LA CARICATURA DE CHON 2019

Preside HAF sesión de la coordinación estatal para la construcción de la paz


*El gobernador Héctor Astudillo, fuerzas armadas y dependencias de seguridad, analizaron la incidencia delictiva en el estado
*Continúan a la baja los homicidios dolosos en Guerrero, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
CHILPANCINGO.- Como todos los días el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. En la reunión se revisó la incidencia delictiva, en la que se reportó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de agosto Guerrero continúa registrando índices a la baja en el delito homicidio doloso, además de que se revisaron los operativos de seguridad que se llevan a cabo en la siete regiones del estado.

JSA responde a demanda ciudadana con inicio de más pavimentaciones

*Las obras beneficiarán a familias de la zona El Limón.
Zihuatanejo, Gro., 26 de septiembre de 2019.- Cumpliendo con su compromiso de responder con hechos a las demandas más sentidas de la ciudadanía de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de miembros de la Comuna y directores de áreas de la administración pública municipal, visitó este jueves las colonias El Limón (sector tradicional) y Paraíso Limón, donde dio el banderazo de inicio a la pavimentación de dos calles en esta parte de la zona urbana.

Alcalde JSA asiste a inicio de campaña de salud gratuita gestionada por el DIF

El presidente Jorge Sánchez Allec asistió al evento de inicio de la campaña gratuita de cirugías reconstructivas gestionada por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, para beneficiar a las familias más necesitadas de Zihuatanejo.

“Ni perdón ni olvido”, en el tema del caso iguala, los avispones y los 43 normalistas de Ayotzinapa: Héctor Astudillo Flores

*Acude el gobernador al quinto aniversario luctuoso de Josué García y Víctor Lugo, futbolista y chofer del equipo de fútbol Avispones.
*Familiares, integrantes del club y directivos, agradecieron la solidaridad y apoyo del Ejecutivo estatal, desde el día que ocurrieron los hechos en Iguala.
CHILPANCINGO.- Durante un sentido homenaje por el quinto aniversario luctuoso de los acontecimientos en que fallecieran, el joven jugador del equipo Avispones de Chilpancingo, David Josué García Evangelista y de Víctor Lugo Ortiz, chofer del autobús del equipo de fútbol de Tercera División profesional, sus familiares e integrantes del club, reconocieron la solidaridad del gobernador, Héctor Astudillo Flores, tras los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre del 2014.

Sin limitaciones de partidos ni tintes políticos, se recorre el estado para entregar obras y apoyos: Héctor Astudillo

*Visita el gobernador los municipios de Acapetlahuaya y Cuetzala del Progreso; entrega diversos beneficios por más de 52 MDP.
*En Ixcapuzalco y Apaxtla de Castrejón, el Ejecutivo estatal anuncia apoyos y obras públicas por 60 millones de pesos.
*Histórica la asignación en un año de 60 ambulancias equipadas para municipios de Guerrero, señala el gobernador.
*Agradecen alcaldesas y alcaldes las obras públicas, los apoyos sociales y la atención a grupos vulnerables.
REGIÓN NORTE.- Al continuar sus recorridos por el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que “municipio por municipio, sin limitaciones de partidos ni tintes políticos, seguirá sus giras”. Hoy visitó los municipios del General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso.

’Somos solidarios con su trabajo’ dice Torruco a Adela Román


La presidenta municipal, Adela Román Ocampo asistió a la toma de protesta del nuevo consejo del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía que presidió el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, donde reconoció la labor que desempeñan los profesionales del sector.

Entregan alcaldes del país carta a AMLO para solicitar mayores recursos

CIUDAD DE MÉXICO.- 26 septiembre 2019. Una comisión de 100 presidentes municipales del país acudieron a las puertas del Palacio Nacional con la intención de informar al presidente Andrés Manuel López Obrador la grave crisis en materia de infraestructura que padecen los municipios debido a la falta de recursos y entregarle un documento con propuestas para fortalecer sus presupuestos a fin de evitar mayores rezagos en la prestación de los servicios públicos indispensables para el desarrollo y el bienestar de la población, como la creación de un Fondo para la Infraestructura Municipal.

