LA CARICATURA DE CHON 2019...

Alcalde JSA y autoridades militares encabezan inicio de Fiestas Patrias 2019

Zihuatanejo, Gro., 2 de septiembre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec; el comandante del 75 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Ernesto Márquez Reyes, y el capitán de Fragata, Alejandro Rocha Arévalo, en representación del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, encabezaron este lunes en la escuela primaria “Águila que Cae”, ubicada en la colonia La Esperanza, la ceremonia de inicio de las Fiestas Patrias 2019 en el municipio.

Gobernadores de Guerrero y Michoacán firman acuerdo para gestión conjunta de proyectos de desarrollo


*La iniciativa surge a raíz de la eliminación del proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.
MORELIA, MICHOACÁN.- A fin de impulsar un proyecto regional que reemplazará a la Zona Económica Especial, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de Michoacán, Silvano Aureoles, acordaron hacer un planteamiento al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que la región costera de ambas entidades federativas sea declarada Zona Libre Fronteriza, en la que se disminuya el IVA y se aumente el salario mínimo.

JSA entrega cancha techada y barda perimetral en Primaria Águila que Cae

*Casi 200 alumnos beneficiados con estas obras: director del plantel.
Zihuatanejo, Gro., 2 de septiembre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes de la Comuna, autoridades militares, estatales y educativas, inauguró este lunes la cancha techada y la barda perimetral de la escuela primaria “Águila que Cae”, ubicada en la colonia La Esperanza de Agua de Correa, obras que se construyeron con recursos municipales y de la asociación civil “Por los Niños de Zihuatanejo”.

Se endeudará el Ayuntamiento de Chilpancingo con crédito de 50 mdp


-Se necesita para saldar compromisos de fin de año, sostiene.
-Este municipio no está en la agenda de López Obrador, señala.
Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento local deberá solicitar un crédito por 50 millones de pesos para estar en condiciones de pagar prestaciones a sus trabajadores el próximo fin de año, reveló el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

“Nosotros no vamos a criminalizar la protesta”, afirma Pablo Amílcar


Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2019 (IRZA).- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio a conocer que han detectado “grandes irregularidades” en el manejo de programas de Comedores Comunitarios y Estancias Infantiles, mismas que han sido reportadas a las oficinas centrales del gobierno federal para que se deslinde responsabilidades administrativas y en caso extremo penales.

Presidenta de Atoyac de Álvarez encabeza honores a los símbolos patrios


Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Álvarez, Gro; a 02 de septiembre de 2019. La presidenta municipal Yanelly Hernández Martínez, acompañada de funcionarios municipales estuvieron presentes en los honores a los símbolos patrios la mañana de este lunes en la explanada del zócalo de esa ciudad.

Plazas de base, directamente a beneficiarios, no a líderes: SEG

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 02 de 2019 (IRZA).- El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, consideró que es necesario que los docentes que recientemente recibieron una plaza se vayan a los lugares asignados para abatir la falta de maestros.

Inaugura Yasir Deloya techumbre en la primaria Revolución, en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 02 de septiembre de 2019.-El presidente municipal, Yasir Deloya Díaz, llevó a cabo este lunes la inauguración del techado de la plaza cívica en la escuela primaria Revolución, una obra que era muy solicitada por maestros y padres de familia del centro escolar.

Tomarán oficinas de la Capach por falta de pagos salariales

Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) amagan con tomar este martes las instalaciones, debido a que por enésima ocasión no les pagan sus quincenas puntualmente.

Se realizan honores a la bandera del mes de septiembre en coordinación con la novena región y la 35 zona militar


*Entrega HAF reconocimientos a Elvira García, por el primer lugar nacional de oratoria juvenil y a Maximiliano Palacios, por el primera sitio en la Olimpiada del Conocimiento Infantil estatal.
Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre de 2019.- Al encabezar la ceremonia mensual de honores a la bandera correspondiente al mes de septiembre, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a la unidad y a la coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a retos en el país.

