Jorge Sánchez Allec arranca red de electrificación en colonia Loma Colorada de San José Ixtapa

Buscando que el cierre del presente año sea lo más productivo posible en la realización de obras y acciones  de gobierno que contribuyan al mejoramiento de calidad de vida de las familias del municipio, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y colaboradores del Ayuntamiento, se trasladó este jueves hasta la colonia Loma Colorada de San José Ixtapa, donde junto con los vecinos del núcleo poblacional dio inicio a una red de electrificación que aportará importantes beneficios a los habitantes de esa parte del poblado.

CAPAZ realizará por cuarto año consecutivo rifa de premios entre usuarios más cumplidos

Como una forma de seguir incentivando a los usuarios más cumplidos en el pago del servicio, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) realizará en este último mes de 2002 la rifa de premios que, como en ediciones anteriores, consistirán en diversos artículos de utilidad en el hogar, principalmente.

Velará congreso por la correcta aplicación de los recursos recaudados por ayuntamientos

Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre de 2022.- El Congreso del Estado velará por que los recursos económicos que recauden los ayuntamientos de Guerrero se ejerzan bajo los ineludibles principios de transparencia y rendición de cuentas.

Iluminan de rojo el congreso por el día mundial de la lucha contra el VIH-Sida

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura participaron en el Encendido de Luces color rojo en el edificio del Congreso del Estado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, acto durante el cual las diputadas Yoloczin Domínguez Serna, Yanelly Hernández Martínez, Gabriela Bernal Reséndiz y el diputado Olaguer Hernández Flores, presidentas y presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva, de la Comisión para la Igualdad de Género y de la Comisión de Salud, respectivamente, hicieron un llamado tanto a autoridades como sociedad en general para terminar con los estigmas y la discriminación, favoreciendo la calidad de atención a las personas que padecen la enfermedad, así como a tomar en serio las medidas de prevención y control de la infección. En ese sentido, reiteraron el compromiso del Poder Legislativo de ser coadyuvantes para el reforzamiento del marco jurídico en pro de los derechos humanos.

Encabeza Evelyn Salgado y Ariadna Montiel entrega de tarjetas de Programa de Pensión Universal para el Bienestar de Personas con Discapacidad en Guerrero

*Guerrero es pionero en otorgar una pensión a personas con discapacidad de manera universal, expresó la secretaria del Bienestar Federal.

*Aporta gobierno de Evelyn Salgado más de 450 mdp de inversión anual en la Pensión Universal a Personas con Discapacidad beneficiando a más de 54 mil guerrerenses.

*Con corazón y decisión abrazamos todos los programas de bienestar para fortalecerlos y profundizarlos en Guerrero: Evelyn Salgado.

Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, iniciaron en Guerrero la entrega masiva de tarjetas del programa de Pensión Universal para el Bienestar de Personas con Discapacidad, para quienes realizaron su trámite de registro durante el último semestre del año, logrando beneficiar a más de 54 mil guerrerenses con una inversión anual superior a los 914 millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal aporta el 50 por ciento de estos recursos.

Cuenta HGR No. 1 con Clínica de VIH para una atención integral a pacientes que viven con la enfermedad

*Otorga IMSS atención personalizada multidisciplinaria de acuerdo con la necesidad de salud de la persona.

*Se mantienen acciones para evitar la discriminación y estigmatización hacia los pacientes.

Con la Clínica del VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero aplica una estrategia de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con esta enfermedad.

Preferencia en noviembre de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López

*Claudia Sheinbaum tiene el 45.8% de preferencia, contra el 35.3% del Canciller Marcelo Ebrard.

Ciudad de México, 1 de diciembre 2022. Para el reporte de preferencia del mes de noviembre, no solamente incluimos en el análisis a usuarios que en procesos electorales anteriores, como en el caso de los reportes de preferencia anteriores que hemos publicado en los que hemos considerado usuarios que han estado abiertamente a favor de Morena, sino que también incluimos a usuarios que en esos mismos procesos electorales han estado a favor de los intereses de partidos de la oposición a Morena.

Presenta el DIF Guerrero el programa estatal de “Familias de acogida” para niñas, niños y adolescentes

*Se trata de una estrategia integral en coordinación con UNICEF México para garantizar el derecho a niñas y niños de vivir en familia, informa Liz Salgado.

