LA CARICATURA DE CHON 2019...

JSA anuncia obras de impacto para la comunidad de El Zarco

*Realizará la Red de Agua Potable y techado de la cancha de basquetbol.
El Presidente Jorge Sánchez Allec, junto a integrantes del cabildo y directores municipales, hizo el anuncio en la comunidad de El Zarco durante el desarrollo de la Brigada Médico Asistencial, donde se ofrecieron más de 20 servicios gratuitos, de las obras que van a dar inicio en esa comunidad en materia de agua potable, alumbrado público entre otras rubros que serán de gran beneficio para todos los habitantes.

Asiste Héctor Astudillo al primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador


CIUDAD DE MÉXICO - El gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió al Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, efectuado en Palacio Nacional y donde refrendó su disposición de continuar trabajando en lo que le corresponda, cerrando filas por el bien de México y de los guerrerenses. Héctor Astudillo asistió junto a la gobernadora de Sonora, gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

JSA constata avance de obras en mercado de artesanías y ciclovía

*La primera obra se entregará en octubre, estima el primer edil.
Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó el pasado viernes un recorrido de trabajo en la zona urbana del puerto para supervisar y constatar el avance que presentan la construcción del mercado de artesanías de playa La Ropa y la ciclovía que enlazará a Zihuatanejo con  Ixtapa, dos obras enmarcadas en el programa Estamos Trabajando y que vendrán a fortalecer la infraestructura turística en este destino de playa.

Rinde su informe legislativo el diputado local Carlos Cruz López

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 01 de septiembre de 2019.-Acompañado de la clase política de su partido el Morena, este sábado el diputado local plurinominal Carlos Cruz López rindió su primer informe legislativo en el auditorio municipal del puerto de Zihuatanejo, donde asistió el director del Fibazi, Jorge Allec Maciel como representante del gobierno estatal.

Satisfactorio los primeros días de trabajo en retiro de desechos de la bahía

Como parte de las acciones para mantener la bahía de Zihuatanejo en las mejores condiciones, ya se han logrado recolectar cinco tonelada de desechos por parte de buzos que están colaborando dentro del programa de Empleo Temporal, así lo informó la dirección de Servicios Públicos del gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec.

CONVOCATORIA..


Esperan hermanamiento para promocionar más Ixtapa-Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro.- La Presidenta de la Cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (CANIRAC) en Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, dio a conocer que la próxima semana estará en reuniones con Canirac nacional en el marco de una cena de gala donde se da el premio al mérito empresarial.

Tomada aun primaria de Troncones; Se espera solución este lunes


La Unión, Gro.- La escuela primaria “Vicente Guerrero”, en la comunidad turística de Troncones, se mantiene sin clases luego de que alumnos, padres de familia y personal cerrara la institución y se manifestara para exigir dos maestros faltantes.

piden declaren La infraestructura de La Noria como atractivo

Por Enrique Guevara Ayvar

Vecinos del barrio de La Noria, el primer barrio surgido en el pequeño puerto de pescadores por los años 40s piden a los encargados de las dependencias municipales relacionadas con el tema la rehabilitación en la infraestructura del inmueble como culto a las mujeres que en aquellos años se dedicaban a lavar la ropa de sus familiares ocupando el agua de aquella Noria que a la fecha produce en menor cantidad.

Analizan exhorto para garantizar la justicia a personas indígenas

Chilpancingo, Gro.- A fin de garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita, el Congreso del Estado analiza un exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero para que se apliquen procedimientos especiales cuando la víctima e imputado por algún delito sean indígenas.

Comisiones analizan exhorto a ayuntamientos sobre laudos laborales


Chilpancingo, Gro.- Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso del Estado analizan un exhorto a los ayuntamientos y al Concejo Comunitario y Ciudadano de Ayutla para que prevengan medidas de contención administrativa, presupuestal y disciplina financiera para la atención obligada de los laudos laborales en proceso o sentenciados.

Advierte el secretario de Migrantes un “escenario crítico” para Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 01 de 2019 (IRZA).- El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Fabián Morales Marchán, confirmó un “escenario crítico” para Guerrero por las políticas migratoria y financiera, respectivamente, de los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Catalán, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso local


Chilpancingo, Gro., septiembre 01 del 2019 (IRZA).-El perredista Alberto Catalán Bastida, fue designado como presidente de la mesa directiva del Congreso local, al iniciar este día el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso local.