Continúan impunes los desvíos millonarios de ex alcaldes; Más de 760 mdp: DMM


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 02 de 2019 (IRZA).- Autoridades estatales y dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), acordaron dar seguimiento a las demandas penales en contra de por lo menos trece exalcaldes que “desviaron” cuotas y aportaciones que debieron entregar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Prevé protección civil estatal lluvias dispersas en el transcurso de esta semana


*Las precipitaciones se manifestarán en el transcurso de la tarde y durante la noche, sin descartar tormentas locales.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que para el transcurso de esta semana se prevé́ la ocurrencia de lluvias dispersas de ligeras a moderadas, sin descartar la posibilidad tormentas locales en las siete regiones de Guerrero. 

Bloquean paterfamilias transitada avenida de Chilpancingo, en demanda de maestros


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 2 del 2019 (IRZA).- En una acción conjunta, padres de familia y maestros de esta capital y del municipio de Copalillo bloquearon la avenida Insurgentes, frente al monumento a Nicolás Bravo, para exigir la asignación de docentes.

Bajar la incidencia delictiva, “el reto mayor”: Astudillo

-La inter coordinación, el mejor mecanismo para avanzar.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó este lunes a la unidad, a evitar la confrontación y la rispidez, al señalar que la coordinación entre los tres niveles de gobierno “es el mejor mecanismo para seguir adelante” y para disminuir la incidencia delictiva en el país y en Guerrero. “Ese es el reto mayor”.

Continúa a la baja el índice en homicidios dolosos en Guerrero

CHILPANCINGO.- En los primeros ochos meses del presente años, el índice de homicidios dolosos continúa a la baja y ha disminuido en un 14.38%, en comparación al mismo periodo del 2018, esto de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, misma que agrega que en el mes de agosto del año pasado se registraron mil 980 homicidios, contra mil 143 en este 2019.

Destaca regidor defensa del PRD Guerrero en el Congreso Nacional

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 02 de septiembre de 2019.-El PRD Guerrero,  sacó la casta en defensa de su militancia y de sus liderazgos en la entidad, ante la intentona de algunos grupos de cambiarle el nombre, las siglas y los colores en el pasado Congreso Nacional, informó el regidor de este municipio, Valentín Gutiérrez Texta.

Sedatu no paga salarios de 10 meses a trabajadores de Ciudad de las Mujeres

Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2019 (IRZA).- Este lunes, trabajadores del Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa llevaron a cabo una protesta en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en la Ciudad de México, para exigir que sean atendidos y les paguen los diez meses de salario que les adeudan y resuelvan su situación laboral.

Colonos toman las oficinas de la CFE, denuncian cobros excesivos

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 02 de septiembre de 2019.-Habitantes de distintas colonias de la cabecera municipal atoyaquense, cerraron este lunes el acceso a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir que se detengan los altos cobros en los recibos de la luz que les hace llegar la dependencia.

SSG arranca plan emergente contra el dengue, en Chilpancingo y Acapulco

Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre 2019.- A partir de hoy y hasta el 24 de septiembre, la Secretaría de Salud ejecutará un Plan emergente de Acciones de contención de Dengue en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, considerados los de mayor riesgo para el incremento de casos de esta enfermedad transmitida por vector.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO.

ASE: Rendición de Cuentas.
Por Salomón García Gálvez.
Como pocas veces ocurre, la totalidad de las entidades fiscales -152- cumplieron en tiempo y forma con la entrega recepción de sus informes semestrales (cuentas públicas), ante la Auditoria Superior del Estado que dirige el Maestro Alfonso Damián Peralta, y que corresponden de enero a junio del presente año.

OPINION

Positiva Entrega de Cuentas
Por Manuel Tello Zapata
Un nuevo éxito se anotó la Auditoría Superior del Estado que encabeza  ya que gracias a las advertencias y llamados previos, se logró en tiempo y forma, que el cien por ciento de las entidades fiscalizables de nuestro Estado, cumplieran con la entrega de sus informes financieros del primer semestre de 2019.

MEMORÁNDUM

***De la zona franca y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. Si somos francos. Guerrero no ha recibido trato aceptable de la federación. La entrega de cheques a dos municipios en condiciones de pobreza, no permiten olvidar, por ejemplo, la cancelación de la zona económica especial, que buscaría una inversión importante en municipios colindantes de Guerrero y Michoacán; en donde el golpe de la inseguridad ha sido fuerte. Por lo mismo, se requeriría de inversión para fomentar el crecimiento económico. Para impulsar el empleo. A todas luces, la zona económica especial era una magnífica noticia.

