LA CARICATURA DE CHON 2013

Estado y municipio celebran Día Internacional de Alfabetización

Encabeza el evento el síndico Juvenal Maciel Oregón
Zihuatanejo, Gro., 5 de septiembre de 2013.- Con la representación oficial del alcalde Eric Fernández Ballesteros, cuyo compromiso con el sector educativo destaca en su agenda de prioridades, el segundo síndico procurador Juvenal Maciel Oregón encabezó el acto conmemorativo del Día Internacional de la Alfabetización, que bajo la organización de la Dirección de Educación municipal y la Secretaría de Educación Guerrero se desarrolló el pasado miércoles en el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo.

Así celebro su cumpleaños la Sra. Emma Suazo de Ramírez ¡¡FELICIDADES!!

El día de ayer la primera dama del municipio de Petatlán, la señora Ema Suazo de Ramírez, celebro un año mas de vida al lado de sus familiares y amigos, el festejo tuvo lugar en una enramada en la Barra de Potosí, en donde la celebración comenzó desde temprana hora, diferentes personalidades acudieron a la cita, desde funcionarios del Gobierno Municipal, destacando que la festejada en todo momento estuvo acompañada de su esposo, el presidente municipal, el Sr. Jorge Ramírez Espino y sus hijos.

LA PODEROSA 101.9 FM

Pescadores solicitan programa de empleo temporal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido al tiempo de lluvias el sector pesquero se ve paralizado por no poder hacerse a la mar, se complicó más este año debido a las altas marejadas debido al fenómeno de la corriente ecuatorial marina.
Expreso lo anterior el regidor de pesca y acuacultura Florentino Zavala Clímaco, agregando que con la finalidad de informar al gobierno estatal los problemas que enfrenta el sector pesquero de la Costa Grande, la Federación de Cooperativas Pesqueras Teniente José Azueta y el gobierno municipal de Zihuatanejo solicitaron una audiencia con Humberto Zapata Añorve, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Guerrero.

Ignacio Lopez Tarso Muerte De Emiliano Zapata


Segunda semifinal de cocinero del año 2013-2014 en Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La segunda semifinal de Cocinero del año va a ser un programa excepcional para todo el público y sobre todo sin costo alguno, porque desde Ixtapa queremos acercar la gastronomía a todo el mundo. Informo lo anterior Eva García Cuervo Directora General de Cocinero del año México en entrevista exclusiva para el Diario de Zihuatanejo, agregando que además se montará en dicho evento un mercado de productores locales que estarán exhibiendo y vendiendo sus productos para darlos a conocer y saber lo que se produce en el Estado de Guerrero y principalmente en Ixtapa-Zihuatanejo que está elaborando mezcal de importación, artesanía y dulces de coco entre otros productos.

La Tremenda Corte Billete de 1000 pesos 1ra Parte


Opiniones encontradas de taxistas sobre supuesta inconformidad de parque lineal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
13 Dirigentes de transportistas expresaron opiniones encontradas con relación a la supuesta inconformidad del parque lineal esto fue en conferencia de prensa en las instalaciones de la agrupación APAAZ.  Ahí el líder de la agrupación Unión de Microbuses de Pantla (Umpac), Oswaldo Adalid Oregón García, quien también labora como Jefe municipal de la Unidad de Transporte Municipal, dijo “Nosotros apoyamos el parque Lineal”.

YA ESTA EN ZIHUATANEJO LA MEJOR


La caída de uno de los árboles que poblaban parte de la zona donde se desarrolla el proyecto del Parque Lineal Ecológico La Boquita, se debió al debilitamiento que las lluvias provocaron en las raíces de esta especie de la flora urbana. Lo que en este caso hicieron los responsables de la ejecución de la obra mencionada, fue fraccionar el vetusto vegetal que literalmente estaba encima de otras plantas.

En Petatlán gran inauguración de la Copa Telmex

*Rodrigo Tamayo entrega uniformes a equipos
Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- Ayer se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Copa Telmex en Petatlán donde participarán equipos de ocho estados de la república y se llevará a cabo del 05 al 08 de septiembre de 2013.

