LA CARICATURA DE CHON 2019...

Trabajar Brazo con Brazo para impulsar la Costa Grande: HAF

*En su visita a Petatlán entrega obras, apoyos y anuncia diversas acciones a favor de la población.
*En materia de agua potable y saneamiento, se han invertido más de 23 MDP, en beneficio de más de 2 mil habitantes.
*Cerca de 78 MDP en mejoras de caminos rurales, calles y avenida principal en este municipio.
*En el sector educativo se han canalizado 68 MDP en construcción y rehabilitación de escuelas.
PETATLÁN, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- Siguiendo con el recorrido a los distintos municipios de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores arribó a esta población en donde los habitantes, recibieron diversos apoyos y testificaron el anuncio de obras, que contribuirá a elevar su nivel de vida y acceder a más y mejores servicios. Ante ellos, e Ejecutivo guerrerense se comprometió a seguir trabajando brazo con brazo, para impulsar el desarrollo de la región en todos los ámbitos.

Avanzamos en transformar Zihuatanejo, destaca presidente Jorge Sánchez Allec en su Primer Informe de Gobierno

*Gobernador HAF felicita al primer edil por positivos resultados de su gestión.
Zihuatanejo, Gro., 8 de septiembre de 2019.- Bajo el lema Trabajamos para Cumplirte y en apego a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero en cuanto a la rendición de cuentas de la gestión pública, el presidente Jorge Sánchez Allec presentó este domingo su Primer Informe de Gobierno, a través del cual la ciudadanía conoció de primera mano las obras y acciones que el actual gobierno municipal ha realizado con el objetivo de transformar Zihuatanejo para que su gente viva mejor.

Alcalde Jorge Sánchez Allec entrega cancha techada y dos aulas rehabilitadas en secundaria de El Coacoyul

*Alumnos del plantel se comprometen a cuidar dichos espacios.
Zihuatanejo, Gro., 8 de septiembre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes de la Comuna y directores municipales, realizó este viernes una visita a El Coacoyul para inaugurar la cancha techada y dos aulas rehabilitadas en la escuela secundaria técnica 106 España, obras realizadas con recursos aportados por el Ayuntamiento de Zihuatanejo, la asociación civil “Par los Niños de Zihuatanejo” y los padres de familias del plantel, en beneficio de más de 400  alumnos.

Asiste Héctor Astudillo al primer informe de gobierno del alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec

*Refrenda el Ejecutivo guerrerense su compromiso con este municipio de la Costa Grande.
*Destaca el trabajo coordinado que se ha realizado con el estado; reconoce el munícipe el apoyo del gobernador.
ZIHUATANEJO, GRO., 8 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- Al asistir al primer informe de gobierno del alcalde Jorge Sánchez Allec, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la coordinación de esfuerzos que se ha generado a favor de ese municipio de la Costa Grande, lo que ha permitido la consolidación de obras de gran beneficio para la población que habita en esa zona, como lo es el tema de la seguridad, la infraestructura educativa, carretera y social, así como apoyos para el desarrollo comunitario a través de acciones de proyectos productivos, programas para grupos vulnerables, impulso al turismo y salud, sólo por mencionar algunas.

Congreso acuerda declarar día de la charrería en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 8 septiembre del 2019.- Diputados locales acordaron declarar el 14 de septiembre como el “Día de la Charrería en el Estado de Guerrero”, como un justo y merecido reconocimiento a las personas que practican este deporte nacional.

Los legisladores guerrerenses emitirán voto electrónico


Chilpancingo, Gro., 8 septiembre del 2019.- A partir del próximo 10 de septiembre, las y los diputados de la LXII Legislatura de Guerrero registrarán su asistencia y el sentido de su voto sobre los distintos asuntos legislativos, mediante el Sistema Electrónico. 

Presentan iniciativas para regular la contaminación por ruido


*Y para que en oficialías del registro civil se brinde orientación prematrimonial
Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre del 2019.- En la sesión de este martes del Congreso local, se presentó una iniciativa de Ley Contra la Contaminación Acústica y/o Auditiva, por parte del diputado Moisés Reyes Sandoval, y otra del diputado Carlos Cruz López para adicionar la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero.

