Gobernadora ESP y alcalde JS arrancan obra de agua potable en colonia Diamante

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Jorge Sánchez Allec, junto integrantes del Cabildo y representantes del Poder Legislativo, dieron este jueves el banderazo de arranque a la construcción del sistema de agua potable en la colonia Diamante, obra que se ejecutará con una inversión estatal y municipal del orden de los 4 millones de pesos, en beneficio de decenas de familias asentadas en esa parte del anfiteatro de Zihuatanejo.

Gobiernos estatal y municipal refuerzan seguridad en Zihuatanejo con entrega de 14 nuevas patrullas

En un esfuerzo conjunto encaminado al reforzamiento de las acciones de protección de la integridad física y patrimonial de la población en general de Zihuatanejo de Azueta, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Jorge Sánchez Allec encabezaron este jueves la entrega de cinco nuevas patrullas a la dirección de Seguridad Pública Municipal, además de dotar de uniformes a los elementos de dicha corporación, lo que representó una inversión estatal y municipal de 14 millones de pesos.

Entrega Evelyn Salgado patrullas, equipo y uniformes a personal de Seguridad Pública de Zihuatanejo

*Se invirtieron de manera conjunta entre el estado y el municipio más de 14 mdp .

*Con estas acciones se fortalece el trabajo coordinado para mejorar la seguridad, promover la prevención del delito e impulsar acciones de pacificación.

*Reconoce el alcalde el esfuerzo y apoyo de la gobernadora para continuar trabajando por Zihuatanejo.

Zihuatanejo de Azueta, Gro., 08 de diciembre de 2022.- Con el propósito de fortalecer el trabajo coordinado para mejorar la seguridad, promover la prevención del delito e impulsar acciones de pacificación en este municipio de la Costa Grande, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, entregaron patrullas, equipo y uniformes a personal de Seguridad Pública Municipal, a través de un esquema de coinversión entre los dos órdenes de gobierno, destinando más de 14 millones de pesos para atender este rubro prioritario en beneficio de habitantes y visitantes.

Evelyn Salgado y Jorge Sánchez dan banderazo de inicio de la construcción de la red de agua potable en la colonia diamante de Zihuatanejo

*Esto se suma a un total de 7 acciones, con una inversión de 17 MDP para impulsar el desarrollo en materia de agua potable y saneamiento en ese municipio.

*Más de 82 mil habitantes serán beneficiados con estas obras.

Zihuatanejo de Azueta, Gro., 08 de diciembre de 2022.- Atendiendo una de las demandas históricas de los habitantes de Zihuatanejo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de inicio de la construcción de la red de agua potable de la colonia Diamante, con una inversión de casi 3 millones de pesos. Esto es parte de un proyecto integral que se encuentra en marcha y se realiza en coordinación con el municipio, para beneficiar a colonias y comunidades, en donde se destina una inversión conjunta de 17 millones de pesos a través de 7 acciones, permitiendo ampliar y mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de más de 82 mil habitantes.

SAGADEGRO e INEGI dan seguimiento al Censo Agropecuario 2022

Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre de 2022.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena se reunió con el coordinador estatal del INEGI, Ismael Maldonado Valenzuela, para dar seguimiento a los trabajos del Censo Agropecuario 2022.

Imparte Semujer el taller “De la Institucionalización a la Transversalización de Género, en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., 08 de noviembre de 2022.- Para fortalecer las capacidades institucionales y coadyuvar en la construcción de programas, acciones con igualdad y perspectiva de género, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón encabezó el taller “De la Institucionalización a la Transversalización de Género; Elementos Claves para el Fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres”, dirigido a las titulares de las instancias de mujeres de los municipios de la región de la Costa Grande.

IMSS, Asistencia Pública Hospitales de París Internacional y Agencia Francesa de Desarrollo, fortalecen convenio para el desarrollo sostenible de hospitales

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Asistencia Pública Hospitales de París Internacional (APHP-I) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), firmaron la Adenda al Convenio Específico de Colaboración Tripartita, con el cual se da continuidad y se fortalecen acciones para el desarrollo sostenible de instalaciones hospitalarias que permitan combatir y mitigar el impacto ante el cambio climático.

SSG implementa acciones para la eliminación de la violencia hacia las mujeres en Guerrero

Chilpancingo, Gro. 08 de diciembre de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, que tienen lugar del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la Secretaría de Salud a través de la Unidad de Género lleva a cabo actividades alusivas en las siete Jurisdicciones Sanitarias de Guerrero.  

Protestan padres de familia y cierran secundaria en Papanoa

*Los manifestantes piden a las autoridades de educación la rehabilitación de las aulas, maestros y butacas para los alumnos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de diciembre de 2022.-Padres de familia, maestros y alumnos de la escuela secundaria Hermenegildo Galeana, este jueves tomaron y cerraron el centro educativo, para exigir a las autoridades estatales maestros, rehabilitación de los salones de clases, así como butacas para los estudiantes.