Exhorta diputado a De la Peña Pintos a intensificar acciones contra el dengue

El diputado Zeferino Gómez Valdovinos, de Morena, quien propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Salud en el estado para que en una primera etapa establezca unidades de hemodiálisis en Acapulco, que proporcionen de manera gratuita los servicios de atención de diálisis y hemodiálisis a pacientes que lo requieran, primordialmente entre la población más desprotegida.

“Lalito” donó órganos a cinco niños para una segunda oportunidad de vida

*Es la primera donación multiorgánica pediátrica en el HGZ No. 68 del IMSS en Ecatepec.
“Lalito”, de 13 años de edad, del municipio de Ecatepec, Estado de México, permitirá una segunda oportunidad de vida a cinco niños que recibieron de él córneas, hígado y riñones, lo que les permitirá prolongar su existencia y su desempeño diario, impedido por el desgaste o enfermedad de una parte importante de sus organismos.
Arriban 35 camionetas de la Policía Federal Preventiva, a la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, 
donde permanecerán en operativo por un mes en combate a la delincuencia que actúa con toda 
impunidad en esta ciudad cafetalera. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Al conmemorarse el quinto aniversario de la desaparición de los 43 alumnos de la normal Rural de Ayotzinapa Raul Isidro Burgos, organizaciones Sociales e Instituciones educativas encabezadas por Juany Guzmán Reyna, directora de la preparatoria popular del Quemado, exigen presentación con vida de los alumnos y Justicia, evento realizado en el zócalo de esta ciudad frente a la estatua del luchador social Lucio Cabañas Barrientos. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

A cinco años de Ayotzinapa

Como Gobernador de Guerrero, he mantenido el firme compromiso con la verdad, la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos para resolver los problemas de violencia que aquejan a nuestro Estado. 

Inicia proceso de verificación en ayuntamientos de Guerrero


*En temas de administración y hacienda pública.
*La Segob a través de Fortamun arrancó la revisión de indicadores del Programa: Guía Consultiva de Desempeño Municipal.
EDUARDO NERI.- Con la finalidad de que los ayuntamientos avancen en temas de organización administrativa y gestión de la hacienda pública municipal, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), inició el proceso de verificación en indicadores del Programa: Guía Consultiva de Desempeño Municipal.

Guerrero registra el índice más bajo de desocupación a nivel nacional


CHILPANCINGO.- Guerrero registró la tasa de desocupación más baja a nivel nacional, con un 1.4 por ciento de acuerdo al último reporte del INEGI, este logro es resultado de las políticas aplicadas en el rubro del empleo por la administración de Héctor Astudillo, en la que se incluyen estrategias como la del Programa Piloto de Trabajo Temporal México-EU, las ferias del empleo en las diferentes regiones del estado, la capacitación laboral, el contacto con la empresas que participan en “Un día por el empleo” y buscar que la mano de obra sea para los guerrerenses.

Prevención del embarazo y de adicciones en adolescentes


*Principales acciones de estrategia JUVENIMSS.
Con información sencilla que genere interés en las acciones de prevención y autocuidado, al menos dos mil 700 adolescentes, de 10 a 17 años de edad, han sido capacitados con la estrategia JuvenIMSS, y donde la prevención de los embarazos no deseados son uno de los temas principales, informó la jefa de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, María Asunción Martínez Navarrete.

Se logra la doceava procuración multiorgánica en Guerrero

*En el día nacional de la donación y trasplante de órganos.
Acapulco, Gro., a 26 de septiembre de 2019.- Se logra la doceava procuración de órganos, justo el día de hoy que a nivel nacional se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Esto, en el Hospital General de Acapulco.

