LA CARICATURA DE CHON 2013

El mes del testamento cumple 11 años beneficiando a ciudadanos

 Que evitan dejar incertidumbre y conflictos   a sus familiares

Por Juan Francisco Barrios Valverde

Saludo con mucho afecto al Diario de Zihuatanejo y agradezco la entrevista para recordarles  que septiembre es el mes de la Patria y  del Testamento, así como se ha venido haciendo desde hace 11 años. Expreso lo anterior el Lic. Bolívar Navarrete Heredia Notario PúblicoNúmero Uno de Zihuatanejo, agregando que este año se celebra la 11aba edición en que el notariado nacional, la Asociación Nacional de Notarios de la república Mexicana, por conducto de su Presidente Javier Pérez Almaraz, ha renovado y suscrito el convenio con la Secretaria de Gobernación, “ para que todos los Notarios del país en este mes de septiembre, demos todas las facilidades y consideraciones a todos los usuarios del servicio notarial y a la comunidad entera, para que hagan su testamento para acudir con el notario de su elección que habrá de atenderlos con un precio reducido”.

Eric Fernández visita a familias damnificadas en sus viviendas

Dispone medidas para evitar una afectación mayor
Zihuatanejo, Gro., 4 de septiembre de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, acompañado de la regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, Rosa Elena Raya Álvarez, directores y personal de algunas áreas, caminó este miércoles por la parte alta de la colonia Los Pinos para conocer de  cerca la situación en que se encuentran las familias cuyas viviendas, asentadas en una zona irregular,sufrieron severos daños el pasado martes a causa del reblandecimiento de tierra ocasionado por las últimas precipitaciones pluviales.

Continuaran lluvias intermitentes debido a la línea de convergencia intertropical costera

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Continuara la lluvia intermitente como consecuencia de la cercanía de la zona de convergencia intertropical la cual se encuentra muy pegada a la Costa lo que está causando afectaciones en la ciudad pero también traerá beneficio al campo, informo lo anterior el comandante de bomberos y protección civil Jaime Vázquez Sobreyra. A su vez explico que la línea de convergencia intertropical  según el Servicio Meteorológico Nacional el (SMN), es donde confluyen los vientos del norte y del sur los que también propician el mal tiempo debido a que está en la línea de la costa del pacifico.  

Estancado crecimiento económico en México, dice líder de la CROC

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al  no haber flujo de capital extranjero hacia México está estancado el crecimiento económico no se han abierto nuevas fuentes de empleo no hay empresas nuevas ni en Acapulco ni en Zihuatanejo, es la misma infraestructura que ha logrado mantenerse pero no hay crecimiento.

Arrastres por lluvia depositan en la bahía de Zihuatanejo toneladas de basura y desechos

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 04 de Septiembre de 2013.- El director de servicios públicos. Enrique Otero Palacios asegura que las lluvias depositan diariamente en la bahía de Zihuatanejo  decenas  de toneladas de basura y desechos contaminantes que al ser arrastrados a las playas son recolectados por personal de la dependencia apoyados por elementos de la SEMAREN.

Arranca campaña de atención integral de violencia de género

La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, inició la campaña itinerante de asesoría jurídica a víctimas de la violencia, la cual recorrerá 22 municipios del estado de Guerrero, y se financia con una mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal.

Teo gonzales varios chistes

ARP votó en contra del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente

México, D. F.- El Senador Armando Ríos Piter votó en contra del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, pues consideró que la evaluación, que se incluye en dictamen presentado en el pleno, no contempla la carrera magisterial ni formación, por lo tanto es simplemente una simulación. Detalló que hace nueve meses se votó la modificación Constitucional, y entonces prevalecía un espíritu de combate a las lógicas clientelares y gremiales: “hoy ha cambiado, se pretenden mantener los nudos históricos que impiden mejorar el sistema educativo”.

