LA CARICATURA DE CHON 2016

Reglamentos refuerza vigilancia para evitar abusos contra turistas


Inspectores mantienen presencia en las playas y otras áreas.

Zihuatanejo, Gro., 19 de julio de 2016.- Como parte del Operativo Vacacional de Verano 2016 y con la finalidad de evitar que prestadores de servicios turísticos cometan abusos en contra de los visitantes, el gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través de la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos, ha reforzado el trabajo de inspección y vigilancia en las playas y otras áreas de Ixtapa-Zihuatanejo.

En Guerrero trabajamos con orientación y planeación: Héctor Astudillo


• Educación, Salud y Alimentación rubros prioritarios del actual gobierno, expresó el gobernador.
• El mandatario estatal asistió a la ponencia del secretario de Desarrollo Social, en el foro de conferencias Era Familiar Princess 2016.

Acapulco, Gro., 19 de julio del 2016.- Guerrero camina bajo una orientación de planeación, no solamente es querer hacerlo, sino planear cómo hacerlo y tenemos una planeación en la actual administración, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Servicios Públicos inicia con reparación de luminarias


*Paseo del Pescador y principales avenidas de la ciudad serán atendidas.

Zihuatanejo, Gro., 19 de julio de 2016.- Como parte de los trabajos que está llevando a cabo la dirección de Servicios Públicos municipales del gobierno que preside el Alcalde, Gustavo García Bello, a través de los diferentes departamentos, en las zonas de la ciudad con mayor necesidad de atención se dio inicio con la rehabilitación de luminarias en andadores y avenidas del puerto, además del mantenimiento en los camellones y vialidades del Centro, así como en el bulevar que conduce al Aeropuerto Internacional.

Aseguran que la nueva reforma conlleva a la privatización de servicios públicos de salud


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace unos días público a nivel nacional que aumento a 17 millones su cobertura gracias a que todos los estudiantes de Preparatoria y Universitarios a nivel nacional contarán con servicios de salud.

Piden que fumiguen panteones de Agua de Correa por ser criaderos de zancudo

***Que transmiten dengue, Chikungunya y Zika.

El panteón de Agua de Correa es un foco de infección permanente y se agrava el problema en este tiempo de lluvias, debido a que es criadero de animales de la fauna nociva. Informo lo anterior Andrea Adileri Aguilar Paniagua, presidenta de la colonia 20 de noviembre, agregando que el panteón de Agua de Correa segunda sección ya está clausurado pero con las lluvias se enmonta crece la maleza y junto con la basura es criadero de animales ponzoñosos como los alacranes.

Urge que el Consejo de Administración del parque estatal ecológico El Limón ya se ponga a trabajar


Estamos impulsando a través del gobierno municipal que grupos de alumnos de las escuelas de todos los niveles participen para llevarlos en visitas guiadas, además  que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la SEMAREN que es la que tiene la rectoría, realice un censo o estudio para ver qué tipo de árboles y que animales habitan en el parque ecológico de El Limón.

Firma gobierno de Acapulco convenio para disminuir robo de vehículos


*Repuve tiene como meta colocar 85 mil chips a vehículosde Acapulco, facilitando su identificación y rastreo.

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2016.-  Con la finalidad de disminuir los índices delictivos, particularmente el robo de vehículos, el gobierno municipal de Acapulco firmó un convenio intergubernamental  con el Registro Público Vehicular (Repuve) y con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, a través del cual se colocarán chips gratuitos en automóviles oficiales y particulares para facilitar su identificación y rastreo en caso necesario.

Grupos vulnerables, parte fundamental para el desarrollo: Evodio Velázquez


**Se reúne el alcalde con medallistas de paralimpiadas quienes reconocen y agradecen su apoyo.

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2016.-  Los grupos vulnerables son parte fundamental para el desarrollo social y económico del puerto, dijo el presidente municipal Evodio Velázquez al sostener un encuentro con deportistas con capacidades diferentes, donde les afirmó que su gobierno está fomentando el deporte como una política pública.

Alcanza Acapulco ocupación hotelera del 66.5 por ciento promedio general


Acapulco, Gro., 19 de julio de 2016.- Una ocupación hotelera  promedio general del 66.5 por ciento, registró este martes el puerto de Acapulco, teniendo una variación positiva de 4.3 unidades porcentuales en comparación al lunes.

