LA CARICATURA DE CHON 2013

Arranque del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia

***Encabezan  acto de inicio alcalde EFB y esposa
Zihuatanejo, Gro., 1 de septiembre de 2013.- Como resultado de la gestión que el alcalde Eric Fernández Ballesteros realizó ante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado viernes fue puesto en marcha en este municipio el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, cuya finalidad es la de disminuir la condición de vulnerabilidad en que  quedan los hijos e hijas de hasta 23 años de edad ante el fallecimiento de sus madres.

Programa de créditos traerá beneficios a los guerrerenses y promoverá el empleo: ARP

Acapulco, Gro.- El senador Armando Ríos Piter señaló que el anuncio del programa de créditos, y la estrategia implementada en 5 municipios del Estado para la simplificación de trámites e impulsar a las Mipymes, que firmaron hoy el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía, traerá beneficios a los guerrerenses y promoverá el empleo.

Wendy Carbajal clausuró la Jornada Nacional contra el consumo de alcohol

Zihuatanejo, Gro., 1 de septiembre.- Wendy Carbajal de Fernández, presidenta del DIF municipal, acudió a la clausura de la jornada nacional contra el uso de alcohol en la vida laboral, con el tema específico “La mujer que trabaja”, que realizaron en conjunto el Centro de Integración Juvenil (CIJ), y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Regidor Etzael Castro logra 20 proyectos productivos

Se entregan 18 huertos familiares en 5 colonias
Zihuatanejo, Gro., 1 de septiembre de 2013.- Como parte de las políticas públicas implementadas por el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros para apoyar a los sectores más necesitados del municipio, el regidor de Desarrollo Rural, Etzael Castro García, logró que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa Urbano contra la Pobreza Alimentaria (PUPA), aprobara  20 proyectos productivos en beneficio de Igual número de familias de Zihuatanejo.

Es responsabilidad como gobernantes dignificar el espacio de Las Salinas. ZC

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 01 de Septiembre de 2013.- La propuesta de sanear los terrenos de Las Salinas prohibiendo la instalación de todo tipo de eventos de diversión que acumules basura y contaminen el medio ambiente con sonidos no regulados quedo en el tintero aseguro el regidor de ecología municipal .Florentino Zavala Clímaco.

Entregan pliego petitorio a Gobernación Municipal regidores y síndicos

Para el cambio  de líder  de la Colonia” el Hujal”
Por Rafael Molina Alonso

Señora  Rubí Ramírez Cadena y un grupo de habitantes de la colonia “el Hujal” entregan pliego petitorio  al Jefe de Gobernación y a los dos Síndicos  y Regidores del H Ayuntamiento Municipal, pidiendo que se haga el cambio de presidente de la colonia, ya que  el limite como líder ya concluyo, manifestaron los colonos que la líder ya no se preocupa por hacer algo dentro de su colonia, solamente  hay recursos para su casa, olvidándose  por completo  de los compromisos adquiridos  para el bienestar de los habitantes, la señora Ramírez Cadena,  dijo que son muchas las necesidades que  tienen en su Colonia


En septiembre elección para renovar 40 dirigencias del PRI en el estado:PV

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 01 de Septiembre de 2013. Bajo una serie de recomendaciones previas para los militantes, septiembre es el  Plazo señalado por el CDE del PRI para renovar  40 dirigencias municipales aseguro en Zihuatanejo la secretaria general del tricolor. Pilar Vadillo Ruiz quien de paso presento a Francisco Solís como delegado por Zihuatanejo.

Se rebasaron expectativas , en consulta popular de la Reforma Fiscal y Reforma Energética

Por Rafael Molina Alonso
Isabel Radilla García,  presidenta del PRD  en Zihuatanejo, informo que de las 9 mesas prometidas se colocaron solo 8, una  en el parque de la” libertad de expresión” y las demás  en “el muelle”” Mercado Central”, “Bodega Aurrera”, “Agua de Correa” “Barrio Viejo””plaza Kioto” y “Pantla” en donde  en cada una de las mesas  se contabilizaron 350 boletas, en donde la ciudadanía emitió  su voto, respondiendo  al llamado de esta consulta,  en algunas mesas las boletas asignadas se terminaron mucho  antes de la hora señalada,

Arranque del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Aquí en Zihuatanejo son alrededor de ocho mil hogares que dependen de una Jefa de Familia ocho mil hogares que dependen de una madre soltera, que es la única proveedora del hogar. Expreso lo anterior Esmeralda Valle González coordinadora estatal del programa federal “ Seguro de Vida para  las Jefas de Familia” de la Secretaria de Desarrollo Social la (Sedesol) del gobierno federal.


