LA CARICATURA DE CHON 2019

En mi primer informe conocerás todo lo que hemos logrado gracias a tu confianza: JSA

*El primer edil asistió a rueda de prensa de dicha aerolínea. 
Zihuatanejo, Gro., 5 de septiembre de 2019.- Al asistir este jueves, junto al secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, a una rueda de prensa ofrecida en Acapulco por directivos de Interjet para anunciar la reactivación del vuelo de dicha aerolínea entre Toluca y Zihuatanejo, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec agradeció el apoyo que el gobernador Héctor Astudillo Flores le ha otorgado a nuestro destino turístico en el tema de la conectividad aérea. 

Firman convenio marco de colaboración el gobierno de Guerrero y el consejo nacional de población


*Guerrero es una prioridad en políticas de integración y de cohesión social: Alejandro Encinas. 
*El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, explicó que se busca con este convenio el bienestar de los guerrerenses. 
*El funcionario de Gobernación detalló que se usará información sociodemográfica para tomar en cuenta las necesidades de cada grupo de la población. 
ACAPULCO.- Con el propósito de cimentar las bases de coordinación interinstitucional para formular y conducir la política de población, a partir del uso de información sociodemográfica para la planeación, formulación y ejecución de los programas y acciones, el gobierno de Guerrero y el Consejo Nacional de Población (Conapo), signaron el Convenio Marco de Colaboración, con el que se busca incidir en estrategias a favor de los guerrerenses. 

En mi primer informe conocerás todo lo que hemos logrado gracias a tu confianza: JSA


El presidente municipal Jorge Sánchez Allec ha sido reiterativo en el sentido de que este domingo 8 de septiembre, quiere ver y saludar en las canchas techadas de la Unidad Deportiva a la gente que con su trabajo contribuye al desarrollo de Zihuatanejo: Campesinos, pescadores, transportistas, obreros, trabajadores de la música, locatarios de mercados, comerciantes, entre muchos otros integrantes de los sectores social y privado, para darles a conocer, a través del Primer Informe de Gobierno, el trabajo, las obras y acciones que se han hecho, compromisos que ha cumplido, con el objetivo fundamental de tener un municipio con mayor bienestar para sus habitantes.

Marchan maestros “idóneos”; exigen bases y cambios de adscripción

Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre 5 del 2019(IRZA).- Maestros que fueron evaluados con la anterior Reforma Educativa y que obtuvieron el nivel de “idóneos”, marcharon este jueves por calles y avenidas de esta capital para exigir la asignación de mil nombramientos de base y cambios de adscripción por la inseguridad que denunciaron han sido víctimas, principalmente en el zona de la Sierra de la entidad. 

Recolectan más de cien mil huevos de tortuga en campamento

Por J. Alberto Solís Loeza

El Carrizal, Mpio de Tecpan de Galeana, Gro; 05 de septiembre de 2019.-Al menos unos 100 mil huevos de tortuga de la especie golfina, han sido recolectados por integrantes del campamento Amigos de la Tortuga, en la playa del Carrizal de Cinta Larga, en el municipio de Tecpan.

Se lleva acabó el foro desplazamiento forzado interno


*Clausuran Héctor Astudillo y Alejandro Encinas los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.
*Destacan el gobernador y el funcionario federal la necesidad de seguir trabajando en el tema de atención a los derechos humanos.
*El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, señaló que el gobierno estatal tiene como prioridad apoyar a desplazados.
ACAPULCO.- Al participar en la clausura de los Trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024 Foro: Desplazamiento Forzado Interno, el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció a favor de buscar que se promueva la tipificación como delito de esta práctica, que provoca que cientos de familias se ven afectadas y obligadas a abandonar sus hogares.

No es “novedoso” saber que las policías están infiltradas: Huicochea


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 5 de 2019 (IRZA).- Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, no es “novedoso” que las policías estén infiltradas por el crimen organizado.

Construye el gobierno estatal un nuevo atractivo Ecoturístico


ACAPULCO.- Con la finalidad de ofrecer diversas alternativas turísticas a quienes visitan este destino de playa, el gobierno del estado construye el corredor turístico de 1.3 kilómetros que conectará a Puerto Marqués con Playa Revolcadero, el cual traerá empleo y desarrollo económico.

Presentarán la delegación del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de septiembre de 2019.-El trabajador del hospital básico comunitario de Tecpan de Galeana, Heliodoro Lorenzana, será próximamente presentado como el delegado del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, el lunes 9 con la asistencia del senador de la República, Félix Salgado Macedonio.

