LA CARICATURA DE CHON 2019...

Revisa HAF acciones de seguridad y cifras de delitos

*El gobernador e integrantes de la mesa de coordinación para la construcción de la paz.
CHILPANCINGO.- A fin de revisar los operativos de seguridad, los indicadores en cuanto a delitos y las regiones donde se requiere de acciones especiales de vigilancia, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó como todos los días la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Entrega Mercedes Calvo equipo a los centros de atención múltiple y unidades de apoyo a la educación

*La presidenta del DIF Guerrero expresó que los apoyos son para alumnos que presentan problemas de conducta y lenguaje, pero también estudiantes con talento.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de contribuir al bienestar social e igualdad mediante el apoyo a instituciones de educación básica,  esto a fin de que cuenten con una herramientas necesarias para el desarrollo académico, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó equipamiento a 15 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 22 Unidades de Servicio y Apoyo  a la Educación Regular (USAER), a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, con una inversión de 630 mil pesos beneficiando a 2 mil 569 alumnas y alumnos.

No vemos inversión federal para bahías de Papanoa: Hoteleros

Por Enrique Guevara

Los empresarios turísticos de Bahías de Papanoa estamos preocupados por no  la falta de apoyos a la zona y creen que tal vez el secretario de turismo federal está enfocado en calmar los problemas que hay en los destinos ya consolidados.

Bloquean la carretera Acapulco Zihuatanejo para exigir maestros

Por J. Alberto Solís Loeza 

Atoyac de Álvarez, Gro; 24 de septiembre de 2019.-Con la finalidad de lograr 17 espacios para igual número de profesores que les faltan en la comunidad La Pintada, en la sierra de este municipio, este martes por espacio de 8 horas padres de familia y maestros cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Da inicio SEMAREN a la estrategia estatal de eficiencia Energética


*Realiza el taller “Conducción Técnico-Económica”.
CHILPANCINGO.- Para dar inicio a los trabajos de la agenda del Programa Estatal de Eficiencia Energética, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), dio inicio este martes a los trabajos del primer taller de conducción técnico económica, que imparte personal de la Comisión Nacional para el Uso y Eficiencia Energética a representantes de 10 secretarías de estado, la Universidad Autónoma de Guerrero y a la Fiscalía General del Estado.

Instituciones educativas Públicas y sociedad enfrentan reto de limpiar playas

Por Enrique Guevara

EL director de DIMAREN dirección y recursos naturales de medio ambiente, Israel Campos coordinados con instancias de los tres órdenes de gobierno e instancias educativas enfrentan un nuevo reto con la Segunda Mega Campaña de limpieza en playas de Ixtapa Zihuatanejo.

Liberan miles de tortuguitas golfina en el campamento de la playa El Carrizal

Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de septiembre de 2019.-Miles de tortuguitas marina, fueron liberadas este día por alumnos de la escuela Preparatoria número 35 de San Luis San Pedro, en este municipio de Tecpan de Galeana, en el campamento Amigos de la Tortuga, en la playa del Carrizal de Cinta Larga. 

La CFE concluye exitosamente el refinanciamiento de deuda pidiregas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, en el marco de las acciones encaminadas a fortalecer la posición financiera y operativa de la Empresa Productiva del Estado, el pasado 20 de septiembre concluyó exitosamente el refinanciamiento de obligaciones derivadas de proyectos Pidiregas por un monto de 8,811 millones de pesos (mdp).

Propone diputado Cabada regular la expedición de licencias de construcción


Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre del 2019.- Regular sancionar a servidores públicos que otorguen licencias de construcción de manera discrecional, sin considerar lo que establece la Ley Estatal de Ecología y su Reglamento, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

Denuncia falsificación, desvío de recursos y asociación delictuosa en congreso de CDMX

El periodista Ricardo Rocha Reynaga, director del Canal del Congreso de la Ciudad de México, acusó que ese órgano legislativo falsificó su firma, ante lo cual en las próximas horas presentará una denuncia penal por ese delito, y otros que resulten, como asociación delictuosa.

Exhortan al gobernador atender denuncias de venta de plazas en Acapulco: Diputado


Chilpancingo, Gro., 23 septiembre del 2019.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado analiza un exhorto al jefe del Ejecutivo estatal para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) atienda la denuncia de maestros de Acapulco por la presunta venta ilegal de plazas administrativas.

Empresas se niegan a vender bombilla eléctrica que nunca se funde: Denuncian


Un caso que parece sintomático del mundo en el que vivimos es el de Benito Muros, un inventor catalán que ha creado una bombilla eléctrica que “a todas luces” puede durar años y años sin fundirse. Muros, quien plantea justamente un modelo sostenible de economía, que va en contra del consumismo y la obsolescencia programada, ha aparecido recientemente en todos los medios españoles más importantes presentando su caso y argumentando que ninguna empresa ha querido comercializar su producto.

