LA CARICATURA DE CHON 2016

Inician proyecto de ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable en Petatlan


*Con una inversión de más de 27 millones de pesos.

PETATLÁN, GRO.- La semana pasada se llevó a cabo un recorrido por las colonias de la parte norte de la cabecera municipal con la intención de iniciar el proyecto de ampliación y rehabilitación del sistema del agua potable en la cabecera municipal, que consiste en la rehabilitación de tres pozos de captación y la construcción de un pozo nuevo, además de la introducción y sustitución de tres kilómetros aproximadamente de líneas de conducción, que varían las tuberías en diámetros de 10 y 14 pulgadas.

La Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, durante una gira de trabajo por el municipio de Tlacoachistlahuaca; en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó apoyos a las familias, leche para niños menores de cinco años, registros de nacimiento gratuito, aparatos funcionales, lentes, apoyo alimentario, servicios médicos, así como paquetes de hilos para los telares típicos de la región y proyectos productivos para el campo.

CONVOCA


Son varias fases a superar para iniciar el proyecto zona Unión: Reyes Pascasio

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 10 de Julio de 2016.-El proyecto de la zona Unión-antes proyecto Balsas- se compone de varias fases y la primera es dar certeza jurídica, para después dar paso al tema de la tenencia de la tierra, aseguro Juan Antonio Reyes Pascasio, coordinador de acciones para  las zonas conurbadas  de Guerrero y Michoacán.

Instituto Municipal de la Cultura clausura talleres con la participación de 140 alumnos


Con la participación de 140 alumnos, el pasado viernes se llevó a cabo la clausura de los 12 talleres que se imparten de manera diaria en el Instituto Municipal de la Cultura a partir de las 4 de la tarde a niños y jóvenes de las diferentes colonias y comunidades de este municipio. El regidor, Benigno Núñez Gordillo, quien asistió en representación del Alcalde, Gustavo García Bello fue el encargado de clausurar el acto que se desarrolló en la explanada de este Instituto; en dicho evento también estuvieron presentes los ediles, Ana Celia Ayala de Jesús, Rosario Nidia Álvarez González y Carlos Alberto Cruz Irra, así como el titular del Instituto Municipal de la Cultura, Francisco Javier Urrutia Quintana, quien en su participación felicitó a cada uno de los alumnos por la conclusión de estos trabajos y los exhortó a poner en práctica todo lo aprendido en estos talleres

Inauguran nueva marisquería en Miguelito


Francisco Valencia Torres
El pasado fin de semana abrió sus puertas al público la nueva marisqueria “EL CAMARÓN CHELERO”, ubicado a la entrada de la población de Miguelito, a un costado de la carretera Zihuatanejo-Petatlán.

Proyectan remodelar tianguis del mercado central

Se hará la remodelación del centro del mercado principal de Zihuatanejo, comúnmente conocido como el Tianguis, por donde se vende el relleno y los bolillos. Informó lo anterior Abacuc Calderón Díaz, Director de mercados del municipio, agregando que para esto ya se está elaborando el proyecto para la remodelación de una parte del mercado principal que es el tianguis ubicado en el mero centro de este centro de abasto popular.

Si los pozos de agua se llegan a contaminar es porque son sobreexplotados: Capaz

Estamos armando un expediente para mandarlo a la Comisión Nacional del Agua, la CONAGUA, donde ya le pedimos puntualmente al titular que ya no se den más permisos o concesiones a las empresas que extraen materiales pétreos de los ríos, debido a que cada vez cuesta más trabajo y dinero encontrar agua en los afluentes.

Anuncian marcha de la diversidad sexual para el 16 de julio

El Consejo Estatal de la diversidad sexual, que coordina Carlos García Yáñez a nivel municipal, esta organizando una marcha para el sábado 16 de julio que iniciará en la explanada del Fibazi a las 17:00 horas hasta llegar a la cancha municipal de este puerto.

Ahora los créditos del Infonavit también son para construir vivienda en terrenos ejidales

Ya no es el Infonavit de hace 30 años en el que construía y ofrecía la vivienda, en la actualidad el Infonavit  le permite al derechohabiente elegir la vivienda que mejor le corresponda y mejor le parezca para habitarla y le otorga los créditos.

