LA CARICATURA DE CHON 2013


Colonias irregulares y comerciantes los más afectados por lluvias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como cada temporada de lluvias se presentan inundaciones de calles del primer cuadro de Zihuatanejo, también deslaves por reblandecimiento de terreno en las colonias irregulares así como perdidas en comercios establecidos en las principales calles de Zihuatanejo. De esta forma cifras preliminares indican que hubo daños materiales en 150 negocios y varias vialidades, 10 familias reubicadas, reblandecimientos y derrumbes en 20 asentamientos humanos irregulares fue el saldo que dejaron las lluvias de las últimas 48 horas en el puerto de Zihuatanejo.

Entrega el presidente municipal Jorge Ramírez 597 becas a alumnos del nivel básico del municipio de Petatlán

Petatlán., Con la finalidad de elevar la calidad de la educación así como de contribuir a batir el rezago educativo el presidente municipal Jorge Ramírez Espinó hizo la entrega de 597 becas municipales a igual número de alumnos, correspondiente al ciclo escolar 2012-2013.

Construir aula en Barrio Nuevo, compromiso de alcalde EFB

Realiza segunda visita a primaria del lugar
Zihuatanejo, Gro., 3 de septiembre de 2013.- A dos meses de haber visitado la escuela primaria  federal Miguel Alemán de Barrio Nuevo para apadrinar a la generación 2007-2013 de alumnos egresados, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros regresó este martes al mencionado plantel para hacer el compromiso de que el gobierno que encabeza construirá el salón de clases solicitado por los directivos, plantilla de docentes y padres de familia.

Con productores de televisión independientes buscan promocionar el puerto de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 04 de Septiembre de 2013.- Productores de televisión independiente ofrecen al gobierno municipal alternativas de promoción y publicidad del puerto de Zihuatanejo en  canales televisivos con proyección al interior del país, en  el vecino país del norte, centro y Sudamérica con trece programas con un costo todos de 500 Mil Pesos. Lo anterior se desprende de la exposición hecha por el productor de televisión, Enrique Gutiérrez, a los integrantes del cabildo de Zihuatanejo explicándoles las ventajas que ofrece al puerto de Zihuatanejo iniciar con recursos propios promociones televisivas con imágenes de las diversas bellezas naturales que ofrece a los visitantes el puerto.

Sin precisar recinto oficial Primer informe de gobierno municipal el 14 de Septiembre. JARP

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 04 de Septiembre de 2013.- Sin precisar el sitio a declarar recinto oficial por razones climatologiítas, el secretario del ayuntamiento .Juan Antonio Reyes Pascasio aseguro que el presidente municipal .Eric Fernández Ballesteros rendirá su primer informe de  gobierno y sus anexos el sabado14 de los corrientes en un lugar aún no determinado.

Presidenta del DIF entrega apoyos a estudiantes

Zihuatanejo, Gro., 3 septiembre de 2013.- La Presidenta de DIF Municipal,Wendy Carbajal de Fernández,  asistió al evento de entrega de útiles escolares, uniformes y zapatos a estudiantes de nivel medio superior, apoyos que corresponden al programa “Apadrina un Estudiante”, implementado por la presidenta del patronato del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

Este año ligero aumento en número de demandas laborales: FGM

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hace un año hasta por este mes entraron 410 demandas y en el presente año llevamos 421 en lo que va del año, lo que quiere decir que hay un aumento de 10 demandas laborales de carácter individual.
Manifestó lo anterior el Lic. Félix García Mejía presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo, agregando que algunas empresas demandadas algunas se arreglan a través de las pláticas conciliatorias y otras ser les va desahogando sus pruebas hasta dictar la resolución.

Buceadores de cooperativas de Costa Grande reciben tarjetas de despensa por marea alta

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Son 15 las organizaciones pesqueras que integran a 526 buceadores a los que se les entregaron tarjetas de despensa por Un mil 149 pesos cada tarjeta erogando la dependencia un monto de 583 mil 149 pesos.
Informo lo anterior Juan Antúnez Pérez Director General de Pesca y Acuacultura del Estado de Guerrero dependiente de la Secretaria de Desarrollo Rural la (SEDER).

Plantean que el municipio tenga su propia publicidad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos tratando de conocer a México incluso al mundo, todas las cosas bellas que tiene el municipio de Zihuatanejo e Ixtapa como Centro Integralmente Planeado (CIP). Así lo informo Enrique Gutiérrez, de la empresa de publicidad “Conecte comunicación” entrevistado luego de que el regidor de turismo Cristóbal Aburto lo presentara como el representante de la empresa que pudiera lanzar una campaña de publicidad propia del municipio.

