"UN MINUTO"

 LA IGUANA

He de admitir que siempre he sido malo para eso del baile. De plano no se me dá a pesar de que le he puesto ganas y el fin de semana pasado salí lesionado de una bailada…

Con trabajo continuo, gobierno de Jorge Sánchez Allec mantiene más iluminado a Zihuatanejo

*Durante el mes de noviembre se atendieron más de 800 lámparas en distintas colonias y comunidades.

Como resultado del trabajo continuo que el gobierno encabezado por el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos, realiza en las colonias y comunidades del municipio, hoy en día Zihuatanejo de Azueta presenta condiciones de iluminación que influyen significativamente en la seguridad de la población en general.

Ayuntamiento realiza Feria Educativa “Por un Zihua sin Mujeres Violentadas”

Como parte de las acciones encaminadas a generar condiciones de mayor seguridad para las integrantes del sector femenil, el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Educación, llevó a cabo este lunes la Feria Educativa “Por un Zlhua sin Mujeres Violentadas”, contándose con la entusiasta participación de decenas de alumnos de varios planteles de nivel básico del municipio.

Gimnastas de Zihuatanejo participaron en el Chequeo Técnico Estatal 2022

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ACAPULCO, GRO. - La escuela de gimnasia Gym-Chan, cerró con broche de oro cierra el año 2022, luego de una gran demostración en Acapulco. 

¡La Máquina se pone en forma! Cruz Azul Femenil inicia pretemporada en playa de Ixtapa Zihuatanejo

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - El equipo cementero trabajará en Ixtapa durante los próximos 12 días, bajo las órdenes del profe Nico Morales

Encabezan Evelyn Salgado y Liz Salgado entrega mensual de aparatos funcionales del DIF Guerrero

*Suman más de 2 mil aparatos de apoyo a personas con discapacidad con más de 12 MDP durante este 2022

*Conmemoran en CRIG Chilpancingo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Guerrero.

*Se han duplicado las terapias físicas en el CRIG de Chilpancingo en comparación con el último año antes de la pandemia: Liz Salgado.

Chilpancingo, Gro., 05 de diciembre del 2022.- Con la convicción de trabajar por un estado más justo, igualitario y equitativo con justicia social, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Liz Salgado Pineda, encabezaron la entrega mensual de aparatos funcionales en el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, beneficiando a más de 600 personas de las regiones Costa Chica, Centro, Acapulco y Costa Grande con una inversión de 1.8 millones de pesos, sumando durante este 2022 más de 2 mil apoyos entregados en todas las regiones de Guerrero.

Cerramos un año histórico de transformaciones con trabajo y esfuerzo por el bienestar de las familias guerrerenses: Evelyn Salgado Pineda

*Encabeza la gobernadora ceremonia mensual de izamiento de Bandera Nacional en la Casa del Pueblo.

Chilpancingo Gro., 05 de diciembre de 2022.-Al encabezar la ceremonia cívica mensual de izamiento de la Bandera Nacional correspondiente al último mes del año 2022 en la Casa del Pueblo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que su gobierno cierra un año histórico de transformaciones con trabajo y esfuerzo por el bienestar con justicia social de las familias guerrerenses.

Construyó CAPASEG sistema de agua potable en Mazazontecomac

Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre 2022.- El gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) beneficia a casi 500 habitantes de la localidad indígena de Mazazontecomac, municipio de José Joaquín de Herrera, con el sistema para el abastecimiento del agua potable.  

Inaugura presidenta del DIF Tecpan la semana de educación especial

*A este evento asisten niños, padres y familia, así como profesores de algunos centros escolares del municipio.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de diciembre de 2022.-Con el objetivo de inculcar entre los pequeños el respeto y la tolerancia, con las personas que tienen alguna discapacidad; este lunes la presidenta del sistema municipal del DIF, Dulce María Deloya Díaz, puso en marcha la semana de educación especial, dedicada a la sensibilización de los menores de edad. 

