LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno de GGB propicia aporte de arquitectos e ingenieros al PDDU


En reunión, los profesionistas exponen ideas y opiniones sobre el tema

Zihuatanejo, Gro., 13 de julio de 2016.- Con la representación oficial del presidente municipal Gustavo García Bello, el secretario general del  Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, encabezó este miércoles una reunión con integrantes del Colegio de Arquitectos Ingenieros de Guerrero, delegación Zihuatanejo-Ixtapa; Colegio Estatal de Arquitectos, y Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero, quienes expusieron ideas, opiniones y propuestas que servirán para enriquecer el proceso de actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Zihuatanejo de Azueta 2015-2030.

Héctor Astudillo y Gerardo Ruiz Esparza dan banderazo de inicio a la construcción de la nueva terminal aeroportuaria en Acapulco


• Se invierten 547 MDP en edificio de tres niveles que contará con tecnología de punta.

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2016.- Con una inversión de 547 millones de pesos, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dieron el banderazo de inicio de trabajos de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, con lo que se dará una nueva y moderna imagen al puerto y se ofrecerán servicios de transporte de calidad.

CONVOCA


Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción celebrándose en Ixtapa


Del 13 al 16 de julio se está llevando a cabo en el hotel Azul Ixtapa, el 53 Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción al que asisten más de 500 congresistas.  Así lo dio a conocer el Dr. Víctor Saúl Vital Reyes, Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, agregando que están celebrando el  aniversario 53 de ese congreso y que es la  quinta vez que se hace en Ixtapa Zihuatanejo.

Restauranteros piden disminución de ambulantaje en temporada alta

La lista de vendedores ambulantes tolerados en las playas,  no es hereditaria como las plazas en PEMEX, Comisión Federal de Electricidad, IMSS, TELMEX y Magisterio, el que se salga que ya no sea repuesto por otro.

Quejas más recurrentes en temporada pasada fue contra lancheros

Desafortunadamente todavía no se concientiza el prestador de servicios turísticos y sigue cometiendo abusos, ya ni siquiera la doble carta sino que ni siquiera le ponen precio a los menús y a la hora de cobrar les cobran cantidades muy elevadas.

Osorio Chong le sigue dando atole con el dedo al magisterio


Por Abel Romero
Zihuatanejo, Gro.-  El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong continua cerrándose a la derogación de la reforma Educativa a pesar que  tiene todo en contra, solo cuenta con el apoyo del presidente de la republica Enrique Peña Nieto, porque hasta los senadores le empiezan a dar la espalda y estos se están sumando a la lucha  magisterial.

Reconocen la participación de JSA como un activo político del PRI en Zihuatanejo


Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-Como un activo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue reconocido el licenciado Jorge Sánchez Allec, por su colaboración para sacar adelante los trabajos electores y fortalecer a dicho instituto político.

Resuelve serios problemas de vialidad la SCT en Petatlán


“Una respuesta inmediata y responsable de la delegación de la S. C. T. en el estado” dijo el presidente Arturo  Gómez Pérez.

Petatlán, Gro.- Como una gestión más del gobierno municipal de este lugar  y en respuesta a una vieja petición de la población que a diario transita por el boulevard de este lugar, este miércoles 13 de julio una nutrida cuadrilla de trabajadores de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)  de la delegación estatal, iniciaron los trabajos de reparación de este  importante paso que comunica a los municipios costeños con los puertos de Zihuatanejo - Ixtapa y Lázaro Cárdenas respectivamente.

El presidente Arturo Gómez se reúne con la Asociación de Cabalgantes del Estado


PETATLÁN, GRO.- El presidente Arturo Gómez Pérez sostuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG) Alfredo Ríos, el presidente de la Ganadera Local Adalid Pérez Galeana, el presidente de la Asociación de Charros de Petatlán José Popoca Martínez y la Asociación Civil “Gente de Trabajo”.

Apadrina el contador Ariste Orgániz, generación 2010-2016 en la escuela primaria Valente de la Cruz, de Santa María

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con llamados a superarse cada día en la vida; esforzarse para poner en alto el nombre de su familia y de su comunidad, Santa María; el contador Ariste Orgániz Barrientos, apadrinó a la generación 2010-2016, de la escuela primaria Valente de la Cruz Alamar, ubicada en este poblado de Tecpan de Galeana.

