LA CARICATURA DE CHON 2019...

Gobierno de JSA realizará hoy macrosimulacro de sismo

*El evento hipotético dará inicio a las 10:00 de la mañana en palacio municipal.
Zihuatanejo, Gro., 18 de septiembre de 2019.- El gobierno que encabeza  el presidente Jorge Sánchez Allec, en coordinación con autoridades militares y estatales, realizará hoy jueves un macrosimulacro de sismo en el palacio municipal, ejercicio que, además de recordar los eventos registrados en México en 2017 y 1985, servirá para medir la capacidad de respuesta de la población, así como reforzar las medidas de prevención y protocolos de actuación ante este tipo de fenómenos naturales.

No se reportan afectaciones por las lluvias ocasionadas por la tormenta “Lorena”


*El gobernador HAF encabezó la reunión con integrantes de las fuerzas armadas, GN, PC y áreas de seguridad.
*Se revisaron las acciones y medidas preventivas por las intensas precipitaciones de las últimas horas en el estado.
Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2019.- Con el propósito de dar seguimiento al paso de la tormenta tropical “Lorena” por las costas de Guerrero, así como el de valorar las acciones preventivas aplicadas y afectaciones por efecto de las lluvias intensas registradas durante las últimas horas, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la sesión ordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con los integrantes.

Llegan más apoyos del gobierno del estado a Copalillo y Atenango del Río

REGIÓN NORTE DE GUERRERO.- Al reanudar sus recorridos por las diferentes regiones de la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero y funcionarios de sus gabinete, este día estuvo en Copalillo y Atenango del Río, municipios que tuvieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en su infraestructura educativa y de salud, donde entregó apoyos sociales a grupos vulnerables, proyectos productivos, acciones de vivienda, obras hidráulicas, de drenaje y pavimentación de calles.

Tomas del Ayuntamiento han generado pérdidas por más de 20 mdp: AGB


Chilpancingo, Gro. 18 de Septiembre del 2019.- Las tomas y cierres del Ayuntamiento de Chilpancingo por parte de trabajadores adheridos a los diferentes sindicatos, han generado en lo que va de esta administración pérdidas por más de 20 millones de pesos, señaló el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán. Esta mañana tras acudir a dialogar con integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que tomaron el Palacio Municipal en exigencia del pago del bono por el Día del Servidor Público, el alcalde llamó a la base trabajadora a no afectar más la economía del municipio.

Analizan en el congrerso reformas a la Ley de Infraestructura Educativa y al Código Penal


Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre del 2019.- Como medidas de prevención en caso de sismo, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula la Infraestructura Física Educativa del Estado de Guerrero, para que los planteles e instituciones de enseñanza presenten el Certificado de Calidad Estructural, como un requisito que garantice una correcta construcción, estructura y condiciones específicas obligatorias para cada tipo de obra.

Plantean prisión para los familiares que abandonen a adultos mayores


Chilpancingo, Gro., 18 septiembre del 2019.- Para sancionar con 3 meses y hasta 3 años de prisión a quien abandone a una persona mayor de 65 años en situación de enfermedad o incapacidad física que le impidan valerse por sí misma, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Guerrero.

Sin resultados, las alertas de género en 18 entidades del país

CIUDAD DE MÉXICO La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos, informó que la Alerta de Violencia de Género que se aplica en 18 entidades del país se encuentra en revisión desde el pasado 12 de marzo y en el caso de la Ciudad de México, esta declaratoria habrá de emitirse en el plazo de 10 días que fijó José Rodríguez Martínez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Morena impulsará Ley de Amnistía en parlamento abierto

CIUDAD DE MÉXICO Diputadas del partido Morena impulsarán la iniciativa de Ley de Amnistía a través de parlamento abierto con el objetivo de lograr el mayor consenso en la sociedad para que salga adelante durante este periodo de sesiones.

Vota Añorve a favor del aumento a semanas de permiso por maternidad


CdMX a 18 de septiembre de 2019.- La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República que es presidida por el Senador guerrerense Manuel Añorve Baños, aprobó el día de hoy un dictamen que aumenta de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad para mujeres que por cuestiones de salud del bebé, lo requieran. Este dictamen que fue votado a favor por unanimidad, representa un avance en materia de derechos de las madres trabajadoras de manera constitucional.

Realizarán macro simulacro de terremoto en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 18 de septiembre de 2019.-Autoridades municipales encabezadas por el secretario General de Gobierno, Paulo Jaimes Pineda y el Mayor de infantería José Hernández Flores, representante del 109 Batallón de Infantería, sostuvieron una reunión en el ayuntamiento, para acordar las acciones que se van a realizar para el macro simulacro que se realizará en Tecpan mañana jueves, para conmemorar el 34 aniversario y el segundo aniversario de los sismos ocurridos el 19 de septiembre en el año de 1985 y de septiembre de 2017.

Se lleva a cabo encuentro estatal académico, cultural y deportivo del COBACH

ACAPULCO.- Con la asistencia de 2 mil participantes de las siete regiones de Guerrero, entre alumnos, personal docente, directivos y líderes sindicales, en este marco se inauguró la 34 Edición del Encuentro Estatal Académico, Cultural y Deportivo del Colegio de Bachilleres (Cobach), el cual se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre.