Zonas de inestabilidad podrían ocasionar lluvias en Acapulco

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2016.-  Debido a la formación de dos zonas de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacifico, se prevén lluvias en el puerto de Acapulco, motivo por el cual el gobierno municipal recomienda a la población estar atenta de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

Pide Evodio a periodistas difundir también las cosas buenas que suceden en Acapulco


Acapulco, Gro., 19 de julio de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, sostuvo un encuentro con integrantes de la Federación de Periodistas de Acapulco que preside Francisco Nava, quienes le manifestaron su disposición por difundir información equilibrada del acontecer diario. Evodio Velázquez pidió a los representantes de los medios de comunicación que en el inicio de esta temporada vacacional no sólo divulguen los hechos negativos sino también las cosas buenas que están sucediendo en el puerto.

Equipos de futbol jugaran durante 12 días en el torneo “Inter barrios” Ticui 2016”


Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 19 DE JULIO.- El campo deportivo ubicado frente a las ruinas de la ex fabrica de Hilados y Tejidos “Progreso del Sur Ticui” fue el escenario del tradicional Torneo “Interbarrios Ticui 2016”.

Sostiene reunión de trabajo Ángeles Salomón y líderes de Atoyac encabezados por regidor Tony Covarrubias


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Líderes naturales de este municipio, encabezados por el regidor Tony Covarrubias, sostuvieron una reunión de trabajo con la diputada local, Ángeles Salomón Galeana, con quien llegaron a acuerdos para impulsar el desarrollo en este municipio.

Primer cuadro de la ciudad de Atoyac de Álvarez, defecadero y miadero de choferes


Por Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- Vecinos y transeúntes de la calle Parroquia ubicada en pleno centro de la ciudad de Atoyac de Álvarez se quejan de los olores pestilentes y fétidos a orines y suciedad provenientes de la banqueta donde aseguran han visto a conductores de las unidades de transporte público tipo combis realizar en ella sus necesidades fisiológicas por lo que exigen respeto a la vía pública y a los ciudadanos por parte de estas personas que sin pudor y respeto alguno lo hacen a plena luz del día sin que el bando de policía y buen gobierno, sea aplicado.

Reaparece ex alcalde de Tecpan, Toto Otero; ahora coordina a la corriente ADG en el distrito 10


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Luego de permanecer por varios meses alejado de la actividad política de su partido el PRD; finalmente, el ex presidente municipal de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia ha decidido que es tiempo de sumarse a las tareas partidistas del Sol Azteca.

Del 20 al 22 de julio credencialización del FAP a comunicadores de Chilpancingo: SEDESOL

Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2016.- Del miércoles 20 al viernes 22 de julio, la Secretaría de Desarrollo Social realizará el proceso de credencialización 2016, para comunicadores de Chilpancingo afiliados al Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), en las oficinas de Palacio de Gobierno.

Que el gobierno estatal tenga su propia estrategia de seguridad, pide Celestino Cesáreo Guzmán


Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Solamente el gobierno federal se preocupa por tener una estrategia en materia de seguridad en Guerrero, no así el gobierno del estado; criticó el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, al hacer un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para que haga lo propio y nos dé garantías de seguridad a los guerrerenses.

Anuncia el gobierno de Guerrero el primer festival internacional de poesía “El Avispero”


Ciudad de México, A 19 de julio de 2016.-“Hacer de Chilpancingo la ciudad en donde la poesía arraigue y de ahí extenderla a nuestro país como un reto”, señaló el poeta Pedro Serrano, Coordinador General del Festival Internacional de Poesía “El avispero” durante la presentación de actividades el 22, 23 y 24 de julio en diferentes sedes de Chilpancingo.

Guerrero, protege y cuida a la mujer en sus derechos indígenas: MVG


Por Zoila Elena Solís Hernández
Magdalena Valtierra García Presidenta de los Asociación de Indígenas Radicados en Acapulco, dijo que se siente muy feliz porque por primera vez en la historia de los indígenas de Guerrero se firma un convenio de colaboración para proteger los derechos de las Mujeres Indígenas, prevenir y erradicar cualquier forma de violencia. 

