LA CARICATURA DE CHON 2013

Atestigua EFB firma de convenio en materia de alfabetización

El acuerdo, entre el IEEJAG y empresas hoteleras
Zihuatanejo, Gro., 9 de septiembre de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros firmó como testigo de honor el convenio de colaboración suscrito este lunes entre el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) y 16 empresas de la zona comprometidas con la educación, en su mayoría establecimientos de hospedaje del destino de playa que apoyan a sus trabajadores para que puedan concluir los estudios de primaria y secundaria.


Por tercer año consecutivo la Revista Líderes Mexicanos incluyó en los 300 Líderes más Influyentes de México, al senador Armando Ríos Piter.  Este lunes se realizó la ceremonia 2013 “Los Retos Económicos de México en el Mundo” a la que fueron convocados personalidades de la cultura, la política, la ciencia, el deporte, medios de comunicación, espectáculos, profesionistas, así como miembros de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. En la gráfica con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray

EFB da banderazo de envío de café de Zihuatanejo a USA

Ofrece seguir apoyando a este sector
Zihuatanejo, Gro., 9 de septiembre de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros encabezó este lunes el acto del banderazo de un primer embarque de café producido en la zona conocida como Colonia Leyva Mancilla, para su comercialización en el estado norteamericano de Nueva Jersey.
En la bodega ubicada en la delegación Los Reyes, núcleo poblacional que también es conocido como La Chivera,  donde estuvo acompañado de directivos la cooperativa productora del aromático grano y de un representante de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, el Ejecutivo local constató la maniobra de carga del contenedor que transporta hacia el mencionado estado de la Unión Americana, el primer lote de 141 costales de café.

La Tremenda Corte Billete de 1000 pesos 3ra Parte


Zihuatanejo representará al estado en Concurso Nacional de Oratoria

Por Edgar Alberto Nava López
El municipio de Zihuatanejo será el representante del estado en el Concurso Nacional de Oratoria que se realizará en Chiapas el próximo mes, por lo que en próximas fechas se elegirá mediante un concurso al representante de Azueta. Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa José Guadalupe Soberanis Oregón director de Instituto Municipal de Cultura, quien agregó que para elegir al representante se está convocando a un concurso.

IGNACIO LOPEZ TARSO - CORRIDO DE FRANCISCO VILLA ( CORRIDOS FAMOSOS )


Reanudan maestros clases en secundaria del embalse

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Profesores de la escuela secundaria técnica número 52, “Caritino Maldonado Pérez”, reanudaron clases ayer lunes luego de un paro iniciado el pasado jueves y viernes  para exigir que se le dé el nombramiento de maestro de Formación Cívica y Ética al profesor Geovanny Valencia Bustamante y rechazar a la psicóloga, Nayely Salgado Leyva.

Abandono o decidía para tramitar acta de nacimiento: Alfredo Vázquez

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Regularmente las personas adultas no se registraron porque   lo dejaron al abandono, por decir “A mí para que me sirve”. Manifestó lo anterior Alfredo Vázquez Castro supervisor regional del registro civil en la Costa Grande, agregando que sin embargo ahorita con los actuales programas gubernamentales  que hay están buscando su registro y acta de nacimiento con el fin de accesar a estos programas gubernamentales.

Ganan mezcaleros de la sierra primer lugar en el Encuentro Nacional del Mezcal en Durango

Por Edgar Alberto Nava López
La bebida El Guache mezcal de Zihuaquio de la Sierra de Guerrero obtuvo el primer lugar en el Encuentro Nacional del Mezcal que se realizó en Durango, pese a que ahora ya no se está exportando a otros países señaló Adán Coria Farfán productor y responsable de la promoción, envasado y venta del mezcal El Guache.

Los destrampados- Broma de la escalera


No quitare el dedo del renglón para resolver los problemas de Zihuatanejo: Alcalde

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 09 de Septiembre de 2013.-Tras asegurar     que su primer propósito del año fue poner la casa en orden, el presidente municipal. Eric Fernández Ballesteros agrego que el próximo es de regularizar el servicio de distribución de agua potable adquiriendo los permisos correspondientes de los ejidos vecinos de Agua de Correa y el Coacoyul que nos pide la federación para poder otorgar recursos y realizar las perforaciones para extraer el agua potable que se necesita en la comunidad turistera.

Hay 162 nuevos casos de cáncer de mama y Cervicouterino en Petatlán

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En lo que va de este año, se detectaron 162 casos nuevos de cáncer de mama y cervicouterino en el municipio de Petatlán.  Informo lo anterior el presidente municipal de Petatlán Jorge Ramírez Espino en su primer informe de labores agregando que de las 763 personas que se realizaron los estudios, 162 casos resultaron positivos. Añadió el alcalde que de enero a la fecha, el Instituto Estatal de Cancerología, en coordinación con el DIF municipal, realizó dos campañas de Prevención de Cáncer de Mama y Cérvicouterino, donde se practicaron 320 mastografías, 262 colposcopias, 51 antígeno prostático y 130 estudios de papanicolau.