En Tecpan militantes del PRI exigen a comité directivo el cambio de directiva

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de este municipio, exigieron al comité directivo estatal, el cambio de directiva en este lugar, ya que el actual presidente Rogelio García Villegas no ha cumplido con las expectativas que se esperaba, porque en vez de sumar, con su prepotencia y arrogancia divide más. No abre siquiera las oficinas, y cuando viene no a tiende a la militancia.Si no fuera por los dos regidores que tiene el PRI en el ayuntamiento, estas oficinas estarían totalmente abandonadas, ellos pagan todos los servicios, por Rogelio García Villegas no tiene ni para invitar un refresco a quienes buscan una ayuda, ya sea económica o de gestión social.

Presenta el alcalde Edi Tabarez proyecto de unidad deportiva en corral falso

El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros se reunió con el comité del proyecto de construcción de la unidad deportiva del poblado de Corral Falso, donde anunció que hay avances importantes en estas gestiones ya que se hizo una reasignación de recursos federales al municipio, por lo que dicha obra podría iniciarse este año.

Guerrero busca combatir plaga de la mosca en la fruta

Laura Sánchez Granados
El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Sánchez, y el Comité Estatal  de Sanidad Vegetal firmaron un convenio de coordinación para proporcionar mejoras en el combate a la plaga de la mosca de la fruta, para obtener una mayor producción y comercialización para los productores de guayaba en la región Norte.

No hay machas del magisterio en Guerrero se les entregaron 250 nuevas plazas

Laura Sánchez Granados
Al entregar 250 nuevos nombramientos a egresados de las nueve normales públicas de Guerrero que aprobaron el examen de oposición, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que en su gobierno la venta de plazas se ha erradicado, y el único criterio que prevalece para acceder a una, es el académico, por su parte Silvia Romero Secretaria de Educación dijo que en la entidad no hay paros magisteriales y que todas las escuelas tienen clases.

Segunda reunión de música canto y danza de Latinoamérica en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Con la participación de once países incluyendo México, se realiza en Acapulco la Segunda Reunión del Proyecto Música, Canto y danza Afro descendientes de los Países del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio cultural Inmaterial de América Latina, el gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció a los asistentes que eligieran este destino de playa ya que se tenía contemplado que se realizara en el Distrito Federal.

PC atiende daños a 132 viviendas inundadas por lluvias en Guerrero

*Los daños se presentaron en comunidades de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo
Acapulco, Gro;04/Sept/2013 /ANG.-La Subsecretaría de protección civil en el estado reportó que 132 viviendas ubicadas en el municipio de Zihuatanejo y en las comunidades de San Jeronimito y Barra de Potosí, perteneciente al municipio de Petatlán en la costa grande del estado sufrieron daños por las lluvias registradas en las últimas horas, además de la caída de 20 árboles. El titular de la dependencia estatal, Constantino González Vargas informó que ya se empezó a entregar diversos apoyos a las personas que sufrieron inundaciones en sus viviendas con recursos del Fondo Solidario (Fonsol).

Ayuntamiento de Acapulco atiende a ciudadanos en mesas de trabajo

Laura Sánchez Granados
Como un gobierno con alta sensibilidad social y cercano a la gente, grupos sociales reconocieron a la administración municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, donde han encontrado atención para canalizar sus demandas y necesidades. El gobierno de Luis Walton convocó y brindó la atención pertinente en mesas de trabajo que se realizaron la mañana de este miércoles en la sala de Cabildo, donde se dieron cita ejidatarios de Icacos y Llano Largo para tratar el tema de la indemnización de sus tierras expropiadas.