Plantea AHJ el reforzamiento de la actividad fiscalizadora


Chilpancingo, Gro., 8 septiembre del 2019.- Para garantizar el cumplimiento de la actividad fiscalizadora, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso reformar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, a efecto de clarificar los criterios que deberá observar la Unidad de Control y Vigilancia al momento de practicar auditorías y evaluaciones técnicas a la Auditoría Superior del Estado.

Diputados aprueban ley orgánica del municipio libre


*Para que Ayuntamientos transparenten información e integren el sistema de protección civil.
Chilpancingo, Gro., 6 septiembre del 2019.- Con las reformas que aprobaron los diputados a la Ley Orgánica del Municipio Libre, los ayuntamientos tendrán la obligación de publicar la información completa y actualizada que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de que deberán integrar y poner en funcionamiento el Sistema de Protección Civil Municipal.
Esto a través de dos dictámenes que presentó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, con base a tres iniciativas de las diputadas Alicia Zamora Villalva y Blanca Celene Armenta Piza, y el diputado Manuel Quiñónez Cortés.

Realiza foro sobre la mujer indígena, en el marco del día internacional

El pasado jueves en el Congreso de Guerrero se realizó el “Foro Estatal de Mujeres Indígenas, Acceso y Ejercicio del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en la Salud Materna”, evento convocado por las organizaciones Zuhuame Xotlametzin, A.C., Grupo de Información en Reproducción Elegida, Fondo Semillas Mujeres Sembrando Igualdad, Comité Promotor por una Maternidad Segura, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y el Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero, y cuyo objetivo es analizar la problemática en torno al acceso de los servicios de salud reproductiva de las mujeres indígenas y sus familias.

Diputados de la comisión de vivienda analizan asuntos turnados por la mesa directiva

Diputados integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron este miércoles para hacer el análisis correspondiente de los asuntos que les han sido turnados por la Mesa Directiva, entre ellos la propuesta para exhortar a los titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para que atiendan las demandas de trabajadores en los 81 municipios de Guerrero en relación con cobros excesivos. Estuvieron presentes los diputados Adalid Pérez Galeana, presidente; Celestino Cesáreo Guzmán, secretario, y las diputadas Celeste Mora Eguiluz y Aracely Alvarado González, vocales.

Realizan en congreso de Guerrero el curso taller “ABC de Género”

El Congreso del Estado, a través de la Unidad para la Igualdad de Género, que dirige Normelis Martínez Porfirio, realizó este miércoles la conferencia-taller “ABC de Género”, impartida por Cristina Ocampo Curiel, encargada de la Unidad del Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Reciben alumnos del Conalep notificaciones de entrega de la presea “Sentimientos de la Nación”

A nombre del Poder Legislativo, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Ricardo Castillo Peña, notificó formalmente a los jóvenes Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves que serán galardonados con la Presea “Sentimientos de la Nación 2019”, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, al haber obtenido el derecho de representar a México en el Mundial de Robótica RoboRave International 2020 en Ishikawa, Japón.

Realizan con gran éxito la cabalgata CUEG y coronan a la reina de la Costa Grande 2019


Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Álvarez, Gro. a 08 de septiembre de 2019. Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG) encabezados por el Presidente de los charros Alfredo Campos, en compañía de la reina de la Costa Grande la Señorita María José Arzate Meza, desfilaron por las principales avenidas de esa ciudad ayer sábado, donde se contó con la participación de más de 500 personas.

En IPG se premia la lealtad y el trabajo político, asegura Ángel Aguirre

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 08 de septiembre de 2019.-Al tomarle protesta a los nuevos miembros de la corriente política Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) en la entidad, el pasado viernes, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que en esta agrupación se premia la lealtad y el trabajo político, quien no valore ni trabaje por el fortalecimiento del PRD, no tendrá derecho a obtener cargos públicos en lo futuro.

