LA CARICATURA DE CHON 2013

Empresas firmaran convenio para alfabetizar a trabajadores

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Son 10 empresas de hoteles y otras  seis de otros giros son las que firmaran el convenio de colaboración para apoyar en los trabajos de alfabetización así como para que cursen la primaria y secundaria.
Informo lo anterior el Profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador regional del Instituto Estatal  para la Educación de jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG), agregando que dicho convenio establece que al interior de las empresas se dará la instrucción de Primaria y Secundaria y alfabetización.

Ayuntamiento impulsa acciones a favor del medio ambiente

Se presenta exposición “Naturaleza en Peligro”
Zihuatanejo, Gro., 2 de septiembre de 2013.- Como parte de las acciones de impulso a proyectos encaminados a la protección del medio ambiente en Zihuatanejo de Azueta, el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Ecología, ha preparado la exposición fotográfica “Naturaleza en Peligro”, cuyo objetivo es el de fomentar la conciencia colectiva sobre la necesidad de preservar las especies de la fauna y flora silvestres en peligro de extinción.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, será impugnada por el PRD

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Ley General del Servicio Profesional Docente fue aprobada por los legisladores con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, a pesar de la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Informo lo anterior en entrevista telefónica, el diputado federal Silvano Blanco De Aquino agregando  que en la aprobación de esta legislación se incumplió el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en su apartado 3 textualmente indica que “El Presidente de la Junta Directiva deberá circular la propuesta de dictamen entre sus integrantes, con cinco días de anticipación a la Reunión en que se discuta y se vote”.

Interés de la UNAM y el municipio impulsar la formación de áreas protegidas: Biólogo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.02 de Septiembre de 2013.- Con la colaboración de maestros de la UNAM y funcionarios de los tres ordenes de gobierno ubicados en este destino de playa, existe el gran interés de impulsar la formación de áreas naturales protegidas entre ellas el parque El Limón y la Isla de Ixtapa consideradas zonas coralinas de gran importancia afirmo el coordinador de vinculación y extensión de la máxima casa de estudios.


La Secretaria de cultura estatal revivió tradiciones de Costa Grande

Con verbena cultural de verano, desde la Unión
Por Juan Francisco Barrios Valverde

El Secretario Estatal de Cultura Manuel Zepeda Mata con  un mensaje de unión de los pueblos hermanos costagrandenses a través del arte y la  cultura, inauguró el evento donde estuvo  acompañado por el alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres, y el enlace de la Secultura en Costa Grande, José Ramón Muñoz Gutiérrez.  De esta forma  con la finalidad de unir las tradiciones de la Costa Grande en un solo lugar, el pasado fin de semana la Secretaría de Cultura realizó la Verbena Cultural de Verano en La Unión de Isidoro Montes de Oca, actividad que fue encabezada por el secretario de Cultura del estado, Manuel Zepeda Mata.

Los Destrampados y Chuki el muñeco diabólico

Reclaman a la SCT y al gobierno municipal instalen semáforos en crucero habitacional

Teodoro Cruz López y Eric Mora Orosco, presidentes de la colonia Cecsa y La Puerta Geo respectivamente, reclaman a la secretaria de comunicaciones y transportes y al gobierno municipal la construcción inmediata de vibradores, rampas, topes, cajones de salida o semáforos en el crucero de la zona habitacional La Puerta donde habitan mas de Cinco Mil familias en seis desarrollos ahí construidos desde hace diez años aproximadamente.

La diputada ALJR, presente en la COPECOL Guerrero

Acapulco Guerrero del 2013.- La  Presidenta de la Comisión de Equidad y Genero del H. Congreso del Estado de Guerrero  Ana Lilia Jiménez Rumbo, estuvo presente  en la Tercera Asamblea Plenaria de la COPECOL (Conferencia Permanente  de Congresos Locales, la cual tuvo como sede el puerto de Acapulco siendo el H. Congreso del Estado de Guerrero  el  anfitrión.

ETC, tomó la protesta a directores de áreas del ayuntamiento

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Atoyac de Álvarez.- 02 de septiembre.-  El próximo 15 de septiembre a las 10:00 horas, rendirá su primer informe de gobierno para dar a conocer a la ciudadanía los logros de esta administración pública 2012-2015, el presidente municipal constitucional, Ediberto Tabarez Cisneros. Teniendo como escenario el tradicional homenaje al lábaro patrio, tomó la protesta de ley y entregó los respectivos nombramientos al director de administración y finanzas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atoyac (CAPASMA) Carlos Martínez Fierro, esto en atención a la demanda ciudadana y para el fortalecimiento de las áreas administrativas del Ayuntamiento.

