En Sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil por la tormenta tropical Narda


Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro; 30 de septiembre de 2019.-Desde el día sábado, el gobierno municipal que preside el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, se encuentra en sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, para estar atentos y brindar una atención inmediata ante cualquier emergencia que se presente por las lluvias generadas por el paso de la Tormenta Tropical Narda.

LA CARICATURA DE CHON 2019...

Pide HAF no dejar de invertir en la promoción del turismo

*Celebran el Ejecutivo estatal y el secretario de Turismo, Miguel Torruco “Día Mundial del Turismo” en Acapulco.
*En la competencia mundial es necesaria mantener la imagen turística de México y Guerrero, afirma el gobernador.
*El titular de Sectur federal definió a Héctor Astudillo como el “Gobernador del Turismo”.
*La actividad turística representa para Guerrero, 240 mil empleos y más de 14 millones de vacacionistas: Rodríguez Escalona.
ACAPULCO.- En el marco del Día Mundial del Turismo, bajo el lema: “Turismo y empleo un futuro mejor para todos”, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó ante el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, empresarios del ramo, funcionarios, senadores, diputados, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, universidades y estudiantes, que el gobierno de México no debe renunciar a seguir invirtiendo en el turismo.

Se promueve la limpieza y conservación de playas


*Se realizó la Segunda Magna campaña en balnearios de Ixtapa y Zihuatanejo.
Comprometidos con la limpieza de playas con el fin de mantenerlas en las mejores condiciones, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec junto a Asociaciones Civiles, Hoteleros y Restauranteros e Instituciones Educativas, participaron el pasado sábado en la Segunda Magna Campaña de Limpieza en Playas del municipio de Zihuatanejo organizado por Earthcheck (Sistema de Administración Ambiental), que mediante un proceso sistemático y continuo de evaluación, certifica a la Industria del turismo y zonas turísticas. El Presidente Municipal Jorge Sánchez Allec encabezó esta magna limpieza que simultáneamente se hicieron en 14 puntos de la ciudad.

Baja afluencia turística en Ixtapa y Zihuatanejo por la temporada de lluvias


+ Además de las playas, existen más lugares turísticos…
+ La considerada temporada alta son las fechas festivas…
Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro.- En el estado de Guerrero la baja afluencia de visitantes  en los destinos de playa se debe a la temporada de huracanes, por lo que aquí en esta cabecera municipal existe poca actividad turística, debido esto a las fuertes lluvias que han azotado la región.

La diputada Maricarmen Cabrera Lagunas rindió su primer informe de actividades legislativas y gestión social


*Desde el Congreso se han logrado grandes avances…
*Seguiremos trabajando por el bien común, dijo…
Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro.- Ante la presencia del doctor Juan Manuel Álvarez Barajas, que en su persona llevó la representación del gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, autoridades civiles y militares; así como legisladores federales, presidentes municipales de la Costa Grande e importantes personalidades de la política de los tres órdenes de gobierno, la congresista Maricarmen Cabrera Lagunas rindió ante el pueblo su primer informe de actividades y gestión ciudadana.

No hay afectaciones en la navegación Capitán de puerto

Por Enrique Guevara

Al ordenar oportunamente el cierre de puerto toda actividad marítima desde el pasado viernes a las 20:30 horas como medida de precaución por presencia de la tormenta tropical Narda.

Pese a falla en la energía en dos pozos no falta agua en la ciudad

Por Enrique Guevara

Pese a la creciente que llevan los ríos donde tenemos ubicados los pozos que abastecen las redes locales, no habrá desabasto de agua potable en la ciudad ni zona hotelera de Ixtapa aseguro el director de la para municipal Luis Salas Reyes.

Grandes daños sufre la región de la montaña por tormenta tropical Narda

San Miguel El Progreso, municipio de Malinaltepec Gro., a 29 de septiembre del 2019, desde la madrugada del día de hoy se encuentra interrumpida la luz eléctrica, debido a que la red sufrió daños, como suele suceder en estos casos tardará semanas para que sea rehabilitada, uno de los daños visibles se encuentra en Tres Marías dónde se cayó un poste de la red de luz eléctrica, esto provoca falta de electricidad en varios municipios, entre comunidades afectadas se encuentran, Loma del Faisán, Paraje Montero y sus colonias, San Miguel El Progreso y sus colonias, Tapayoltepec

Se desborda laguna de Coyuca e inunda poblado del embarcader

Por Julio Zenón Flores

La laguna de Coyuca se vio desbordada ante la cantidad de agua que llegó por el cauce del río Coyuca, como consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Narda, que se mantiene cerca las costas de Guerrero, informó el presidente municipal Alberto De Los Santos Díaz.

