"UN MINUTO"...

 MARIPOSA

Muchos padres nos equivocamos al estar resolviendo uno tras otro, los problemas que se presentan a nuestros hijos…

Presidente JSA inaugura parque recreativo en colonia 16 de Septiembre

Como resultado del esfuerzo presupuestal que ha venido realizando el actual gobierno municipal para poder atender las demandas prioritarias de las familias de Zihuatanejo de Azueta, este miércoles, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y colaboradores del Ayuntamiento, subió hasta la colonia 16 de Septiembre para inaugurar el parque recreativo que ahí se construyó y que beneficiará a todos los habitantes de dicho núcleo poblacional.

Gobierno de Guerrero inicio la entrega de ayuda a familias afectadas por el frío

*Se entregaron cobertores, juguetes y libros.

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2022.- Para mitigar los efectos de la temporada invernal entre la población guerrerenses, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, este miércoles inicio la entrega de apoyos y ayuda emergente en localidades afectadas por las bajas temperaturas en la Sierra y la Montaña de Guerrero.

Inicia Navidad en las Montañas en la comunidad de Ayahualtempa

Ayahualtempa, Mpio., de José Joaquín de Herrera, Gro., 14 de diciembre del 2022.- Con la finalidad de llevar alegría a niños de comunidades y municipios indígenas, el gobierno del estado inició en la comunidad de Ayahualtempa “Navidad en las Montañas”, que recorrerá también las localidades de Tepozonalco, Cochoapa el Grande y Metlatónoc con la entrega de cobertores, juguetes y libros.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes del INSABI y la SSG

 Como cada miércoles, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes del #INSABI y la Secretaría de Salud Guerrero para la revisión de avances en infraestructura y equipamiento en los hospitales y Centros de Salud del estado de #Guerrero.

El Gobierno del Estado tiene un gran compromiso con la justicia social: Ludwig Reynoso Núñez

*Acuerda el gobierno de Guerrero y Frente Popular seguir trabajando de coordinación en la atención a sus demandas.

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2022-. El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó una mesa de diálogo con integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, encabezados por Efraín Torres Fierro, Presidente Nacional de la organización y Rodolfo Colorado Ahuisteco, Coordinador regional; con el objetivo de dar seguimiento al pliego petitorio.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 EL GERMEN DE LO NEURÁLGICO

“Lo importante, a pesar de tantas crueldades vertidas, es no desfallecer, aprendiendo de las enseñanzas de la historia, y trabajando por caminar juntos, con una mirada que acaricie y fortalezca, abriendo el corazón a la esperanza”.

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

A poco que salgamos de nuestra zona de confort y extendamos la mirada por cualquier rincón del planeta, observaremos un panorama muy inquietante, con multitud de sufrimientos verdaderamente neurálgicos; en parte, debido a esa necesidad de amor que todos necesitamos, para no caer en el desánimo. Indudablemente, cada aurora advertimos menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno, lo que está causando un espantoso aumento de desigualdad y pobreza como jamás. Hay, además, un claro ahogo de realizaciones que son sumamente preocupantes; no en vano, cada año, personas de todo el mundo se enfrentan a los devastadores efectos de las inútiles contiendas, enfermedades, catástrofes y cambio climático, que les obligan a emigrar; y, aunque el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular brinda la oportunidad e imparte las ubicaciones necesarias para estar a la vanguardia de la movilidad humana, lo cierto es que prolifera por principio una cultura de rechazo, lo que imposibilita el encuentro entre civilizaciones diversas, más inmersas en la apocalipsis nuclear, que en la conjunción de corazones fusionados, por el verso de la lucidez.

Pierde una bolsa con dinero una ama de casa en la ciudad de Petatlán

*La afligida mujer dijo que llevaba 15 mil pesos en una bolsa de plástico para sufragar gastos médicos .

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 14 de diciembre de 2022.-Una afligida ama de casa, narró a este medio de comunicación, a través de un video que perdió una bolsa que contenía 15 mil pesos, dinero que usaría para comprar sus medicamentos, ya que está enferma.

Respaldo total de Evelyn Salgado a las mujeres de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2022. - Para fortalecer el bienestar social de las mujeres en Guerrero, con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, encabezó la entrega de apoyos a mujeres madres solteras de zonas rurales, urbanas y comunidades indígenas con mayores índices de pobreza, con una inversión de casi 3 millones de pesos.