Entrega apoyos para el campo la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Ometepec


Por Alberto Solís Loeza
Ometepec, Gro.- La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero, encabezada por el ex diputado local, Evencio Romero Sotelo, este día llevó a cabo la entrega de paquetes para el cultivo de maíz en este municipio de la Costa Chica, paquetes que también beneficiarán a los labriegos de Tlacoachistoahuaca y de Xochistlahuaca.

Continuarán las lluvias por onda tropical que se localiza sobre los límites de Oaxaca y Guerrero

Chilpancingo, Gro. 13 de julio.- La Secretaría de Protección Civil informó que una onda tropical, clasificada como moderada, se localiza sobre los límites de los estados de Oaxaca y Guerrero con  movimiento hacia el oeste, por lo que se prevé que en las próximas horas comience a desplazarse a las costas de la entidad, reforzando ligeramente la entrada de humedad y provocará lluvias.

Se intensificara la lucha magisterial en Guerrero anuncia la Ceteg



Laura Sánchez Granados
Hace falta más que el anuncio de la baja de maestros para derrotarlos señaló el vocero y dirigente de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

Se realiza taller “órdenes de protección frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio”


• Con estas acciones se busca capacitar a las personas encargadas de la procuración e impartición de justicia en el tema.

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2016.- A fin de que los encargados de la procuración e impartición de justicia cuenten con los sustentos teóricos y normativos para solicitar, emitir y cumplir con órdenes para garantizar la seguridad de las mujeres frente a actos de violencia, se llevó a cabo el taller “Órdenes de protección: medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio”, un esfuerzo interinstitucional que promueven el Gobierno del Estado y la federación.

Participa Héctor Astudillo en la conmemoración del 125 aniversario de la creación de la SCT


*Reconoce gobernador su compromiso de la SCT, con Guerrero.

Acapulco, Gro.,  13 de julio de 2016.- En la conmemoración del aniversario 125 de la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores expresó su reconocimiento a quienes son y han sido parte de esa institución, pues han contribuido a la construcción de México y Guerrero. En este sentido agradeció todo el apoyo brindado y la respuesta firme recibidos durante diversas situaciones que ha enfrentado la entidad.

Anuncian inversión privada de mil mdd para Acapulco


•El gobernador Héctor Astudillo y el titular Federal de SECTUR, Enrique de la Madrid destacan el apoyo y confianza de inversionistas.

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2016.- “Muchas gracias por ayudarnos a no detenernos, vamos adelante por Guerrero y por Acapulco”, señaló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores durante la presentación de inversiones turísticas por mil millones de dólares del Grupo Mundo Imperial, donde se dio a conocer una oferta de entretenimiento de gran envergadura para potencializar la principal actividad en el puerto, la cual se desarrollará progresivamente entre 2017 y 2022.

Rinde homenaje gobernador Héctor Astudillo Flores a Joan Sebastian


• Presentan libro “Lazando un sueño”, en el que se plasma la biografía del extinto cantautor.

Taxco de Alarcón, Gro., 13 de julio 2016.- Joan Sebastian es la muestra de un guerrerense digno, de trabajo y esfuerzo, altura de miras y la muestra de que un ser humano puede triunfar cuando quiere, sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la presentación del libro “Lazando un sueño”, como parte del primer aniversario luctuoso del cantautor oriundo de Juliantla.

Nuevo edificio en aeropuerto fortalecerá conectividad de Acapulco: Evodio


*Asiste el alcalde al inicio de los trabajos de la nueva terminal con inversión cercana a los 600 mdp.

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2016.- Junto al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y al gobernador Héctor Astudillo, el presidente municipal Evodio Velázquez dio el banderazo de inicio a la construcción del nuevo edificio del Aeropuerto Internacional de Acapulco, obra en la que se invierten cerca de 600 millones de pesos.

Celebra Evodio Inversión millonaria en favor del turismo


*Asiste el alcalde a la presentación del plan maestro para la reactivación turística y económica del puerto.

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, asistió a la presentación y develación de la maqueta de un plan maestro para la reactivación turística y económica del puerto que realizará el Grupo a Autofín, a través de su división turística Mundo Imperial, con una inversión que asciende a los mil millones de dólares.