Ganaderos del municipio de Atoyac piden más seguridad a las autoridades

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Ganaderos de este municipio piden seguridad a las autoridades municipales para que intervengan en el robo del ganado vacuno, ya que se han visto afectados  en las últimas semanas del mes pasado. Los ganaderos quejosos especificaron en un documento enviado a las oficinas del gobierno municipal refiriéndose a las vacas que han sido robadas en los últimos días

Curso de reparación de instrumentos musicales en Atlixtac Guerrero

Laura Sánchez Granados
Como respuesta a la petición planteada por integrantes de bandas de música de viento (chile frito) de la región de la Montaña, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llevó a cabo en el municipio de Atlixtac, el segundo curso-taller de reparación de instrumentos musicales, que benefició a 17 bandas de 12 comunidades. El titular de la dependencia, Filemón Navarro Aguilar, señaló que con estas acciones, que se imparten de manera gratuita, se coadyuva a la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos, y que apoyar a los músicos indígenas es una de las tareas más importantes del actual gobierno.

Trabajadores del DIF cobrarán El Bono del Día del Burócrata y recibirán los útiles

Acapulco,Gro;04/Septiembre/2013 /ANG.- El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, informo del resultado del operativo en 6 Centros Comerciales, colocando 18 sellos de Suspensión de la Comercialización en 4 Mueblerías, por no contar con los Contratos de Adhesión y en 1 Zapatería por publicidad engañosa e incumplimiento de las promociones.

Adeudos de ayuntamientos al ISSSPEG impide pagos a jubilados y pensionados

Acapulco, Gro;04/Sept/2013 /ANG.-Los adeudos millonarios que tienen los ayuntamientos con el ISSSPEG ha provocado que 450 trabajadores jubilados y pensionados no puedan cobrar su pensión y no tengan acceso a los servicios de salud desde hace un año, informó el secretario general del Comité Ejecutivo del SUSPEG, David Guzmán Sagredo. En entrevista, dijo que se vive una situación delicada con los jubilados y pensionados porque no han podido tener recursos para atenderse y comprar medicamentos ya que hay quienes llevan más de un año sin cobrar la pensión.

Trabajadores de playa protestan y exigen prestaciones por 15 años de servicio

Acapulco, Gro;04/Sept/2013 /ANG.-Trabajadores de la Administradora y Promotora de Playas protestaron afuera de un hotel de la zona turística, donde el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero realizaba dos eventos, para exigir el pago de estímulo y prestaciones de 15 años de servicio. Los empleados del área de guarda vidas, barrido manual,  barrido marino, oficina y taller mecánico que tienen 15 años laborando en el organismo público descentralizado, portaban una manta con la leyenda dirigida al gobernador donde exigían el pago  de estímulos para 27 trabajadores supernumerarios.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Por el bien del mundo

Por el bien del mundo, haya paz e impere el diálogo. No me interesan las armas, sólo las almas. Las que sufren y las que no sufren. Para todas pido la calma. Confieso que me duele la desesperación de la gente. Puede que nos desborden mil preocupaciones. El desaliento es lo peor, significa que no vives. O que no te dejan vivir. Fuera espíritus guerreros, aunque tengamos motivos para ello. Sería como envolvernos en una espiral de venganza que nada resuelve y que genera más desmoralización. Tenemos que tener otra expresión de encuentro. También con los violentos. El uso de la fuerza no pone orden, de ahí que sólo tenga sentido ejercerlo en defensa propia, seamos personas de paz y como tales actuemos, poniendo el deseo del entendimiento como punto de partida.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Semana Estatal; detección de obesidad

Según los biógrafos de Mahatma Ghandi, uno de sus principios que lo hicieron diferente y mejor ser humano, fue el ayuno y cuidado de su alimentación. El líder hindú sostenía que el dominio del paladar es el primer paso para avanzar en la ruta del éxito. Nada más cierto. Por la boca entra gran parte de la perdición del ser humano. Los altos índices de enfermedades crónico degenerativas, así como la enorme cifra de personas que deambulan por el mundo como muertos vivientes, tiene mucha relación con lo que llevaron al interior de su organismo. El mejorar la alimentación cambia la vida. Hace mejores personas.
Así es.

