LA CARICATURA DE CHON 2019...

JSA cumple con 4ta entrega de apoyos a Seguridad Pública

*Esta vez se incluyen recursos para mejoramiento de vivienda.
Zihuatanejo, Gro., 17 de septiembre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna, el delegado del gobierno del estado en  Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón, y directores de la administración pública local, cumplió este martes con la cuarta entrega de apoyos económicos y materiales a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que han acreditado el examen de control y confianza.

Con la ayuda de todos daremos la mejor recepción a crucero en octubre: JSA

*Se dan a conocer avances de preparativos para ese fin.
Zihuatanejo, Gro., 17 de septiembre de 2019.- Al reunirse este martes en la sala de cabildos con autoridades de los tres niveles de gobierno para conocer los avances de las acciones generadas por la próxima llegada del crucero turístico Krystal Symphony a Zihuatanejo, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, confió en que la coordinación de esfuerzos permitirá dar la mejor recepción a los pasajeros del navío cuyo arribo al puerto se estaría registrando a las 8 de la mañana del 5 de octubre.

Tormenta tropical Lorena se localizó a 345 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero


*Mantiene trayectoria paralela a las costas del Pacífico mexicano.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lorena se ubicó a 345 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al noroeste a 24 km/h.

Consumo de agua natural e higiene personal previene infecciones en vías urinarias

Hasta 60 por ciento de las mujeres en periodo de gestación presenta infecciones de las vías urinarias, por lo que consumir dos o más litros de agua, así como productos naturales con vitamina C, y mantener una buena higiene personal, es indispensable para evitar este padecimiento, recomendó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

México es mucho pueblo para la derrota, trabajar más y con mayor esfuerzo en todas las tareas


*Finalizaron los recorridos por los cuatro Hospitales Rurales de Hidalgo.
*El presidente AMLO y el gabinete de Salud han recorrido 55 hospitales de IMSS-Bienestar en 13 entidades.
México es mucho pueblo para la derrota, hoy nuestro compromiso es trabajar más y con mucho mayor esfuerzo en todas nuestras tareas, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

100 pacientes al año, beneficiados con novedosa técnica microquirúrgica

Desde el año 2016, especialistas en cirugía plástica y reconstructiva de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, utilizan una técnica microquirúrgica para colocar colgajos y reconstruir grandes defectos en la zona de la cabeza y el cuello.

Inauguran 2da etapa de la temporada didáctica 2019 de la OFA

*La presidenta del DIF expresó que la música contribuye al sano desarrollo de los jóvenes y a su creatividad.
ACAPULCO.- Para fomentar entre los jóvenes el interés por la música y que contribuya a su sano desarrollo, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, la segunda etapa de la Temporada Didáctica 2019 de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Realiza la SEFODECO la primera jornada de difusión de la propiedad industrial en Guerrero

CHILPANCINGO.- Con la finalidad de impulsar la innovación en productos y servicios en Guerrero, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE), llevaron a cabo la primera Jornada de Difusión de la Propiedad Industrial en Guerrero, con sede en los municipios de Taxco, Iguala y Chilpancingo en una primera etapa.

Entrega el gobernador Héctor Astudillo reconocimientos al mérito administrativo a personal de la SEG de hasta 50 años de servicio

*Ejecutivo guerrerense reiteró su compromiso con pagos de prestaciones de fin de año al magisterio.
*El secretario de Educación, Arturo Salgado, informó que se invirtieron 61 MDP para más de 2 mil trabajadores del sistema educativo.
*Disminuye número de trabajadores al FONE, al incorporar a casi mil a la nómina por orden de antigüedad.
CHILPANCINGO.- Por su dedicación y esfuerzo al servicio de la educación de la niñez y la juventud guerrerense, 2 mil 203 trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) recibieron reconocimientos al Mérito Administrativo por su antigüedad laboral de 25, 30, 35, 45 y 50 años, lo que representó una inversión de más de 61 millones de pesos. En el evento, se refrendó también el compromiso del gobierno del estado de cumplir con los pagos de prestaciones de fin de año en tiempo y forma, además de que se incorporó a casi mil trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Adela busca hacer de mí un distractor ante su falta de capacidad: Evodio

