LA CARICATURA DE CHON 2016

Se desarrolla Primer Feria del Empleo Hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo


Participan 21 empresas que ofertaron 200 vacantes

Zihuatanejo, Gro., 5 de julio de 2016.- Al desarrollarse la primera Micro Feria del Empleo Hotelera en este municipio, donde participaron 21 empresas y se ofertaron 200 vacantes, el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, quien asistió en representación oficial del Presidente Municipal, Gustavo García Bello, subrayó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de ferias, ya que permiten mayor generación de economía en este destino turístico, por lo que solicitó al Secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, que se puedan realizar con mayor regularidad y que ello permita el beneficio de más personas.

Inauguró Mercedes Calvo curso de capacitación a coordinadoras de alimentación de escuelas de tiempo completo


Chilpancingo, Gro., 5 de julio de 2016.- Con el objetivo de brindar una alimentación  balanceada y nutritiva para el sano desarrollo de los niños y adolescentes de nivel prescolar,  primaria y secundaria, la presidenta del Patronato del Sistema  DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo inauguró  la capacitación del Proceso de Evaluación- Certificación ECO0334 de Alimentos que se impartió a las coordinadoras de alimentación de Escuelas de Tiempo Completo  (PETC).

Estado y Municipio fomentarán inversión y desarrollo local


A través del Consejo Municipal de Fomento Económico y Desarrollo, cuya instalación está programada para llevarse a cabo este jueves, los gobiernos estatal y local otorgarán diversos estímulos fiscales en apoyo del sector empresarial de esta parte del territorio guerrerense, con importantes descuentos en el pago de impuestos y derechos, informó el director de Desarrollo Económico en este municipio, Rubén Bibriesca Cervantes.

De cada 10 personas que trabajan en Guerrero ocho son informales dice secretario del trabajo


Según el INEGI la tasa de desempleo en Guerrero no es alta, lo que sí es alto es el empleo informal que es del 80 por ciento o sea que de 100 trabajadores en Guerrero, 80 por ciento está en el trabajo informal y solo el 20 por ciento cuenta con trabajo formal, eso es grave  por eso se está trabajando para ir reduciendo la informalidad, transfiriendo los que trabajan en la informalidad a la formalidad.

Hay medicamentos en los centros de salud dice el coordinador


Hasta ahorita tenemos completas las farmacias de los centros de salud con los medicamentos del cuadro básico, por lo que no hay desabasto de medicamentos. Expresó lo anterior el Dr. Onasis Pinzón Oregón, Coordinador de los servicios estatales de salud en Zihuatanejo, agregando que todos los centros de salud del municipio cuentan con medicamentos del cuadro básico.

Para contar con una bahía más sana se han clausurado 30 escurrideros clandestinos: Gurrión Maldonado

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 05 de Julio de 2016.-La dirección de  medio ambiente municipal a cargo de Adolfo Gurrión Maldonado aseguro  haber clausurado 30 escurrideros que en forma clandestina  descargan a la bahía de Zihuatanejo, mientras que dependencias federales asentadas en la ciudad no han realizado los estudios pre vacacional sobre el nivel de contaminación de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo por presencia de lluvia.

Con bloqueos intermitentes al tráfico vehicular maestros de la Ceteg continúan su lucha


Esta actividad fue un bloqueo intermitente  de los maestros de las 10 de la mañana a las dos de la tarde, para carros principalmente de empresas transnacionales en el bulevar Zihuatanejo, en apoyo a la estrategia nacional de la lucha contra la reforma educativa. 

El Conalep Zihuatanejo semillero de la UT: Ortiz Anzo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 05 de Julio de 2016.-Los convenios de apoyo académico y cultural que firmaron el director del Conalep Zihuatanejo Rodolfo Ortiz Anzo y Rene Galeana de la UT de Petatlan se hicieron pensando en ampliar el abanico de oportunidades para miles de jóvenes  de la región costa grande.

La dirección de salud municipal Realiza curso a promotores de salud “Signos Vitales”


*Regidores Manuel Cadena y Francisco González entregan medicamentos.

PETATLÁN, GRO.- Por indicaciones del presidente municipal Arturo Gómez Pérez se llevó a cabo ayer el curso mensual a 23 promotores de salud del municipio, donde el tema central fue “Los Signos Vitales”, en dicha ponencia a cargo de la directora de salud la médico Yaney Pardillo Fuentes y el enfermero Cristino Hernández donde expusieron la temática de como detectar los signos vitales en los pacientes que llegan a cada una de las Casas de Salud ubicada en las diferentes comunidades de a parte alta de la sierra y en parte baja del municipio, signos tan importantes como saber detectar la presión arterial, alta y baja, una taquicardia o braquicardia y saber diferenciar una de otra y donde los promotores que ya cuentan con experiencia en atender paciente con primeros auxilios, con dichos cursos que imparte la dirección de salud se capacitan cada vez más para atender a las personas que viven distantes de la cabecera municipal y en casos determinados estabilizar pacientes para ser trasladados a la cabecera municipal.