Aprueba congreso las leyes de ingresos y tablas de valores de los municipios mayormente poblados de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos para los municipios de Chilapa, Tlapa de Comonfort, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco para el Ejercicio Fiscal 2023, así como sus respectivas Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria.

Revisa Salud Guerrero e INSABI avance en unidades médicas en la entidad

Acapulco, Gro.,14 de diciembre de 2022.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro asistió junto a su equipo de trabajo a una reunión con autoridades del Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI).

Realizan segunda sesión del consejo guerrerense para el desarrollo rural sustentable

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2022.- En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, en la que se analizaron, propusieron y discutieron acciones que se llevan a cabo en beneficio del campo de Guerrero.

Reporta la Secretaría de Salud 240 casos activos de COVID-19

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero, informó que, al 13 de diciembre, se reportan 240 casos activos de COVID-19, de los cuales 53 nuevos casos se confirmaron en las últimas 24 horas, con una ocupación hospitalaria es del 3 por ciento.

Lanza IMSS la estrategia “OrtoGeriatrIMSS” dirigida a pacientes con fractura de cadera

*Inició con un curso para la conformación de unidades de Ortogeriatría a nivel nacional.

*La Dirección de prestación médicas con su titular la Dra. Célida Duque Molina, impulsan el trabajo integral en los 3 niveles de atención en todos los programas y procesos.

Con el objetivo de ofrecer una mejor calidad en la atención a pacientes de 65 años y más con fractura de cadera, reducir los tiempos de programación para cirugía, disponibilidad de camas, disminuir los días de estancia hospitalaria y así evitar complicaciones a corto y largo plazo, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social lanzaron la Estrategia Nacional de “OrtoGeriatrIMSS”.

Encabeza el secretario técnico de la gobernadora, pablo gordillo activación del transporte violeta en Acapulco

*Participan la SEMUJER, SEJUVE, SSP y Dirección de Transportes.

*Se cuentan con 4 urbanos, 4 acabuses y se pondrán en operación alrededor de 60 taxis en Acapulco.

*En Chilpancingo funcionan 18 urvans y 50 taxis, con cámaras de videovigilancia.

Acapulco, Gro., 14 de diciembre de 2022.- Siguiendo las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario Técnico de la titular del Ejecutivo estatal, Pablo Gordillo, llevó a cabo una activación del Transporte Violeta en la avenida Cuauhtémoc, en el punto conocido como Las Anclas, mediante una campaña de volanteo, pega de microperforados en unidades del transporte público y supervisión del funcionamiento del Acabus exclusivo para mujeres y menores de 12 años.

Querétaro respalda la cuarta transformación con Claudia Sheinbaum

*Miles de queretanos exigen dejar de privatizar y apostar por el fortalecimiento de los servicios públicos.

*La capital del país se distingue por brindar servicios públicos de calidad y al menor costo para la población.

14 de diciembre de 2022. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una visita virtual al estado de Querétaro, donde con más de 5 mil queretanos compartió la importancia de frenar las privatizaciones de los servicios públicos en los municipios y estados.

Sostiene la SSP Guerrero reunión con comitiva de la embajada de Canadá

Acapulco, Guerrero, 14 de diciembre de 2022.- Por instrucción del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez y como parte de las acciones de proximidad con todos los sectores sociales, el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irvin de Jesús Jiménez Sánchez sostuvo una reunión de trabajo con una comitiva de la Embajada de Canadá en México.

Mantener apego de su tratamiento para evitar descontrol de diabetes: IMSS

*Seguir con una alimentación saludable y una ingesta adecuada de medicamentos.

*En caso de descontrol, acudir a su unidad de adscripción para recibir atención médica.

Con la cercanía de las posadas y fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población con diabetes continuar con apego estricto a su tratamiento para evitar un descontrol de la enfermedad, ya que hasta un 75% de los pacientes abandonan sus hábitos de salud en este periodo.

Presidente resalta buen gobierno de Miguel Barbosa en Puebla durante homenaje póstumo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó este miércoles unas palabras a Miguel Barbosa Huerta en el homenaje póstumo de cuerpo presente que se le rindió en Puebla.