Guerrero confiable para atraer capitales; el grupo “Arezza”


Acapulco, Gro., 1 de septiembre de 2019.- Guerrero se ha convertido en una de las entidades del país que da confianza a los inversionistas, prueba de ello es la llegada de capitales a los destinos turísticos del estado, la oficina de la Promotora Turística (Protur) anunció el nuevo proyecto inmobiliario “Arezza Residencial”, el cual se desarrollará en Tres Vidas en la zona Diamante de Acapulco y que tendrá una inversión de mil 600 millones de pesos.

Lleva Astudillo inversiones por más de 50 mdp en obras y proyectos sociales, en su vista a Xochistlahuaca

Xochistlahuaca Gro.- En un hecho sin precedentes a favor de la población que habita en la zona amuzga del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó obras y apoyos sociales a diversos sectores de la población, pero además anunció el inicio de importantes proyectos de desarrollo de ese municipio, por un monto superior a los 50 millones de pesos. Con estas acciones, el gobierno estatal impulsa el avance a favor de los sectores de la población que más lo requieren.

Entrega el gobernador 562 nuevas plazas a maestras y maestros de manera gratuita y transparente en Acapulco

Acapulco., Gro.- Es alentador y un buen síntoma, que este inicio del ciclo escolar haya comenzado bien, por ello, “vine decirles jóvenes maestros y maestras, a desearles mucho éxito y que cumplan con la misión que ustedes mismos determinaron hacer”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al entregar 562 plazas a nuevos docentes egresados de escuelas normales de Guerrero.

Acuerdan reanudación de actividades en la Normal de Ayotzinapa, este lunes

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 01 de 2019 (IRZA).- Después de tres meses de conflicto, este lunes alrededor de 130 trabajadores reanudarán labores en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Con AMLO se mantiene la esperanza, pero no se avanza en seguridad, salud y economía

Acapulco, Gro., septiembre 1 de 2019 (IRZA).- En su habitual conferencia dominical, el arzobispo del puerto Leopoldo González González opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la esperanza de una transformación en el país.

Reafirma HAF su compromiso con los habitantes de la montaña

Metlatónoc y Cochoapa el grande.,Gro.- Para incrementar los índices de desarrollo humano de los habitantes de La Montaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó este sábado los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, donde entregó apoyos de carácter social y anunció obras en materia de salud, agua potable, carreteras y escuelas.

En tranquilidad elecciones para renovar patronato de fiestas religiosas

Por J. Alberto  Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 01 de septiembre de 2019.-En completa calma y con incidentes menores, se llevó a cabo este domingo la elección para renovar el comité organizador de las fiestas religiosas que año con año se celebran en Tecpan para celebrar al santo patrón San Bartolo.

Toño Gaspar debería cambiar funcionarios; no le están ayudando

Chilpancingo, Gro., septiembre 1 de 2019 (IRZA).- El dirigente del PRD en Chilpancingo, Emilio Chavarría Díaz, sugirió al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que en el segundo año de su administración debe realizar los cambios pertinentes en funcionarios de primer nivel, porque consideró que “no le están ayudando”.

GN debe revisar la actuación de los grupos de civiles armados: HHV

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 01 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, se pronunció a favor de que la Guardia Nacional someta “a revisión” a los grupos de civiles armados que operan como “policías ciudadanas” o “grupos de autodefensa”.

Cada vez mujeres más jóvenes padecen cáncer cérvicouterino

Chilpancingo, Gro., septiembre 01 del 2019 (IRZA).- El secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel, sostuvo que recientemente se han detectado a mujeres jóvenes que padecen cérvicouterino o de mama, entre otros males de este tipo.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La retórica de un planeta parcelado
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“El más níveo de los avances siempre vendrá de nuestra propia voz interior.”

El mundo necesita de otros cultivadores, también de otros guías, que no pongan en peligro el destino de los moradores en un planeta reinventado por los poderosos. Nos merecemos con urgencia un cambio, requerimos de otras sabidurías, para poder recuperar conciencias, valores y valías, que nos renueven y nos despierten a la autenticidad de un naciente culto más universal, jamás interesado, que nos acreciente como familia en la construcción de una inédita atmósfera más justa, y por ende, más instruida en considerar al análogo.

