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
En este mundo, siempre queremos ser más de lo que somos; sin embargo, solemos estimarnos poco o menos de lo que valemos.  Es esto una gran contradicción porque en realidad no somos nada, pero sí importamos mucho o debemos interesar, no como comercio, sino como ciudadanos. Por si misma, la ciudadanía adquirida, por el propio hecho de nacer y ser miembro de una comunidad organizada, nos obliga a plantearnos hacer algo y a implicarnos en los semejantes.

UN CANTO A GUERRERO

Bajo el cielo mexicano
hay una estrella terrena
que refulge incandescente
como sol en primavera.