’Educación, principal instrumento de desarrollo’: Adela Román

*Encabeza la alcaldesa firma del convenio entre el gobierno de Acapulco y la Universidad Loyola en materia de servicio social.
Para brindar oportunidad a los jóvenes universitarios de poner en práctica sus conocimientos en beneficio de la sociedad, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, encabezó la firma del convenio de colaboración institucional en materia de servicio social, entre el Ayuntamiento de Acapulco y la Universidad Loyola del Pacífico, cumpliendo el compromiso prioritario de impulsar el rubro educativo.

Se reúnen, el gobernador HAF con su paisana Irma Sandoval

CIUDAD DE MÉXICO - Comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, se reúnen, el gobernador Héctor Astudillo Flores con su paisana guerrerense, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Mensaje extremistas no tendrán cabida el la red

En Nueva York se reunirán desde el lunes los grandes de la tecnología para definir acciones que impida la divulgaciones de mensajes extremistas, bien sea de derecha o de izquierda.
Combatir los contenidos extremistas a través de la internet se constituirá en un objeto de los grandes de la tecnología que para ello unen sus fuerzas para impedir de la publicación de informaciones que inviten al terrorismo y demás forma de extremismo.

Niño genio de la UNAM revela que sufre Bullying por parte de um maestro


Carlos Antonio Santamaría de 12 años de edad después de varios meses de egreso en la UNAM, decidió hablar sobre el acoso.
Carlos Antonio Santamaría de apenas 12 años de edad, el “niño genio” que logró egresar a la Universidad Autónoma de México, decidió revelar que sufre Bullying.

Toma protesta el gobernador a Soraya Eriza Pineda comorectora de la universidad tecnológica de la tierra caliente

El gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta en sus oficinas de Palacio de Gobierno a la doctora Soraya Eriza Pineda, como Rectora de la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente, a quien solicitó coordinarse de manera institucional con la Secretaría de Educación para trabajar por los estudiantes calentanos. Lo acompañó a esta toma de protesta, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

Potencial de lluvias fuertes en Guerrero

Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2019.- El gobierno municipal informa a la población en general que diversos sistemas atmosféricos localizados sobre el territorio nacional, originarán potencial de lluvias fuertes para zonas de Guerrero, por lo que se recomienda estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Se suma gobierno de Acapulco a la Caminata por el Día Mundial del Corazón

*El objetivo de la convivencia es hacer conciencia en la importancia de la salud preventiva, indican.
Con el objetivo de hacer conciencia y sensibilizar a la población sobre acciones preventivas que ayuden a evitar padecimientos cardiovasculares, el gobierno municipal de Acapulco, encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, se suma a la Caminata por el Día Mundial del Corazón, a conmemorarse el próximo 29 de septiembre.

Se duplican los mexicanos que perciben combate a la corrupción de AMLO

*El número de mexicanos que percibe que su gobierno actúa correctamente para combatir la corrupción aumentó de 24%  a 61%.
Un estudio realizado por Transparencia Internacional muestra que los mexicanos perciben menos corrupción desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República.

Tiemblan los vividores: podrán ser denunciados por internet en SFP

La secretaria de la Función Pública comentó que se encuentran 3,596 casos de responsabilidades administrativas de funcionarios públicos en etapa de substanciación y que pertenecen a casos de servidores activos.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador el programa de alertadores internos y externos de actos corrupción.

Prepara Sectur la Semana de Acapulco en la alcaldía Cuauhtémoc

El Gobierno de Acapulco que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, anunció la realización del 30 de septiembre al 04 de octubre de la Semana de Acapulco en la alcaldía Cuauhtémoc.

50 frentes fríos están previstos para esta temporada invernal

Los informes son de Conagua, y el primer ya llegó a principios de este Otoño.
El Servicio Meteorológico Nacional reveló que el primer frente frío ya empezó y estará presente hasta el próximo mayo, con la posibilidad de extenderse hasta agosto con muchas lluvias, teniendo un total de al menos 50 sistemas frontales.

La alimentación de los mexicanos está en riesgo

*El ejercicio del presupuesto federal para el agro en 2020, presenta una reducción cercana a 20 mil millones de pesos.
*Para pequeños y medianos productores de leche, este anuncio “cayó como patada en el estómago”.
*México ha aportado al mundo 200 productos alimenticios, y ayudó, en tiempos recientes, a evitar hambruna en Asia.
La reducción en 20 mil millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 en el agro, cayó como “patada en el estómago” para millones de mexicanos, ya de por sí subalimentados en el 50 por ciento dados los niveles de pobreza, con el agravante de que los pequeños productores de leche del país, “los costos de producción continuarán por arriba del precio al que les compra el gobierno”.

