LA CARICATURA DE CHON 2019

Ganan dos jovencitos indígenas la Presea “Sentimientos de la Nación

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 03 de 2019 (IRZA).- Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local designó este martes como recipiendarios de la presea “Sentimientos de la Nación” a dos estudiantes guerrerenses indígenas del plantel 133 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Chilapa.

Presidente JSA confía en certificar en 2020 las playas Palmar III y La Ropa

*Se redoblan esfuerzos con ese objetivo, informa el primer edil.
Zihuatanejo, Gro., 3 de septiembre de 2019.- Al encabezar en la sala de cabildo una reunión de trabajo del Comité de Playas Limpias, a la que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los sectores del comercio, servicios y turismo, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, informó  que su gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para que a más tardar el año próximo se pueda la certificación internacional Blue Flag para las playas El Palmar III y La Ropa, de Ixtapa y Zihuatanejo, respectivamente.

Salud municipal realiza acciones en salud preventiva: OPO

Por Enrique Guevara

El mes de septiembre tiene fechas importantes que celebrar dijo el director de los servicios municipales de salud Onasis Pinzón Oregón. Dijo queademás de ser el mes patrio, septiembre trae importantes fechas como es la conmemoración de la prevención del cáncer infantil además la semana nacional del adolescente.

Fracaso la maniobra para botar al agua plataforma del nuevo muelle


Por Enrique Guevara

Ayer al medio día intentaron botar al agua la plataforma con una grúa a bordo que ocuparán para hincar los pilotes para construir el nuevo muelle de Zihuatanejo.
Técnicos en la materia apoyados con maquinaria pesada y un barco remolcador iniciaron los trabajos tratando de meter a las aguas de la playa principal una plataforma con una grúa a bordo cuyo peso supera las 90 toneladas.

Acusan a síndica de oponerse al progreso de Las Tunas


*Vecinos de esa comunidad denuncian que les mandó a la policía para evitar que abrieran un pozo de agua para regar las plantas del zócalo.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 03 de septiembre de 2019.-Habitantes del poblado Las Tunas, en este municipio, denunciaron a la síndica procuradora Elenia de la Cruz García de abuso de autoridad, sobre todo porque “echó la policía” a quienes pretendían desazolvar el pozo artesano que se ubica en la plaza principal de la comunidad, cuya agua la quieren utilizar para regar las plantas y árboles sembrados en ese zócalo.

Firma Acapulco convenio de colaboración con Sedatu


Encabeza la reunión la alcaldesa Adela Román; el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez y el síndico Javier Solorio.
A fin llevar a cabo la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial y mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en colonias de alta marginación urbana, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Publica IMSS convocatoria para concurso en Delegaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó la convocatoria del concurso de oposición para ser postulado a ocupar la titularidad de uno de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en las Entidades Federativas, conocidas como delegaciones.

“Por un capricho”, niños reciben clases afuera de la primaria IMA de Tixtla

Tixtla, Gro., septiembre 03 del 2019 (IRZA).- “Por un capricho” de padres y maestros del turno matutino de la primaria Ignacio Manuel Altamirano (IMA), los alumnos del turno vespertino de ese plantel han iniciado el ciclo escolar 2019-2020 recibiendo clases afuera del inmueble, en plena plaza cívica de Tixtla. Desde el pasado viernes les cerraron la puerta principal de la escuela con cadenas y candado.

IMSS despliega acciones preventivas del adulto mayor


Hasta 60 por ciento de los adultos mayores presenta uno o dos problemas bucales como falta de piezas dentales, infección, xerostomía, fractura de dientes o caries, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa sobre acciones de prevención para preservar su salud bucal.

