LA CARICATURA DE CHON 2019...

Alcalde JSA arranca pavimentación de calles en tres colonias de Zihuatanejo

*Con estas obras se beneficiará a más de 700 familias.
Zihuatanejo, Gro., 23 de septiembre de 2019.- Como parte de las acciones del programa Estamos Trabajando y con el objetivo de seguir fortaleciendo la infraestructura vial en la zona urbana de Zihuatanejo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec dio inicio este lunes a la construcción de un andador en la colonia La Joya II, así como la pavimentación de dos calles en las colonias CTM y Quebrachal.

JSA entrega obra de techado a la Asociación Ganadera Local

Cumpliendo un compromiso más, el presidente Jorge Sánchez Allec, hizo entrega del techado a la Asociación Ganadera Local, Tte. José Azueta, mismo que había prometido hace unos meses. “Estamos apoyando a los ganaderos, porque soy un aliado de los diferentes sectores con el objetivo de que mejoren sus condicione de trabajo y tengan un mayor sustento para sus familias”, afirmó el alcalde, al tiempo de subrayar que la ganadería es parte importante del sector primario en el municipio, junto con la pesca y la agricultura, “ya que ustedes representan, el sector de mayor relevancia después del Turismo en nuestra región”.

Habitantes de colonia La Puerta exigen estrategias de prevención


*No hay quien organice a los habitantes.
Zihuatanejo, Gro.- Habitantes de colonia La Puerta, pidieron el cambio de Presidente de colonia pues el actual no despacha en ese lugar y no hay con quien hacer gestiones sobre todo para mejorar la seguridad en la zona.

Exigen control de mascotas en andador Paseo del Pescador


Zihuatanejo, Gro.- Vecinos y prestadores de servicios del andador Paseo del pescador, consideran que es necesario concientizar a un sector de dueños de mascotas para que se mantenga el orden en esa zona turística de la colonia playa La Madera en la bahía de Zihuatanejo.

Necesario conservar la barrera protectora contra de fenómenos hidrometeorológicos


*Urge protección a zonas de mangle.
Zihuatanejo, Gro.- La actividad humana ha afectado la barrera natural que protege de efectos de los ciclones y huracanes, línea que también es hábitat para un sinfín de especies y que delimita la costa por lo que es necesaria su preservación y restauración de zonas de mangle.

En Chilpancingo haremos la mayor cantidad de calles en toda la historia; entrega el gobernador 3 vialidades con inversión 6.8 mdp

*Inaugura Héctor Astudillo Flores las calles Real, Lucía Alcocer de Figueroa y Tulipanes en la capital del estado.
*En el presente año, están en proceso 99 obras en Chilpancingo, con una inversión superior a los 162 MDP.
*Tenemos el respaldo siempre solidario de un gobernador que está comprometido con Chilpancingo: Antonio Gaspar.
*Se moderniza y mejoramos la conectividad del entorno urbano de la capital del estado: CICAEG.
CHILPANCINGO.- Luego de sostener que en lo que resta de este año se terminarán 18 calles y que “Chilpancingo tendrá con inversión estatal y municipal, la mayor cantidad de vías pavimentadas en toda la historia”, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró esta tarde la calle Tulipanes de la colonia Los Sauces, donde se destinaron recursos por 2.3 millones de pesos, mismos que se sumaron a los 4.5 millones pesos que se invirtieron en otras dos vialidades, la Real y la Lucía Alcocer de Figueroa, entregadas está mañana.

Firman el gobernador Héctor Astudillo y presidente del INE Lorenzo Córdova, convenio para actualizar padrón electoral

*El Ejecutivo estatal expresó que las campañas gratuitas del Registro Civil, tienen el fin de actualizar rectificar, aclarar y asentar nuevos registros.
*Hoy se tiene un padrón electoral confiable poco más de 91 millones de registros y se tiene una cobertura del 98.3 por ciento: INE.
CHILPANCINGO.- Para refrendar el compromiso del gobierno del estado de mantener correctos y actualizados los datos registrales de la identidad jurídica de los guerrerenses, inscritos en el padrón de electores que opera el Instituto Nacional electoral, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, firmaron un convenio de cooperación.