Presenta Manuel Bartlett políticas implementadas para el rescate de la comisión federal de electricidad


En conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó diversas medidas que se han implementado para mejorar las finanzas de la empresa y eliminar la corrupción. Esto como parte del rescate de la CFE, instruido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Guerrero presenta una muestra de lo que será su participación como estado invitado en el Cervatino


*En el Museo Nacional de Culturas Populares de la CDMX, la entidad montó una muestra gastronómica, danza y bailes.
*Guerrero estará en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, que se realizará del 9 al 27 de octubre.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con una muestra gastronómica, bailes folclóricos y danzas, Guerrero presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares, una pequeña muestra de lo que será su participación como estado invitado en el 47 Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse del 9 al 27 de octubre en Guanajuato.

Universitarios exigen justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa


Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 26 de septiembre de 2019.-Al cumplirse el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, en la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, este jueves salieron a protestar alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero de la Preparatoria número 22.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Por crisis financiera universidad vende inmuebles
Juan Antelmo García Castro
Por la grave crisis financiera que enfrenta, derivado de la cuantiosa deuda por más de mil 500 millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la referida institución de educación superior se ha visto obligada a vender diversos inmuebles ubicados en Tijuana…

OPINION

Otra Gira del Gobernador
Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizó el miércoles una intensa gira de trabajo siempre acompañado por la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, donde visitó los municipios de Acapetlahuaya, Ixcapuzalco, Apaxtla y Cuetzala del Progreso. En esta gira se entregaron, como lo ha hecho a lo largo de todas sus visitas municipales, importantes apoyos de beneficio para miles de familias. Cuando rinda su cuarto informe de gobierno, Astudillo Flores habrá visitado todos los municipios en el presente año.

FORO POLITICO

Encuesta, Refleja Irrealidad
Por Salomón García Gálvez
Mil ciudadanos mayores de edad jamás podrían convertirse en la opinión generalizada de la población guerrerense. 
La última encuesta que da a conocer la empresa Massive Caller, refleja inexactitudes, incongruencias y hasta absurdos.
Claro, nos referimos a la sucesión 2021 en el Poder Ejecutivo –gubernatura- donde el partido Morena sigue arriba en preferencias, con un 63%.
El PRI, da a conocer Massive Caller, solo tiene un 16%; el PRD 7%; el PAN 4.4% y el MC 3.3%.
Oficialmente la carrera por la gubernatura de Guerrero no ha dado inicio, ni el árbitro ha silbado el arranque de las campañas, sin embargo varios de los contendientes ya se movilizan en la entidad.
La empresa encuestadora de referencia dio a conocer una lista de cinco probables aspirantes del partido Morena para la contienda que se avecina:

¡AYOTZINAPA VIVE… LA LUCHA SIGUE ¡


“¡Vivos se los llevaron…
vivos los queremos!”
Como fuego que calcina el corazón
como puñal traicionero que asesina,
el 26 de septiembre no se olvida
cómo página de horror siempre encendida.
La noche cubría con su manto
la risa juvenil de normalistas
que en su alma joven anidaban
la voz de la historia en rebeldía.

ZONA CERO

*Los 43, a cinco años de su secuestro y desaparición
Roberto Santos
Se han cumplido cinco años del ataque y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa perpetrado por los Guerreros Unidos y la policía municipal.
Un hecho donde la ubicación de los jóvenes desaparecidos se ha mantenido en secreto.
Aparentemente las autoridades federales no han podido desentrañar el lugar donde los llevaron los sicarios de Guerreros Unidos y la policía municipal.

MEMORÁNDUM

***Por todos los municipios
Gerardo Ruano Cástulo
¿Alguien se acuerda, donde estaba la vida institucional hace poco más de 4 años? Literalmente en el piso. Las protestas violentas inundaban la escena. Si alguna vez, el sustituto Rogelio Ortega, intentó sacar las papas del fuego, fracasó. No pudo. Le quedó grandísimo el encargo. Hoy, es bueno traer esa fotografía a la escena, porque en aquél entonces, las acciones, obras y programas del gobierno, estuvieron maniatados. Las oficinas fueron vandalizadas.