Inauguran tienda de curiosidades y regalos en la colonia Emiliano Zapata

Inauguran el  primero  de 20 proyectos productivos que se gestionaron ante el gobierno federal, que estarán aterrizando en Zihuatanejo  para beneficiar a  grupos de mujeres por un monto de cuatro millones de pesos. Entrevistada al respecto la regidora de servicios públicos y asentamientos humanos, Rosa Elena Raya informo que efectivamente se dio a la tarea de gestionar ante la Secretaria Desarrollo Agrario  Territorial y Urbano la (SEDATU), del gobierno federal para beneficiar a grupos de seis mujeres con un total de 20 grupos obteniendo 198 mil pesos lo que recibe cada grupo para montar su pequeño negocio.

Nuevos vuelos inician en noviembre de Querétaro hacia Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De esta forma la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo incrementarán su conectividad aérea a partir de noviembre, con los nuevos vuelos procedentes de Monterrey, Guadalajara y Querétaro, gracias a la acción conjunta del gobierno del estado de Guerrero y la aerolínea mexicana Transportes Aéreos Regionales (TAR).  Se dijo  también que la empresa de aviación TAR tiene su base en Querétaro, por lo que se decidió que en su inicio de operaciones para noviembre se celebrarán los vuelos inaugurales Querétaro-Acapulco y Querétaro-Ixtapa/Zihuatanejo, “lo anterior gracias al impulso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, con el fin de aumentar la conectividad a los destinos turísticos de Guerrero”.

De cada cinco trabajadores uno llega a tener accidente laboral

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De cada 5 trabajadores por lo menos uno tiene algún tipo de accidente laboral dentro de sus centros de trabajo  por consumo de alcohol o bajo el influjo de alguna droga dentro de sus fuentes de trabajo.
Informo lo anterior Lesly Lizette  Narvaez Castrejon, directora del Centro de integración juvenil de Zihuatanejo (CIJ) entrevistada luego de que junto con el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas representante del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros  y José Balois Espinoza Torres líder de la CROC estatal dieran el curso para prevención de accidentes bajo los influjos de alguna droga dentro de las fuentes de trabajo, acto efectuado este fin de semana en el hotel Tesoro de Ixtapa.

Priístas nombran a Oscar Galarza como nuevo secretario técnico del consejo político del PRI

*Estuvo presente Ma. del Pilar Vadillo secretaria general del PRI-Guerrero
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- El delegado político en Petatlán Luis Enrique Álvarez tomó la protesta a Oscar Galarza Mendiola como nuevo secretario técnico del Consejo Político del PRI, estando presente en dicha sesión extraordinaria Ma. del Pilar Vadillo secretaria general del Comité Estatal del PRI-Guerrero, el delegado regional Pedro Aníbal Bailón, el presidente del partido Filiberto Garibo Pérez, el presidente municipal Jorge Ramírez Espino y demás integrantes del comité municipal.

Líderes del PRD en contra de las reformas por temor a perder su clientela política: PV

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.-Previo a la toma de protesta de Oscar Galarza Mendiola como nuevo secretario técnico del consejo político del PRI en este municipio, la secretaria general del PRI Ma. del Pilar Vadillo enfatizó en su mensaje la postura de su partido en defender la reforma energética iniciada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, recordando a la militancia “toda la infraestructura social en el país fue construida en tiempos del PRI-Gobierno, que de eso no les quepa duda a los sin razón, a esos hijos del PRI


Presidente Municipal y regidor de turismo incumplen promesas en la colonia

Por Rafael Molina Alonso
Ex presidente de la colonia, “la presa uno” Alberto Martínez López, manifestó que las peticiones que hiso de las necesidades en su colonia, al presidente municipal,   Eric Fernández ballesteros y al regidor de turismo Cristóbal Aburto Pineda, nunca se realizaron. Cuando fue líder de la colonia  “Presa uno”, entrego peticiones al alcalde y regidor de  las  principales necesidades importantes, como la petición de 5 postes de alumbrado público, para la colocación de las lámparas, ya que a los postes de madera que actualmente sostiene las lámparas están a punto de caerse.