¡Las Bromas de los destrampados en Venga la alegria!


Maestros del estado, aglutinados a la Suspeg dejaron sus labores

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Maestros del estado, aglutinados a la sección octava del Suspeg que comprende San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana, dejaron ayer sus labores cotidianas como maestros y sin darles clases a los alumnos, abandonaron sus aulas, para poder acudir a una reunión con el precandidato a dirigir el comité central ejecutivo del Suspeg, Adolfo Calderón Nava, quien actualmente se viene desempeñando como secretario de consejo y vigilancia.Dicha reunión se llevóa cabo en el restaurante La Fogata


Atiende PC estatal afectados por Lluvias en Costa grande

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Personal de Protección Civil entregó diversos apoyos a las familias afectadas Las lluvias registradas en las últimas horas han provocado afectaciones diversas en viviendas de la región Costa Grande, por lo que se ha procedido a la entrega de diversos apoyos pertenecientes al Fondo Solidario, informó el subsecretario de Protección civil, Constantino González Vargas. El funcionario estatal asevero que en el municipio de Zihuatanejo 46 viviendas resultaron afectadas, además de que en la comunidad de San Jeronimito, del municipio de Petatlán, se reportan 46 viviendas afectadas en zona irregular,  cuatro más con  daño total y  20 árboles caídos.

Continúan brigadas médicas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Al consumar la 37 Brigada Médico Asistencial, el DIF Acapulco junto con nueve dependencias municipales otorgaron mil 536 acciones en beneficio de la población más necesitada del poblado El Bejuco, de las cuales 883 fueron de impacto directo a la salud. Desde las nueve de la mañana, la cancha techada de la Escuela Primaria Cuauhtémoc se vio colmada de familias enteras que buscaban un turno para beneficiarse con los servicios y trámites gratuitos que ofreció la brigada, la cual estuvo encabezada por la presidenta del Patronato del DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez.

Bloquean carreteras federales en Guerrero y retienen a militares

Bernardo Torres
Tecoanapa Gro; 05 de Agosto/ANG - La mañana de ayer el Ejército destacamentados en la comunidad del El Pericón en el municipio de Tecoanapa en la Costa Chica de Guerrero, desarmaron a cinco policías comunitarios,  por lo que pobladores instalaron bloqueos a los largo de la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, y retuvieron a por lo menos 200 militares. Los bloqueos se extendieron por la tarde al no lograr ningún acuerdo con os representantes del Ejército, por lo que también bloquearon la carretera federal México –Acapulco, a la altura de los poblados de Tierra Colorada y Xaltianguis.

Acusan a ex dirigente del PRD de dividir comunidad de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-La ex dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Magno Guadalupe Ríos Caro, fue denunciada ante este y otros medios de comunicación “de tratar de sacar raja política” al hacer mal uso de la imagen y nombre del senador perredista, Armando Ríos Piter. Y es que según uno de los fundadores del partido del Sol Azteca en la comunidad de Villa Rotaria, Santos Matus Viveros, la ex representante del perredismo en Tecpan de Galeana, “en días pasados recibió la cantidad de 20 mil pesos de parte de Ríos Piter” para donárselo a la población antes mencionada para la adquisición de un predio para el nuevo panteón de la localidad.

Una de cada 10 mil tortugas de edad adulta es cazada por el hombre

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Una de cada 10 mil tortugas de edad adulta es cazada por el hombre, que vende la carne y huevos sin ninguna restricción. Los pescadores, solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para que envíen policías que vigilen más de 20 kilómetros de playas donde desovan las tortugas, laúd, golfina y garapacho, de mayo a noviembre.El encargado de un campamento tortuguero, Juan Cortez Galeana, manifestó que muchos pescadores se han quejado de haber encontrado personas vendiendo las tortugas enteras y nadie les hace nada.

Nueva empresa de paneles se instala en el parque industrial Guerrero

Laura Sánchez Granados
Hoy Guerrero tiene todas las condiciones para inversión ya que cuenta con estímulos, facilidades y una excelente coordinación con los tres niveles de gobierno para  sacar adelante el Estado de Guerrero, el día de hoy se llevó a cabo la firma de convenio y el anuncio de la empresa Sipanel en el Parque Industrial del ocotito.