Se suma Guerrero a la iniciativa SPOTLIGHT

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de que Guerrero se sume a las acciones que contribuyan a que las niñas y mujeres se desarrollen en entornos libre de violencia, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, acudió a la instalación del Comité Directivo de País de la Iniciativa Spotlighth, “Para prevenir y eliminar el feminicidio en México”, así como a la presentación del plan de trabajo 2019. 

Inaugura De la Peña Pintos el décimo encuentro nacional de servicios médicos forenses en Acapulco


*Señaló que en Guerrero se fortalecen las acciones del Semefo, a través de la construcción del primer Cementerio Forense y la primera Osteoteca.
*La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que la desaparición de personas, demanda el actualizar procedimientos.
ACAPULCO.- Con el propósito de consolidar un enfoque multidisciplinario e interinstitucional, para la búsqueda de personas desaparecidas y de las fallecidas no identificadas, y así dar respuesta a las familias y colectivos enfocados a este fin, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, inauguró los trabajos del Décimo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses que se realiza en este puerto los días 18, 19 y 20 de septiembre. 

Se realizará el Towerrunning Grand Prix Acapulco 2019


*El representante del gobierno de Guerrero en CDMX, René Juárez Albarrán, informó que participarán atletas de España, Colombia y EU.
*La competencia atlética consistirá en subir escaleras en el Hotel Krystal Beach, HS Hotsson Smart y el Playa Suites.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de promover el deporte en Guerrero, se llevará a cabo la Cuarta Edición de Towerrunning Grand Prix Acapulco 2019, a celebrarse del próximo 27 al 29 de septiembre.
El representante del Gobierno de Guerrero en la capital del país, René Juárez Albarrán, dijo que una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, es la de promover el deporte en general, “por lo que para nosotros es un gusto recibir en estas instalaciones a los organizadores de la carrera”.

IMSS Transformará de fondo la atención a derechohabientes

El titular de la Dirección de Vinculación Institucional y de Evaluación de Delegaciones, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David Razú Aznar, indicó que se tiene como propósito generar una transformación de fondo que fortalezca la atención a los miles de derechohabientes en Guerrero.

Estilo de vida activo y saludable, recomienda IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, recomienda una buena alimentación y actividad física para prevenir las dislipidemias,  que son alteraciones anormales de grasa en la sangre, principalmente por colesterol.

CFE preparada para atender posible contingencia por tormenta Lorena

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un plan de contingencia para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse ante el paso de la Tormenta Tropical “Lorena” por los estados de Michoacán, Colima y Jalisco. Como parte del operativo, la CFE dispuso de un equipo conformado por 653 trabajadores electricistas, 270 vehículos, 108 grúas y 29 plantas de emergencia.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Inaugura la UAGro el taller “Autoevaluación De Las DES”
Juan Antelmo García Castro
El Rector Javier Saldaña Almazán inauguró con directores de unidades académicas y coordinadores de los CRES, el taller “Autoevaluación de las DES y elaboración del proyecto integral de la Universidad Autónoma de Guerrero”, el cual encabeza la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional de la UAGro…

MEMORÁNDUM

***Atenango; la reconstrucción, y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Atenango del Río, es municipio simbólico por las afectaciones severas, sufridas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Por eso, la gira de ayer del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, tiene una connotación especial. Es así, porque Atenango es ejemplo de la atención inmediata en momentos de contingencia. Como también lo es, en el tema de la reconstrucción. Así es, después del sismo, el gobierno Astudillista hizo presencia oportuna en la zona.

ZONA CERO

*Caso Ayotzinapa y la liberación de los implicados.
*Ángel Aguirre señala que Peña lo quería encarcelar.
Roberto Santos
Al paso que van liberando a los implicados en el caso Ayotzinapa, que no cause sorpresa que en cualquier momento salgan en libertad el expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hemos de crear confianza
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“La seguridad en uno mismo, concertada con la de los demás, es el primer paso resolutivo hacia los intereses comunes”.

Urge liberar nuestra existencia de tantos abecedarios tóxicos que lo único que hacen es distanciarnos unos de otros, acrecentando los sufrimientos y las dolencias del alma. Para empezar, es un criterio de humanidad, confiar más en nosotros mismos, pues en medio de estos perecederos tormentos terrenales, que proliferan por todo el planeta aterrorizándonos, hay un camino de maduración que nos da aliento y nos fortalece para mirar hacia adelante, con otro espíritu menos nostálgico y más creativo, en cuanto a que debemos introducir otra seguridad, como es la confianza mutua en el ser humano como tal. Desde luego, este mundo cambiante con sus desafíos globales, no puede persistir en el desengaño.

FORO POLITICO

CDHG: ¿Reelegirán La Ineptitud?
Por Salomón García Gálvez
Si los diputados locales, federales y hasta senadores revisan minuciosamente el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), los resultados son altamente negativos, desfavorables hacia los sectores ávidos de justicia; y más aún de aquellas personas que les han vulnerado sus derechos, garantías individuales y han sufrido en carne propia atropellos físicos, mentales, que dejan secuelas de por vida. Para el titular de la CDHG, Ramón Navarrete Magdaleno, ante tal escenario se ha tornado: sordo, ciego y mudo.