LA CARICATURA DE CHON 2019...

Guerrero, primera entidad con menos victimización de la población

*La ENVIPE de la Seguridad Pública 2019, Guerrero pasó 30 mil 445 casos en 2017 a 25 mil 30 en 2018, lo que representó -17.8%.
*De las 32 entidades federativas, 9 registraron número significativos a la baja en victimización, 2 fueron a la alza y 21 no tuvieron cambios importantes.
CHILPANCINGO.- Guerrero se colocó como la primera entidad en el país con menos victimización de la población de 1 a 18 años y más, durante el año 2018 en comparación con la estadística del 2017, esto como resultado de la concentración de datos obtenidos por diversos delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares.

Alcalde JSA inaugura 3 aulas y un comedor en planteles de preescolar


*Seguiremos mejorando infraestructura educativa, ofrece el primer edil.
Zihuatanejo, Gro., 25 de septiembre de 2019.- En el cierre de su primer año de gestión gubernativa y cumpliendo con el compromiso de dar atención prioritaria a la educación, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec inauguró este miércoles tres aulas didácticas y un comedor escolar, obras que con recursos aportados por el Ayuntamiento de Zihuatanejo y la Fundación Por los Niños de Zihuatanejo, se construyeron en 4 Jardines de Niños ubicados en Pantla, San José Ixtapa y zona habitacional de Ixtapa.

Presidente JSA pone en marcha tres nuevas obras de pavimentación

*Toca el turno a las colonias El Embalse, 12 de Marzo y Morelos.
Zihuatanejo, Gro., 25 d septiembre de 2019.- Convencido de que los habitantes de Zihuatanejo necesitan obras y acciones de gobierno que les permitan elevar sus niveles de calidad de vida, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec encabezó la tarde de este martes un recorrido de trabajo por las colonias 12 de Marzo, El Embalse y Morelos, donde dio el banderazo de inicio a la pavimentación de tres calles, con lo que se beneficiará a más de 2000 habitantes de esa parte de la zona urbana.

Siguen las quejas en la clínica del ISSSTE por la falta de medicamentos


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de septiembre de 2019.-Derechohabientes de la clínica de alta capacidad resolutiva del Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en esta ciudad, se quejaron por la falta de medicamentos que solicitan con anterioridad y casi nunca cuentan con ellos en esta unidad médica.

30 transportistas fueron sancionados por incumplimiento de las normas

*Lo asegura el delegado Ernesto Alonso Téllez.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de septiembre de 2019.-El delegado regional de Transportes, Ernesto Alonso Téllez, informó que durante el operativo sorpresa que implementó personal de esa dependencia, sobre todo fueron sancionados conductores que violaron las normas impuestas por las autoridades reguladoras.

Senadores buscan desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato

La bancada de Morena en el Senado de la República presentará este martes en el Pleno dos solicitudes para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, ambos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), y piden que se nombre un gobernador provisional.

Clausuran trabajos de capacitación de violencia familiar y sexual contra la mujer


Por instrucciones del Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento Lic Alejandro Astudillo Esiquio, realizó la clausura de los trabajos de “Capacitación de la NOM-046-SSA2-2005 Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres Criterios para la Prevención y Atención y Sensibilización”, los cuales se realizaron en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero

La zona norte de Guerrero es atendida y escuchada por HAF y MC


Región Norte de Gro.- Como parte de su itinerario, el gobernador Héctor Astudillo Flores junto a su esposa Mercedes Calvo de Astudillo visita municipios de esta región, siendo los primeros Gral. Canuto A. Neri y Pedro Ascencio Alquisiras con sus cabeceras municipales Acapetlahuaya e Ixcapulzalco, donde continuó atendiendo con diversos apoyos y escuchando de cerca a toda la población, a quienes les refrendó su compromiso con todos los sectores más vulnerables de la entidad.

Retoman los trabajos de ampliación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo


Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 25 de septiembre de 2019.-Luego de permanecer parados los trabajos de ampliación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde hace varios meses, finalmente el gobierno federal autorizó a las empresas constructoras los recursos federales etiquetados para la culminación de esta importante obra que unirá a los puertos de Acapulco y Zihuatanejo en un menor tiempo.

Se Descarta emergencia climática en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló recientemente que se encuentra satisfecho con los resultados de su gobierno cuanto a los cambios climáticos en el país.
Según AMLO, no existe emergencia climática en México, lo que sí consideró es que debemos de llevar a cabo acciones para regenerar el medio ambiente.

Fortalece IMSS red hospitalaria de donación de órganos a través de sus 77 unidades médicas

•El Seguro Social mantiene una campaña permanente para crear conciencia sobre la importancia de la donación.
•Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos.
Considerado como punta de lanza e innovación en el trasplante de órganos, tejidos y células, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fortalece su red hospitalaria a través de 77 unidades de segundo y tercer nivel para ofrecer una mayor cobertura de donación.