DIF Guerrero continúa apadrinando niños con útiles y zapatos

Laura Sánchez Granados
El Sistema DIF Guerrero, que preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre, continúa la entrega de mochilas, útiles, uniformes y zapatos escolares del programa Apadrina un Estudiante, en los municipios de Iguala, Zihuatanejo, Taxco y Ometepec, a estudiantes de nivel medio superior.

La escuela primaria y jardín de niños de Rio Verde sin maestros

Jesús Cayetano Norberto
Un grupo de 25 personas de la comunidad de Rio Verde, perteneciente al municipio de Chilpancingo, encabezados por el comisario municipal Lucio Jaimes de los Santos, denunciaron que desde el mes de diciembre del 2012 los maestros de la primaria “Vicente Guerrero” y jardín de niños “Juan Escutia”, abandonaron las aulas y las autoridades educativas no han resuelto este problema.

Reconoce alcalde de San Jerónimo que hace falta mucho por hacer

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez.-El alcalde de Benito Juárez, el perredista Nicolás Torreblanca García, aseguró en su mensaje con motivo de su primer informe de gobierno, que aquí en San Jerónimo y en sus comunidades hace mucha falta obra pública para sacar del atraso social a su municipio.

Pese a déficit, la comuna atoyaquense ofrece proyectos, planes y servicios

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal*
Atoyac de Álvarez.- 09 de septiembre.- El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros, admitió que el déficit del gasto corriente en el Ayuntamiento rebasó los 12 millones de pesos, ante esto, señaló que con préstamos de  financieras se ha pagado la nómina de casi mil empleados. Destacó la espinosa situación de las finanzas municipales, al inaugurar los cursos-talleres sobre equidad de género, gestionados ante el Instituto Nacional de las Mujeres, por parte de la regiduría y la dirección de la mujer municipal;

En Coyuca de Benítez venden locatarios en deplorables condiciones

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Comerciantes fijos mercado municipal, reportan pérdidas ante las constantes lluvias que se presentan en esa zona. “Llueve constantemente  y como el mercado municipal no tiene techo, la gente no viene a comprar porque todo se moja y hay días que no vendemos nada porque amanece lloviendo”, señalan comerciantes de comida. Asimismo, dijeron que cuando llueve muchos comerciantes que traen productos del campo no vienen a vender porque sus caminos quedan incomunicados y no tienen cómo llegar hasta la cabecera municipal.

Hoy feria del empleo en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
Este miércoles se realizará la Tercera Feria del Empleo 2013, y en la capital, se tiene programado ofertar 200 vacantes, informó el director general del Servicio Nacional del Empleo en el estado de Guerrero, Jesús Orbe Torres. El evento se realizará en el salón de fiestas Pérgolas Cuicalli, ubicado en la calle Hermenegildo Galeana 50, de la colonia Centro. Participarán más de 20 empresas, que ofertarán vacantes dirigidas a profesionistas, técnicos, empleados y personal  operativo.

Apoyo a estudiantes no es un gasto es una inversión en Guerrero

Laura Sánchez Granados
En Guerrero la educación es prioritaria, porque es garantía de desarrollo y equidad social, y agente transformador, sostuvo hoy Alfonso Damián Peralta, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Durante los honores a la bandera que se llevaron a cabo en las instalaciones del ex Ineban, y que fueron encabezados por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Enrique Martini Castillo, el funcionario estatal agregó que la educación no es tarea exclusiva de los trabajadores del sector educativo y de los tres órdenes de gobierno, sino que es un compromiso y tarea de la sociedad en su conjunto.

Habitantes se manifestaron frente a la presidencia municipal de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 09 de septiembre de 2013.- Un centenar de habitantes de la colonia irregular Emiliano Zapata, se manifestaron frente a la presidencia municipal de Atoyac, para exigir la cantidad de 600 pacas de cartón así como  5 toneladas de cementos, para un puente, después  de una hora fueron atendidos por el alcalde Ediberto Tabares Cisneros, quien les autorizo 2 pacas de cartón por familia.
El presidente el tono molestos les señalo que ya estaba bueno de tantas protesta, que había hecho un acuerdo con ellos que les entregaría solo 150 pacas de cartón pero que les entregaría 300, pero aquellas personas que en verdad la necesitaran que no lucraran los líderes.

Gestionan presupuesto de 240 mil pesos para equipamiento de oficina

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 09 de Septiembre.- María de Lourdes Alcaraz Zamora,  directora de la participación de la mujer, en Atoyac, gestionó ante el instituto  Nacional  de Mujeres (inmujeres), un presupuesto de 240 mil pesos para equipamiento de oficina, logrando también  conseguir 12 cursos talleres que serán impartidos a funcionarios municipales, delegados de colonias. 

Respalda AR reforma hacendaria avanzada y moderna asegura

Laura Sánchez Granados
Luego de visitar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, expresó su beneplácito por la Reforma Hacendaria que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su alto contenido social. Aguirre Rivero destacó que es una reforma de avanzada, moderna y, sobre todo, orientada para ayudar a las entidades con mayor rezago como Guerrero. Celebró que a partir del próximo año se realicen compras consolidadas en el sector salud, ya que así se evitarán actos de corrupción que muchas veces se cometen en las diferentes entidades, y permitirá tener ahorros significativos en cuanto a la adquisición de medicamentos.