Se espera una buena ocupación hotelera en el puerto de Acapulco señala turismo


Laura Sánchez Granados
Se espera una ocupación hotelera promedio del 65 al 70 por ciento durante las vacaciones de verano,  informó el Secretario de Turismo en Acapulco Alejandro González Molina, sin embargo explicó que en lo que respecta a la Ocupación extra hotelera estas cifran podrían incrementarse hasta llegar al 85 o 90 por ciento ya que muchos turistas tienen casas y se quedan con sus familiares en este destino de playa.

Zoológico Zoochilpan permanecerá abierto todo el periodo vacacional de verano

•Invita a la población a disfrutar de las atracciones y los nuevos animales.

Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2016.- Autoridades del Zoológico invitaron a la población visitar Zoochilpan y disfrutar de sus múltiples atracciones como las funciones de circo, la casa de la tierra, y a los domingos de bienestar cultural que se realizan en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado.

TACO DE OJO


TUMBANDO CAÑA

La SEG tiene su CETEG preferida, acusa Antonia Morales

Juan Antelmo García Castro
Antonia Morales Vélez, quien dirige una parte de la dividida Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), desveló presunta relación de complicidad entre la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la otra parte de la CETEG que lidera Ramos Reyes Guerrero, informando que este supuesto líder oficialista de la CETEG no aparece en la relación de maestros despedidos por negarse al proceso de evaluación y por ende resistirse a la reforma educativa implementada por el Gobierno Federal…Toñita Morales, como la identifican sus seguidores, dijo que el  titular de la Secretaría de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero, elaboró la lista con nombres y apellidos de los casi mil maestros despedidos según por ausentismo de las aulas y no haberse presentado a la evaluación de permanencia…

De adicto a ADICTO

Niños Tramposos

Ernesto Salayandia García
La solución, somos todos: JLP
Una frase que se difundió hasta en la sopa y si tuviéramos otras cultura, sin duda otro gallo nos cantaría, pero somos un pueblo conformista, perezoso, apático, indispuesto e indiferente, la mayor parte de la gente está distante de sí misma, caras tristes, apagadas, actitudes negativas. Una vez en un taller de comunicación asertiva, describía una generalidad en el lenguaje facial y corporal del mexicano, veo demasiada formalidad en la mayoría de las personas, niños rígidos, tensos, serios, muy serios, esa es la óptica sustentante en más de 15 años de trabajo en las expresiones, una maestra con cara de pocos amigos, como que el sábado gigante no se había manifestado en muchos sábados, con cara de fuchi, comenzó a debatir, a contradecir todo lo que yo estaba diciendo, que no era cierto que el mexicano en su mayoría expresaba tristeza, enojo, abandono.-

MEMORÁNDUM

*** El valor de la persona

Gerardo Ruano Cástulo
“Había dos jóvenes universitarios. Uno obtuvo 10 de calificación y el otro 8”, dijo el maestro, para después preguntar a sus discípulos: “¿Cuál de los dos es mejor?” La mayoría de ellos respondió: “El que sacó diez maestro”. En tanto, la minoría guardó silencio, por temor a errar en la respuesta.

LA NOTICIA EN VERSO


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Yo soy tu marido!

Por Ramón Durón Ruíz (†)
El filósofo griego Aristóteles, −sabio por derecho propio− en el año 360 A.C. escribió el texto “Revolución del alma”, que por estar pleno de esa sabiduría que es para siempre lo pongo a su disposición:

Enfrentamiento entre civiles armados en paseo de la boquita


Por Daniel Corona Jaramillo
Al filo de las 23:00 horas del martes, se registró un enfrentamiento entre civiles armados en la avenida paseo de la boquita, los hechos ocurrieron cuando grupos antagónicos se encontraron dando inicio a un intercambio de balas y posterior persecución, tras la refriega dejaron dos vehículos abandonados y al parecer varios heridos.

Policía estatal y ejército mexicano aseguran en Zihuatanejo cinco vehículos identificados con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 19 de julio de 2016. Elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano integrantes de la Base de Operaciones Mixtas, Urbanas y Suburbanas (BOMUS), aseguraron en Zihuatanejo, en distintos hechos, cinco vehículos identificados con reporte de robo, uno de ellos probablemente relacionados con hechos delictivos.