Rojas y Polevnsky acusan injerencia de delegados en elección de Morena

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena-; y Alejandro Rojas Díaz Durán, exdiputado local, acusaron la presunta injerencia de los delegados federales en el proceso interno para renovar la dirigencia nacional del partido, a la cual ambos aspiran. 

B O L E T Í N D E P R E N S A #43

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2019.

Debido a las condiciones climatológicas que imperan en Guerrero y con el fin de no exponer a los niños y jóvenes estudiantes, se suspenden las clases de este lunes 30 de septiembre, informó la Secretaría de Educación Guerrero.

Aplica IMSS estrategia código infarto en 6 hospitales y 4 unidades médicas


Una vida saludable es la herramienta más eficaz para la prevención de infartos al corazón, pero cuando ocurren éstos, los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son atendidos con la estrategia Código Infarto, destacó el cardiólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero”, Jesús Hernández Muñuzuri.

Realizan análisis de agudeza visual en niños y adolescentes

Con el objetivo de identificar posibles defectos de la vista en niñas, niños y adolescentes en los módulos de enfermería de medicina preventiva y materno infantil de las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad, se realizan estudios que permiten corroborar la salud visual o posibles afectaciones que requieran atención especializada.

Develan la escultura de Miguel Alemán Valdés impulsor de Acapulco como destino turístico


*Instalan en el boulevard de Las Naciones de la zona Diamante, una estatua de 30 toneladas en honor al expresidente.
*El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que extinto Miguel Alemán Valdés fue el constructor del Turismo en el país.
*Expresa el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valasco, que su padre fue un gran visionario del turismo.
ACAPULCO.- Para hacer un reconocimiento al constructor y precursor del Turismo en México, pero además el impulsor de Acapulco como destino turístico, el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el presidente del Grupo Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas y su hijo, el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valasco, develaron la escultura tallada en piedra de granito de Don Miguel Alemán Valdés, expresidente de México.

Gobierno del estado realizan ceremonia luctuosa por el 25 aniversario de José Francisco Ruíz Massieu


*El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, destacó la obra y el trabajo del extinto gobernador.
Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2019.- El gobierno estado realizó una ceremonia luctuosa por el 25 Aniversario del ex gobernador José Francisco Ruíz Massieu, en la rotonda de hombres ilustres, ubicada en el panteón central de esta ciudad.

Rinde Zeferino Gómez su Primer Informe de Labores

Bajo pertinaz lluvia que no menguó la asistencia ni el ánimo de cientos de personas en la Unidad Deportiva ’Jorge Campos Navarrete’, el diputado por el Distrito 09, de Acapulco, Zeferino Gómez Valdovinos, rindió su Primer Informe de Labores, donde resaltó que la Cuarta Transformación es un hecho en México y en Guerrero.

Buena ocupación hotelera Acapulco con un 88.7% e Ixtapa 80%

*La Secretaría de Turismo estatal informó que los destinos del Triángulo del Sol siguen siendo un imán para paseantes nacionales.
Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2019.- En la última semana del mes patrio, los principales destinos de Guerrero logran buenas cifras de ocupación hotelera, reportando en la zona Dorada de Acapulco el 88.7 por ciento y en Ixtapa del 80 por ciento, con un índices promedio general en el Triángulo del Sol del 68.5 por ciento en sus hospederías.

Lluvias intensas por cercanía de tormenta en costas de Guerrero: PCE

•El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente 
Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que durante las próximas horas, los efectos del Ciclón Tropical Potencial Dieciséis E, se incrementarán, principalmente en las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, ello a consecuencia de su cercanía y paulatino movimiento paralelo al litoral guerrerense, previéndose de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional que en las próximas horas evolucione a Tormenta Tropical.
El río de Atoyac de Álvarez, en su máximo nivel, enramadas del cuyo Tomate, ya fueron arrastradas de continuar subiendo el nivel causará daños a las viviendas de la rivera del Río,  ganado está siendo arrastrado por las corriente del Río. Foto. Pablo Alonso Sánchez

IMSS Bienestar, programa de héroes anónimos: Zoé Robledo

*En la Semana Nacional de la Donación de órganos, el director del IMSS reconoció el valor de quienes de manera anónima, dan vida después de partir.
La salud es un compromiso de todos y en el programa IMSS-Bienestar tenemos muchos héroes anónimos polivalentes que merecen un reconocimiento por su trabajo, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo.

UMAE No. 1 del IMSS en Guanajuato realizó sexta procuración multiorgánica


*Se obtuvieron hígado, dos riñones y dos córneas.
*El donante fue un hombre de 45 años que sufrió un evento vascular cerebral hemorrágico que le causó la muerte.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, realizó la sexta procuración multiorgánica del mes de septiembre, de la que se obtuvieron hígado, dos córneas y dos riñones, que beneficiarán a cinco personas.