*Se busca impulsar la participación ciudadana en el programa de gobierno con el que se dará una familia temporal a niñas/os y adolescentes.

*Reconoce UNICEF México interés y políticas de Evelyn Salgado para garantizar la protección de derechos de la niñez y adolescencia.

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes de vivir en familia, el Sistema DIF Guerrero presentó el programa estatal “Familias de acogida” que impulsa junto a UNICEF México, con el que se brindará a niñas y niños la oportunidad de integrarlos al núcleo de una familia temporal en tanto se les restituye este derecho de forma definitiva con su familia de origen o familia extensa.  

Capacitan a permisionarios del transporte público sobre respeto a los derechos de las personas adultas mayores

Chilpancingo, Gro., 1 de diciembre de 2022.- El gobierno de Guerrero inició capacitaciones a permisionarios del transporte público, sobre trato digno y respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores, para crear vínculos de convivencia respetuosa cuando utilicen las unidades. 

Se reportan 188 casos activos de Covid-19, en Guerrero: SSG

*Se pide continuar con las medidas preventivas ante el ligero aumento de casos.

Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre 2022.- En Guerrero se registran 188 casos activos de Covid-19, de los cuales 44 nuevos casos se registraron en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud Guerrero (SSG); no se reportan defunciones y la ocupación hospitalaria subió de 2 a 4%, por lo cual reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas preventivas, porque la pandemia no ha terminado.

Concluye CAPASEG construcción el sistema de agua en la localidad indígena Cruz Verde

Chilpancingo, Gro., 1 de diciembre del 2022.- Habitantes de la localidad de Cruz Verde, municipio de Iliatenco, ya cuentan con el servicio de agua potable, los trabajos fueron realizados por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), se destinó una inversión de 3.6 MDP.

Desarrolla SSG mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro. 1 de diciembre de 2022.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro acompañada de los subsecretarios de Finanzas, Humberto Soto López y de Planeación, Roberto Núñez Hernández, participaron en una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Guerrero. 

Claudia Sheinbaum asiste a la toma de posesión de salomón jara como gobernador de Oaxaca

Ciudad de México, 1 de diciembre 2022. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asistió a la toma de protesta de Salomón Jara Cruz como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, quien rindió protesta como mandatario ante el Congreso estatal, su gestión comienza este 1 de diciembre y terminará el 30 de noviembre de 2028.

Secretaría de Bienestar y gobierno de Guerrero concretan universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad

*Inversión social de 160 mdp en beneficio de más de 16 mil nuevos derechohabientes, informa la secretaria Ariadna Montiel.

*Acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado, indicó que el Gobierno de México y el de Guerrero aportaron cada uno 50% de los recursos.

*Es la primera entrega de Tarjetas para el Bienestar a personas con discapacidad de 0 a 64 años.

Al encabezar junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la primera entrega de 16 mil Tarjetas de Bienestar para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con inversión a partes iguales entre el Gobierno de México y el gobierno de Guerrero, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que “hoy estamos de fiesta, porque esta pensión arrancó a nivel nacional en Tlapa de Comonfort, el 11 de enero de 2019 y deben sentirse muy orgullosos porque Guerrero es el estado pionero”.

IMSS supera meta de ONUSIDA, brinda tratamiento con antirretrovirales a 96 por ciento de pacientes con VIH

*El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El Seguro Social atiende a 82 mil personas con infección por este virus.

*Se ha logrado que 91 por ciento de los derechohabientes que tienen infección por VIH tengan carga viral indetectable.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 96 por ciento de derechohabientes que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral, cifra superior a la meta establecida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que es de 95 por ciento.

Reconoce IMSS Guerrero labor diaria que realiza personal del servicio de laboratorio en hospitales y UMF

*A nivel estatal se procesan 12 mil 906 análisis clínicos, en beneficio de sus derechohabientes.

*Acudir a citas médicas y solicitar análisis clínicos generales, acciones preventivas.

En la conmemoración del Día del Químico y de la Química (1 de diciembre), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reconoce la destacada labor que diariamente aplican en bienestar de la salud de los derechohabientes y sus familias.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

ALCALDES: LOS MEJORES Y LOS PEORES

Un año fue suficiente para evaluar a los 81 presidentes municipales de Guerrero, más allá de filiaciones partidistas; muchos de ellos ya se exhibieron como corruptos -los más- y los menos, como emprendedores que verdaderamente trabajan para su comunidad.