Invita Jorge Allec a Afiliarse al PRD


Zihuatanejo, Gro., a 11 de julio de 2016.- Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de Nueva Mayoría, llamó a los ciudadanos que simpatizan con su Partido, el de la Revolución Democrática, a afiliarse, incorporarse y participar activamente en las filas del PRD, como una forma de impulsar el desarrollo político del país.

Alcalde GGB encabeza premiación y entrega de reconocimientos de la LMIF


Tras varios meses de actividad, la Liga Municipal Infantil de Futbol llegó a su fin y el día sábado se llevó a cabo la premiación a los campeones y subcampeones, así como la entrega de reconocimientos a los jugadores más destacados en su posición durante el torneo. Dicho acto que se desarrolló en las canchas techadas de Basquetbol de la Unidad Deportiva, fue encabezado por el Presidente municipal, Gustavo García Bello quien estuvo acompañado integrantes de la Comuna, directores de área, así como de los que conforman la mesa directiva de la Liga de Futbol.

Jorge Sánchez Allec, Director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, sostuvo un  encuentro con el Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado, el Ing. Alejandro Bravo Abarca, donde conversaron de los trabajos que se vienen realizando en FIBAZI e informó sobre el  programa de apoyo a los Fideicomitentes, que ha dado magníficos resultados y hoy en día cuenta con una gran aceptación por parte de la ciudadanía.

El presidente Arturo Gómez Instruye desazolve en primer cuadro de la ciudad con camión “Vactor”

PETATLÁN, GRO.- Por instrucciones del presidente municipal Arturo Gómez Pérez  se realizó la gestión de un camión “Vactor” ante el gobierno del estado ante la Capaseg y con ello se llevaron a cabo las acciones de desazolve del drenaje sanitario en cuadras del primer cuadro de la ciudad que conectan con el colector principal que desemboca las aguas residuales hacia la laguna de oxidación.

Egresa generación “Lic. Héctor Astudillo Flores”, de técnico y licenciatura en enfermería


Acapulco, Gro,  10 de julio d 2016.- El profesional en enfermería es el vínculo más importante para una adecuada relación entre el médico y el paciente, por lo que su labor repercute en el incremento de la calidad de la atención a nivel nacional, ya que participa en varias actividades, desde la prevención, promoción, administración y planeación.

Supervisa Evodio trabajos de mejoramiento de los mercados La Dalia y El Pueblito


*El alcalde afirmó que su gobierno está trabajando para cambiarle la cara a Acapulco.

Acapulco, Gro., 10 de julio de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de mejoramiento de imagen que se están realizando en los mercados de artesanías La Dalia y El Pueblito, los cuales consisten en el cambio de las techumbres y reparación de las fachadas.

Apadrinan Evodio Velázquez y Perla Edith Martínez a generación 2013-2016 de Técnica 1


Acapulco, Gro., 10 de julio de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez y su esposa la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, asistieron como padrinos a la ceremonia de clausura de la Generación 2013-2016 de la Secundaria Técnica número 1, donde invitaron a los alumnos a seguir con su educación profesional para contribuir al desarrollo de la ciudad. En su mensaje el alcalde afirmó que tanto él como la profesora Perla Edith, tienen un aprecio especial por esa institución en la que estudiaron, recordando que él formó parte de la banda de guerra y participó en varios concursos de canto y oratoria.

Recolecta Saneamiento Básico 40 toneladas de basura por lluvias


Acapulco, Gro.,  10 de julio de 2016.- Trabajadores de Saneamiento Básico redoblaron los operativos  de barrido fino, retiro de lodo y mantenimiento de rejillas pluviales, a consecuencia del arrastre de desechos y lodo a las partes bajas del puerto a consecuencia de las lluvias registrados durante la madrugada de este domingo. 

Anuncian empresarios inmobiliarios inversión de 2 mil 500 mdp en Acapulco


*Recibe el alcalde Evodio  a representantes de Inmobiliaria Madre Tierra.

Acapulco, Gro., 10 de julio de 2016.- Como parte de la recuperación turística de Acapulco y con el objetivo de coadyuvar para que se realicen nuevos proyectos en el puerto, el presidente municipal Evodio Velázquez se reunió con un grupo de inversionistas del sector inmobiliario.