Supervisa Beatriz Mojica obras y proyectos en la Región Norte

**Entregó granjas y huertos urbanos y puso en marcha un parque infantil
Taxco Gro; 02 de septiembre del 2013.- Para fortalecer el tejido social  y mejorar la economía de las familias más necesitadas, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga puso en marcha  la construcción de un parque infantil y diversos proyectos del programa Urbano Contra la Pobreza Alimentaria (PUPA)

Ejercicios básicos para bajar tu cintura propone el IMSS

*Señal de sobrepeso y obesidad tener más de 90 centímetros de diámetro de cintura si es hombre y 80 si es mujer
Laura Sánchez Granados

Tener más de 90 centímetros de diámetro de cintura, si eres hombre y más de 80, si eres mujer, es una señal de alerta de que estás descuidando tu cuerpo y tu salud, por lo que con básicos y sencillos ejercicios diarios,o tres veces por semana, se puede iniciar una vida saludable, indicó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del IMSS Guerrero, Mirna Martínez Astudillo. Además se previenen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y las cardiovasculares, señaló la especialista, quien insistió en que desde cualquier edad se puede llevar a cabo.

Salud reporta más de 5 mdp en daños ocasionados por sismo en Guerrero

*Se espera la llegada de recursos del FONDEN y reparar centros de salud y un hospital
Acapulco, Gro;02/Sept/2013/ANG.-La Secretaría de Salud en Guerrero reportó a la sub secretaría de Protección Civil en el estado daños por más de 5 millones de pesos en centros de salud y hospitales afectados por el sismo de 6.0 grados Richter ocurrido el pasado 21 de agosto en los municipios de Acapulco, San Marcos e Iguala. El titular de la dependencia estatal, Lázaro Mazón Alonso informó que de los 5 millones de pesos, 2 millones se requieren para reparar el hospital Donato G Alarcón, ubicado en la colonia Renacimiento, las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud.

Continuara lloviendo en las próximas horas informa PC municipal

Laura Sánchez Granados
El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil  informa a la población que, aconsecuencia de una zona de inestabilidad persistirán las lluvias las próximas horas. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno se encuentra al Sur de las costas de Guerrero y Michoacán, moviéndose lentamente al Oeste-Noroeste, sin presentar hasta el momento potencial de desarrollo ciclónico.

Pérdida de cubierta arbórea en la Montaña y Sierra se debe a la cosecha de temporal

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El ambientalista de la asociación “Bosque Nuboso A.C.”, Mario Hernández confirmó que la pérdida de cubierta arbórea en la Montaña y Sierra de Guerrero se debe a la cosecha de temporal, aunado al desaprovechamiento forestal.La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevan a cabo cursos a las comunidades de esas zonas, con la finalidad de encontrar alternativas operativas de manejo sustentable.Entrevistado al término del curso realizado en la zona serrana a los ejidatarios, el ambientalista explicó que la afectación se detecta por medio de estudios cartográficos satelitales que dan a conocer la devastación forestal en el estado.

Un tiradero de basura a un lado de la carretera federal Aca-Zihua

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Lo que comenzó como un simple tiradero de basura a un lado de la carretera federal Aca-Zihua, a la altura de este municipio, en la salida con rumbo a Tecpan de Galeana, se ha convertido progresivamente en un basurero. Algunas personas temen que ante la falta de remoción de la basura, esta cree las condiciones para que otros ciudadanos también arrojen sus desperdicios en el mismo lugar, sin ningún remordimiento.

Lic. Arturo Latabán López Auditor General Del Estado, Estimados Invitados Especiales a esta ceremonia Compañeras y Compañeros Trabajadores de la Auditoria General del Estado

Venimos hoy lunes 2 de septiembre, mes bien llamado “el mes de la patria” a refrendar nuestro respeto a la Bandera Nacional, que nació en Iguala  como consecuencia de nuestra lucha libertaria  y que es el símbolo que nos une en nuestra identidad como nación. También para rendir homenaje a las mujeres y a los hombres que el 13 de Septiembre de 1813, hace doscientos años, hicieron posible que en esta ciudad de Chilpancingo, se efectuara un Congreso Nacional, que pasa a la historia como el “Primer Congreso de Anáhuac”. Recordemos que los Aztecas llamaban así a todo su territorio dominante: Anáhuac del náhuatl (a(atl) = agua y nahuac = cerca de, junto a) por lo que significa ‘[Lo situado] entre las aguas’.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
CNTE Terrorista, ataca el DF

Como unos verdaderos terroristas con licencia se comportan los “maestros” de la CNTE en la capital del país, donde ya han provocado daños a la economía por cientos de millones de pesos, con la complacencia de las autoridades “democráticas” del PRD, que encabeza el jefe de gobierno del Distrito Federal, Roberto Mancera. Las hordas anárquicas de la CNTE, financiadas desde la oscuridad, mantienen como rehén a la capital del país donde impunemente han perpetrado desmanes, daños a comercios, ataques a los antimotines, destruido vehículos y todo cuanto pueden dañar.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
***Ley del menor esfuerzo y la CNTE