La beneficencia pública, clave para mejorar la condición humana y alcanzar la justicia social


ACAPULCO.- Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Beneficencias Públicas, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos subrayó que la beneficencia es la gran promesa del siglo 21 para mejorar la condición humana y la acción complementaria para alcanzar la justicia social, por lo cual todos debemos aportar para contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Amplía Guerrero su conectividad aérea


*Interjet volará Acapulco-Cancún directo y se reactiva la vía Toluca-Zihuatanejo.
ACAPULCO.- Para seguir impulsando la conectividad aérea de los destinos turísticos de Guerrero y como resultado de las gestiones del gobernador Héctor Astudillo, se anunció la apertura del vuelo Acapulco-Cancún, con lo que se abrirá el mercado hacia Europa y Sudamérica a través del Caribe, mediante un puente aéreo que facilitará la llegada de los vacacionistas provenientes de urbes como Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, entre otros. Con esto suman ya 30 nuevas rutas en lo que va de la actual administración estatal. Adicionalmente se anunció la reactivación del vuelo Toluca-Zihuatanejo, que representa la llegada de más de 44 mil pasajeros a ese binomio de playa.

Mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables: Mercedes Calvo


*La presidenta del DIF Guerrero visitó en Acapulco a beneficiados de la Campaña Quirúrgica de Cataratas.
*Durante esta jornada médica se atendieron a 100 pacientes de once municipios del estado.
ACAPULCO.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, visitó a pacientes beneficiados a través de la Campaña Quirúrgica de Catarata que se llevó a cabo en este puerto. 
En su mensaje, la presidenta del DIF Guerrero, enfatizó que mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables es una prioridad para el organismo que encabeza y sobre todo garantizar que un mayor número de personas puedan mejorar su salud visual por ello agregó: “Es nuestro compromiso estar cercanos a ustedes y es para nosotros un privilegio poder apoyarlos con estos beneficios”.

Adeuda Ayuntamiento de Chilpancingo alrededor de 700 mil pesos a sus ediles

Chilpancingo, Gro., septiembre 05 del 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento local adeuda cerca de 700 mil pesos en salarios a síndicos y regidores, debido a la falta de recursos económicos para el pago de la última quincena de agosto.

El gobierno federal debe investigar “el quebranto financiero en el Sistema Educativo de Guerrero”

*Plantean diputados en el Congreso local.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 05 del 2019 (IRZA).- La Mesa Directiva envío a comisiones el exhorto propuesto por diputados Morena, en el que piden al gobierno federal que investigue el presunto “quebranto financiero y desorden administrativo” en el sistema educativo de Guerrero y en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), herencia que data desde el gobierno que encabezó René Juárez Cisneros.

Exhorta Congreso al gobierno estatal para que entregue útiles y uniformes escolares gratuitos

-Apenas el 4 de este mes HAF entregó esos materiales en La Montaña
-Fueron más de 2 mil uniformes de primaria y 770 para secundaria
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 05 del 2019 (IRZA).- El Pleno del Congreso local exhortó este jueves al gobernador Héctor Astudillo Flores para que cumpla con la entrega de útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a estudiantes de primaria y secundaria, como indica la Ley 699.

Aborda Astudillo con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, temas de maestros no FONE


*El gobernador expuso también la necesidad de una mayor inversión en obra pública en el Presupuesto 2020 que será enviado a las cámaras legislativas.
*El Ejecutivo estatal expresó que se abordó lo relativo al programa de Escuelas al CIEN, el cual no se debe parar y se tienen que seguir construyendo planteles.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con un grupo de gobernadores sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, donde expuso diversos temas de interés para Guerrero. 

Podría ser desarmada la Guardia Municipal Comunitaria de Ayutla

Ayutla de los Libres, Gro., septiembre 05 de 2019 (IRZA).- Policías ciudadanos de la UPOEG, ahora denominados en este municipio Guardia Municipal Comunitaria, no cuentan con una certificación que les autorice a usar armas exclusivas del Ejército, lo que los hace susceptibles de ser detenidos por las fuerzas policiacas formalmente establecidas, además de los gobiernos federal y estatal no los tomará en cuenta en el presupuesto de seguridad para el 2020.

Se trabaja en una reingeniería en recursos humanos para que en ninguna escuela falten maestros: SEG


Chilpancingo, Gro.- El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui anunció que se está realizando toda una reingeniería de los recursos humanos en esa dependencia, a fin de que se asignen maestros a todas las escuelas que los necesitan.