Revisa Héctor Astudillo Flores programas del sector agropecuario


• Instruye para que programas lleguen a quienes trabajan la tierra, ganadería y pesca.

Acapulco, Gro., 5 de julio. – El gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con titulares de 10 organismos federales del sector agropecuario que integran a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); con quienes revisó los programas enfocados a la producción del campo, ganadería, pesca, cafeticultura, programas de alimentación y de productividad que serán implementados para este 2016 e instruyó que estos verdaderamente lleguen a las manos de quienes trabajan la tierra, la ganadería y de quienes viven del mar.

El deporte, primordial para promover Acapulco: Evodio


*Agradecen al alcalde apoyo a delegación que participó en Campeonato Nacional de Porras.
*Obtuvieron primero y segundo lugar en la competencia.

Acapulco, Gro.,  05 de julio de 2016.- Con el objetivo de que el deporte sea una prioridad para promover a Acapulco, el presidente municipal, Evodio Velázquez reafirmó el apoyo de su gobierno en el impulso a los valores infantiles y jóvenes que están poniendo en alto el nombre del puerto y de Guerrero en distintas disciplinas.

Recibe Evodio a representantes y diplomáticos de la Armada de Perú


** Durante el encuentro los invitados reconocieron al puerto como una ciudad histórica y conocida a nivel internacional.

Acapulco, Gro., 05 de julio de 2016.-   Representantes diplomáticos de la Armada de Perú, realizaron una visita protocolaria a la presidencia municipal de Acapulco donde fueron recibidos por el alcalde Evodio Velázquez, estrechando de esta manera lazos de amistad entre México y aquel país.

Acapulco cuenta con la confianza de los inversionistas: Evodio


*Recibe el alcalde a representantes del corporativo Tres Deseos que invertirán en el puerto.
 *Su gobierno trabaja sin descanso para ofrecer certeza a los empresarios, remarca Evodio Velázquez.

Acapulco, Gro., 05 de julio de 2016.- Para corresponder a la confianza de los inversionistas que siguen apostando su capital en Acapulco, el presidente municipal, Evodio Velázquez, remarcó que el gobierno que encabeza trabaja sin descanso en generar las condiciones necesarias que les ofrezcan certeza a los empresarios.

Implementarán acciones para mantener limpias estaciones y unidades del Acabús


**El secretario general del Ayuntamiento y representantes del sistema de transporte recorren terminales.

Acapulco, Gro., 05 de julio de 2016.-  Funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco, encabezados por el secretario general, Daniel Meza Loeza, realizaron un recorrido por estaciones del nuevo sistema de transporte público Acabús  a fin de determinar acciones que ayuden a mantener la limpieza tanto en las unidades como en las paradas. 

Por órdenes del alcalde retienen el sueldo y gastos de representación a regidor de Chilpancingo


Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Por no haberle aprobado en la pasada sesión de cabildo la venta de “áreas verdes” de la capital del estado, el alcalde priista de esta ciudad, ordenó al área de Finanzas del ayuntamiento la retención del salario y los gastos de representación, al regidor de su mismo partido político, Jaime González González.

Maestros ponen en marcha plan de acción; bloquean puente en Marquelia


Por Alberto Solís Loeza
Marquelia, Gro.-Tal y como lo acordaron en su asamblea estatal, este martes, trabajadores de la educación aglutinados en la Ceteg, el SNTE y el Suspeg, llevaron a cabo protestas pacíficas en esta región de la Costa Chica.

Sin avisar: Atoyac de Álvarez, amanece sin el vital líquido en sus tuberías


•Más de 60 mil habitantes sin agua en sus casas.
•Los dineros otorgados por Conagua y Sedatu, desviados, por 2 administraciones.

Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
El problema de abasto de agua, que no quisieron resolver el ex alcalde perredista Carlos Armando Bello Gómez; tampoco lo solucionó el ex primer edil priista, Ediberto Tabarez Cisneros, porque en vez de invertir en infraestructura hidráulica, desviaron los dineros para otros fines ajenos a los que estaban destinados. Hoy tiene sus nefastos resultados, más de 60 mil habitantes, sin agua en sus hogares.

Entrega insumos campesinos y hace reestructuración de comités en la Costa Grande, líder estatal de la CNC


Por Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez, Gro.-El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Edel Chona Morales, dijo en entrevista luego de realizar una gira de trabajo por la Costa Grande, que este recorrido por esta región, se debe a que hizo la entrega de insumos a productores de maíz, gracias al apoyo del gobierno federal a través de la SAGARPA.

