LA CARICATURA DE CHON 2013

Eric Fernández Ballesteros da inicio a dos obras de pavimentación

En colonia Silverio Valle y Camino Viejo a La Unión
Zihuatanejo, Gro., Septiembre de 2013.- A unos días de rendir su Primer Informe de Gobierno y con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona urbana del municipio, el alcalde Eric Fernández Ballesteros puso en marcha el pasado fin de semana dos nuevas obras de pavimentación en Zihuatanejo, una de las cuales contará con red de agua potable, drenaje sanitario y sistema de alumbrado público.

Rinde su primer informe Jorge Ramírez Espino Presidente de Petatlán

-A pesar de los pocos recursos se avanzó en obra pública, el campo y la educación gracias al compromiso social del mandatario municipal.
Al rendir su primer informe de gobierno, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, anunció al pueblo de Petatlán, “en unos días mas se iniciará con la remodelación integral del Nuevo Mercado Municipal, gracias al respaldo y apoyo del gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero”.
Expuso a los presentes que  su administración municipal, ha logrado avanzar por la ruta del progreso, al sanear las deudas históricas por el consumo de energía eléctrica con (CFE)y (CONAGUA) con esta dependencia federal se tenia una deuda de 39 millones de pesos.

El BARZON: Ignacio López Tarso


Atletas de Zihuatanejo rumbo al mundial Londres

Por Juan Francisco Barrios Valverde
“Lo que hay que luchar es contra el clima frio, pero vamos bien equipados (para aclimatarse) necesitaríamos más días para aclimatarnos pero serían más días de hospedaje y no contamos con tanto dinero”. Expreso lo anterior, Nazario Radilla García, agregando que “llevo buena marca pues en comparación con el resultado del año pasado nos  ubican entre los primeros diez del mundo ya que ganamos el triatlón en 01:05 y yo registré una hora 10 en el internacional de Acapulco”.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
PARQUE LINEAL .venga hombre, que  se construya.
Y yo pregunto? a quien hay que preguntar si se hace o no alguna obra en un municipio donde lo que menos se tiene es recurso para obras no programadas? Pues a nadie se tiene que preguntar, porque decidir que hacer para beneficio de un pueblo, para  eso hay autoridades democráticamente elegidas, y son esas autoridades precisamente quienes con ese poder que le hemos dado los ciudadanos, pueden  decidir en una sala oficial lo que se tiene que hacer o deja de hacer de acuerdo a los orígenes de los recursos económicos disponibles en su momento.

La Tremenda Corte Billete de 1000 pesos 2da Parte



Al recibir en su despacho de la Presidencia a un grupo de locatarios del mercado Solidaridad, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros se comprometió a implementar las acciones necesarias para poner orden en este centro de abasto, empezando por la realización de un padrón que permita tener preciso el número de locales, saber a cuántos de los espacios se les está dando el uso correcto, delimitar las áreas verdes y buscar alternativas de solución a otros problemas, como es el caso de una persona afectada de sus facultades mentales que ahí pernocta e introduce basura a dicho lugar. En la reunión estuvo presente la regidora de Comercio, Abasto Popular y Espectáculos Públicos, Marcelina Sánchez Ayala, así como los responsables de las áreas de Desarrollo Urbano, Consejería Jurídica, Contraloría y administración de Mercados.

Más de 300 familias afectadas por las intensas lluvias en La Unión

*Algunas familias  usaron equipo de re-bombeo para sacar el agua  
*El agua alcanzó el metro y medio de altura en varias viviendas
Debido a  que en los últimos días se han registrado fuertes lluvias en el estado de guerrero, el sábado por la mañana pobladores del municipio de la unión, sufrieron estragos por  la fuerte lluvia que se originó un día antes,  el viernes por la noche, desatándose  una tromba sin parar durante más de 15 horas,  así lo da a conocer (PC),  protección civil de la Unión.

Soldado Americano Violado por perro Iraqui Furiosa


Gestiono Sefotur ante Sectur campaña de 1MDD para Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De esta forma el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), gestionó ante la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) una campaña de promoción y publicidad exclusiva para Ixtapa-Zihuatanejo con un presupuesto de 1 millón de dólares, la cual fue acreditada por la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu. En coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ) y la Asociación de Propietarios de Hoteles de Ixtapa, la Sefotur concretó la asignación de recursos para promoción de ambos destinos de la Costa Grande de Guerrero, después de una reunión con el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Manuel Joaquín González.