Inician ciclo escolar bajo enramadas en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro. 23 de Septiembre del 2019.- Alumnos de la primaria «Emiliano Zapata» ubicada en la comunidad de San Luis San Pedro, en Tecpan de Galeana, iniciaron el ciclo escolar 2019-2020 en aulas improvisadas construidas con lonas y ramas. El inicio de clases se da en torno a la problématica interna que se tiene en la escuela, entre la plantilla docente y la directora de ese plantel. Padres de familia acompañaron a sus hijos esta mañana, y los introdujeron a las aulas improvisadas instaladas a un costado del jardín de niños «Estefania Castañeda».

Inician toma del Ayuntamiento de Chilpancingo de 48 horas

Chilpancingo, Gro. 23 de Septiembre del 2019.- Trabajadores del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, aglutinados a la sección 14 del Sindicato Independiente, iniciaron este lunes un paro laboral y la toma del Palacio Municipal por 48 horas. Los trabajadores dirigidos por Domingo Salgado Martínez exigen el pago del seguro de vida, equipamiento, el pago por el bono del servidor público y el pago del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Acuerdan Adela Román y el IIEPA IMA traer congresos a Acapulco


Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2019.- La alcaldesa Adela Román Ocampo se reunió con el director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano, Marco Antonio Adame Meza y el Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP, Jesús Tovar Mendoza, quienes solicitaron su apoyo para la realización de eventos académicos que podrían representar una buena derrama económica para el puerto.

Coadyuvará INE con la identificación y localización de personas en Guerrero: LCV

Chilpancingo, Gro. 23 de Septiembre del 2019.- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dio a conocer que en breve estarán suscribiendo un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y las instancias responsables para brindar el servicio de la autenticación de la identidad de personas desaparecidas.

Reconoce el gobernador Héctor Astudillo el talento del pintor guerrerense Leonel Maciel


CHILPANCINGO - En su oficina de Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió al recocido artista plástico guerrerense Leonel Maciel, con quien compartió proyectos que fomenten la cultura en Guerrero.

Marchan adultos mayores; Exigen tarjetas de pensión alimentaria

Chilpancingo, Gro. 23 de Septiembre del 2019.-Adultos Mayores aglutinados al Movimiento para la Dignificación de las personas de la Tercera Edad «Profesor Raymundo Carachure Lemus», marcharon por calles y avenidas de esta ciudad, para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, la entrega de diversos apoyos.

12 años de cárcel a quien provoque el desplazamiento interno forzado


Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre del 2019.- La diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero, para castigar con 6 y hasta 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa a quienes cometan el delito de desplazamiento interno forzado. La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena argumenta que el desplazamiento interno forzado se ha dado desde la década de los 70, ocasionado fundamentalmente por intolerancia religiosa, conflictos comunales, así como disputas por tierras y recursos naturales en estados como Nayarit, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y por supuesto Guerrero.

Apretarán a gobernadores en el presupuesto del 2020

Pasada la discusión de las leyes educativas, la Cámara de Diputados retomará esta semana los trabajos para el procesamiento del Paquete Económico 2020, y el coordinador del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado, anunció que “para comenzar habrá nuevos recortes al gasto”. De acuerdo con los primeros análisis, habrá nuevos recortes “al gasto que no es productivo, el que financia excesos, privilegios, abusos, frivolidades; es el resultado de austeridad republicana y sí habrá una reorientación de recursos”, anticipó.

Activistas toman Washington... Para denunciar crisis climática

Activistas por el medioambiente se manifestaron el lunes en Washington respondiendo al llamado de un colectivo a «bloquear» la capital estadunidense para denunciar la crisis climática y la inacciónde los responsables políticos en Estados Unidos. Pequeños grupos esparcidos por diferentes puntos de la ciudad interrumpieron el tráfico durante varias horas para recordarle a la gente que no solo Washington, sino todo el planeta está en peligro, dijo Maryan Pollock, una de las activistas que participó en las acciones.

Brinda IMSS diferentes tratamientos para controlar la migraña

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamientos para controlar la migraña, con medicamentos antinflamatorios no esteroides. Además, cuenta con fármacos combinados de mayor potencia, u otros denominado triptanos que se aplican por inyección bajo la piel o por aerosol nasal, eficaces contra el dolor agudo que actúan en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos.