“La alcaldesa es punta de lanza de una campaña organizada por un grupo de políticos a los cuales no le soy grato.”
Por Jorge Guerrero

Chilpancingo, Guerrero; a 17 de Septiembre de 2019.- El exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, acudió esta tarde a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM), y entregó un documento a la Fiscalía General del Estado, (FGE) para desmentir los señalamientos realizados hace unos días por la presidente Adela Román, quien aseguró que presentó demandas contra el exedil ante estas instituciones.

Presentan a nuevo delegado de la SEG en la Costa Grande

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de septiembre de 2019.-Con la presencia del director de delegaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Praxedes Mujica Mujica, este día fue presentado Rogelio García Villegas como nuevo delegado regional en la Costa Grande.

Gobierno de Atoyac destaca saldo blanco tras desfile cívico militar

Por Carlos Téllez Merlín

Con una participación de 2,494 alumnos, distribuidos en 26 contingentes de los diferentes planteles educativos, del nivel básico, medio superior y superior, se culminó sin contratiempos y con saldo blanco, el desfile militar por el 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Conductor se mete con su auto al vestíbulo de Trump Plaza

 *En la ciudad de Nueva York y se sienta en un sofá como si nada.
Un hombre se introdujo con su vehículo al vestíbulo del edificio Trump Plaza en New Rochelle (Nueva York, EE.UU.) hiriendo a dos personas, luego salió de su vehículo y se sentó en un sofá en medio del caos como si nada hubiera pasado, informa el medio ABC.

Discapacitados denunciaron que fueron eliminados del padron de SEDESOL

Por:Denisse Vielma

Acapulco, Guerrero; a 17 de Septiembre del 2019.- Deportistas con discapacidad protestaron este martes durante la primera entrega de pago del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad (Proapdis) y denunciaron intimidación de Marinos.

Certificado de calidad para poder brindar servicios educativos, propone Morena


Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 17 de septiembre de 2019.- El diputado local por Morena, Alfredo Sánchez Esquivel propuso una reforma para que todo inmueble que desee prestar servicios educativos, cuente con el certificado de calidad estructural y con ello dar certeza y seguridad a los padres de familia de Guerrero.

Padres de los 43 elevan exigencia: piden ir por Zerón Karam, Aguirre y además, por EPN y Osorio Chong

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa incluyeron más nombres en la lista de ex funcionarios que piden sean llamados a cuentas. No solamente exigen castigo para Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), también para el ex Presidente, Enrique Peña Nieto; el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Peña no quiso conocer versión estatal de Caso Iguala: ÁAR

Ciudad de México. El ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero –y varios de sus colaboradores– compareció ante la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Sobre el tema, aseguró que el entonces presidente Enrique Peña Nieto “se negó a recibirme” y conocer la versión estatal, y muchos elementos de la llamada verdad histórica se están desvaneciendo.

Arrancan muestreos para prevenir enfermedades en el sector ganadero

Por Carlos Téllez Merlín.

La Secretaría de Ganadería y pesca en Guerrero, en coordinación con La Asociación Ganadera Local y el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, dieron inicio con los muestreos gratuitos en el gandado para el diagnóstico de tuberculosis, en el poblado del Paraíso.

Dejaron turistas en Acapulco derrama de 171 mdp por fiestas patrias


Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2019.- Una derrama económica de 171. 3 millones de pesos y una afluencia de 66 mil visitantes, obtuvo el puerto de Acapulco durante el fin de semana largo conmemorativo a las fiestas patrias.