500 fichas entregadas para el programa de jubilación tempranas en educación

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Educación Guerrero informa que en esta segunda etapa Del programa Estímulo a la Jubilación Temprana se han recepcionado ya las 500 solicitudes que se tenían previstas para ejercer los 50 millones de pesos existentes para tal fin. El subsecretario de Administración y Finanzas, Alfonso Damián Peralta, explicó que a 21 días de haberse publicado la convocatoria y a dos de haber iniciado la recepción de la documentación de los solicitantes, ya no habrá más entrega de fichas, porque con las 500 que se recibieron se agotarán los 50 millones de pesos que el gobierno federal otorgó para esta segunda fase.

Realizan caminata con el lema “Niñas y Niños perdiendo peso ganando salud”

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Con el lema “Niñas y Niños perdiendo peso ganando salud”, dio inicio la mañana de ayer, la caminata contra la obesidad, programa que realiza la secretaria de salud estatal.En punto de las 9:00 de la mañana de ayer martes, la jurisdicción sanitaria 05 región costa grande, en coordinación con el DIF. Municipal, IMSS, ISSSTE, y la SEG, realizaron la caminata del punto conocido como la parota del amor, y caminaron más de 700 personas en su mayoría mujeres y estudiantes, quienes portando mantas y pancartas alusivas al programa, y caminando por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la cancha de usos múltiples, que está ubicada a un costado del palacio municipal, también participaron todos los grupos de zumba del DFI. Municipal.


PC supervisa daños por lluvias en Petatlán, se reportan 50 viviendas

Acapulco, Gro;03/Sept/2013/ANG.-La sub secretaria de Protección Civil en el estado supervisa los daños que dejaron las lluvias en las últimas horas en el municipio de Petatlán y que hasta el momento arroja el saldo de 50 viviendas inundadas y 20 árboles caídos. El titular de la dependencia en la entidad, Constantino González Vargas informó las afectaciones fueron a causa de una tormenta local que dejó daños en viviendas, inundaciones y caída de árboles. Persona de Protección Civil realizo recorridos en diferentes puntos de la ciudad para supervisar las afectaciones que dejaron las lluvias.

Termina conflicto entre organizaciones de urbans y combis contra taxistas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Luego de varios años de severos problemas personales, así como la invasiones de rutas entre las organizaciones de las urbans y combis de Atoyac en contra de los taxistas del sitio Benito Juárez de San Jerónimo, el medio día de ayer se terminó dicho conflicto con la asistencia del director general de la comisión técnica de transporte y vialidad del gobierno del estado Juan Larequi Radilla.Dicho acuerdo se llevóa cabo en el auditorio municipal, anexo al palacio municipal de este municipio, en donde estuvieron presentes, Cesar Rebolledo Hernándezlíder de la UTICA y Alejandro VargasPérez de la OTA, de Atoyac de Álvarez, así como el líder del sitio de Benito Juárez, JoséCatalán de la Cruz, de igual manera atestiguaron esta minuta de acuerdo que al final se firmaron


Chef Oropeza ofrece demostración de platillos Guerrerenses

Laura Sánchez Granados
La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, expresó que la mejor manera de cuidar la salud es con una buena alimentación y ejercicio físico diariamente, al  participar en la demostración gastronómica del Cheff Oropeza durante el arranque de la Semana Estatal de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Tratamiento Preventivo.

Desmiente gobernador que el CICI sea inseguro para niños

Laura Sánchez Granados
Después de las declaraciones de la directora del Polideportivo CICI Renacimiento Norma Maravilla de que ese lugar no es seguro para los niños integrantes de la Filarmónica Infantil, porque ahí introducen armas, drogas y alcohol, el Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero desmintió esta versión y dijo que es un orgullo para él y su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre tener un lugar para los 320 músicos.

Gobierno de Guerrero y CRAC instalan mesa de dialogo

Laura Sánchez Granados
El Gobierno del estado y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron la instalación inmediata de una mesa jurídica para analizar, caso por caso, la situación legal de los integrantes de esa organización, y se desconoció a la Casa de Justicia de El Paraíso, así como a sus representantes.

Diputados panistas harán un balance sobre el informe de Peña Nieto

Laura Sánchez Granados
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Delfina Oliva Hernández dio a conocer que el blanquiazul alista un balance sobre el primer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que no hay resultados en materia económica y de seguridad, donde su gobierno se sostiene solo del Pacto por México. Oliva Hernández indicó que el informe  fue muy generalizado, el cual contrasta mucho con la realidad que se vive en  México, principalmente en materia económica, seguridad y social.