Desde hace 6 meses esperan reparaciones de luminarias


*En colonias del Súchil; se le han acercado a la comisaria municipal Valentina Secundino y no hay respuesta, afirman.
Por J. Alberto Solís Loeza

El Súchil, Gro; 23 de septiembre de 2019.-Vecinos de colonias como Las Flores, se quejaron porque llevan más de seis meses esperando recibir atención a su demanda de contar con un buen alumbrado público en esta zona del poblado El Súchil, en este municipio de Tecpan de Galeana.

Analizan comisiones Exhorto al Ejecutivo Estatal para que reactive los centros de recreación infantil


Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre del 2019.- Para garantizar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la educación ambiental en los niños y adolescentes guerrerenses, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado analizan un exhorto al Ejecutivo estatal para que propicie la recuperación, rehabilitación y funcionamiento del Centro Infantil De Recreación, Ciencia y Cultura (CIRCyC).

“Tributo Musical a la Costa Grande”: El nuevo disco de la Súper Máquina Musical


*En conferencia de prensa el director musical Adolfo Solís  Maganda presenta la nueva producción discográfica.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 23 de septiembre de 2019.-Con algunos de los mejores temas musicales de los canta autores, como Roberto Belester o Gonzalo Ramírez, al fin fue presentado el pasado fin de semana en esta población de San Jerónimo, el nuevo disco de la agrupación la Súper Máquina Musical, el cual lleva por nombre “Tributo Musical a la Costa Grande”.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Propone diputado Moisés Reyes atender denuncia de venta de plazas en Acapulco
Juan Antelmo García Castro
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado analiza un exhorto al jefe del Ejecutivo estatal para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) atienda la denuncia de maestros de Acapulco por la presunta venta ilegal de plazas administrativas…El diputado Moisés Reyes Sandoval propone la instalación de mesas de negociación y diálogo que sirvan para dar solución a dicha problemática, ante las denuncias de varias organizaciones civiles y de docentes por las irregularidades en esa dependencia…

MEMORÁNDUM

***Obra histórica del gobierno Astudillista; y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Durante el gobierno Astudillista, el IGIFE vive su mejor época. La infraestructura educativa se encuentra en lo más alto de la tabla de resultados. La cifra de obras, rebasa las expectativas. A tal grado, que ni juntando cuatro de las administraciones anteriores, se acercan a la cantidad de obras que se han realizado, en lo que va del sexenio. Para darnos una idea, cuando el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, cumpla su cuarto año de gobierno, habrá trabajado 1460 días. En tanto, el IGIFE oscilará por las 2500 instituciones educativas intervenidas.

ZONA CERO

*Los llamados a los diputados de Morena para que autoricen más recursos para Guerrero.
*Hacer realidad la frase “de primero los pobres”, pide Tulio Pérez Calvo.
Roberto Santos
Es el momento de que los diputados federales de Morena pongan atención a los llamados que desde varios frentes se les hace en relación al presupuesto para Guerrero del próximo año.
Insistir en mencionar que antes desviaban o se robaban el presupuesto, como justificación para meterle tijera al presupuesto para del 2021, es mezquino porque existen reglas de operación cuyo control lo tiene el gobierno federal.

OPINION

Los avances de la FGE
Por Manuel Tello Zapata
Dos grandes éxitos se anotó la Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho, Jorge Zuriel de los Santos Barrila. El primero fue la detención de Miguel Ángel “N” como probable responsable del homicidio del destacado cinefotógrafo de Discovery Channel, Éric Castillo Sánchez, ocurrido en el puerto de Acapulco hace pocos días.

FORO POLITICO

Astudillo: Rechazo a Retenes
Por Salomón García Gálvez
Si se hace un recuento sobre las salvajes agresiones perpetradas impunemente por los llamados “policías comunitarios” o “autodefensas”, el saldo es altamente negativo para esos grupos armados, quienes no sólo han golpeado y disparado balazos contra ciudadanos, sino también han encarcelado y provocado lesiones de por vida a indefensas víctimas de esa gente ignorante pero sumamente violenta.