Ofrecen opiniones diversos liderazgos de IPG sobre el mensaje de Ángel Aguirre

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 08 de septiembre de 2019.-Luego de la presentación el día viernes 6, en Acapulco de los nuevos liderazgos de la corriente política Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), evento en el cual se contó con la asistencia del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, fueron diversas las opiniones de líderes políticos ligados al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Anuncia Secretario de la Delegación XXV del SNRP curso de lectura y redacción

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 08 de septiembre de 2019.- El Secretario de la Delegación XXV del Sindicato Nacional Redactores de la Prensa (SNRP), Ernesto Caballero Zamora, junto con su comité directivo, anunció la realización del primer Curso-Taller de Ortografía y Redacción.

Vigila PCE zona de inestabilidad con 20 % de potencial ciclónico

CHILPANCINGO, GRO., 8 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila el comportamiento y evolución de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, que se desarrolla al sur de las costas del estado de Oaxaca y que favorecerá lluvias fuertes a puntuales intensas para las próximas horas en la zona sur del país. 

Arranca el programa nacional de “crédito ganadero a la palabra” en San Marcos; en este año, inversión de 70 mdp en Guerrero

*El gobernador Héctor Astudillo y el coordinador de Ganadería de la Sader, David Monreal, dieron el banderazo de inicio del programa.
*Entregan 266 vaquillas a 75 beneficiarios y 25 sementales a ganaderos de ocho municipios de la Costa Chica.
*En Guerrero, el gobierno le ha apostado con recursos propios a la ganadería, invirtiendo en dos años 56 millones de pesos: Sagadegro.
SAN MARCOS.- Para impulsar la productividad de la ganadería en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, dieron arranque al Programa Nacional de “Crédito Ganadero a la Palabra”, con la entrega de vaquillas y sementales a pequeños productores de ocho municipios de la Costa Chica en una primera etapa, sumando una inversión superior a los 70 millones de pesos para Guerrero en 2019.

TRAZOS…TIME

*Porqué la democracia o los procesos electorales son caros
Federico Nogueda Berdeja
‘Las medidas de seguridad para evitar la falsificación de la boleta para votar son muy cercanas al papel moneda, por ello es caro, pero con certeza de la boleta.

Existen muchos cuestionamientos sobre los procesos electorales en nuestro país, de lo costoso que le salen al estado, ninguno se queda atrás desde la elección para presidente de la República, senadores, diputados federales, Gobernador, diputadlos locales, presidentes municipales.

ZONA CERO

*El PT, meta de afiliar a cien mil ciudadanos este año.
*Competir con candidatos propios, el reto de Victoriano Wences.
Roberto Santos
Si bien es cierto que para ganar una campaña electoral se necesita desarrollar una estrategia de tal naturaleza que lleve al candidato y al partido a ganar, pero nada sería posible si no poseen una base electoral sólida.

MEMORÁNDUM

***Buena presencia en el estado
Gerardo Ruano Cástulo.
1. El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha emprendido una jornada intensa de giras por todas las regiones del estado. En días recientes, estuvo en la montaña, costa chica y montaña baja. De su visita, destaca la entrega de obras. Asi como apoyos de programas y acciones de asistencia social. También, la puesta en marcha de nuevas obras.

TOPICOS TURISTICOS

POR. Tadeo de la O
Datos preliminares indican que la ocupación promedio en este binomio de playa fue aproximadamente del 80% en la temporada de vacacional de verano que concluyo el día 26 de agosto con el regreso a clases a las escuelas públicas y privadas del país. Cabe hacer mención que la derrama económica beneficio principalmente a los establecimientos de hospedaje de la pequeña y mediana industria hotelera de Zihuatanejo, en Ixtapa los hoteles ofertaron el servicio de todo incluido, resultando muy atractivo para los huéspedes, así también en los establecimientos de alimentos y bebidas y de otros servicios que se ofrecen en este lugar con la finalidad de satisfacer todos tipos de necesidades que requieren los turistas.

Tras fuertes vientos cae parte del tronco de un árbol


Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Álvarez, Gro; a 08 de septiembre de 2019. Las ráfagas de viento y lluvia registradas la madrugada del pasado miércoles provocaron la caída de la parte del tronco de un árbol de 24 metros de altura sobre la malla ciclónica de la escuela primaria Rural Federal “Alfredo V. Bonfil” turno matutino, ubicada en la comunidad de la Soledad perteneciente a ese municipio cafetalero.