Núcleo Poblacional de Ayocuan, olvidado por las autoridades estatales y municipales

Por Rafael Molina Alonso
Cruz Galeana Verdusco presidente del fraccionamiento ayocuhan,  manifestó que como presidente Silvano Blanco Deaquino, otorgo  esas casas para los trabajadores del  ayuntamiento, dejando cosas pendientes como es la pavimentación de las calles,

En pésimas condiciones están los baños de una escuela de Barrio Nuevo

Alumnos y personal docente de una escuela primaria de Barrio Nuevo se quejan de los fetidos olores que despide el drenaje interno, además que requieren de la construcción de cuando menos  otros dos baños mas. Se trata de los baños en la escuela Licenciado Miguel Alemán, que  están en malas condiciones por lo que en ocasiones se derrama el drenaje, provocando mal olor y riesgo sanitario.

Sin incidentes se lleva a cabo consulta ciudadana en Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Sin incidente alguno y con buena participación de los pobladores de este municipio, ayer domingo se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre la reforma energética y fiscal en el país, mismas que pretende efectuar el gobierno federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.
La organización del plebiscito estuvo a cargo de Alianza Cívica y del Consejo Nacional de la Consulta Nacional sobre las reformas energética y fiscal, organismos que informaron que será mañana martes, como se había anunciado, cuando presenten los resultados de este ejercicio ciudadano.

Rastros municipales en el estado en pésimas condiciones

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Aunado a que el rastro de este lugar ya requiere de algunas correcciones por las condiciones pésimas en las que se encuentra, se tiene que reubicar pues además de provocar un impacto ambiental negativo, hay quejas de los vecinos pues desde hace varios años que quedó en medio de la mancha urbana. La mayoría de los rastros del estado son focos de contaminación porque son instalaciones que ya fueron absorbidos por la mancha urbana y tienen que ser modernizados y reubicados pues ya están fuera de la norma.

Poca participación ciudadana se registró sobre la reforma Energética y Fiscal

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 01 de septiembre de 2013.- poca participación ciudadana se registró sobre la reforma Energética y Fiscal,  promovida por el PRD, en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac  de Álvarez, San jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana. En  la ciudad cafetalera, Atoyac, desde las nueve de la mañana del domingo se instalaron sin contratiempo  cuatro mesas receptoras,  dos en el zócalo de la ciudad, una en la zona baja en la comunidad de Cacalutla y una en el Paraíso para la zona serrana cada una con 350 papeletas, cada una.

Entregan bombas aspersoras y bombas de agua a campesinos

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Impulsando las actividades de los agricultores del municipio, el alcalde Crisóforo Otero Heredia, hizo entrega de bombas aspersoras y bombas de agua a campesinos de las comunidades de Los Hornos, Limón del Pochote y Col. Vista Hermosa.

En Coyuca se han incrementado los basureros clandestinos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- A pesar de que el ayuntamiento cobra un impuesto por servicio de limpieza y mantenimiento al tiradero a cielo abierto, se han incrementado los basureros clandestinos, y los desechos se han dispersado por todos lados. Los vecinos del primer cuadro de la ciudad se quejan constantemente porque pasa el carro recolector de los desechos, lo mismo ocurre en las colonias de la ciudad. Esta situación parece no importarle al alcalde priista Ramiro Ávila Morales, ya que su administración municipal es un desastre, y esto lo ha traído como consecuencia, que se acumule mucha basura en las colonias donde los desechos han hecho que día a día haya más problemas de limpieza, lo que también da mal aspecto.

TACO DE OJO

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Mario rumbo a su primer informe anual

Al parecer, el alcalde Mario Moreno Arcos rendirá su primer informe de Gobierno en la primera quincena de Septiembre. Todo indica que será el 10 de Septiembre, cuando informe  de forma  pormenorizado el estado que guarda la administración municipal, tal como lo prevé la ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero. Otra de las sorpresas que tiene reservada Mario Moreno, es que el mismo 10 de Septiembre el Gobierno del Estado estará entregando la plaza cívica primer congreso de Anáhuac, una de las obras más importantes de Chilpancingo.