Atiende Protección Civil afectaciones por lluvias en Acapulco


** Sólo se registraron  4 árboles caídos, leves derrumbes y cortes de energía eléctrica en algunas colonias.

Acapulco, Gro., 10 de julio de 2016.-  Cuatro árboles caídos, leves derrumbes y cortes de energía eléctrica en algunas colonias del puerto, fue el saldo que dejaron las lluvias de las últimas horas, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho.

Invierte el gobierno del estado 37 mdp para la remodelación de caminos en Xochistlahuaca


•Se entregaron apoyos del DIF, del programa Más Maíz, insumos alimentarios, paquetes tecnológicos y se anunció la rehabilitación de 30 escuelas.
•El gobernador Héctor Astudillo se pronuncia en favor de seguir generando acciones de beneficio comunitario en esa región.

Xochistlahuaca, Gro., 10 de julio de 2016.-En gira de trabajo por la zona de Costa Chica, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores; puso en marcha importantes proyectos carreteros con una inversión de 37 millones de pesos, con los que se dará movilidad y mejores condiciones de vida a la población que habita en los municipios de esa región.

SAGARPA-Guerrero, prepara a productores de la Costa Grande

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en Guerrero, realizar y capacita a los hombres del campo. En esta ocasión con el Curso “Manejo integrado del mango y el cambio climático”, impartido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que es una Institución de excelencia científica y tecnológica. 

Guerrero sigue en la instrumentación de la reforma educativa; este fin de semana se evaluaron 570 docentes


El 70 por ciento de los profesores convocados asistieron a realizar la prueba
El examen se realizó con normalidad y sin contratiempos

Acapulco, Gro.,  10 de julio de 2016.- “Guerrero no se ha detenido. Guerrero sigue en la instrumentación de la Reforma y manda un mensaje con mucha claridad de que, lo que busca es el derecho supremo de las niñas y niños a la educación”, expresó el secretario de Educación Guerrero, José Luis Gonzalez de la Vega Otero, quien dio a conocer que del total de los docentes de nivel básico y medio superior que fueron convocados, el 70 por ciento participaron en la Evaluación del Desempeño para la permanencia.

Apadrina alcalde de Atoyac, a alumnos de telesecunadaria Nicolás Copérnico


Por Domitilo Gómez Otero 
Atoyac de Álvarez, Gro.-El presidente municipal, Dámaso Pérez Orgánes, asistió como padrino de la vigésima generación de alumnos 2013-2016 de la escuela telesecundaria “Nicolás Copérnico”, ubicada en la colonia 18 de Mayo, la cual llevó el nombre de la profesora, Rosita Pérez Vargas, presidenta del DIF municipal Atoyac, quien también estuvo presente en esta ceremonia de fin de cursos.

Guerrero demuestra que está en la ruta de la evaluación constante, señala el titular de la SEG

• Participaron docentes de las siete regiones, quienes concretaron su evaluación.

Acapulco, Gro.,  10 de julio 2016.- “Guerrero una vez más, demuestra que está en la ruta de la capacitación y de la mejora continua”, señaló el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero; durante la aplicación de la segunda etapa de la Evaluación del Servicio Profesional Docente, la cual se llevó a cabo en el puerto de Acapulco.

La ruta académica del rector de la Uagro, presente en la finalización de cursos en la zona serrana de Atoyac


Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
Atoyac de Álvarez.- Las directrices y programas académicos y educativos de la UAGro, vibraron  en las clausuras de cursos académicos de “El Edén”, “La Pintada” (telesecundaria) y “El Paraíso” Preparatoria No. 45, dependientes de la UAGro., en  representación del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán,  el abogado José Luis Fonseca Soberanis.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Ver más allá, de los intereses particulares

Gerardo Ruano Cástulo
Una señora no había podido superar la muerte de su hijo. Entonces, fue a ver al cura para pedir ayuda, en ese momento complicado de duelo. Al ver el daño provocado por la pérdida, el reverendo le hizo un encargo.

Trazos…Time

*La sorpresa de Peña Nieto

Federico Nogueda 
Dicen los expertos como estudiosos del fenómeno Hitler que si algo caracterizó en la cúspide de los triunfos al austriaco fue la sorpresa, fue un tipo impredecible, cuando más esperaban el ataque no atacaba, además de no dudar ni un instante cuando tenía que sacrificar algo por el bien del triunfo.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Morena de Guerrero, un suspense.

Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
“En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”  -George Orwell, (Eric Arthur Blair)-
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sustituyendo a César Núñez Ramos, hace casi un año de este hecho. Pablo, es nieto del reconocido maestro y luchador social, un brillante ser humano y sabio hombre de letras el Dr. Pablo Sandoval.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Juventud, divino tesoro (Una fuerza de acción imprescindible)

Víctor Corcoba Herrero
Tan importante como ser dueño de sí, es adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos, máxime en una etapa de la vida en la que el entusiasmo es el abecedario de la lozanía. Precisamente, he tomado como título de esta columna periodística un verso del inolvidable poeta nicaragüense, Rubén Darío, que tuvo en su tiempo una enorme influencia, al considerársele el padre de la poesía moderna en lengua castellana; y que, además, este año se conmemora el primer centenario de su muerte, coincidente por otra parte con el cuarto del fallecimiento de Miguel de Cervantes, otro hombre universal de lucidez perenne. Seguramente, si volviéramos más a los clásicos, a nuestros predecesores visionarios del arte y del verbo, entenderíamos muchas cosas de las que nos pasan en la actualidad.

Se incendia mercado de artesanías en Acapulco


La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos del Municipio informa a que a las 12:00 horas aproximadamente, se reportó el incendio de 3 locales dobles del mercado de artesanías Ruffo Figueroa, ubicado en calle Diego Hurtado de Mendoza, aún costado del mercado central, el H. Cuerpo de Bomberos de esta coordinación acude al lugar a sofocar y controlar dicho incendio, donde sólo dieron pérdidas materiales, el origen del incendio se desconoce, no se reportan personas lesionadas, ni fallecidas por el incidente.

Hombre asesinado frente a terrenos de las salinas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Alrededor de las 20:00 horas del día sábado un hombre fue asesinado a balazos  en la avenida José María Morelos y Pavón por un grupo de hombres armados.

Localizan a uno ejecutado cerca de Yetla, en Coyuca de Benítez

Por Domitilo Gómez Otero
Coyuca de Benítez, Gro.-Una fuerte movilización de elementos de seguridad pública, se registró esta mañana de sábado, tras el hallazgo de un cadáver en la brecha que conduce al poblado de Yetla, en este municipio de Coyuca de Benítez.

Atropellan a motociclista en Atoyac


Por Eneyda Gómez Dorantes
Atropellan a repartidor de tortilla en el boulevard de Atoyac a la altura de la aceitera, un vehículo lo arrollo quedando tirado en el asfalto con leves heridas en el cuerpo, principalmente raspaduras, los hechos ocurridos fueron a las 3:00 de la tarde del día sábado al lugar se trasladaron los cuerpos policiacos para verificar el accidente, el joven omitió su nombre, al parecer los agentes de tránsito estaban haciendo el peritaje de dicho accidente, testigos dijeron que el joven circulaba a alta velocidad y que no tomo medidas de seguridad, por lo que la motocicleta fue enviada a barandilla para deslindar responsabilidades. 

Se moviliza PC en Atoyac ante la caída de árboles por lluvias


Por Alberto Solís Loeza 
Atoyac de Álvarez, Gro.-Ante la caída de árboles y arbustos; personal de la dirección de Protección Civil municipal, se dio a la tarea de retirar toda la basura que obstruía el paso a los carros particulares y del servicio público de transporte, sobre todo en la carretera que conduce a la parte media y alta de la sierra.

Grupo armado roba dinero recaudado de un baile en Ajuchitlán del Progreso

Ajuchitlán del Progreso, Gro. – Tres hombres armados irrumpieron la madrugada de este domingo en el baile que se realizaba en la comunidad de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, para robar el dinero de las entradas.

Doce horas de brutal violencia en Chilpancingo

*** Cuatro muertos, cinco heridos y balaceras.

Chilpancingo, Gro.– Otra jornada violenta se registró durante un lapso de doce horas en esta ciudad capital, arrojando como saldo cuatro personas asesinadas, entre ellas un menor de ocho años, cinco heridas y diversas balaceras.