Urgen a la SEG que termine de construir edificio propio y dejar de gastar en rentas

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 5 del 2019 (IRZA).– Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) adheridos a la delegación sindical D-III (16) 02, urgieron a las autoridades educativas a resolver la construcción del edificio que albergará las oficinas generales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Ofrece IMSS bienestar atención médica a la mujer indígena de Guerrero

Con el programa IMSS Bienestar son atendidas 81 mil 913 mujeres de cuatro etnias de Guerrero, quienes además de la atención médica y preventiva, reciben capacitación informativa del trabajo comunitario para preservar una salud integral.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Llevan el gobernador Héctor Astudillo apoyos a la Montaña 
*Estufas ecológicas y Un Cuarto Más, por varios millones de pesos, anunció Mario Moreno
Roberto Santos
Pese a que el gobierno del estado ha resentido la disminución de recursos de la federación, en la región de la montaña Héctor Astudillo Flores junto con la presidente del DIF Mercedes Calvo de Astudillo, así como el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, siguen entregando apoyos como estufas ecológicas y Un Cuarto Más.

MEMORÁNDUM

***Lucha responsable del SUSPEG y más.
Gerardo Ruano Cástulo.
1. El espíritu de la lucha por el rescate del ISSSPEG, no buscaría confrontación entre los actores políticos. La participación del SUSPEG envía señales de madurez. De una lucha responsable. No se trata de generar caos e inestabilidad. Más bien, de lograr la suma de esfuerzos en bien del estado. La solidaridad de los actuales titulares de las entidades con responsabilidad ante el instituto, para con jubilados y pensionados; así como la certeza para trabajadores en activo.

FORO POLITICO

SCJN- AMLO: ¿Juegan a las Fuercitas?
Por Salomón García Gálvez
Todo dio inicio porque ninguno de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obedeció la orden presidencial -léase AMLO- de “bajarse” los exorbitantes salarios de 700 mil pesos mensuales. El Presidente de la SCJN es el Ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Atacan a balazos sitio de taxis en Ometepec; un chofer salió herido

Ometepec, Gro., septiembre 05 de 2019 (IRZA).- Un sitio de taxis de esta ciudad cabecera municipal sufrió un ataque armado, dejando como saldo un trabajador del volante herido, mismo que fue trasladado por sus compañeros al Hospital General de Ometepec.  

En Chilpancingo…Ebrio albañil ataca a balazos a propietario de una tortillería

-El dueño del establecimiento salió ileso.
-El atacante fue detenido, golpeado, amarrado y entregado a policías.
Chilpancingo, Gro., septiembre 5 de 2019 (IRZA).- El propietario de una tortillería que fue atacado a balazos por un sujeto en estado de ebriedad resultó ileso en la colonia Norberto Flores Baños, en esta capital y posteriormente el agresor fue detenido, desarmado, golpeado, amarrado y entregado a elementos de la Policía del Estado.

Dos hampones asaltaron camión de la Coca-Cola; se llevaron 21 mil pesos

Huitzuco, Gro., septiembre 05 del 2019 (IRZA).- Un botín de 21 mil pesos en efectivo lograron dos hombres que asaltaron un camión repartidor de la empresa Coca-Cola, la tarde-noche del miércoles pasado en la carretera que va de esta cabecera municipal a la comunidad de Chaucingo.

Hallan asesinado a un taxista

Acapulco, Gro., septiembre 5 de 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre de 66 años fue hallado asesinado a golpes en la colonia Miguel Alemán, en este destino de playa. El hallazgo ocurrió a las 8:30 de la mañana de este jueves en la banqueta de la calle Aguas Blancas, cerca de la glorieta del mismo nombre.

Hallan cuerpo de un hombre en canal pluvial, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 5 de 2019 (IRZA).- Poco después de las 19:30 horas de este jueves, el cuerpo de un hombre fue hallado en un canal pluvial de la colonia Las Parotas, en este puerto. Vecinos del lugar reportaron a las autoridades a través del número de emergencias 911, que en el canal pluvial localizado entre la avenida Las Parotas y la calle Las Granjas, se encontraba el cuerpo de un hombre.

Ataque a balazos deja un taxista muerto y una mujer herida

Acapulco, Gro., septiembre 5 de 2019 (IRZA).- Un ataque a balazos ocurrido esta tarde de jueves en el sitio de taxis de la colonia Radio Koko, en la periferia de este destino de playa, dejó como saldo un hombre muerto y una mujer herida.

En 3 ataques simultáneos matan a un taxista y un urbanero; 1 chofer herido

Acapulco, Gro., septiembre 5 de 2019 (IRZA).- Tres ataques simultáneos registrados a las 17:00 horas de este jueves, dejaron un saldo de un taxista y un urbanero muertos y herido otro conductor de camión del servicio público.