Celebran 59 aniversario de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con misa y caminata fieles católicos celebran el 59 aniversario de la fundación de la iglesia católica de “Nuestra Señora de Guadalupe” ubicada en el centro de Zihuatanejo. De esta forma cientos de feligreses marcharon por calles céntricas del puerto para conmemorar el 59 aniversario de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

En lo que va del año se han presentado 608 sismos, PC anuncia mega simulacro

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La  Semana Nacional de Protección Civil busca generar conciencia sobre el auto cuidado y la protección y se llevara a cabo del 17 al 20 de septiembre. También para rememorar el terremoto de 1985 Protección Civil estatal anuncia que se llevara a cabo un  MEGASIMULACRO, EL 19 DE SEPTIEMBRE -  El escenario hipotético es de un sismo de 7.8 grados.

Desarrollo rural aplica Programa PAIEI

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Programa de  apoyo a los agricultores y ganaderos para que mejoren su infraestructura ya se está ejecutando en el campo de Zihuatanejo. Así lo dio a conocer el Prof.Román Valdovinos Reyes Director de Desarrollo Rural agregando que se trata del “Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura” el (PAIEI).

Denuncian a ex dirigente municipal de PRD en el municipio de Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- La ex dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Magno Guadalupe Ríos Caro, fue denunciada ante este y otros medios de comunicación “de tratar de sacar raja política” al hacer mal uso de la imagen y nombre del senador perredista, Armando Ríos Piter. Y es que según uno de los fundadores del partido del Sol Azteca en la comunidad de Villa Rotaria, Santos Matus Viveros, la ex representante del perredismo en Tecpan de Galeana, “en días pasados recibió la cantidad de 20 mil pesos de parte de Ríos Piter”

El senador Armando Ríos Piter, informó que en la reunión que sostuvieron integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aprovechó para intercambiar opiniones sobre las principales problemáticas que enfrenta el Estado: “dejamos planteadas visiones de los escenarios que se están enfrentando en Guerrero, donde se requiere de más recursos para educación, combate a la pobreza y seguridad; estamos buscando que nuestra entidad encuentre respuestas y mayor atención por parte del gobierno federal”.

Sección 63 del COBACH continúa gestionando el pago de Homologación salarial

*los trabajadores se encuentran en espera del pago estatal, debido a que la federación ha cumplido en tiempo y forma
El secretario de la sección 63 del colegio de Bachilleres (COBACH), Adelfo Martínez Abarca, informo que han transcurrido 6 años y el gobierno del estado no le ha cumplido a los trabajadores  con respecto al pago de la homologación salarial. Martínez Abarca, señalo que en conjunto con la dirección general de Bachilleres han insistido para que el gobierno del estado aporte los recursos que se les debe a los trabajadores desde el año 2006.

Ley 701 que ampara a la policía comunitaria falta ser analizada y modificada

Laura Sánchez Granados
Para el gobierno de Ángel Aguirre Rivero es importante equilibrar esfuerzos en los retos que enfrenta la sociedad, por lo que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad deben de atender con valentía y sensibilidad el estudio de la Ley 701 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que se convierta en un sistema alternativo de justicia en beneficio de los pueblos originarios.

Debe de ser más insistente el gobierno en materia de seguridad, Cuauhtémoc Salgado

Federico Nogueda Berdeja
Acapulco, Gro., Septiembre.- En gira de trabajo por la colonia Emiliano Zapata y Jardín Palmas, Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente estatal del PRI, expresó que en cuestión de seguridad ante algunos hechos de violencia suscitados en el puerto solo es cuestión de una mayor coordinación entre los tres poderes de gobierno, para dar mejores resultados a la ciudadanía.

Pone en marcha BM construcción de 30 parques infantiles

***Para Fortalecer el tejidos social
Buenavista de Cuéllar Gro; 08 de septiembre de 2013.- Para fortalecer el tejido social desde la niñez, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga  puso en marcha la construcción de 30 parques infantiles en diversos municipios del estado de Guerrero.

