LA CARICATURA DE CHON 2019...

Reducción notable en índices delictivos en Guerrero: HAF


ACAPULCO.- La estrategia coordinada entre las fuerzas armadas, de la policía federal, estatal y municipal, así como de las áreas de seguridad involucradas, han dado como resultado que los índices delictivos en Guerrero se hayan contenido y ahora haya una reducción notable, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz.

Alcalde Jorge Sánchez Allec asiste a sesión estatal para reforzar acciones de seguridad

En atención al llamado que le hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, asistió esta semana a una sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz desarrollada en las instalaciones de la IX Región  Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde con la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina se acordó reforzar las acciones  y mecanismos de seguridad para la protección de todos  los habitantes del estado de Guerrero.

Integran comité para detener la contaminación del río


Por J. Alberto  Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 04 de septiembre de 2019.-Con la finalidad de rechazar que las autoridades autoricen la contaminación del río que pasa por las comunidades de Las Tunas y Hacienda de Cabañas, en el municipio de Benito Juárez; quedó formalmente integrado un comité con habitantes de las dos poblaciones, principalmente para darle seguimiento al caso del encauzamiento del drenaje de San Jerónimo a la cuenca del río Atoyac.

Fonatur invierte y crea espacios el ciudadano tendría que respetar

Por Enrique Guevara

Tras actos vandálicos sufridos en espacios turísticos de la zona de Ixtapa, el delegado de Fonatur Rogelio Suazo dijo que la para estatal invierte en espacios a los que da mantenimiento y los beneficiarios somos la población y el turismo que viene a vacaciones.

Olvidados en servicios públicos básicos en colonia Aquiles Serdan

Olvidados en materia de prestación y suministro de servicios públicos básicos, se dicen habitantes de la colonia Ampliación Aquiles Serdán, en la parte alta de Zihuatanejo. Pese a tratarse de un núcleo poblacional ya regularizado por el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), las 120 familias que lo conforman, hasta la fecha no cuentan con construcción de calles ni andadores.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara

Los partidos políticos son los mismos de siempre, excepto Morena con su líder moral, por suerte para ellos, presidente de México, “y no es por presumir dicen”.....
Ahora con Morena incluido, dicen los que saben que a los partidos políticos lo forman y participan hombres y mujeres que hacen de estas instituciones conjuntos de gente universal, o en su caso, de gentes que únicamente buscan protagonismo, egolatría, y obviamente riquezas.

Reciben indígenas de Atlamajalcingo y Xalpatláhuac apoyos sociales, educativos, de salud y obras colectivas

REGION DE LA MONTAÑA.- En un encuentro con la población indígena mixteca, tlapaneca y náhuatl, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, visitó los municipios de Atlamajalcingo del Monte y Xalpatláhuac, donde entregaron servicios salud, alimentación, escuelas, obras carreteras y apoyos sociales, así como también el agradecimiento del alcalde Rosendo Larios, por las obras de agua potable y drenaje que se realizaron en Xalpatláhuac por el orden de más de 24 millones de pesos.

Previeron la liberación de implicados en Caso Ayotzinapa, opina diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 4 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, consideró que la liberación de Gildardo López Astudillo “El Gil” o “El Cabo Gil”, uno de los presuntos líderes que habría participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, “es consecuencia del mal proceso (de investigación)” que integró la extinta Procuraduría General de la República (PGR), respecto al caso.

Presentará la UAGro un presupuesto por 4 mil mdp, anuncia el rector


Chilpancingo, Gro., septiembre 04 del 2019 (IRZA).- Este fin de semana la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) entregará a la Cámara Federal de diputados su proyecto de Presupuesto para el 2020 que alcanza los 4 mil millones de pesos.

Condecorar a dos jóvenes campeones de Robótica, “una decisión inteligente”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 4 de 2019 (IRZA).- Diputados del PRI y del PRD defendieron la designación de Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, campeones nacionales en un concurso de robótica y estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conelap), plantel 33 del municipio de Chilapa, como recipiendarios de la presea “Sentimientos de la Nación”.

