LA CARICATURA DE CHON 2013

Ofrece EFB ser claro y realista al rendir su Primer Informe

El acto solemne será este sábado en el Centro Social
Zihuatanejo, Gro., 11 de septiembre de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros comparecerá este sábado ante la ciudadanía de Zihuatanejo de Azueta para rendir su Primer Informe de Gobierno, en el que hará un desglose claro y realista de cada uno de los rubros en que ha trabajado la administración pública local durante el periodo comprendido de octubre de 2012 a septiembre del presente año.

Intensa gira de trabajo de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocio Herrera de Aguirre

Petatlán., Más de 5 mil acciones en beneficio para la población de San Jeronimito y Petatlán, dejó la primera trabajadora social del estado, Laura del Roció Herrera de Aguirre, junto con la presidenta del DIF Petatlán, Emma Suazo Ramírez y el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, quienes distribuyeron, bastones, sillas de ruedas, mochilas, animales de corral, cocinas, mobiliario escolar,  de igual forma se reforzaron las pláticas para prevenir la obesidad y la diabetes en beneficio de toda la población.

Doña Elena y el francés.wmv Ignacio López Tarso


Gobierno municipal prepara Festejos del día de la Independencia

En coordinación con el Ejército y la Marina
Zihuatanejo, Gro., 11 de septiembre de 2013.- El gobierno municipal que encabeza el acalde Eric Fernández Ballesteros, en coordinación con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, lleva un avance considerable en la preparación de los festejos de la Independencia Nacional, a desarrollarse los días 15 y 16 del presente mes en diferentes escenarios de Zihuatanejo.

Fonatur inicio rehabilitación de campo de golf y casa club.AFGR

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.11 de Septiembre de 2013.-Fonatur Ixtapa dio inicio a la rehabilitación total del campo de golf  de la casa club incluyendo las canchas de tenis y áreas ajardinadas aseguro en entrevista el delegado de la dependencia federal .Armando Federico González Rodríguez. El entrevistado quien  lleva al frente de Fonatur Ixtapa un mes aproximadamente, contesto que el campote golf muestra otra cara distinta a la que encontró con problemas en el riego  cuyo satélite como control ya reparados indico.

La Tremenda Corte- Gallicidio


“Mi visita a San Jeronimito por invitación de Jenny Ríos”: Laura del Rocío

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- La primera dama del estado Laura del Rocío Herrera de Aguirre visitó por primera vez el poblado de San Jeronimito donde agradeció la atención que le brindó Jenny Ríos Gamiño durante su estancia donde entregó diversos apoyos a la ciudadanía de escasos recursos, a pequeños emprendedores, a discapacitados, la entrega de mochilas y uniformes gratis a estudiantes con los mejores promedios, así como también otra invitación extensiva a no consumir tanta azúcar, a no consumir tantos productos chatarra que se anuncia en la televisión.

En San Jeronimito Jenny Ríos recibe una gran bienvenida

*Sigue gestionando apoyos para todo el municipio, dijo
Por: Fco. Javier Sánchez

SAN JERONIMITO, GRO.- Con gran algarabía fue recibida la ex candidata a la presidencia municipal de Petatlán Jenny Ríos Gamiño desde un día antes de la visita de la primera dama del estado Laura del Rocío Herrera de Aguirre y de manera posterior al evento de ayer la mayoría de las personas la rodearon para solicitarle algún apoyo, especialmente las mujeres.

Mono que cae se huele el dedo y se cae del árbol

CFE mejora sus redes a lo largo de la costa grande. Fidel Martínez

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 11 de Septiembre de 2013.-La comisión federal de electricidad realiza importantes  obras en la red eléctrica de la costa grande  para reemplazar líneas  de alta potencia con antigüedad de cuarenta años aproximadamente aseguro en entrevista  el superintendente de  la CFE en Zihuatanejo. Fidel Martínez quien agrego que estas líneas van a lo largo de la vía federal .Acapulco Zihuatanejo.

Desde el lunes paro indefinido en COBACH de Petatlán

Derivado de la falta de atención a resolver los problemas, los profesores y personal administrativo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), instalaron desde el pasado lunes un paro de manera indefinida en el plantel de Petatlán, además dieron a conocer que en caso de no existir respuesta positiva, acudirán a Chilpancingo en donde bloquearan carreteras hasta se les dé solución a  las demandas.