Realizan reunión virtual con integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda

Con el objetivo de fortalecer las capacidades forenses en el estado de Guerrero, la secretaria de Salud Aidé Ibarez, y el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, sostuvieron una reunión virtual de trabajo con integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Nosotros siempre con nuestros principios: no robar, no mentir y nunca traicionar al pueblo de México”, Claudia Sheinbaum

*La jefa de gobierno de la capital del país destacó los principales programas, estrategias, acciones y avances de gobierno, que se han implementado durante 4 años para la transformación de la Ciudad de México.

*“Somos orgullosamente parte de la cuarta transformación de la vida pública de México”, señaló.

Ciudad de México, 5 de diciembre del 2022. En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó su informe de rendición de cuentas “Honestidad que da resultados”, a cuatro años de su llegada al gobierno capitalino.

Refuerzan estrategia de seguridad y prevención en carreteras y vías de comunicación

Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre de 2022.- Las instituciones encargadas de la seguridad pública en Guerrero, alistan el operativo previo a los festejos decembrinos, sobre todo para brindar seguridad y emitir recomendaciones de precaución en carreteras y caminos, donde también se prevé circulen a pie más de cien mil personas en sus tradicionales peregrinajes con motivo del festejo guadalupano.

Avanzan trabajos para inaugurar el Centro de Salud de Copalillo

Copalillo, Gro., 05 de diciembre 2022.- En atención a la política de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda gobernadora constitucional, de que la atención a la salud es un derecho y no un privilegio, y por indicaciones de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, se realizó una reunión de trabajo con el presidente municipal de Copalillo y ejidatarios de la comunidad para tratar asuntos relacionados con el Centro de Salud de la comunidad, y se acordó pavimentar la calle de acceso y agilizar la inauguración del inmueble en beneficio de familias de comunidades indígenas de la región y parte de la Montaña baja.

Capacitan a titulares de las instancias municipales de las Mujeres

*Sobre la institucionalización a la Transversalización de Género.

Marquelia, Gro., 05 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de seguir construyendo la ruta para lograr la Transversalidad de la Perspectiva de Género y la igualdad entre mujeres y hombres, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón inauguró en Marquelia y Tixtla el taller sobre La Institucionalización a la Transversalización de Género: Elemento clave para el Fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres.

Reportan resultados instituciones encargadas de procurar seguridad y justicia en el estado

*Informaron la detención de 30 personas que fueron remitidas ante autoridades del fuero común y federal.

Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre de 2022.- Detenciones, recuperación de vehículos, armas y drogas decomisadas, fueron los resultados obtenidos por las instituciones encargadas de procurar seguridad y justicia a los habitantes del estado y que fueron informados en la transmisión semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Gobierno procura bienestar y seguridad en Campeche; Tren Maya representa inversión histórica en la región, afirma presidente AMLO

Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Gobierno de México procura bienestar y paz en ese estado a través de acciones como los Programas para el Bienestar y la construcción del Tren Maya, que actualmente es el principal generador de empleos en el sureste del país.

Emiten recomendaciones para prevenir accidentes durante fiestas navideñas

 *De acuerdo con las estadísticas, en el mes de diciembre incrementa hasta en un 300 % el número de servicios de emergencia por incendios de viviendas o quemaduras.

Chilpancingo, Gro., 05 de diciembre del 2022.- Ante el inicio de las festividades decembrinas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones preventivas a la población en general, para prevenir todo tipo de accidentes en viviendas, derivado del uso de luces navideñas y otros artículos decorativos de la temporada.

Empresa a cargo de Sedena administrará aeropuertos de Chetumal, Palenque y Campeche: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Campeche serán administrados por Olmeca-Maya-Mexica, empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Encuesta revela que la jefa de gobierno tiene 60% de simpatía por los resultados en seguridad y transporte

*1461 días acumula al frente de la jefatura de gobierno.

*Bajaron los 54% delitos de alto impacto.

Redacción, 5 de diciembre 2022. De los residentes de la Ciudad de México, 60 por ciento aprueba a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; mientras que, 29.78 por ciento la reprueba y 9.92 por ciento no sabe.