70 por ciento de los Guerrerenses en peligro de sufrir diabetes

Laura Sánchez Granados
Chipiles hervidos con limón, chile y cebolla es lo que cenó el gobernador Angel Aguirre Rivero ayer en la noche, su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre le dijo que si consumiera todos los días verduras muy pronto bajaría de peso, lo anterior lo señaló durante el inicio de la Semana Nacional de Sobrepeso, primer programa  a nivel nacional.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Gobierno estatal y la CRAC instalan mesa jurídica

El Gobierno del estado y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron la instalación inmediata de una mesa jurídica para analizar, caso por caso, la situación legal de los integrantes de esa organización, y se desconoció a la Casa de Justicia de El Paraíso, así como a sus representantes.  Por ello, los integrantes de la CRAC anunciaron que las acciones realizadas por Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera y Prócoro Valente serán a título personal, y esa coordinadora desconoce su actuar, puesto que no son coordinadores ni autoridades comunitarias…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Joya de la corona, muy codiciada

De hecho, el PRD o una coalición encabezada por este partido, ya tiene candidato a la alcaldía de Acapulco: Ángel Aguirre Herrera. Y el PRI, ¿a quién va a postular como su candidato? Con una cierta dosis de morbo, la opinión pública acapulqueña quiere que suba al ring de la caliente arena política, el diputado local priista, Rubén Figueroa Smutny, pero existe un “pequeño problema”: se siente dueño del PRI de Acapulco el ex alcalde y actual diputado federal, Manuel Añorve Baños. Pero quien tambiénse siente dueño del tricolor en Guerrero, es el defenestrado ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Trasciende que el legislador federal pretende imponer como candidata a la alcaldía de Acapulco nada menos que a su esposa la diputada local, Julieta Fernández de Añorve.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Altos consensos para Adolfo en SUSPEG

Todo va tomando forma en el SUSPEG. Adolfo Calderón Nava se enfila hacia la construcción de una candidatura sólida, que lo proyecta como el más fuerte aspirante, para tomar las riendas de esa organización sindical, el próximo 15 de diciembre. Avalan este hecho, las reuniones que ha sostenido en Acapulco con diferentes liderazgos y la concretada en la Región Norte, en donde todos los líderes seccionales de esa zona, sí todos, ya están en su barco que lo conduce a la Secretaría General.
Así es. Las cortinas se están recorriendo y con ello el panorama se ve con suma claridad. En el SUSPEG no se aprecia turbulencia política ante la proximidad de su proceso electoral.

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
*La renovación en el PRI, el PRD se moviliza

Como nunca antes se había visto el priísmo viene otra vez con todo, lo cual denota un cambio radical tanto en las acciones políticas como en la económica y social, variantes que son fundamentales para un cambio con repercusiones que tienden a ser de doble filo; una, porque conociendo la forma de gobernar de los priístas o socavan los intereses de la ciudadanía o ahora vienen con fines de reivindicarse y evitar perder el poder y mantenerse…. Y bueno, eso se verá una vez aterrizadas las reformas fiscal y energética, las cuales van con todo, al igual que las reformas a los artículos 26,27 y 28 de la Constitución Política

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
PRD, presente de simulación de Izquierda

Lo que está pasando en el Distrito Federal, lo que ha pasado y está pasando en el estado de Guerrero, así como en otros estados de la República Mexicana, como Tabasco, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Michoacán Chihuahua, Puebla, etc., ha servido entre otras cosas, para ubicar exactamente en su dimensión política e ideológica a los políticos de los diferentes partidos que pululan en el espacio mexicano. De hecho, ya sabíamos como se las gastan los funcionarios gubernamentales y legislativos del PRI y del PAN (PRIAN), votando y haciendo leyes contrarias y dañinas al sentir de la población de pobreza económica y de condición de pobreza económica extrema, que vienen siendo alrededor de 60 millones de mexicanos.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por Raúl Román Román
Querido Diario

Con gran atención se han seguido los sucesos que atentan y llevan al caño a la educación escolarizada en México; no es cierto que sea una reforma educativa, más bien, es una velada, cobarde y lastimera reforma laboral, en toda la extensión de la palabra, que seguramente ha lastimado, humillado y desalentado a las filas de los aproximada y relativamente millón y medio de trabajadores dentro de la educación, cuya cifra, ni la misma SEP amafiados con el SNTE saben cuántos están en servicio frente a grupo ya  cuántos tienen al servicio del PRI o del PAN, pues ni uno ni otro secretario o dirigente aciertan a afirmar.