La universidad Benito Juárez de Zacualpan fue todo un fracaso


*Ya que los maestros no están capacitados para dar clases.
Nota: Eneyda Gómez

Atoyac de Álvarez Gro. Martes 03 de Septiembre.- Entre 25 y 28 alumnos denunciaron que los maestros no están capacitados para dar clases, y fueron reprobados los del primer año grupo A.
Mencionaron que los maestros les piden cincuenta pesos de cooperación y los obligan hacer trabajos de albañilería, los alumnos becados fueron reprobados por tal motivo volverán a repetir año, así mismo a cada rato les piden cooperación para las instalaciones de la propia escuela y papelería.

POSICIONAMIENTO

Chilpancingo, Gro., 3 de septiembre de 2019.- La dolorosa desaparición de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en 2014, es un hecho que llenó de luto al estado de Guerrero, es el acontecimiento más lamentable por el que hemos pasado las y los guerrerenses en los últimos años, suceso que conmocionó a la sociedad y que no nos permite descansar hasta conocer la verdad.

IMSS cuenta con certificado internacional de calidad en pruebas de tamiz


*La UMF No. 9 realiza el diagnostico de casi tres mil pruebas al mes.
Con la finalidad de detectar posibles enfermedades metabólicas, genéticas y vigilar el desarrollo del recién nacido, el laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, realiza pruebas neonatales certificadas.

Se presenta agenda para las fiestas patrias

*El 15 de septiembre, en el marco del Grito de la Independencia, habrá un festival denominado
 Culturas de México, con representaciones de las 32 entidades federativas.
*En el desfile del 16 de septiembre, organizado por las secretarías de la Defensa Nacional y
 Marina, por primera vez se incorporará a la Guardia Nacional.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre, con motivo de la Independencia de nuestro país.

Insisten empleados de la CAPACH en la destitución de la directora

Chilpancingo, Gro., septiembre 03 de 2019 (IRZA).- Hasta este martes la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), terminó de pagar salarios a sus trabajadores, quienes ya se organizaban para suspender labores de manera indefinida.

Protestan cetegistas por reinstalación de la directora de una primaria


-Tomaron las instalaciones de la Contraloría Interna de la SEG.
Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 3 del 2019 (IRZA).- Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y padres de familia, la mañana de este martes tomaron las instalaciones de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG),  para exigir la salida de la directora de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, Mónica Patricia Fonseca, quien fue reinstalada en el cargo después de un conflicto generado desde el pasado ciclo escolar. 

Trabajadoras de Ciudad de las Mujeres logran que sedatu les pague

Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2019 (IRZA).- Luego de la protesta que realizaron trabajadoras del Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en Ciudad de México, lograron que funcionarios de esa Dependencia firmaran una minuta de acuerdos con el compromiso de que se les pagarán, antes de que termine septiembre, los diez meses de salarios que les deben.

“Mediocre designación” de recipiendarios de presea Sentimientos de la Nación: FSA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2019 (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, rechazó el otorgamiento de la presea Sentimientos de la Nación a dos estudiantes indígenas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 133 con sede en Chilapa, la que calificó de “mediocre designación”.

Manuel Bartlett encabeza reuniones estratégicas para la operación segura y confiable de la central nucleoeléctrica laguna verde


Como responsable máximo de la operación segura y confiable de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezó un ciclo de reuniones estratégicas sobre la operación de la central generadora. Esto, como parte de las medidas emprendidas para dar cumplimiento de manera integral a las recomendaciones de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).

Líder del SUSPEG, promovió separación de un director y una maestra acusan


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 3 del 2019 (IRZA).- Profesores de la zona Centro acusaron a la dirigente de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adelita Radilla López, de promover su separación del servicio docente para beneficiar con esos espacios a sus allegados. 

Escuela de comunidad de Chilapa exige a la SEG la asignación de 6 maestros


Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2019 (IRZA).- Maestros y padres de alumnos de la primaria bilingüe “Tezcatlipoca” de la comunidad de San Marcos, municipio de Chilapa, bloquearon el carril norte-sur del bulevar René Juárez Cisneros, frente a Palacio de Gobierno, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de 6 profesores que faltan en aquella institución escolar.