UN MINUTO

 EMPAQUES

Ahora que se está tomando conciencia de la agresión que se hace contra nuestro planeta, es urgente que las autoridades pongan un alto a los empaques de muchos productos, mismos que están fabricados con materiales prácticamente indestructibles…

Presidente JSA da inicio a pavimentación de calle Centro de Salud de Los Achotes

Al continuar dando atención con hechos a las demandas ciudadanas recogidas en las diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, realizando obras y acciones que propician el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores municipales, acudió este martes al poblado de Los Achotes para poner en marcha los trabajos de pavimentación de la calle conocida como Centro de Salud, con la cual se fortalecerá la infraestructura vial de dicha localidad.

Informa comisión de hacienda a autoridades de cuatro municipios de origen sobre sus leyes de ingresos y presupuestos para el 2023

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2022.- Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado se reunieron este martes con los alcaldes de San Marcos y Malinaltepec, el coordinador municipal comunitario de Ayutla de los Libres y un representante del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, a quienes informaron los alcances del régimen de transitorios de sus correspondientes Leyes de Ingresos 2023, y sobre cómo deberán ejercer su presupuesto el próximo año, previendo no dejar en la desatención a las poblaciones que recientemente se convirtieron en los nuevos municipios de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, Ñuu Savi y San Nicolás. 

Es firme el compromiso del congreso de Guerrero para solucionar la problemática de los grupos vulnerables

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2022.- El Congreso del Estado está firmemente comprometido para, desde el ámbito de su competencia, coadyuvar en la solución de las distintas problemáticas que enfrentan los sectores sociales históricamente vulnerados.

Con apoyo del Sistema Nacional DIF se rehabilitó el área de hidroterapia del CRIG

*Permitirá mejorar el servicio que se brinda a los usuarios del CRIG: Liz Salgado.

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2022.- Resultado de la buena relación entre el Sistema Nacional DIF y la embajada de Estados Unidos en México, se inauguró la remodelación del área de hidroterapia del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero a través del proyecto Comando Norte, que permitirá a las y los usuarios del CRIG Guerrero recibir terapia novedosa y vanguardista.

Evelyn Salgado Pineda da banderazo a los trabajos de rehabilitación de la Casa de los Vientos en Acapulco

Acapulco, Guerrero., 13 de diciembre de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de inicio de obra de la segunda etapa de la rehabilitación de la Casa de los Vientos, en donde se invierten poco más de 4.5 millones de pesos para las obras, en el marco del rescate de este emblemático e histórico inmueble.

Entrega la gobernadora Evelyn Salgado Pineda apoyos del programa Ver Bien para Aprender Mejor

Acapulco, Gro., 13 de diciembre de 2022.- “No podemos permitir que ningún alumno, ninguna alumna, pierda la posibilidad de aprender por falta de una herramienta”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la entrega de apoyos del programa Ver Bien para Aprender Mejor, en donde se benefició a 2 mil 603 alumnos de nivel primaria y secundaria, así como de Centros de Atención Múltiple pertenecientes a la región Acapulco. 

Unidades Médicas Especializadas brindan 6,477 acciones de salud en Olinalá y Chilapa

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre del 2022.- En Guerrero se refuerzan las acciones que garantizan la salud a toda la población con las Unidades Médicas Especializadas que realizaron 6,477 acciones en los municipios de Olinalá, en la región Montaña, y Chilapa, en la zona Centro del 05 al 09 de diciembre.

Entrega IMSS Guerrero distintivo ELSSA a Corporativo 100% Natural

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, entregó el Distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a los restaurantes que integran el Corporativo 100% Natural en la entidad.

Llega séptimo crucero de la temporada al puerto de Acapulco

*Ancló este martes el  Norwegian Joy con 4 mil 770 pasajeros y tripulantes.

*El 31 llegará un crucero más para cerrar con broche de oro el año.

Acapulco, Gro., 13 de diciembre de 2022.- El crucero Norwegian Joy que anclo este martes en la terminal marítima del puerto de Acapulco, es el séptimo de la temporada, que trae a bordo un total de 4 mil 770 personas, 3 mil 44 pasajeros y mil 726 tripulantes.

Encuentro de mujeres sinaloenses es Claudia

*Se lleva a cabo en Mazatlán Sinaloa el Encuentro de Mujeres Sinaloenses de #EsClaudia.

*Toman protesta al Comité de Mujeres de la red #EsClaudia en Sinaloa.