Con encapsulado México lograría autosuficiencia en fertilizantes y ahorraría 20 mil mdp por importacione

*En México se consume alrededor de 5 millones de toneladas de fertilizantes.
*Su empleo generalizado permitiría al País reducir importaciones.
El encapsulado es una alternativa que puede elevar el nivel de eficiencia en el uso de fertilizantes del 20% al 90% en cultivos agrícolas, generar beneficios ambientales y económicos. Además, su empleo generalizado permitiría a México reducir importaciones y alcanzar la autosuficiencia en este insumo, que hoy es de alto costo para el agricultor, afirmó Marcel Morales Ibarra, director de Biofábrica Siglo XXI.

Gobierno busca que contadores y asesores revelen al SAT planes fiscales de sus clientes

*Hacienda propuso en el Paquete Económico 2020 adicionar al Código Fiscal de la Federación un nuevo régimen 
para que estos informen sobre temas que las autoridades fiscales han identificado como áreas de riesgo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quieren que a partir de 2020 los asesores “revelen” al gobierno federal información relacionada con los planes fiscales de sus clientes, una propuesta que expertos califican como “inquisitiva”, generadora de incertidumbre entre contribuyentes y asesores, y violatoria del derecho de secreto profesional.

Éxito rotundo la conferencia motivacional para jóvenes


25/Septiembre/2019.- Nuestras emociones, decisiones y sentimientos son el resultado de reacciones bioquímicas, estimuladas por nuestros 5 sentidos.
El día de ayer en las instalaciones de la Unidad Académica Preparatoria No. 16 de Coyuca de Benítez; el escritor Nahín Rojas impartió la conferencia “Catarsis Del Corazón”. 

Mar de fondo a partir de la mañana tarde en las costas de Guerrero

Miércoles 25 de septiembre del 2019, La Secretaría de Protección Civil Estatal, informa que la  Secretaría de Marina a través de la Dirección de Meteorología, en su boletín PAC10-250919 de las 10:00 horas de fecha 25 de septiembre, indica que a partir de la mañana-tarde del día 26 de septiembre, se espera evento de Mar de Fondo con olas de 1.8 a 2.7 metros, periodo de 15 a 17 segundos con dirección suroeste, desde la costa de Chiapas hasta la costa de Jalisco, incluyendo al Estado de Guerrero.

Ofrece Fundación Gigante cena altruista a favor de la Nutrición Infantil

En México 7 de cada 10 niños y niñas entre 5 y 14 años presentan desnutrición crónica, cifra que se duplica en zonas rurales. Desde 2007 apoya el programa Ayúdame a Crecer
Con la ayuda de diversos aliados y mediante una cena de recaudación de fondos en el restaurante Au Pied de Cochon del hotel Presidente InterContinental, Fundación Gigante informó que, en conjunto con la Orden de Malta, se han entregado más de 397 mil paquetes nutricionales, beneficiando a más de 34 mil niños de los estados de Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Estado de México y CDMX.

El Salvador no puede ser considerado como país seguro para acoger refugiados

25 de septiembre de 2019/El Salvador.- Los niveles de violencia en El Salvador, de los cuales los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) son testigos, deberían impedir que este país pueda ser considerado un país en el que acoger con garantías suficientes a peticionarios de asilo o migrantes deportados, ha asegurado hoy la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), tras el acuerdo suscrito el pasado viernes entre Estados Unidos y El Salvador, “de cooperación en el asilo”, que supondría el envío al país centroamericano desde la frontera sur de los Estados Unidos a peticionarios de asilo.

Mujer que narra partidos de fútbol a su hijo gana premio de la FIFA


*Fue elegida por los usuarios de la FIFA como la mejor seguidora de la temporada.
Silvia Grecco, una madre brasileña que narra a su hijo todos los partidos de fútbol de su equipo favorito el “Palmeras”, recibió un gran premio esta semana por su hermosa actitud.

Aprueba Yoloczin Domínguez reformas al Código Penal de Guerrero


La legisladora Yoloczin Domínguez Serna junto a diputadas y diputados de Guerrero aprobaron por unanimidad diversas reformas al Código Penal local para tipificar como delito la divulgación no consentida de imágenes, videos íntimos o sexuales y el ’ciberacoso’ como modalidad de violencia digital o a través de las tecnologías de la información.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*Ley Olimpia, un triunfo para las mujeres de Guerrero.
*De 3 a 6 años de prisión a quien difunda videos y fotos íntimas sin consentimiento.
Roberto Santos
Hoy es un día con sabor a triunfo de las mujeres organizadas en defensa de lo derecho de las mujeres y por una vida libre de violencia.
Habrá que reconocer a la cooperativa Las Revueltas, principalmente a Yoloczin Jaimes y aliadas que hayan presentado la iniciativa de la Ley Olimpia ante el Congreso de Guerrero para legislar en torno a ciber acoso y divulgación de material gráfico y video mediante redes sociales, lo que represente violencia digital. 