Ofrece IMSS diversos métodos para una adecuada salud sexual

Desde la adolescencia hasta la postmenopausia es necesaria una vigilancia médica constante en la salud sexual y reproductiva de la mujer, que le permitirá una vida plena y sin complicaciones, como la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, consideró la ginecóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Deyanira Díaz Hernández.

Ante el paso de la tormenta tropical “Fernand” la CFE se encuentra preparada para atender contingencias


*La CFE instaló un centro de operación estratégica en la región y desplegó un equipo conformado por más de 480 trabajadores, 300 vehículos, 100 grúas y plantas generadoras móviles.
*Por otra parte, el Director de Operaciones explicó que los “tiros de carga” instruidos por el CENACE son interrupciones programadas del suministro de energía para mantener la integridad del sistema eléctrico.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha puesto en marcha un plan de contingencia ante el paso de la tormenta tropical “Fernand” en el estado de Tamaulipas. Para ello, la CFE instaló un centro de operación estratégica en la región y desplegó un equipo conformado por más de 480 trabajadores, 300 vehículos, 100 grúas y plantas generadoras móviles para proveer energía a clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad.

Firman convenio para realizar acciones a favor del medio ambiente


CHILPANCINGO.- Con la finalidad de transversalizar la perspectiva de género y realizar acciones en favor de la preservación ambiental, los secretaria de la Mujer (Semujer), Maira Martínez Pineda y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, firmaron un convenio de coordinación, donde las dependencias, se comprometieron a adoptar las políticas y acciones pertinentes que contribuyan al logro de dichos objetivos.

Participan empleados del Cecyte de Guerrero en paro nacional

-Exigen asignen recursos para el pago de aguinaldos y otras prestaciones.
Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 4 del 2019 (IRZA).- Ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para incluir al presupuesto el pago de los aguinaldos, de impuestos, aumentos salariales y otras prestaciones, este miércoles, personal docente y administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), realizan un paro nacional en el que participan empleados de Guerrero, dejando sin clases a 13 mil alumnos en la entidad.

Escuelas de la UAGro reanudarán sus actividades el próximo lunes


Chilpancingo, Gro., septiembre 04 del 2019 (IRZA).- Será hasta el próximo lunes cuando las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reanuden sus labores académicas en Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, donde se suspendieron la semana pasada tras las balaceras que se reportaron entre integrantes de bandas antagónicas del crimen organizado.

Piden padres a la CETEG respeto para directora de una primaria

-La Contraloría Interna de la SEG no le encontró irregularidades, aseguran.
Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 4 del 2019(IRZA).- Padres de familia de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia El Amate de esta capital, respaldaron a la directora Mónica Patricia Ríos Fonseca y desconocieron el movimiento encabezado en su contra por parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que el martes tomaron la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para pedir su destitución.

Inaugura Yasir Deloya techado de la cancha de básquetbol de escuela primaria Plan de Ayala de Nuxco

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de septiembre de 2019.-Con el propósito de brindar mejores espacios educativos a la niñez de Tecpan, el presidente municipal Jesús Yasir Deloya Díaz inauguró el techado de la cancha de básquetbol de la escuela primaria Plan de Ayala en la comunidad de Nuxco.

Guerrero es el estado más perredista del país, dice Ricardo Barrientos Ríos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 4 del 2019 (IRZA).- El PRD no desaparecerá y su dirigencia en Guerrero, a partir de enero del 2020, estará integrada por un presidente, un secretario general y cinco secretarios más.

Antonio Helguera confirma que Salgado Guzmán ya está fuera de Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 4 de 2019 (IRZA).- Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, confirmó que el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán ya no es integrante de la fracción de Morena, pese a que éste aseguró el martes a IRZA que sigue en esa bancada.

“Gobierno inhumano”, el de Toño Gaspar, acusa médico de Avispones despedido


Chilpancingo, Gro., septiembre 04 del 2019 (IRZA).- El médico Luis Enrique Severiano Román, se ató este miércoles a la puerta principal del Palacio Municipal de Chilpancingo, y denunció que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, lo despidió de sus actividades sin justificación alguna.