En manos del SNTE la destitución de Memo Ramos como delegado de educación en Costa Grande: Roque


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Tras haber cumplido un mes en paro de labores, trabajadores de la delegación regional de Educación en la Costa Grande, encabezados por Armando Roque Leyva; explicaron que la destitución de Guillermo Ramos López, está en “manos de la sección XIV del SNTE”.

DIF Y SSP Guerrero invitan a niñas y niños a prevenir accidentes en casa


Con programa “El Policía Visita Tu Escuela”

Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio.-Con la finalidad de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los menores en los hogares, el DIF Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección de Prevención Social del Delito llevaron a cabo el programa “El Policía Visita tu Escuela” en la primaria Fray Bartolomé de las Casas de la capital del estado.

TACO DE OJO...

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN


En tanto la presidenta del Patronato DIF-Guerrero, inicia campaña contra el cáncer; el ex alcalde Ediberto Tabarez, nunca terminó la clínica de la mujer, en Atoyac de Álvarez.

Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
Desde el año del 2013, lo que fue un  proyecto de beneficios para detectar el cáncer de mama y cérvico uterino en la mujer de la región de la Costa Grande de Guerrero, donde alrededor de 35 mil personas femeninas y masculinas, incluyendo menores de edad, padecen ese mal y que hoy es una pesadilla; la Clínica de la Mujer, para la detección y prevención de este padecimiento que, es Atoyac de Álvarez, la segunda ciudad con el más alto índice en Guerrero, de este sufrimiento, no se ha terminado en su totalidad. 

MEMORÁNDUM

*** La importancia de fortalecer las relaciones.

Gerardo Ruano Cástulo
Caminaba rumbo al transporte público. De pronto vio en el piso una moneda. Como era pequeña y de baja denominación, decidió dejarla en el piso. Dijo hacia sus adentros: “Alguien necesita más esa insignificante moneda”.

FORO POLITICO


PRD: Ex Líderes… ¡Quieren Huesos!

Por Salomón García Gálvez
La reunión que sostuvieron ayer ex líderes del PRD estatal y fundadores de ese partido, no fue para formular buenas propuestas que beneficien a la sociedad, ni para aportar fórmulas para combatir la inseguridad ni el flagelo y la espiral de la violencia. Ni por chiste lo pensaron. 

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Atendiendo altibajos

Por Manuel Tello Zapata
El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, se encuentra muy atento a implementar una estrategia que permita al Gobernador Héctor Astudillo Flores, mantener la capacidad de maniobra ante el recorte presupuestal hecho por la federación y del cual, el propio mandatario señaló que sí afectará a las finanzas del Estado.

TUMBANDO CAÑA

La ley no debe ser negociable para la CNTE: PAN

Juan Antelmo García Castro
La reunión que sostuvieron ayer ex líderes del PRD estatal y fundadores de ese partido, no fue para formular buenas propuestas que beneficien a la sociedad, ni para aportar fórmulas para combatir la inseguridad ni el flagelo y la espiral de la violencia. Ni por chiste lo pensaron. 

Choque entre coche y moto deja saldo de dos heridos


Por Daniel Corona Jaramillo
Arrolla un vehículo a motociclistas, el hombre resulta con heridas en el pie izquierdo y la mujer resulto con raspaduras en sus extremidades. La encontronazo vehicular se registró a las 20:00 horas del martes, presumiblemente el conductor de un vehículo Seat tipo Ibiza, color rojo, con placas de Guerrero, realizó maniobras para cambiar de carril y cortó la circulación a una motoneta Italika, color azul, sin placas de circulación.

Solo daños materiales en percance en entrada de la correa


Por Daniel Corona Jaramillo
Fuerte choque se registró frente al acceso a agua de correa, fue al filo de las 13:00 horas cuando el conductor de una camioneta Ranger marca Ford de color beige, con placas del estado de Guerrero, al realizar una vuelta en “U” corto la circulación provocando que una camioneta color blanca de la marca Chevrolet tipo van se impactara contra un costado de la Ranger.

Peritos de la Fiscalía de Guerrero se profesionalizan en el manejo de inhumaciones clandestinas y restos humanos


Mediante curso Taller-Teórico 

Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2016.- Como parte de los esfuerzos constantes en una  impartición de justicia eficiente, transparente y expedita, la Fiscalía General del Estado (FGE) impartió el curso Taller-Teórico “Investigación y Manejo de Sitios de Inhumaciones Clandestinas y Tratamiento de Restos Humanos”, con la participación de 25 asistentes en las distintas disciplinas forenses.