Mazatlán, Sinaloa, 13 de Diciembre 2022. El domingo 11 de Diciembre, en punto de las 11:00 de la mañana, reunidas en el Salón “Mi Bello Mazatlán”, del puerto de Mazatlán Sinaloa, se llevó a cabo un encuentro de mujeres sinaloenses en apoyo a Claudia Sheinbaum. Presidido por la Diputada Federal Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Es Claudia y en compañía de las también Diputadas Federales Yadira Marcos y Olegaría Carrasco, así como de cientos de mujeres de esa región del norte del país que atestiguaron la ponencia a cargo de la ex Diputada Federal Lorena Villavicencio, quien resaltó el importabte papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo de México. Remarcó la importancia del ejemplo que tienen las niñas de nuestro país, -“es importante que las niñas de nuestro México crezcan con el ejemplo de que las mujeres pueden llegar a ser lo que sueñen y lo que deseen. En méxico ya hay mujeres medallistas olímpicas, académicas destacadas, grandes artistas, profesionistas, incluso ya tenemos mexicanas trabajando para la NASA y en un futuro cercano también tendremos una mujer como Presidenta de México”-, lo que arrancó los aplausos de las asistentes al encuentro.

Firma convenio la secretaría de cultura y el parque papagayo

*Para fomentar la cultura y las artes.

Acapulco, Gro., 13 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de impulsar la cultura y las artes en nuevos espacios, la secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo y el director del Parque Papagayo, de Acapulco, Abel Luvio Villanueva firmaron un Convenio para impulsar de manera conjunta diversas acciones.

Inaugura Conacyt y el Gobierno de Guerrero el primer CEIBAAS para impulsar la ciencia aplicada a favor del suroeste de México

*El Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (CEIBAAS), es un modelo nacional orientado a resolver los problemas más urgentes del país.

*El primer CEIBAAS se inauguró en el puerto de Acapulco, mediante un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero.

*La directora general del Conacyt, destacó la transformación de este “elefante blanco” en un modelo nacional que será replicado en estados donde no hay Centros Públicos de Investigación.

*La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda subrayó que el CEIBAAS es reflejo del esfuerzo interinstitucional que, desde el humanismo mexicano, busca atender demandas sociales.

Acapulco, Gro., 13 de diciembre de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, inauguraron en Acapulco el primer Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (CEIBAAS) del país, mediante un convenio de colaboración entre el gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Guerrero, con el objetivo de impulsar una agenda común de ciencia aplicada a favor del bienestar de la región suroeste de México.

Reporta la Secretaría de Salud 212 casos activos de COVID-19

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre 2022.- La Secretaría de Salud informó que de acuerdo al informe técnico sobre el COVID-19 en Guerrero, al 12 de diciembre se reportan 212 casos activos, de los cuales 3 nuevos casos se confirmaron en las últimas 24 horas, sin registro de personas hospitalizadas.

SSG realiza capacitación: “Viruela Símica, Comunicación Sin estigma

*Conociendo la PrEP y PEP y laboratorio de comunicación de riesgo”.

*Se enfoca en la no discriminación ni estigmatización de pacientes.

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2022.-  Para asegurar la inclusión de toda la población sin estigma y sin discriminación de ningún tipo, la Secretaría de Salud Guerrero, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, llevó a cabo el curso “Temas que impactan en salud: “Viruela Símica, Comunicación sin estigma, conociendo la PrEP y PEP y laboratorio de comunicación de riesgo” dirigido a personal de salud de las siete jurisdicciones sanitarias del estado, y representantes de la sociedad civil.

Encabezó la titular de SEJUVE, la sesión del subcomité especial de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes

*Se hizo la planeación de las actividades a realizar en el ejercicio fiscal 2023

* Se busca fortalecer la perspectiva de juventudes en los programas anuales de trabajo

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2022.- La titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Jessica Maldonado Morales encabezó los trabajos de la sesión ordinaria del Subcomité Especial de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, a fin de hacer la planeación de las actividades a realizar en los próximos años.

Localizan a una persona sin vida en un terreno baldío en la Colonia Lomas del sur.

Atoyac de Álvarez Gro a 13 de diciembre del 2022.- Encontrado ahorcado esta tarde del martes a un costado del Cbtis 216 los hechos fueron reportados a las autoridades como a las 5:30 de esta tarde qué los vecinos dieron aviso a la policía  que se dirigieron al lugar indicado, se percataron que en el lugar qué se encontraba una persona del sexo  masculino colgado de un árbol.