Cetegistas protestan 20 minutos en exigencia de 40 plazas de base

Berenice Reyes /IRZA 

Chilpancingo, Gro., septiembre 4 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Dirección Colectiva de la región Centro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir otorgamiento de 40 nombramientos de base para docentes interinos. 

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Mejorar las prácticas de los poderes
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“No me gusta que el miedo reine sobre la vida”

Vivimos en un mundo con demasiadas cadenas, quizás porque nuestras políticas manejan unas prácticas egoístas e interesadas, para nada inclusivas, pues lo que se busca en la mayoría de las veces es el poder de algunos sectores privilegiados y poco más, lo que genera una atmósfera de abuso e injusticia que nos sobrecoge.

MEMORÁNDUM

***Gira por la montaña y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. El mensaje es claro. Para el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, no hay titubeos en los objetivos de su gobierno. Su compromiso con la seguridad es permanente. La mesa para la construcción de la paz sesiona de forma constante. La coordinación y suma de esfuerzos van dando, paulatinamente, buen resultado. Es palpable la voluntad del Mandatario Estatal en ese tema vital. Y así como la seguridad, no quita tampoco el dedo del renglón en el trabajo permanente.

OPINION

MORENA cuesta abajo en el congreso
Por Manuel Tello Zapata
Nuevamente la fracción de Morena en el Congreso local, que ha perdido su mayoría de votos con la absurda expulsión del diputado Servando de Jesús Salgado, pierde otra votación; ahora en el caso para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación” y con 24 votos a favor, las fracciones de oposición unidas derrotaron a los de morena, eligiendo para ganar dicha presea a dos jóvenes estudiantes de origen indígena. Los 20 votos de esa fracción fueron para Carmen Aristegui.

En Tonalapa Tepecoacuilco hallan a un hombre sin vida

Tepecoacuilco, Gro., septiembre 04 del 2019 (IRZA).- En Tonalapa del Sur, comunidad perteneciente a este municipio, en el patio de una casa, la noche del martes de esta semana fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre.

Matan a balazos a una mujer en terminal del Acabús de Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., septiembre 4 de 2019 (IRZA).- Una mujer fue ejecutada de cinco balazos la tarde de este miércoles en la terminal del Acabús localizada en el bulevar Vicente Guerrero casi esquina con la calle Solidaridad, a la altura de la tienda Mega Elektra de Ciudad Renacimiento.

Intenso operativo de seguridad brinda la PE en Costa Chica

San Luis Acatlán, Gro., septiembre 04 de 2019 (IRZA).- El operativo de seguridad para municipios de la Costa Chica se extendió a la parte alta de la región, con el objetivo de contrarrestar el robo de vehículos, las extorsiones y secuestros.

El cuerpo putrefacto de un hombre en playa de San Marcos

-Tenía las manos atadas hacia la espalda.
San Marcos, Gro., septiembre 04 del 2019 (IRZA).- El cadáver putrefacto de un hombre con las manos atadas hacia la espalda, fue expulsado por las aguas del mar a la playa frente a la comunidad El Dorado, en este municipio, la mañana del martes de esta semana.

Hallan a un hombre amarrado a un poste

Acapulco, Gro., septiembre 4 de 2019 (IRZA).- La mañana de este miércoles, en la comunidad de Llano Largo, de este municipio de Acapulco, un presunto delincuente fue encontrado con vida amarrado a un poste de luz, cubierto del rostro con un trapo y en sus pies una cartulina con un mensaje.

Le da un balazo a su sobrina y luego se quita la vida

Huitzuco, Gro., septiembre 04 del 2019 (IRZA).- Luego de que, al parecer accidentalmente hirió a su sobrina con un balazo, un hombre se quitó la vida con la misma arma de fuego. Esto ocurrió en la comunidad de Texahualaco, perteneciente a este municipio, la noche del martes pasado.

Flotó cadáver de un hombre en la presa Valerio Trujano

Tepecoacuilco, Gro., septiembre 04 del 2019 (IRZA).- Un hombre que se metió a las aguas de la presa Valerio Trujano, cerca de la comunidad de San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco, murió ahogado y su cuerpo fue hallado flotando en ese  lugar la noche del martes de esta semana.