DE ADICTO A ADICTO

Por Teo Luna 
Del libro Parejas Disparejas 
Con el Alcohol que Midas, Serás Medido

 Mi enfermedad emocional, es contagiosa, mortal, es neurótica, muy neurótica, triste porque me hago mucho daño, y daño cruelmente a las personas que más quiero, lesiono severamente mis órganos abusando de sustancias tóxicas, hígado, páncreas, riñones, pulmones, cerebro, corazón y lo más cruel es que daño a mis seres queridos, transmito mi frustración dolor, impotencia, culpas, miedos, complejos y no entiendo la magnitud de mi mal, solo hasta entonces, hasta que entonces empiece a tocar fondos y en mi caso, la droga, el alcohol que al caso es lo mismo, me robaron mi dignidad, no hay borracho, ni drogadicto que no la pierda, yo la perdí, humillándome, cayéndome de borracho, quedándome dormido en las mesas de las cantinas y de los restaurantes, en las fiestas o en las casas

REMATE

Al maestro con cariño
 Por Norberto Cruz Cuevas

 Como no acordarme o usted de aquellos años de la infancia, donde había que acudir a la escuela primaria para recibir las sacrosantas palabras de los maestros en torno al México grandioso en el que vivíamos, como no recordar, la voz de mi madre y la de usted, “ hijo ya es hora, hay que ir a la escuela” , para en seguida lavarse la cara y boca, bañarse, ponerse ese pinche uniforme, al que le echaban almidón a la camisa y esta picaba, como no recordar las tortas de huevo o frijoles que nos llevábamos en esas mochilas que llenas de libros y cuadernos que pesaban un montón y a correr para poder llegar a tiempo, porque si no cerraban la escuela, amén de la tarde del día anterior que tus progenitores se sentaban para ayudarle hacer la tarea y en ocasiones en muchas de ellas terminabas con la regla rota en tu cabeza o bien llorando, el motivo por burro.

Capturan a dos secuestradores en Guerrero

Laura Sánchez Granados
En base a una intensa labor de investigación técnico jurídica, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Grupo Táctico Antisecuestro, consignó a un hombre y una mujer ante el Juez Penal del Distrito Judicial de Bravo, por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo.
Después de estar sujetos a la medida cautelar de arraigo, los presuntos secuestradores fueron ingresados este lunes 2 de septiembre, al Centro de Reinserción Social (Cereso)

Policías comunitarios detenidos por el Ejército serán regresados a la CRAC

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero /ANG.- Como parte de las negociaciones entre dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y autoridades del Gobierno del Estado, para destensar el conflicto, acordaron que los policías comunitarios serán entregados a las casas de justicia correspondientes para absolución o reeducación en caso de los que resulten con algún delito. En una reunión que sostuvieron en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, estuvieron presentes el titular de la dependencia, Jesús Martínez Garnelo; el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre; entre otros subsecretarios con los coordinadores de las tres casas de justicia de la CRAC, donde trataron el asunto de los policías comunitarios detenidos por el Ejército y la Marina en días pasados.

Pobladores de Tetipac están organizándose para crear su propio grupo de autodefensa

El dirigente del Movimiento Obrero Campesino “Pedro Asencio Alquisiras” (Mocpaa), Rubén González Vázquez, reveló que pobladores del municipio de Tetipac están organizándose para crear su propio grupo de autodefensa, ante los ilícitos registrados en sus comunidades de origen y la falta de respuesta para prevenirlos, castigarlos y brindar seguridad permanente.

En Guerrero no hay suspensión de clases por paro nacional de la CNTE: SEG

Acapulco, Gro;03/Sept/2013/ANG.-La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), aseguró que no tiene ningún reporte de escuelas cerradas o maestros que hayan faltado a clases para unirse al paro nacional que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE) y se moviliza en la Ciudad de México.

Alcalde de Cutzamala denuncia ante la PGR a hidroeléctrica Mexhidro

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero /ANG.- Tras 12 días de bloqueo a las actividades de la Hidroeléctrica Mexhidro, que opera en la presa El Gallo, en el municipio de Cutzamala de Pinzón, y al no recibir ninguna respuesta a las exigencias de las comunidades, el alcalde, Isidro Duarte Cabrera, interpuso una denuncia penal, ante la Procuraduría General de la República. La tarde de este martes, acudió junto a los representantes de los tres sectores afectados por la sobreexplotación de los recursos hidráulicos del municipio, para interponer una demanda y la empresa Mexhidro, pague los daños ocasionados a pescadores, agricultores y ganaderos, y posteriormente abandone el municipio.