“Adecuaciones” al Presupuesto deben ser autorizadas por el Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2019 (IRZA).- La diputada de Morena, Mariana García Guillén, propuso “candados” a la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero para evitar que el Ejecutivo realice “adecuaciones” al presupuesto anual de egresos sin la anuencia del Congreso local.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Estudiantes de Conalep recibirán la Presea Sentimientos de la Nación
Roberto Santos
Bien por los diputados que decidieron que la Presea Sentimientos de la Nación se entregue a los estudiantes Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, quienes ganaron el primer lugar del Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019, 

MEMORÁNDUM

***”El terreno de Evodio”, y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Al final del día, el problema no será la suma millonaria que heredaría de deuda el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velásquez, por irresponsabilidad en el pago de cuotas de los trabajadores al ISSSPEG, sino que haya tratado de sorprender con la mentira de haber dado un predio al instituto, como pago de la deuda. Porque, de muchos es sabido, que los municipios enfrentan graves problemas económicos, de ahí, que aceptar la irresponsabilidad, que es la palabra correcta, habría sido menos doloso de su parte.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Lo Tendría Que Hacer Yo…!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Una vez, un estudiante le pidió a un gran kabbalista que le revelara todos los secretos de La Biblia y las Leyes del Universo. El sabio le respondió: Ama a tu prójimo como a ti mismo.”1

Ejecutan a balazos a un taxista en San Marcos

San Marcos, Gro., septiembre 03 de 2019 (IRZA).- El conductor de un taxi de la ruta Cruz Grande-San Marcos, fue ejecutado a balazos esta tarde de martes sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad San José la Pala, de este municipio.

Muere turista ecuatoriana al caer del décimo piso de un hotel de la Costera

Acapulco, Gro., septiembre 3 del 2019 (IRZA).- Una turista de origen ecuatoriano murió al caer del décimo piso del hotel Fiesta Americana, ubicado en el área de La Condesa de este destino turístico. 
La víctima fue identificada como Diana Menéndez de Albán, de 37 años de edad, de acuerdo con datos que ofreció a las autoridades el que dijo ser su compañero, Jaime Alberto Gutiérrez.

Hallan cadáver putrefacto en una vecindad de La Progreso

Acapulco, Gro., septiembre 03 de 2019 (IRZA).- El cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición, fue localizado en una vecindad de la calle Chihuahua de la colonia Progreso. Aproximadamente a las 16:30 horas de este martes, las autoridades fueron alertadas por vecinos sobre olores fétidos que salían de uno de los cuartos.

Atacan a balazos al director de Tránsito, y resulta ileso

San Marcos, Gro., septiembre 03 de 2019 (IRZA).- Sujetos desconocidos atacaron a balazos al director de Tránsito Municipal, Juvenal Hernández Cortez, sobre el tramo carretero de las comunidades San José la Pala-Boca del Río, en este municipio.

Tras enfrentamiento, detienen a 2 sujetos

Marquelia Gro., septiembre 03 de 2019 (IRZA).- Dos presuntos asaltantes fueron detenidos aquí tras enfrentarse a balazos con los policías ciudadanos de la UPOEG que operan en esta cabecera municipal.

Identifican al hombre encontrado muerto el jueves pasado, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 03 de 2019 (IRZA).- Hasta martes fue identificado como José Alberto Olivar Salomé, el hombre que fue encontrado muerto a la orilla de la calle Diego Hurtado de Mendoza, el mediodía del pasado jueves.

Llevaba a sus hijos al Cendi y lo balearon; murió en el hospital

Chilpancingo, Gro., septiembre 3 de 2019 (IRZA).- Un joven padre de familia que fue atacado a balazos la mañana de este martes en la colonia Villas El Parador cuando salía de su casa para ir a dejar a sus hijos a un Cendi, falleció al ingresar para su atención médica al hospital privado del Sur, en esta capital.