IMSS, pionero en la formación y capacitación de especialistas en trasplantes

618 médicos se han capacitado en el trasplante de diversos órganos y tejidos a través de cursos que ofrece el Instituto o en hospitales del extranjero. 
El IMSS ha firmado diversos convenios con universidades de Francia y recientemente con el hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Además de ser una institución de salud y asistencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es también pionero en la formación y capacitación de médicos y enfermeras en el área de trasplantes, con el fin de profesionalizar estos servicios, mejorar la calidad en la atención y con ello, elevar la expectativa de vida del injerto y del paciente.

La tormenta tropical “Narda” genera daños menores en Guerrero

•*La Secretaría de Protección Civil estatal pide a la población estar alerta a los avisos y tomar precauciones por las lluvias.
ACAPULCO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que derivado del desplazamiento de la Tormenta Tropical “Narda”, misma que se ubica frente a las costas de Guerrero, manteniendo su ruta paralela a las costas del Pacífico Mexicano, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales, acompañadas por rachas de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora. Hasta la mañana de este domingo, se ha registrado a través del número de emergencia 911, daños menores, sin apunte de lesionados o decesos.

TACO DE OJO..

MEMORÁNDUM

***¿Suficiente, ponerse la playera?
Gerardo Ruano Cástulo
1. Por supuesto, que la enorme herida de Ayotzinapa, por los 43, difícilmente va a sanar. Existe coincidencia, en el sentido de que ya no queremos otro 26 de septiembre negro. A cinco años de distancia, no podemos olvidar el dolor inmenso de los familiares de las víctimas. Y más aún, cuando todo parece apuntar que habrían sido asesinados; sin la certeza de la ubicación o destino de los cuerpos. La página de luto está abierta a cinco años.

A quemarropa atacan a hombre en plaza comercial de Cuernavaca

CIUDAD DE MÉXICO Datos señalan que un hombre fue ejecutado al interior de la “Plaza Bugambilia” en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos.

Desalojarán a 50 familias de Tixtla ante posible desborde de laguna

Tixtla, Gro. 29 de Septiembre del 2019.- Al menos 50 familias podrían ser desalojadas de la parte baja de esta ciudad, en caso de que la laguna «Espejo de los Dioses» llegue a su nivel máximo y se desborde a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical «Narda»; informó un elemento de Protección Civil municipal.

Asesina a un hombre en Taxco

Taxco, Gro. 29 de Septiembre del 2019.- Un hombre fue asesinado a tiros en la comunidad El Ejido ubicada cerca de la carretera federal Taxco de Alarcón-Iguala, en la zona Norte.

Incendios por rayos, hundimientos y bardas caídas, saldo de las lluvias


Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, la tormenta de baja presión -que posteriormente evolucionó a ciclón potencial- dejó como saldo incendios por caída de rayos, hundimientos en dos avenidas y al menos dos bardas caídas, reportó la coordinación de Protección Civil municipal.

Esconden el cuerpo de José José a Pepe y Marisol

•Sarita los engañó en la funeraria no está el cuerpo del ’Príncipe de la Canción’
MIAMI. Florida.-29 septiembre 2019.- Tremenda decepción se llevaron los hijos mayores del ’Príncipe de la Canción’ José José al arribar a la funeraria donde presuntamente era velado su padre y no encontrarlo.

Se suicida escolta de Manuel Espino en Naucalpan

Familiares de Manuel ’N’ llamaron a los servicios de emergencia quienes confirmaron su muerte la mañana de este domingo.
NAUCALPAN, Méx.- 29 septiembre 2019. Uno de los escoltas del exsecretario del ayuntamiento de Naucalpan Manuel Espino se privó de la vida la mañana de este domingo. Dejó una nota, cuyo contenido no ha sido dado a conocer.

Localizan a mujer en calles de Acolman sin vida un feminicidio más

*Imparables los feminicidios en la región del valle de Teotihuacan, amaneció el domingo con una mujer muerta en San Marcos Nepantla.
Acolman Edomex ,En una llamada anónima ,la policía municipal de le dio el conocimiento de una mujer desconocida localizada sin vida en Camino a San Bartolo, esquina camino a San Bartolo Colonia San Marcos Nepantla, Municipio de Acolman.

Aseguran Policía Estatal y Ejército Mexicano a masculino por posesión de probable droga


Chilpancingo, Guerrero, 27 de septiembre de 2019. Elementos de la Policía Estatal y personal del Ejército Mexicano quienes realizaban un operativo conjunto en prevención del delito en el puerto de Acapulco, aseguraron ayer a un masculino por posesión de probable droga.