Seguirá en Acapulco el mal tiempo las próximas horas

*Gobierno municipal llama a la población estar atenta a los avisos que emita Protección Civil.

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2016.-  Las lluvias registradas esta noche en el puerto de Acapulco se deben a la zona de inestabilidad ubicada al sur de Guerrero y Oaxaca, asociada con la Onda Tropical Número 14, por lo que el gobierno de Acapulco pide a la población extremar precauciones al pronosticarse continúe el mal tiempo.

Inaugura rehabilitación del Centro Cultural Progreso


Acapulco, Gro., 13 de julio de 2016.- Autoridades municipales reinauguraron el Centro cultural Progreso, luego de su rehabilitación, comenzando así los talleres de capoeira, teatro y música como lo ha instruido el presidente municipal, Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Cultura. En el evento el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, afirmó que los centros culturales no serán más elefantes blancos, como en el pasado, ya que se utilizarán para fomentar la cultura, arte y convivencia social. Asistió también el secretario técnico de la presidencia Giovanni Manrique y el director de Cultura municipal, Julio Zenón.

Se suma Colegio de Arquitectos a “Apadrina un Niño de Corazón”


Acapulco Gro., 13 de julio 2016.- La presidenta del patronato DIF Municipal, Perla Edith Martínez de Velázquez, sostuvo un encuentro con integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero a quienes les presentó el programa “Apadrina un Niño de Corazón”, consistente en entregar paquetes de útiles escolares a alumnos de escasos recursos para que puedan continuar con su formación académica. Estuvo presente el Secretario de Actas y Acuerdos Alberto Carmona, quien a nombre de los profesionistas dijo se suman a tan noble labor.

Asiste Evodio a taller sobre violencia de género


Acapulco, Gro., 13 de julio de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez junto  al gobernador Héctor Astudillo, participaron en el inicio del taller “Órdenes de protección, medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio”, donde afirmó que este estos trabajos servirán para analizar las estrategias que se implementan en Guerrero con el fin de erradicar la violencia de género. Asistió al taller, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y funcionarios estatales, magistrados y ministerios públicos

Ha disminuido el apoyo de grandes empresas; y, el respaldo de gente filantrópica: Marilú Díaz de Baca


Agradece la ayuda y apoyo de Ron Lavender quien a sus 90 años sigue apoyando.
Existen 300 infantes en diferentes casas hogares a quienes se les ayuda con alimentación, becas de estudio y cuidados de estancias.

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
Las casa hogares que funcionan en Acapulco reciben en su mayor parte a niños provenientes de la región de La montaña de Guerrero, un fenómeno que tiene repercusión “desde hace más de veinte décadas”, por ello la importancia de ayudar a infantes desprotegidos, dijo Marilú Díaz de Baca presidenta de “Amigos de Acapulco” A.C. 

Conjugan esfuerzos secretaría de salud y Uagro, para conocer condiciones de vida de adultos mayores


Chilpancingo, Gro, 13 de julio de 2016.- Ante la escasez de información relativa al estado de salud de la población mayor de 60 años, lo que ha influido en el rezago de acciones específicas en materia de atención, así como en una falta de modelos estratégicamente planeados, la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Guerrero conjugaron esfuerzos para la realización del proyecto Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) en Guerrero.

Productores suspenden venta de copra a Agroindustrias del sur

Por Eneyda Gomez Dorantes
SAN JERONIMO DE JUAREZ 13 DE JULIO.-Incumple la agroindustrias del sur el pago de la copra y productores suspenden la entrega de cientos de toneladas de la oleaginosa, manifestó, José Ramírez.
Proveedores de copra a la planta de Agro Industrias del Sur de San Jerónimo, suspendieron la entrega de cientos de tonelada de coco, en la región de la Costa Grande, porque les bajaron el precio igual que a los acaparadores, luego de que exigieron el pago de 5 millones de pesos que les adeudaba el gobierno del estado.

Concluyen segundo piso de escuela de Cacalutla


Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 13 DE JULIO. Después de algunas semanas se concluye el segundo piso de lo que será la escuela primaria de Cacalutla, la cual será inaugurada en breve, señalo el arquitecto Gonzalo Ortiz Valadez. 