Llega a Tecpan segunda fase del programa “Guerrero Lee”

*Es un ambicioso proyecto impulsado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de diciembre de 2022.-Con la asistencia de decenas de niños y niñas de varias escuelas de la ciudad, este día comenzó en este municipio la segunda fase del programa denominado “Guerrero Lee”, en un evento organizado en el zócalo de la cabecera municipal, acto que fue inaugurado por la presidenta honorífica del sistema del DIF, señora Dulce María Deloya de Assad.

La SEMAI dio a conocer las acciones que impulsa a favor de migrantes guerrerenses

*Participa SEMAI en la IV Reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno

*Se presentó la estrategia integral para atender a familias repatriadas o en retorno.

Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de implementar la estrategia integral para la atención a los migrantes guerrerenses, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), participó en los trabajos de la IV Reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal.

Se reúnen diputados con gestores de cuatro nuevos municipios para dar celeridad a la designación de las autoridades instituyentes

Chilpancingo, Gro., 08 diciembre de 2022.- La diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva y el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidentes de las comisiones legislativas de Asuntos Políticos y Gobernación y de Hacienda, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con los promotores de los cuatro nuevos municipios de Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, con el objetivo de dar celeridad a la designación de las autoridades instituyentes.

Desarrollan segundo foro preparatorio rumbo a la consulta sobre educación inclusiva, en Ayutla

Ayutla de los Libres, Gro., 08 de diciembre de 2022.- Al inaugurar el Foro “El derecho a la consulta de las personas con discapacidad”, la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez destacó la importancia de conocer las necesidades de este sector para poder hacer las adecuaciones necesarias a los ordenamientos jurídicos, así como etiquetar recursos para que tengan una mejor calidad de vida. 

Fortaleciendo a la CFE, fortalecemos a México

 *Es tarea de todos lograr la soberanía energética, donde el Estado pueda planear y dirigir el sector eléctrico, a fin de garantizar tarifas eléctricas accesibles para la población y mayor justicia social: MBD.

*El autoabastecimiento se ha distorsionado y ha sido utilizado como un negocio de compraventa de energía eléctrica, afectando a la CFE.

*La CFE se fortalece para garantizar la seguridad energética, manteniendo la cadena de valor en el sector de electricidad como área estratégica.

*México debe realizar su Transición Energética Soberana, que consiste en sustituir en las próximas décadas la generación convencional con energías renovables y nuclear.

En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expusieron temas sobre la política energética actual y su impacto en el ámbito administrativo de la CFE.  Perspectivas que se encuentran en la edición 157 de la Revista de Administración Pública (RAP) del Instituto Nacional de Administración Pública, AC. (INAP): “La política eléctrica en México: alcances y desafíos”.

México concluirá 2022 con buenos resultados económicos: presidente; inflación baja a 7.80 por ciento en noviembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México concluirá el 2022 con buenos resultados económicos, entre ellos, la tendencia a la baja en la inflación y el crecimiento económico.

Entrega representante del IMSS Guerrero más de mil 400 sillas semi ejecutivas

En beneficio de las trabajadoras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la representante del Instituto en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, hizo entrega de mil 431 sillas semi ejecutivas para unidades médicas y no médicas.

Reporta Guerrero 281 casos activos de Covid-19: SSG

*Se registran 44 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas en la entidad.

Chilpancingo, Gro., 08 de diciembre de 2022.- Guerrero reporta 19 municipios con casos activos COVID-19, ante ello, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud Guerrero, continúa con el llamado a la población a preservar las medidas sanitarias ya establecidas para evitar que el virus continúe con su propagación.

En la medida en que todos cuidemos a la infancia vamos a tener una mejor sociedad: Claudia Sheinbaum

*La Ciudad de México, única en el país en becar a niñas y niños de educación básica como derecho constitucional: Sheinbaum

Ciudad de México, 8 de diciembre del 2022. “Aquí es la única entidad de toda la república y quizá de las pocas ciudades del mundo, sino la única, en que todos los niños y niñas que van a escuela pública tienen una beca, ¿por qué? porque se lo merecen porque son el presente de la ciudad porque son el futuro del país”.

Gobierno de México impulsa el rescate arqueológico más importante en la historia del sureste del país

La recuperación de bienes arqueológicos que acompaña la construcción del Tren Maya es la más importante que se ha realizado en la historia del sureste del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la conferencia de prensa matutina.

Acredita la SSG a Grupo de Ayuda Mutua de Taxco de Alarcón con la Estrategia HEART

Taxco de Alarcón, Gro., 07 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) realizó el proceso de acreditación del Grupo de Ayuda Mutua “Agua Saludable” de la Unidad de Salud de la colonia Agua Blanca del municipio de Taxco de Alarcón como parte de la implementación de la Estrategia HEART para mejorar la atención a  personas con enfermedades  crónicas no transmisibles, así como la integración de Grupos de Ayuda  Mutua a fin de prevenir y/o retrasar las complicaciones inherentes a estas enfermedades, mediante estrategias educativas y de seguimiento formal en el Primer Nivel de Atención a la Salud.

Tren Maya utilizará diésel no contaminante de refinería

El presidente López Obrador anunció que el Tren Maya operará con diésel no contaminante importado desde la refinería Deer Park, propiedad de la nación.