TUMBANDO CAÑA

No es burla, pero la oposición está derrotada: AMLO
Juan Antelmo García Castro
Al rendir en Palacio Nacional el domingo pasado oficialmente su Primer Informe de Gobierno (aunque él lo presentó como “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”) el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó en su mensaje político que “la oposición está derrotada moralmente”, calificando a sus adversarios como conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio…“No han podido constituir y esto lo celebramos —y toco madera para que no se pueda crear— un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos.

ZONA CERO


*Llamado a la unidad y la coordinación, insiste Héctor Astudillo Flores
*Cifras alegres, dicen en el PRI del informe de AMLO
Roberto Santos
Mientras agosto se presenta como el mes con mayor índice de violencia en el país  en lo que va de este año, el presidente de México rinde su tercer informe de labores, donde algunos estados como Guerrero solo destacan por el abandono a que los ha expuesto.

Ejecutan a balazos a un marino en comunidad de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., septiembre 2 de 2019 (IRZA).- Un hombre identificado como marino fue asesinado en las inmediaciones del poblado Ejido Viejo, perteneciente a este municipio.
Datos preliminares del caso indican que el homicidio se perpetró hacia las 22:00 horas de este domingo, sobre un camino de terracería conduce al cementerio local.

Uno de los 5 ejecutados en Cuernavaca era de Iguala y líder de un grupo delictivo

Iguala, Gro, septiembre 02 del 2019 (IRZA).- Uno de los cinco hombres ejecutados a balazos la madrugada de este lunes en la terminal de la Estrella de Oro de Cuernavaca, Morelos, Gabriel León Villa (“El Gaby”), era vecino de la colonia Infonavit de esta ciudad de Iguala, y presuntamente líder del grupo delictivo “Gente Nueva”.

Nada en concreto sobre desaparición de ex alcalde de Cochoapa el Grande

Chilpancingo, Gro., septiembre 02 de 2019 (IRZA).- Familiares y compañeros del alcalde electo de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González, acudieron este lunes a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir que se informe del avance de la investigación que por el presunto secuestro del edil perredista.

Hombre ebrio causa movilización en Atoyac

Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Álvarez, Gro; a 02 de septiembre de 2019. Un Hombre borracho causó una intensa movilización por las corporaciones policiacas, pues vecinos del lugar en llamadas reportaron a una persona sin vida tirada en esa ciudad.

Identifican a la mujer que murió atropellada el sábado, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 02 de 2019 (IRZA).- Este lunes fue identificada como Heidi María Eugenia Córdova, la mujer que murió atropellada el sábado sobre la  carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de la colonia 10 de Abril.

En escuela de Tixtla siguen recibiendo clases en la calle

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 2 de 2019 (IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) está obligada a atender a todos los niños y garantizar su educación gratuita por encima de las diferencias ideológicas y de grupo que puedan tener maestros y padres de familia, advirtió el titular de esa dependencia, Arturo Salgado Urióstegui, respecto al conflicto en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, de Tixtla, donde desde hace una semana 40 alumnos del turno vespertino toman clases en la calle.

A Barandillas por golpear a su esposa e hija, en Iguala

Iguala, Gro, septiembre 02 del 2019 (IRZA).- La madruga de este lunes un hombre fue detenido policías municipales, por golpear a su hija y a su esposa, en la colonia Génesis, en esta ciudad. Alrededor de la una de la mañana la señora Rosalía “N” vía telefónica solicitó auxilio a la policía, debido a que su yerno Paul Camo, de 25 años de edad, estaba golpeando a su nieta e hija.

Asesinan a una anciana en ataque armado a una vivienda, en Iguala

Iguala, Gro, septiembre 02 del 2019 (IRZA).- Una anciana fue asesinada a balazos la noche de este lunes en su domicilio de la calle principal de la colonia Chapultepec, al poniente de esta ciudad de Iguala.