Abogados y contadores no deben ser informantes del SAT: Expertos

Obligar a que los asesores fiscales, como abogados y contadores, informen al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre planeaciones fiscales que estén elaborando sus clientes, como se propone en el Paquete Económico para el 2020, viola el secreto profesional, expuso Rafael Ramírez, ex presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.
Fiscalía de Guerrero a través de la Policía Ministerial de Zona Centro cumplimentó mandato judicial en contra de Mario “N”, acusado del delito de homicidio en agravio de Ángel “N”, quedando a disposición del Juez Primero de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de los Bravo.

TACO DE OJO

Oftalmológica del IMSS recuperan la vista casi dos mil adultos mayores

*El derechohabiente David Galván Sosa, de 70 años de edad, fue operado de catarata con resultados satisfactorios.
*El Centro de Excelencia Oftalmológica realiza la Primera Jornada de Cirugía Oftalmológica, donde la meta es operar a 360 personas.
David Galván Sosa es uno de los dos mil adultos mayores que recuperó la vista del ojo derecho, luego de una exitosa cirugía de catarata que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO).
Más de 27 millones de pesos se han invertido de forma histórica en el Municipio de Tlapa de Comonfort en acciones de #UnCuartoMás y #EstufasEcológicas beneficiando a las familias que más lo necesitan en el corazón de #LaMontaña. Este año habremos de entregar 85 habitaciones adicionales a la vivienda y 100 estufas ecológicas.

Inflación registra en primera quincena de septiembre su menor nivel desde 2016

*Durante los primeros días del 9 mes el índice tuvo una variación de 2.99%, informó el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 2.99 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de septiembre de 2019, lo que representó su menor nivel desde 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Citarán diputados a Guarneros ante la crisis de inseguridad que se vive

El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, será citado a comparecer ante el Congreso del Estado para que explique la crisis de inseguridad que azota a Morelos. A puerta cerrada, el jefe policiaco de Morelos deberá explicar a los legisladores la estrategia de seguridad que aplica para combatir la delincuencia que ha generado un incremento de la violencia en el estado,

De los señalamientos de corrupción en el poder judicial de Guerrero

Cuando se habla de CORRUPCIÓN en una institución pública nos preguntamos qué hace el Estado para sanear las malas prácticas. Del Tribunal Superior de Justicia de #Guerrero mucho se ha dicho al respecto, sin mayores datos y tal parece que no es el deseo mejorar o demostrar lo contrario a los señalamientos. Una Auditoría de Legalidad podría decirnos en su resultado si el Consejo de la Judicatura TSJ GRO ha actuado dando impunidad y encubriendo a sus funcionarios judiciales o está actuando conforme a la Constitución y leyes que de ella emanan.

Gobierno de Guerrero imparte a docentes Segunda Sesión del Diplomado

“Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores”.
Chilpancingo. -El Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura del Estado a cargo de Mauricio Leyva Castrejón en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero, el Programa Nacional de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura Federal, Universidad Metropolitana División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Xochimilco, realizó la segunda sesión del diplomado “Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores”, que se imparte  en Chilpancingo a docentes de las diferentes instituciones del estado.

Pleno de la suprema corte Válida extinción de Consejo de la Judicatura

*Pleno resuelve acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la validez de las reformas a la Constitución del Estado de Morelos que extinguieron el Consejo de la Judicatura local. En la sesión de este lunes, el Pleno discutió la acción de inconstitucionalidad 38/2018, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, quien alegó que la extinción del órgano colegiado violaba el derecho a la tutela judicial efectiva, al distraer funciones de jueces y magistrados para realizar tareas administración a través de una comisión.

Cambiarán estrategia de seguridad para responder a la ola de violencia

Al confirmar al menos 73 casos de muertes violentas, 18 tan solo el pasado fin de semana, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas no descartó comenzar a delinear una nueva estrategia para responder a esta violencia “porque toda acción tienen una reacción y tenemos que estar previniendo lo que vamos a hacer”, algo que en este momento no ocurre, subrayó, el encargado de la política interna.

Alimentación deficiente favorece el desarrollo de pancreatitis: IMSS


Una mala calidad de vida, con una alimentación deficiente, abundantes grasas, no sólo genera sobrepeso y obesidad, sino que puede desencadenar diversos padecimientos, uno de ellos es la pancreatitis, que es  la inflamación del páncreas, glándula localizada por detrás del estómago, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡¡Mira Bien El Tamaño…!!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay una historia que me encanta, dice: “Qué haces con las piedras del camino:
El distraído… tropezó con ella; El violento… la usó como proyectil; El emprendedor… la utilizó para construir; El caminante cansado… la usó como asiento; Para los niños… fue un juguete; Drummond… hizo la más bella poesía; Con ella David… mató a Goliat; Miguel Ángel… puso en ella su talento y esculpió la más bella obra. En todos los casos, la diferencia no estaba en la piedra… sino en el hombre.”1