MEMORÁNDUM

***giras y presencia del Gobernador y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. La pregunta obligada, sobre el trabajo de los gobernantes, debiera ser, si con su accionar han logrado mejorar el estado de cosas. Si los cambios que se han generado son positivos. Desde esa perspectiva, Guerrero, durante el gobierno Astudillista, registra avances. Existe un cambio importante, desde el inicio hasta donde va el sexenio. No solo se logró recuperar la vida institucional; sino que además, las acciones, obras y programas del gobierno Astudillista, se ven por todas las regiones del estado. En días recientes, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, realizó gira por Costa Grande, en donde entregó obras y apoyos sociales. El fin de semana reciente, estuvo en la zona de municipios con más necesidades.

ZONA CERO

*Sumar a organizaciones y personalidades destacadas, acuerdo del Congreso perredista, señaló Raymundo García Gutiérrez.
*Los perredistas de Guerrero se unieron para que el PRD no se transforme en Futuro 21: Evodio Velázquez.
Roberto Santos
Uno de los acuerdos del XVI Congreso Nacional extraordinario del PRD realizado este fin de semana en la Ciudad de México, es abrirse a la participación de organizaciones sociales y personalidades políticas y líderes sociales que se sumen a este partido para darle mayor fortaleza y puedan participar en su próximo congreso.

Ejecutan a ex director de la Policía Estatal en Tlalixtaquilla

Tlapa de Comonfort, Gro., septiembre 01 de 2019 (IRZA).- El ex coordinador de la Policía del Estado en esta región de la Montaña, Bethoven López Neri, fue asesinado a balazos este sábado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tlalixtqauilla.

Hallan a hombre asesinado a balazos

Chilpancingo, Gro., septiembre 1 de 2019 (IRZA).- La mañana de este domingo fue encontrado un hombre asesinado a balazos en las cercanías con Zumpango. La alerta sobre este hallazgo se hizo al número de emergencias 911, aproximadamente a las 09:30 horas.

Hospital General negocio particular del director acusan

Tlapa, Gro., septiembre 1 de 2019 (IRZA).- El director del Hospital General de esta ciudad, Mario de Jesús Balcázar López, fue acusado de haber hecho de este nosocomio un negocio particular. El serio señalamiento lo hicieron trabajadores del propio hospital, quienes anunciaron que se está organizando para manifestarse sobre la carretera federal, para bloquear la entrada a esta cabecera municipal, en contra del doctor Mario de Jesús Balcázar.

SEG demandó penalmente a quienes tomaron una primaria

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 01 de 2019 (IRZA).- Padres de familia y maestros del turno matutino de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de Tixtla, denunciaron que de manera arbitraria la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) los demandó penalmente por los delitos de motín y sabotaje.

Otro ejecutado; hallan el cuerpo cerca de Buena Vista de Cuéllar

Buenavista de Cuéllar, Gro., septiembre 01 el 2019 (IRZA).- La madrugada del sábado, a un costado de la carretera Iguala-Cuernavaca, a la altura de la comunidad El Amate, cerca de esta cabecera municipal, fue hallado el cadáver de un hombre al que privaron de la vida a balazos.

Capturan lagarto de Zihuatanejo

*En alberca de un condominio.
Zihuatanejo, Gro.- La presencia de un lagarto en una alberca de la unidad habitacional Flamingos, provocó movilización de rescatistas que realizaron su captura para ser reintegrado a su hábitat natural.

Atropellan y matan a una mujer en carretera

Acapulco, Gro., septiembre 01 del 2019 (IRZA).- Una mujer fue atropellada y muerta la noche sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de la colonia 10 de Abril, en la periferia de esta ciudad.

La banda musical “Tierra Bendita”, sufre accidente

Iguala, Gro., septiembre 01 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la banda musical “Tierra Bendita”, originarios de Tepecoacuilco, sufrieron un accidente automovilístico en la madrugada de este sábado sobre la carretera hacia Chilpancingo, a la altura de una granja conocida como “Los Chones”.