Se acabó la corrupción de alto nivel: AMLO


CIUDAD DE MÉXICO.- 17 septiembre 2019.Luego de sacar su pañuelo blanco en señal de que ya no hay corrupción de alto nivel en el Gobierno Federal, durante la ’mañanera’ también el presidente Andrés Manuel López aseguró que se mantendrá la estabilidad en los precios de los combustibles pese a los incrementos a nivel internacional.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Se reúne AAR con padres de los 43 normalistas
Juan Antelmo García Castro
La mañana de ayer martes se reunieron en la Ciudad de México el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el ex Fiscal General del Estado, Iñaki Blanco, con la Comisión para la Verdad y el acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa, en la que participaron los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde hace casi 5 años en la noche trágica de Iguala…

MEMORÁNDUM

***Educación, buenas noticias, y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. En Guerrero; el sector educativo arroja buenas noticias, de manera constante. El buen arranque del ciclo escolar no es fruto de la casualidad. Detrás de ello, existen muchas horas de trabajo. Buena planeación y organización. Nada de relajación. La SEG prácticamente no tuvo vacaciones. La capacitación e información fluyó de forma puntual. También el tema de los libros de texto. Sin olvidar, la atención a centros educativos con asuntos específicos.

ZONA CERO

*La renuncia de Walton a MC
Roberto Santos
Dicen que los escenarios políticos son los que más rápido pueden cambiar, llevando a modificar todo el esquema general observado. 
La sociedad es un sistema dinámico y no lineal en su desarrollo.
Por eso los esquemas políticos de ayer, hoy ya no son los mismos.
Y son los políticos los que con sus decisiones, acciones, cálculos y apuestas le dan vitalidad y dinamismo a las estructuras a las que pertenecen.

FORO POLITICO

Walton: Renunció al MC; ¿A MORENA?
Por Salomón García Gálvez
Político profesional desde hace poco más de cuatro décadas y con extensa carrera donde ha logrado desempeñar importantes cargos como: Diputado federal, Senador de la República y alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, renunció al partido Movimiento Ciudadano (MC), y lo hizo de manera irrevocable al calor de las fiestas patrias del pasado día 15; con ello, se incorpora -sin duda- a la carrera a la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¿…Es tu lazarillo?
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Este 19 de septiembre, se conmemora un aniversario más del terremoto que, ese jueves a las 7:19 horas del año 1985, cimbró las estructuras físicas y espirituales de los habitantes de las zonas centro, sur y occidente del país. A pesar de que en México han habido múltiples temblores, éste liberó una energía de dimensiones inesperadas, porque a la vez fue trepidatorio y oscilatorio, convirtiéndose en el más significativo y exterminador de nuestra historia, pues superó por mucho los daños causados y la intensidad de anteriores sismos, incluido el terremoto de 1957.

Mujer y niño mueren al intentar cruzar ilegalmente a EU

Una madre migrante y su hijo sin identidades reveladas todavía, murieron luego de intentar cruzar el río Bravo para pasar de México a EU de forma ilegal. Los dos traían documentación hondureña, según la cónsul de Honduras en la localidad fronteriza de McAllen en Texas, Ana Bulnes, quién revela que la situación es ’Más que triste’.

Niño muere luego de intentar salvar la vida a su abuelito

Un niño de Rusia de nombre Slava Yushkov de apenas 6 años de edad, perdió la vida heroicamente luego de intentar salvar a su abuelito de un incendio accidental en el jardín de su casa.
Slava estaba con su abuelo en el jardín de la residencia, cuando por accidente el abuelo se cayó sobre el horno de la sauna, que estaba en el centro del jardín.

Encuentran muerta a la “Kim Kardashian Narco”, líder de un cartel

“La Emperatriz de los Ántrax”, así era conocida en México Claudia Berenice Ochoa, una mujer de 35 años que lideraba un cartel de sicarios del narcotráfico. Distinguida en las redes sociales por sus fotos llenas de lujos y armas, fue encontrada muerta el pasado fin de semana en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.