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
*Primero el “Pacto”, luego las reformas

Así como dicen que la política es de acuerdos “civilizados”, claro que también es de negocios y las dirigencias a nivel nacional son las que se llevan buena tajada, como dicen en mi rancho. Es por eso que el famoso “Pacto por México” fue el de meter primero a los partidos políticos dentro del corral del gobierno donde una vez todos de acuerdo obedecer como borregada las órdenes de Enrique Peña Nieto, quien como todo mundo sabe solo es el portavoz del grupo en el poder que lo manda; porque usted como todo mundo sabe dichas reformas no son ideas ni mucho menos iniciativas de la imaginación del presidente de la república

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Doctor Fernando Lasso caballero de fina estampa
* La obra: Los Claroscuros de la Política Mexicana
* Factible que Peña Nieto y AAR inauguren remodelación


CABALLERO DE fina estampa, como dice la canción interpretada por María Dolores Pradera, así puede decirse que es en todos sus aspectos, el conocido, apreciado y prestigiado doctor Fernando Lasso Echeverría, originario de Paso de Arena municipio de Coyuca de Catalán, pero avecindado hace varios lustros en la capital del estado. En efecto el doctor Lasso, es un distinguido profesionista relacionado especialmente con el ramo de la medicina y la salud pública; es de fluida dicción, amena conversación y sencillo en sus tratos, con sus pacientes, su amplia gama de amigos y con la sociedad misma…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
La plaza cívica remodelada

En tiempo y forma, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside Mario Moreno Arcos, terminará la remodelación de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, que desde el inicio de la obra recibió múltiples críticas de todo tipo, casi siempre deseando que Mario quedase en ridículo con una plaza a medio terminar, durante la celebración del bicentenario. Se dijeron muchas cosas, la mayoría de mala leche, en contra del Presidente municipal. El retiro de un árbol que hace tiempo había pasado a mejor vida, hizo que grupitos como el #Yo soy 132 y otros ecologistas de banqueta armaran tremendo escándalo. En lugar de ese árbol fueron sembrados dos y de inmediato se notó el cambio y se acallaron las protestas.

3 muertos deja enfrentamiento entre militares y presuntos secuestradores

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 04 de septiembre de 2013.-   Asalia Sotelo Ávila de 28 años de edad, esposa del ex comisario municipal del paraíso Ignacio Sotelo  Aguilar,  fue secuestrada por  un comando armado cuando  realizaba ejercicios en la cancha de la comunidad, minutos más  tarde fue rescatada sana y salva por efectivos militares, muriendo en el enfrentamientos 3  presuntos secuestradores y  dos heridos, más uno que se logró darse a la fuga.

Muere en centro de rehabilitación de alcohólicos anonimos en Chilpancingo

Chilpancingo Gro 04 de sep. /ANG. —Al parecer por una bronco aspiración dejó de existir un presunto alcohólico quien llevaba varias horas internado en un centro de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos que se ubica en la colonia “El Polvorín”, los familiares se encuentran indignados de este deceso que no dan crédito y piden a las autoridades que investiguen, ya que presumen que en ese lugar matan a los enfermos de alcoholismo.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Bomberos se movilizaron al hotel Clud Med donde se reportaba un incendio

Pasado de las 20 horas de ayer, unidades del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia el hotel Clud Med donde reportaban un fuerte incendio en el interior de sus instalaciones.

Se incendia camioneta debido a un corto circuito en el motor

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 15:00 horas de ayer elementos del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia el hotel Qualton, donde una camioneta se encontraba en llamas.

Lo Capturan por golpear a su hermana

Chilpancingo Gro 04 de sep /ANG.—Por intentar agredir físicamente a su hermana, un presunto drogadicto fue capturado por la Policía Municipal el día de ayer por la tarde. Se trata de Fredy de la Cruz Mendoza de 18 años de edad con domicilio en la calle “21 de Septiembre” de la colonia “21 de Marzo”, el día de ayer cerca de las 18:00 horas fue detenido a petición de su hermana María Guadalupe.