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
*El abrazo del oso, entre priístas y perredistas

El brincolín en que se ha convertido el ring político de cara y muy temprano al 2015, ahora los partidos ya no son trampolines de la polaca, sino brincolines donde perredistas brincan al PRI y priístas se refugian en el PRD, claro que con las ansias locas de lograr un escaño o un lugar dentro de la ubre presupuestal, ya sean alcaldías, regidurías, sindicaturas, diputaciones locales y federales y otros a nivel gubernatura. Y FÍJESE lector que así como los gobiernos locales vanegan en el descrédito por el incumplimiento deliberado de sus promesas de campaña, también puede ser uno de los motivos principales para que su próximo candidato pierda la elección, como dicen por ahí, “así como gobernó el anterior, asi pagará el pato su candidato”

LA RUEDA DE LA FORTUNA

 Por Alfredo Sarabia
La Justicia, restringida en Guerrero: Caso Nestora Salgado

Debe quedar claro que la detención de la comandante Nestora Salgado García, fue por consigna política, en la que participaron los gobiernos federal y estatal; el primero a través de la Marina, y el segundo, enviándola injustificadamente a un penal federal de Tepic, bajo el pretexto infantil de evitar problemas en Guerrero, en el estado de Nayarit, como si allá, hubiera cometido el delito que se le ha imputado.
En un hecho plagado de irregularidades, en forma por demás desvergonzada, y cínica,  la aprehensión de la comandante de la CRAC en Olinalá, en la región más pobre del estado de Guerrero:

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas
Promesa cumplida

Del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Guerrero se le beben de reconocer virtudes y defectos,  parece ser que los primeros son los que afloran a simple vista, mientras que los segundos se quedan guardados en el cajón. Del sastre.  Hoy toca hablar de las promesas y logros que en materia educativa y desarrollo urbano ha realizado el titular del Poder Ejecutivo; proyectos como el Acabus,  el Macro Túnel y la entrega de paquetes escolares

Fuerte accidente deja una mujer y un menor de edad con heridas




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 18:00 horas, paramédicos  del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia los almendros sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, donde dos vehículos se impactaron dejando un saldo de dos personas lesionadas  incluyendo un menor de edad.

Asesinan a uno y dejan a otro herido cuando cenaban en su vivienda

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 01 de septiembre de 2013.- Cuando cenaban en su vivienda ubicada en la comunidad serrana del Camarón, fueron  atacados por un  comando armado  siendo  asesinado  Claudio Acuntino Medina de 22 años y herido de gravedad Rene  Ramírez Almedra, de 32 años, recibieron impactos de pistola calibre 38 súper y Ak-47 mejor conocido como cuerno de chivo, a la diez de la noche de este sábado.

Motociclista arrolla a una señora cuando intentaba cruzar la carretera federal

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Tecpan de Galeana, Gro, a 01 de septiembre de 2013- La señora Virgilia Morales Juárez de 70 años, originaria de la comunidad de Ojo de Agua, fuera arrollada por un motociclista, al tratar de cruzar la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, la anciana mujer se debate entre la vida y la muerte.
La mujer fue trasladada   hasta el Hospital general doctor Juventino Rodríguez García,  de la ciudad de Atoyac, donde recibió atención médica,  el chofer de la motocicleta se hizo cargo de los gastos médicos.

Detienen 7 secuestradores y exhuman a sus víctimas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Grupo Táctico Antisecuestros, en coordinación con agentes ministeriales, desarticularon y capturaron a una banda de presuntos secuestradores, integrada por cinco hombres y dos mujeres, quienes están relacionados con varios plagios, homicidios calificados y la inhumación clandestina de sus víctimas en fosas clandestinas ubicadas en la parte alta de la colonia Santa Cecilia de este municipio.

Roban terrenos federales en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Líderes y políticos propician el robo de terrenos en la parte alta de la Zona Militar de Acapulco, a pesar de que continuamente Protección Civil informa que se evitará la ocupación ilegal en zonas de alto riesgo, estas continúan sin que hasta el momento ni las autoridades del gobierno ni el Ejército hagan nada para evitar la invación del Parque El Veladero que es una zona protegida por la federación.