Convertido en elefante blanco el nuevo mercado de Coyuca de Benítez

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Comerciantes de este municipio denunciaron que por cuestiones políticas el mercado municipal que inauguró el gobernador del estado, se ha convertido en un verdadero elefante blanco, ya que las autoridades municipales no lo quieren abrir al público. A casi medio año de que el propio gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero inauguró las instalaciones del nuevo mercado municipal de esta ciudad, el cual costó cerca de 40 millones de pesos, pero continúa cerrado por falta de capacidad de las autoridades municipales para llegar a acuerdos entre los locatarios que se hicieron acreedores a un espacio comercial, pues aseguran que es sólo revanchismo político de esta administración priista que dirige Ramiro Ávila Morales y por ello sigue sin ser usado por nadie.

La presidenta del DIF Estatal visito a los desplazados de Totolopan en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- La presidenta del DIF. Estatal señora Laura del Roció Herrera de Aguirre visito a los desplazados de Totolopan, ubicados en un refugio en la ciudad de Tecpan de Galeana. La primera dama estatal llego a las 14:00 de la tarde de ayer, a esta ciudad, en donde fue recibida por el alcalde Crisóforo Otero Heredia y su esposa María de Jesús Abarca de Otero, así como el comisario municipal de Las Mesas, Isidro Uriostegui Hernández, quienes juntos entraron al albergue que se les asigno a las mas de 150 personas desplazadas del municipio de Totolopan.

889 familias reciben material para su vivienda en Acapulco

Como un apoyo directo del gobierno municipal de Acapulco para mejorar las condiciones de vida de familias de escasos recursos y la higiene en centros escolares, el alcalde Luis Walton Aburto encabezó la primera entrega del programa de Material de Vivienda en Donación a Extrema Pobreza, en el que el Ayuntamiento destinó recursos por el orden de un millón 235 mil 190 pesos en colaboración de la Congregación Mariana Trinitaria.

No al IVA a colegiaturas diputados del PRI

Laura Sánchez Granados
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños destacó que la Reforma Hacendaria debe  de mantener su orientación social, y replantear la aplicación del  IVA a las colegiaturas.
Como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Añorve Baños señaló que el Estado tiene la obligación constitucional de proporcionar educación primaria, secundaria y preparatoria, a niños y jóvenes que deseen estudiar; asimismo reconoció que  hay padres que buscan complementar la formación de sus hijos enviándolos a una institución privada.

Dieta vegetariana opción para la alimentación en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La prevención enfermedades con una vida activa y saludable, en la que se incluya una buena alimentación y ejercicio, es una de las recomendaciones de los especialistas del IMSS, y se considera que la llamada dieta vegetariana es una opción más de llevarlo a cabo, siempre que se cuente con la vigilancia de un experto en nutrición. La nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Irma García Almazo comentó que este régimen se basa en la ingesta de fibra, carbohidratos y vegetales, excluyendo los productos de origen animal.

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
*La política en pañales o de las cavernas

Es por demás ponerle barbas al que no tiene quijadas, dice un dicho muy conocido pero lleno de lógica en el mundo popular; ahora bajo la etapa de los informes de gobiernos, donde, como ya expuse una vez que son solo meros requisitos o protocolos que exige el gobierno del estado para comprobar o cuadrar los balances de las finanzas, se pudo escuchar no solo el informe en Petatlán, también se escuchó la voz popular en las calles donde los taxistas no sabía ni porqué estaba bloqueado el tráfico vehicular hasta que la gente les dijo que por el informe de gobierno, también los que acudieron a la Casa de la Cultura al salir comentaron que el recinto estaba lleno de puros empleados del Ayuntamiento y también fue cierto. Pero bueno como se dice los informes son solo un requisito.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Obama Premio Nobel del la Paz busca la guerra
* Causa impacto el cabildo infantil de la capital
* Gobernador AAR avala reforma hacendaria de EP


LA ADVERTENCIA convertida en amenaza, de atacar con armas de alto poder e invadir Siria por parte de Estados Unidos, conlleva el riesgo de generar un serio problema para la paz mundial, toda vez que la mayoría de la ciudadanía gringa incluso del Congreso y del mundo, rechazan más intervenciones misteriosas de parte del país del norte, que con el argumento de que existen gobiernos con armas modernas que amenazan también a la humanidad, como en esta ocasión pretenden culpar a Siria, alegando sin pruebas feacientes de que utiliza sustancias químicas mortiferas para repeler a grupos armados antagónicos, en aquel país…