Instalan subcomité especial para el desarrollo de los pueblos indígenas

Laura Sánchez Granados
Con la participación de titulares de las dependencias de los gobiernos federal y estatal, presidentes municipales y dirigentes de organizaciones sociales del estado, se instaló el Subcomité Especial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y se definieron las acciones a seguir en el presente año. El secretario de Asuntos Indígenas y coordinador del Subcomité, Filemón Navarro Aguilar, dijo que el objetivo de la reunión fue poner en la agenda de trabajo de este Comité los temas que más preocupan a las instancias relacionadas con los pueblos indígenas, para planear y definir con las distintas instancias de gobierno la propuesta de inversión del próximo año.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Lucha de la CNTE, a la alta, en ascenso

Anteayer el espacio mexicano, se cimbró con la realización de múltiples manifestaciones de protesta hechas por los maestros, en críticade inconformidad por la Reforma Educativa, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión. En la mayoría de los estados de la República mexicana, se observaron expresiones multitudinarias del magisterio, y de padres de familia, de rechazo a la medida legal desarrollada por la mayoría de los legisladores. Al respecto, La Jornada, en su primera plana de ayer jueves 5 de agosto, señala: Decenas de miles se unen en 22 entidades a la protesta contra la reforma educativa.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Dialogo entre Dios y el enviado (Segunda parte)

“Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros”  -Hermann Hesse-
“El dilema fundamental de la humanidad, el problema que subyace a todos los demás y quedestaca por encima de ellos, es precisar qué puesto corresponde al hombre en la naturaleza y cuáles su relación con el cosmos. El origen de nuestra especie, los límites que condicionan nuestroinflujo sobre la naturaleza y el de ésta sobre nosotros, el objetivo que pugnamos por alcanzar, resalta T.H.Huxley, son problemas que se presentan una y otra vez, con indeclinable vigor, a todos los seres vivos dela Tierra”.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; la transformación del centro histórico

Es cierto, la remodelación del centro histórico de Chilpancingo, se registra en el marco del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac. Por eso, la atención estaba centrada en los tiempos de realización, puesto que debe lucir impecable para la ceremonia del próximo 13 de septiembre. Sin embargo, lo que no se debe olvidar, es que significa el emblema de la transformación de la imagen de la capital del estado, bajo la conducción del mejor alcalde de Guerrero, Mario Moreno Arcos. Así es.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Expectación, por ver plaza cívica

La mayoría de la población de la capital del estado aguarda el momento para conocer cómo quedará la Plaza Primer Congreso de Anáhuac. Los trabajos de remodelación del zócalo se hicieron a marcha forzada –día y noche- por instrucciones del alcalde Mario Moreno Arcos. Lo que la mayoría de la ciudadanía espera es que la plaza central de Chilpancingo, quede a la altura de una capital del país. El día 13 del actual cuando se lleve a cabo la sesión solemne de instalación del Primer Congreso de Anáhuac, la Plaza Cívica será inaugurada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y por el munícipe, Moreno Arcos.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Timbre bicentenario

 Con la presencia de la directora General del Servicio Postal Mexicano, Patricia Gravioto Galindo, la Comisión Especial del poder Legislativo local para el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, realizó ayer una ceremonia solemne para cancelar el timbre postal del Bicentenario en la Catedral de la Asunción, en Chilpancingo. Acompañado por el Presidente municipal Mario Moreno Arcos; el Presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez; y el Diputado Federal Jorge Salgado Parra, el Diputado local Héctor Astudillo Flores, Presidente de la Comisión Especial del Congreso para el Bicentenario Héctor Astudillo Flores

Dos camionetas se impactaron de frente dejando a los dos choferes lesionados

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 20:00 horas de ayer, paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil se movilizaron hacia la desviación sobre la autopista siglo XXI, a playa troncones, donde dos camioneta se impactaron de frente dejando a los dos choferes dentro de sus vehículos con graves lesiones. En el lugar del accidente se encontraban dos camionetas tipo pick up, proyectadas de frente, por versión extra oficial se sabe que la camioneta Nissan de color rojo conducida por Luis Roberto Enrique Arciga