En Atoyac pacientes de hospital son atendidos en los pasillos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Debido a que el Hospital General  “Dr. Juventino Rodríguez García” no está diseñado para cubrir las necesidades actuales, los pacientes son atendidos en los pasillos, dijo el director del mismo, Miguel Ángel Ponce Jacinto.  Ante esta situación consideró necesaria la ampliación del área de urgencias que tiene unos tres metros cuadrados, donde apenas cabe lo más indispensable y esto retrasa la atención porque sólo puede ingresar un paciente a la vez. Agregó que las seis camas de transito son insuficientes y se requieren al menos 12, así como 3 salas de exploración y más médicos, porque sólo hay dos por turno y es urgente eficientar estos servicios, principalmente para la atención de las mujeres embarazadas, con un módulo Mater, como lo marca la norma con atención de especialistas.

Inicia programa de estímulos a la calidad docente

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Programa Estímulos a la Calidad Docente, con la publicación de la Convocatoria para la Asignación de Estímulos Individuales para los ciclos escolares 2010-2011 y 2012-2013, informó la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Jorge Salgado Parra; excelente coordinación en séptimo distrito

Cuando existe responsabilidad y madurez en los actores políticos, los resultados son de mejor impacto social. La población es la más beneficiada. Ya que más allá de las diferencias ideológicas o partidistas, se privilegia el bien común. Una muestra de esto se puede ver hoy en el séptimo distrito federal de Guerrero, en donde el legislador de esa demarcación, Jorge Salgado Parra, mantiene una magnífica relación de colaboración, con los cinco alcaldes del área, dejando a un lado las etiquetas partidistas.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Investigará el alcalde horario libre en el antro “Room”

Es acertada la advertencia del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de investigar por qué el antro “Room Night Club” funciona hasta después de las 6:00 de la mañana, como se confirmó el sábado 31 de agosto cuando se registró presunto “levantón” de 20 jovencitos por parte de hombres armados que se hicieron pasar como agente federales…El alcalde citadino aseguró que el horario permitido por la comuna que preside para el funcionamiento de centros nocturnos es hasta las dos de la madrugada…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Hordas…¡retornan a Guerrero!

Luego de dar muy mal ejemplo en la capital del país donde también perpetraron destrozos, ataques contra granaderos y provocar millonarias pérdidas a la economía del DF, donde aún permanecen, contingentes de “maestros” de la CETEG, se aprestan a venir otra vez a la capital estatal para protagonizar actos radicales. Anuncian realizar una marcha (caos vial) para el miércoles 11, a las once horas.

Con el clásico tiro de gracia fueron encontrados tres primos

09 de Sep. Chilpancingo Gro., ANG.- Con el clásico tiro de gracia y con huellas de tortura, atados con las manos hacia atrás, fueron encontrados muertos tres primos, uno de ellos se encuentra desaparecido. Las tres personas que fueron encontradas asesinadas a balazos el día de ayer cerca de las 9 de la mañana sobre la carretera Chichihualco-El carrizal en el punto conocido como el crucero del Balzamar perteneciente al municipio de Leonardo Bravo.


El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Asesinan a padre y dejan herido a su hijo en la sierra de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Asesinan a padre y dejan herido a su hijo en la sierra de Tecpan. De acuerdo a información dada a conocer por los cuerpos policiacos quienes señalaron que; siendo las 8:40 de la noche del día domingo, recibieron una llamada telefónica de auxilio al C-4 y 066, en donde les indicaban que; era muy urgente una ambulancia, en donde está el modulo de seguridad a escasos metros de la Colonia Vista Hermosa, porque había una persona herida de gravedad por arma de fuego.

Lo mataron a pedradas

09 de Sep. Chilpancingo Gro., ANG.- Luego que se echara una parranda en su pueblo natal de San Vicente municipio de Chilpancingo, la mañana de ayer lunes fue encontrado sin vida Miguel Ángel Sánchez Juárez de 35 años de edad, al parecer fue atacado con piedras.

Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, anunció el reforzamiento del operativo de seguridad en el municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), y brindar custodia de las personas víctimas de hechos delictivos, que se suscitaron en los últimos días en diversas comunidades de la zona.Al encabezar una reunión de trabajo del gabinete de seguridad estatal con el alcalde de ese municipio, Jorge Alberto Chávez Carbajal, comisarios municipales y pobladores de la zona, Martínez Garnelo dijo que es interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero, preservar y garantizar la paz en esa región.

Lluvias en Guerrero dejó daños a 300 viviendas

Acapulco, Gro;09/Sept/2013 /ANG.-Un tormenta local con fuertes vientos que se registró en el estado, dejó el saldo de 300 viviendas inundadas y daños a enseres electrodomésticos en cuatro comunidades del municipio de la Unión en la costa grande de la entidad por lo que autoridades municipales aplicaron el Plan DNIII.