Nuestro sistema de creencias, alimentado por largos años, en un país en donde se ha tolerado la corrupción, impunidad y mediocridad, está cimentado, desafortunadamente, por una cultura que se denominada, “del menor esfuerzo”. Se sueña con ganar dinero de la forma más rápida y sin tanto sacrificio, y en las áreas laborales, existen trabajadores organizados que luchan por menos responsabilidades y más beneficios. Un ejemplo de ésta lastimosa situación, se puede ver con los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por sus siglas CNTE.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
PRI, PAN Y PRD: El síndrome dejano

Jano, en la mitología romana, un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil. El Revolucionario Institucional envía las mismas señales de antaño con lo realizado en el Congreso por la aprobación habida y las que se presentarán en breve, (Bástese recordar la famosa y lépera “Roque señal”); pero además muestra los mismos rostros de los personajes que huelen a corrupción y hieden a cárcel; y, esto pues evidencia la perversión del sistema que pretende defender a la sociedad con un discurso infantil y esquizofrénico.  Es imposible no comunicarlo.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Tendrá trato preferencial iniciativa para crear la Policía Rural

El diputado local perredista que funge como presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, anunció que la iniciativa de ley para la creación de la Policía Rural tendrá en el Poder Legislativo un trato preferencial, debido a lo delicado del tópico… Gaspar Beltrán consideró que la propuesta enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero es una decisión inteligente, “ya que permitirá la regulación de los grupos civiles”, quienes resguardan la seguridad en algunas comunidades indígenas del estado, amén de que –abundó el legislador amarillo- ese proyecto de ley les proporcionará una base constitucional en sus actividades…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Desinformación

Tanto la Consulta Nacional que organizó el Partido de la Revolución Democrática, como la marcha que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la ciudad de México para rechazar el proyecto de Reforma Energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, resultaron un fracaso por la escasa asistencia a ambos eventos. Eso indica sin lugar a dudas que el pueblo mexicano no rechaza hasta el momento ninguna de las tres propuestas que están en la mesa, para hacer la urgente reforma que le permita a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, captar más recursos que les permitan ampliar su capacidad productora, mejorar sus servicios y bajar el costo de sus tarifas.

Envía gobierno del estado al poder legislativo iniciativa de decreto para sancionar actividad de halcones

Se busca adecuar marco jurídico para sancionar a quienes proporcionen a la delincuencia información sobre seguridad pública, procuración e impartición de justicia, o sistema penitenciario

Chilpancingo, Gro.,2 de septiembre.- El gobierno del estado de Guerrero envía al Poder Legislativo la iniciativa de decreto para adecuar el marco jurídico penal a las nuevas exigencias sociales, y evitar que la delincuencia se haga llegar de información relacionada con el sector de la seguridad pública e impida la prestación de este servicio. El gobernador  Ángel Aguirre Rivero, a través del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, remite para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación lo referente al “Uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, y del Sistema Penitenciario”.

Asesinan a un joven de varios balzos calibre 9 milímetros frente a un bar

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 02 de septiembre de 2013.-   Un hombre armado con una pistola calibre 9 milímetros privo de la vida de más de 6 impacto, a un hombre de quien solo se sabe respondía al nombre de Fernando, mejor conocido como Nambo y trascendió que era originario del Estado de Chiapas que se dedicaba a la corta de mango, tiene una edad aproximada de 24 a 27 años.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreciòn*

Consignan ante un juez a presuntos delincuentes en Coyuca de Catalán

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con elementos de la Policía Federal y de la SEIDO, lograron capturar, desarticular, arraigar y consignar ante la autoridad judicial a cuatro presuntos integrantes de una célula del crimen organizado que operaban en el municipio de Coyuca de Catalán, vinculados en al menos cuatro secuestros e igual número de homicidios. A los detenidos –tres hombres y una mujer- les fueron asegurados dos rifles de asalto AK-47, con 110 cartuchos útiles calibre .762, cinco cargadores, un rifle calibre 22, cartuchos para AR-15 y cargadores, así como un automóvil Nissan tipo pick-up y una motoneta.

Muere niña de 3 meses, presuntamente golpeada por sus propios padres

Acapulco, Gro., septiembre 2 de 2013 (IRZA).-En la clínica del IMSS del poblado Llano Largo una niña de apenas tres meses murió por ser golpeada presuntamente por sus propios padres. La niña, Mía Valentina Vásquez García, ingresó de urgencia a la mencionada clínica casi a la medianoche del domingo, pero a los pocos minutos dejó de existir.