Seguir con las medidas preventivas ante el ligero aumento de casos COVID-19

*Se reportan 9 nuevos casos en las últimas 24 horas en la entidad.

Chilpancingo, Gro., 05 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero informó que al 04 de diciembre se reportan 229 casos activos de COVID-19, de los cuales hay 9 nuevos casos se confirmaron en las últimas 24 horas, continuando con la ocupación hospitalaria del 4%.

Realiza IMSS Guerrero Semana Nacional de la Discapacidad en sus cinco Centros de Seguridad Social

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participará del 02 al 06 de diciembre en la Semana Nacional de la Discapacidad 2022, en donde se informará a las y los derechohabientes sobre los cuidados y estilo de vida de este sector de la población que es atendida en el Instituto.

DE ADICTO A ADICTO

 Por Ernesto Salayandía García

Juventud en decadencia

Ernesto, me preguntan, ¿Por qué mi hijo se hizo adicto?

Antes de responder, me quedo pensando, pensando en mí.- ¿Por qué me hice adicto? ¿Si el adicto nace o se hace?, porque yo no podía parar, porque cada vez que me proponía dejar de tomar o de consumir, bastaba con que el mesero me tocara el hombro y me dijera.- ¿Lo de siempre don Ernesto?- y por supuesto que lo de siempre, tequila doble y una coronita y entonces, tengo que hablar de mí. Me di cuenta, después de muchos años, que tomaba tequila por tomar, no era, ni fue mi bebida predilecta, aun así, caí en la inercia de beber por beber.- Tequila doble en copa coñaquera y coronita, pa que amarre.- Esta es una enfermedad muy cruel, la negación reina en mí, no me doy cuenta de lo enfermo que estoy, a pesar de que después de una borrachera, se me olvida todo, no solo dónde dejé las llaves, sino el carro, con quien andaba, a quien le regalé dinero, que panchos hice, dónde devolví el estómago, como ofendí a mi esposa todo borracho, como fue la noche de anoche?

"UN MINUTO"

 OPORTUNIDAD

Estaba pensando en por qué el PRI no le abre sus puertas a los jóvenes, a las nuevas generaciones, para que tengan oportunidad de demostrar que la juventud actual es preparada y competente…

Presidente JSA inaugura circuito vial en la colonia Ampliación Lomas del Riscal

Las familias que habitan en la colonia Lomas del Riscal, localizada en la zona oriente de Zihuatanejo, recibieron el pasado viernes con aplausos y expresiones de agradecimiento al presidente Jorge Sánchez Allec, quien junto con integrantes del Cabildo y directores municipales, acudió a dicho núcleo poblacional para inaugurar el circuito vial principal que ahí se pavimentó a través del programa Mano con Mano y que los beneficiarios consideran como una obra histórica porque permitirá mejorar notablemente sus condiciones de vida.

Inician preparativos para el día de la virgen de Guadalupe

***Se garantizará la seguridad a los peregrinos…

***Algunas caravanas son muy vistosas…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. - En México como en otros lugares del mundo, el próximo 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, fiesta litúrgica en honor a la tradición católica más importante y con mayor culto en toda la República Mexicana.

Se realiza campaña con éxito campaña de corrección de actas en Zihuatanejo

El presidente Jorge Sánchez Allec junto a integrantes de Cabildo asistió a la Campaña Itinerante de Servicios Gratuitos de Corrección de Actas del Registro Civil que se desarrolló el pasado viernes en las canchas techadas de la Unidad Deportiva. 

Presidente JSA da inicio a programa de rehabilitación de caminos rurales

*Se tiene programado cubrir más de 500 kilómetros de vías terrestres, informa la dirección de Obras Públicas.

Con la finalidad de que ninguna de las localidades asentadas en las diferentes zonas que conforman Zihuatanejo de Azueta tenga problemas de comunicación por vía terrestre, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de síndicos y regidores, comisarios y delegados municipales, así como comisariados ejidales, puso en marcha el pasado viernes el programa anual de Rehabilitación de Caminos Rurales, a través del cual se tiene estimado cubrir más de 500 kilómetros de terracerías en todo el territorio municipal.