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
El político, la semántica y el periodista

Así es el quehacer del hombre o mujer que se dedica a la política. Tosco, descortés y hasta inculto. Porque si un verdadero político no hace política ¿Qué se espera del pseudopoliticos o de los demás géneros explicados? “Materializar lo espiritual hasta hacerlo palpable, espiritualizar lo material hasta hacerlo invisible: ése es todo el secreto del arte”  -Jacinto Benavente- Los periodistas somos los que legitimamos ante la sociedad a los políticos. Les damos la patente de“credibilidad” ante el conglomerado.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Primer año de alcaldes; el liderazgo de Mario Moreno

Los alcaldes se encuentran en la recta final de su primer año de gestión. Ya viene el tiempo de entregar cuentas e informar de los avances que se han logrado en los primeros 365 días de trabajo. Independientemente de los actos protocolarios que marca la ley, el mejor juicio de evaluación, sin lugar a dudas, lo tiene la ciudadanía. Esa, que ahora premia o castiga a los políticos, que tienen aspiraciones políticas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Salomón García Gálvez
 CETEG, se hunde; repudio popular

 La CNTE y su engendro en Guerrero conocida comoCeteg, están desgastados, defenestrados y ahora tienen el repudio popular por sus métodos terroristas. La Ceteg, ayer bloqueó la Autopista del Sol, por espacio de dos horas, en una absurda protesta que no tiene razón de ser, y menos justificar. Los corruptos -cochuperos- y mañosos líderes de la Ceteg, ya no saben cómo justificar su rotundo fracaso, pero con engaños acarrean y manipulan a maestros radicales, sobre todo de la zona rural-montaña y costa chica- para arrojarlos como “carne de cañón” contra la policía.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Ejercer de demócratas a tiempo completo
 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

 Es evidente que la convivencia necesita del aliento ciudadano. Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre), ha impreso un lema que nos insta a ejercer de demócratas. Por ello, es fundamental contar con un poder judicial independiente. Ciertamente, el mundo vive hoy enfrascado en mil contiendas, muchas veces activadas por unos líderes que no escuchan la voluntad de los pueblos, y que para nada conducen a un clima participativo. Desde luego, uno no puede verse obligado a obedecer sin haber sido oído antes. Por desgracia, algunas formas que se dicen democráticas de gobierno, distan mucho de serlo, ejerciendo sus dirigentes poderes dictatoriales, incontrolados y poco transparentes.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
 Fracasó la marcha paro

 Cerca de cuatro mil personas, de las cuales solo tres mil eran maestros de la CETEG y mil de chile de dulce y de manteca (entre ayotzinapos y otras organizaciones disidentes), marcharon ayer en Chilpancingo para protestar contra la Reforma Educativa. La megamarcha anunciada, terminó en un pequeño grupo que bloqueó la autopista con una caminata que concluyó frente al hotel Parador del Marquez y luego de las tres de la tarde se disolvió por completo. Una vez que ha fracasado por completo la movilización de la CNTE en la ciudad de México, donde el brutal congestionamiento que provocaron con sus bloqueos los grupos de Maestros inconformes ya le llenaron el saco de piedritas a la ciudadanía de esa mega ciudad, las movilizaciones en los Estados han perdido su principal motivación.

Un presunto “mañoso” fue baleado

Acapulco, Gro., septiembre 11 de 2013 (IRZA).-Un joven fue encontrado degollado y con varios balazos en el interior del mercado de la colonia 20 de Noviembre. De acuerdo a comerciantes, el joven de no más de 25 años de edad era perseguido por al menos dos sujetos, quienes le dieron alcance, le dispararon y lo degollaron.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

De un impacto calibre 45, fue herido de muerte empleado de ayuntamiento

pedro patricio antolino, corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- De un impacto calibre 45, fue herido de muerte; el empleado del ayuntamiento de este lugar, Jesús Uriostegui Hernández de 30 años de edad, originario de la comunidad serrana de Platanillo y avecindado en la calle Valente de la Cruz Alamar en esta ciudad. Los hechos ocurrieron a las 10:20 de la mañana de ayer miércoles, a unos metros de la carretera federal Aca-Zihua, al norte de esta ciudad.