200 hectáreas en Tecpan son afectadas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El director de Desarrollo Rural de este municipio, Adán Pérez de la O, informó que de acuerdo con campesinos de varias comunidades, las lluvias han dañado un total de 209 hectáreas de maíz.Dijo que las principales afectaciones se han registrado en el ejido de El Cerrito con un total de 167 hectáreas afectadas propiedad de 67 campesinos

TACO DE OJO

QUERIDO DIARIO

Por Raúl Román
Los acontecimientos de la reforma laboral, más no educativa, siguen su amafiado curso partidista, buscando globalizar sus programas y sistema laboral para debilitar y, más tarde, extinguir la flama magisterial del servicio educativo público y acondicionar, confabulada y globalmente, la privatización de la misma; ante estos embates, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), de manera digna, rebelde y solidaria también presenta su pensamiento filosófico, las propuestas equidistantes que pudieran equilibrar la balanza de la justicia y la razón y, sobre todo, una portentosa defensa de la educación pública, escolarizada, horizontal y para todos los mexicanos.

EL “TEMO” Y LA ACTITUD

Por Federico Nogueda Berdeja
Quiero entender que no es por casualidad, ni por moda, sino obedece a una necesidad urgente de atender, la nueva cultura del Partido Revolucionario Institucional PRI ante el reto de volver esa confianza al ciudadano del seccional, ese que ve en todos los tiempos pasar o desfilar a los que laguna vez les dijeron “te voy a ayudar, cuenta con lo que me pides cuando llegue”  pero  hasta la fecha están esperando viejos como canosos con la esperanza de ese diputado, senador, regidor, alcalde o en su  momento gobernador.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Andrés Manuel López Obrador, a la alza

Como ya se había anunciado con antelación de varios meses, ayer 8 se reunieron miles y miles de mexicanos en el Distrito Federal, para manifestar su inconformidad y rechazo a la medida privatizadora del petróleo que pretende maquiavélicamente realizar, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN).  Los “ríos” de gente provenientes de todas las partes del país que acudieron al llamado que hiciera Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abarrotaron las calles de Avenida Juárez, la Alameda y la Plaza de la Solidaridad, y con ello se desarrolló lo que tanto ha temido el gobierno federal, ya que ha pesar de las adversidades con que se enfrentó la convocatoria, el evento político de inconformidad, pudo observarse.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Lecciones preliminares de otra traición (LA GENTE, AMLO Y LOS MEDIOS)

A las memorias de Heberto Castillo y Othón Salazar Realmente la izquierda no tiene un justo representante, Andrés Manuel se ha convertido solo en palabras, en gestos, en dogma. Y ello, no lo hace ser un ejemplo para formar cuadros políticos. Es la lucha de un hombre solo, con escasos seguidores en la línea de fuego. Los demás, pues allí están… AMLO, es solo un espíritu, un eco de las voces que se callan por miedo. Es una palabra de los que permanecen a la sombra de su odio. Por lo tanto, la marcha, el mitin, el conglomerado, es una gran masa. Pero una sola voz seca. El eco, no existe. Allí está inmóvil, desordenado.

Detienen a maestros ebrios




Edwin Uziel Nogueda Jaramill
Policías Municipales se encontraban auxiliando a unos jóvenes quienes al conducir bajo los efectos del alcohol salieron de la carretera a unos metros del entronque del Posquelite.
En el lugar se encontró a los dos jóvenes quienes en total estado de ebriedad no sabían que había pasado los Policías Municipales que arribaron al lugar  brindaron ayuda a los jóvenes  para salir del vehículo, el cual se encontraba a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

Murió después de haber consumido veneno para ratas

El hombre de a tercera edad, solo identificado como Vidal Ramírez Martínez, con domicilio en la comunidad de Salitrera, murió en el hospital general después de haber consumido veneno para ratas.
El deceso fue este domingo en la madrugada, los médicos hicieron todo lo posible para salvarle la vida a Vidal Ramírez,  pero murió por la intoxicación.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Droga armas y 244 detenidos en Acapulco en el mes de agosto

Laura Sánchez Granados
Resultado de los operativos de prevención del delito y cumpliendo  con la mística de servicio del gobierno municipal que encabeza Luis Walton, en el mes de agosto la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil aseguró a 244 personas, dos armas de fuego, así como también más de 11 kilogramos de estupefacientes y se recuperaron siete vehículos con reporte de robo.