Alcalde JSA inaugura Biblioteca de El Coacoyul en su conversión digital

El alcalde Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro e integrantes de la Comuna, acudió el sábado anterior al poblado de El Coacoyul para inaugurar la Biblioteca Pública de esta localidad de la zona conurbada del municipio, instalación que fue totalmente remodelada para que esté acorde con los avances de la era digital.

Arrancó el segundo Torneo Femenil en Plaza Real

Abren el telón Óptica Villagómez y CEDIZ

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Por segunda ocasión, inició el campeonato de fútbol rápido en Plaza Real, en la jornada 1 se volvieron enfrentar los finalistas CEDIZ y Óptica Villagómez, quienes sumaron sus primeros 3 puntos.

Tremendo pachangón en la celebración del Día del Motociclista en Zihuatanejo

*Los amantes del deporte festejan con una rodada.

Por Honorio 

LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Una fiesta deportiva se celebró el Día del Motociclista en Ixtapa Zihuatanejo, la cual fue 100% familiar que unió a los bikers de diferentes partes del estado de Guerrero, Michoacán, Bajío y Estado de México, entre otras entidades.

Atractivos duelo de la jornada 14 en la Liga Empresarial

*El Expendio, Capaz y DU creciendo como la espuma en el torneo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Una feria de goles dejó la semana 14 de la Liga Empresarial, los equipos participantes mantienen buena racha ganadora con miras a la fiesta grande, en el torneo de fútbol rápido de Plaza Real.

Conmemoran en Tecpan y Atoyac 48 aniversario del asesinato de Lucio Cabañas

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro. - Al conmemorarse el aniversario número 48 de la caída en combate del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, el pasado viernes cerraron el día con sendas actividades líderes de diferentes organizaciones sociales.

Entrega Liz Salgado mochilas y útiles escolares a niñas y niños de la zona rural de Acapulco

*En San Pedro las Playas la presidenta del DIF en la Entidad refrenda el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado con la educación.

*Dotando a las niñas y niños de lo más elemental se apoya a las familias.

Acapulco, Gro., 4 de diciembre de 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia entregó 413 mochilas y paquetes escolares a niñas y niños de tres primarias de la localidad San Pedro las Playas.

Organizan autoridades de Tecpan el cuarto festival navideño

*En estas fechas decembrinas hay que llenar de paz nuestros corazones y nuestros hogares, resaltó en su mensaje el alcalde Yasir Deloya.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de diciembre de 2022.-Con la participación masiva de cientos de familias tecpanecas, la tarde noche de este sábado, autoridades de este municipio encabezadas por el presidente Yasir Deloya Díaz y por la presidenta del DIF municipal, señora Dulce María Deloya, participaron en la celebración del cuarto festival navideño.

Garantiza el congreso un efectivo y justo cobro de impuestos a los ayuntamientos: Bernardo Ortega

Chilpancingo, Gro., 04 de diciembre de 2022.- El Congreso del Estado trabaja a marchas forzadas para lograr Leyes de Ingresos estatal y municipales sustentadas en la proporcionalidad y equidad tributarias, a través de una justa recaudación de impuestos que se vea reflejada en mejores servicios a favor de la población.

Inician en Chilpancingo los foros de consulta a personas con discapacidad sobre educación inclusiva

Chilpancingo, Gro., 04 de diciembre de 2022.- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este sábado, el Congreso del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, desarrolló el Foro “Derecho a la consulta de las personas con discapacidad”, con el objeto de recopilar opiniones y propuestas de las personas en esta condición para lograr una educación inclusiva, a través de metodologías especializadas y adecuadas para cada tipo de afección.

Atiende gobierno de Guerrero gestiones de obra pública de gobiernos municipales y diputados

*Priorizan las acciones que mayores beneficios tengan para la población.

Chilpancingo, Gro. - Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de atender de manera oportuna la gestión de la obra pública, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, sostuvo reuniones de trabajo con presidentes municipales y diputados del Congreso local.