MEMORÁNDUM

***Agradezco el don de la vida.
Gerardo Ruano Cástulo.
Permítame amigo lector, dedicar la entrega de hoy, para agradecer el don de la vida. Agradecer la grandiosa oportunidad que he tenido de disfrutar de dones y bendiciones de lo alto. De estar en pie, después de las experiencias, de gran aprendizaje en el terreno de la salud. Bien dicen, que la vida se ve distinta, cuando ésta va en juego. Sabemos que un día moriremos, más nos cuesta en los hechos admitir esa situación.

OPINIÓN

El discurso de Pérez Calvo
Por Manuel Tello Zapata
Con una excelente participación en la tribuna, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, representó al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, en el evento donde los diputados federales de MORENA, rindieron su primer informe de labores ante el pueblo de Guerrero, el domingo anterior.

DE FRENTE

Para el presupuesto 2020, ni rezar será bueno
Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, llamó a todos los sectores en la entidad a cerrar filas en el tema del presupuesto 2020 y a solicitar juntos más recursos para el estado, porque como está planteado por la federación viene muy limitado.

Policía estatal resguarda instituciones educativas en la región de la sierra


Elementos de la Policía Estatal destacamentados en la Sierra brindaron seguridad en la Primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en Otatlán, municipio de San Miguel Totolapan; en la Secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Fresnos de Puerto Rico, municipio de Ajuchitlán del Progreso, así como en la Primaria Matutina “Cuauhtémoc”, la Secundaria Técnica No. 76 “José Vasconcelos”, la Preparatoria “Profesor Lucio Cabañas Barrientos” No. 45 y el Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 66, en El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, a fin de brindar a estudiantes, docentes y personal administrativo espacios libres de violencia y delincuencia.

Felipe Calderón exoneró a Moreira; el coahuilense niega arreglos


*Andrés Manuel López Obrador recordó que antes de concluir el sexenio de Felipe Calderón, fue exonerado de los cargos en su contra Humberto Moreira.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue exonerado de las acusaciones en su contra al final de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Trasciende una sorpresiva denuncia en contra del titular de Tulum Héctor Valdez

En red, se vuelve mediática antes de que el señalado pueda conocer en detalle de qué se le acusa.
Ciudad de México miércoles 25 de septiembre 2019.- De manera profusa ha circulado el día de hoy una inesperada denuncia penal que enfrenta nuestro titular Héctor Valdez misma que apenas conoció de su existencia la noche de ayer por lo que desconoce los detalles, señalamientos, fundamentos y pruebas que pudieran existir, sin embargo ha adelantado de manera tajante lo infundada y falsa que resulta.

Médico es denunciado luego de practicar aborto en paciente equivocada

*Por no checar su expediente y su identidad antes del procedimiento.
Un médico de Seúl, Corea del Sur, fue denunciado luego de practicar aborto a una paciente equivocada, junto a una enfermera que también está siendo investigada.
La paciente de 6 semanas fue a su consulta supuestamente para que le aplicarán una inyección nutricional, en una clínica en el distrito de Gsngseo, en la capital de Corea del Sur.
En el marco del quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, estudiantes de ese plantel, padres de los ausentes y miembros de organizaciones solidarias, se manifestaron en la ciudad judicial de Chilpancingo, donde exigieron que se entreguen videos de las cámaras de seguridad de la ciudad judicial de Iguala en el que podría haber elementos importantes que permitan esclarecer el caso.

Riña en Chilpancingo deja un herido por arma blanca y un detenido

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2019.- Entre la vida y la muerte se encuentra un joven que fue herido con un cuchillo durante la tarde de este martes, en la colonia Alianza Popular de la ciudad de Chilpancingo.

Lleva 25 días desaparecido en Chilapa

Chilapa de Álvarez, Gro. 25 de Septiembre del 2019.- Mediante redes sociales, familiares publicaron la fotografía de Luis Eduardo Parra Calderón, de 30 años de edad, quien fue «levantado» por hombres armados en una supuesta patrulla de la Policía Municipal de Chilapa.
Dejan con fuertes golpes a joven amarrado de pies y manos atrás de la iglesia Santa María de la Asunción del municipio de Atoyac de Álvarez con una leyenda en el pecho que decía( esto le va a pasar a todos los que andan robando ) el joven presentaba varios golpes en todo el cuerpo.


Atoyac de Álvarez, Gro.- Fallece el señor José Ángel Mendoza Galeana, conocido carretillero de nuestro Municipio de Atoyac, luego de sufrir un infarto mientras transitaba cerca del zócalo, el occiso se encontraba trabajando como siempre cuando ocurrió el deceso paramédicos no pudieron hacer nada.
NOTA POR: ENEYDA GOMEZ DORANTES