Ejército Mexicano decomisa auto y armas

Militares del Ejército Mexicano aseguraron una camioneta con armas en la colonia Vicente Guerrero, cerca de las oficinas del Ministerio Público del fuero común. El hecho ocurrió durante la tarde de ayer, los castrenses tenían conocimiento de hombres armados que circulaban en una camioneta Jeep tipo Liberty, negra y sin placas, al montar un operativo incautaron dicha unidad pero los ocupantes se dieron a la fuga a pie y la dejaron estacionada.

Motociclista choca contra un taxi

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un motociclista resultó con heridas de consideración al chocar contra un taxi en la avenida Morelos, requirió ser atendido por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. El accidente ocurrió hoy a las 00:20 horas, frente a la tienda de ropa Milano, el lesionado únicamente se identificó como Polo Flores Alarcon, de aproximadamente 30 años de edad.

Encuentran a jovencito con un balazo

Acapulco, Gro., septiembre 5 de 2013 (IRZA).-Un jovencito fue localizado asesinado a balazos en el interior de un auto en la colonia Ampliación Palma Sola.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discrción*

Hallaron muerto a golpes a un desconocido

Acapulco, Gro., septiembre 5 de 2013 (IRZA).-Con visibles huellas de tortura fue encontrado el cadáver de un sujeto en la colonia Graciano Sánchez. El hallazgo del cuerpo fue reportado por los vecinos a las autoridades aproximadamente a las diez de la mañana.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discrción*

Con 4 de 9 milímetros matan a otro taxista

Acapulco, Gro., septiembre 5 de 2013 (IRZA).-A primera hora vecinos de la colonia Emiliano Zapata localizaron el cadáver de un hombre con varios impactos de bala. El cuerpo estaba en la esquina de las calles35 y 18 de la colonia citada, donde las autoridades ministeriales levantaron cuatro casquillos de bala percutidos calibre 9 milímetros.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discrción*

Asaltan a mano armada a pasajeros de autobús

Coyuca de Benítez, Gro., septiembre 05 de 2013 (IRZA).-Cuatro sujetos armados y cubiertos del rostro con pasamontañas, asaltaron a pasajeros de un camión de transporte público que se dirigían a la ciudad de México. Los amantes de lo ajeno instalaron piedras y palossobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y posteriormente sacaron de la ruta al chofer hasta llegar a un camino de terracería donde cometieron el atraco a los 21 pasajeros.

Ejecutan a funcionario del Poder Judicial del estado

Acapulco, Gro., septiembre 5 de 2013 (IRZA).- Alberto Muñoz Peláez, abogado y secretario de Acuerdos de juzgados de Primera Instancia del Ramo Penal, fue ultimado a balazos en un restaurante.
El crimen ocurrió poco después de las tres de la tarde, cuando ocupaba una mesa en un restaurante de Ciudad Renacimiento, en la calle Circuito Interior.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Seis fusilados en El Rincón

Los cadáveres de seis personas, entre ellos dos mujeres, que ya estaban en avanzado estado de putrefacción, fueron encontrados fusilados en el paraje conocido como “Las Minas”, sobre un camino de terracería, a unos 500 metros de la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Tierra Colorada, en las inmediaciones de El Rincón, municipio de Chilpancingo. Las víctimas, de acuerdo a la información de las autoridades ministeriales que tomaron conocimiento de los hechos, tenían entre cinco y siete días de haber sido asesinados a balazos, además de que presentaban claras huellas de tortura.

Mueren 2 hijos de jornaleros agrícolas en estados del norte del país, confirman

Fernando Polanco Ochoa/
IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre 05 de 2013 (IRZA).- El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, confirmó el deceso de dos menores de edad, hijos de jornaleros agrícolas de esta entidad. Dio a conocer que un menor más se encuentra hospitalizado tras ser atropellado, y que los tres se encontraban con sus padres en campos de cultivo de estados del centro y norte del país.