TACO DE OJO

QUERIDO DIARIO

(Raúl Román Román)
Las consignas de protesta dentro de la lucha social siempre tienen un fondo filosófico, histórico, literario, picaresco y/o comunitario, pero todas tienen y llevan un fondo con grandes verdades que responden a cada agravante por parte del gobierno en turno, que como el actual, como el de Peña, Chong y Nuño, y todavía con términos románticos, se les califica como arbitrarios, arrogantes, soberbios, cerrados, torturantes, hostigantes, represores y asesinos… y aquí se pueden encontrar decenas de consignas que levantan el sentimiento, la rebeldía y la combatividad de los disidentes y protestantes.

TERMÓMETRO

* Pretende Mario Moreno recuperar fuero partidista
* Coincide gobernador HAF con exigencia del PRI
* Gira de trabajo de Apreza Patrón por la montaña

Guillermo Angón
AUNQUE HASTA hace poco, tanto Mario Moreno Arcos exalcalde citadino y algunos cercanos colaboradores andaban todavía con los ojos cuadrados, por aquello de que pareciera que estarían por tiempo indefinido, confinados en la fría banca del olvido politíco y separados inciertamente de no manejar a manos llenas presupuestos a los que ya se habían acostumbrado, durante los dos períodos presidenciables de la tribu morenista. A partir de la estrepitosa caída del cacique político sonorense Manlio Fabio Beltrones del CEN del PRI y de su inseparable fiel escudero Manuel Añorve Baños, los morenistas recobraron el color y su círculo visual volvió a la normalidad…

MEMORÁNDUM

*** Ligeros de equipaje

Gerardo Ruano Cástulo
Llegó el mensajero. Era una carta para el maestro. Le necesitaban en otro pueblo, para arreglar las diferencias que habían surgido entre los pobladores. Le buscaban, porque sabían de sus sabios consejos.

FORO POLITICO

Incorrecto, despedir a 951

Por Salomón García Gálvez
Es muy lamentable que la Federación despida a 951 profesores radicales –cetegistas- de esta entidad, por no realizar el examen de evaluación. En esto, existen dos culpables: La mafiosa CNTE y el propio gobierno federal. No es bueno que se despidan a 951 mentores, porque resulta dañado el sustento cientos de familias.

OPINION

La transparencia necesaria

Por Manuel Tello Zapata
Luego de que en días pasados se publicó que el Congreso local de Guerrero ocupaba el último lugar a nivel nacional en transparencia, la Presidenta de la Comisión de Gobierno: Flor Añorve Ocampo y sus compañeros legisladores, pusieron su empeño para quitarse esa fea denominación, y lo han logrado. El primer paso fue crear la Comisión de Transparencia, cuyos integrantes ya tomaron la protesta de ley y están trabajando. Ahora el pleno aprobó la nueva Ley Orgánica del Congreso local, con lo que el poder legislativo guerrerense dejó los últimos sitios donde se le ubicaba.

TUMBANDO CAÑA

 ¿Fuego amigo contra Erika Lurhs desde el congreso?

Juan Antelmo García Castro
 Me recuerdo perfectamente que desde el siguiente día de su designación como titular de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) del gobierno estatal, Erika Luhrs Cortés comenzó a ser “destituida” de esa área por anónimos enemigos gratuitos; han transcurrido casi nueve meses de la Administración Astudillo y esos personajes ocultos siguen con la misma cantaleta: “ahora sí ya se va Erika de la DGCS”, pero hoy en día con la variante de que le están dedicando toda clase de vituperios impropios de un caballero, bueno de quien se jacte de ser hombre porque más bien se comportan como semillones, dijera mi santa madrecita costeña grande de pura cepa…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La erosión del espíritu humano

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
No me gusta este mundo que juega con vidas humanas, que cultiva el racismo y propicia el resentimiento y la venganza, que se encarcela en la mentira cada noche y se deja cautivar por el endiosado poder del dinero cada día. El retroceso de los principios y derechos humanos no es bueno para nadie. Llevamos tiempo erosionando nuestro propio espíritu humano.

Encuentran cadáver con impactos de bala cerca de Aguas blancas

Por Eneyda Gomez Dorantes
Coyuca de Benítez 13 de julio de 2016.- una persona de sexo masculino fue encontrada asesinada en el punto conocido como el Rancho Hinojosa, que conduce a la carretera de terracería a Aguas Blancas, la  policía informo que se encuentra en calidad de desconocido en el SEMEFO de Acapulco.