Sigue apoyo municipal y del DIF a damnificados en albergue

Se atiende a niños y adultos en Auditorio municipal
 Zihuatanejo, Gro., 20 de septiembre de 2013.- Después de atender las necesidades más apremiantes de cientos de familias que al resultar damnificadas por la tormenta tropical “Manuel” tuvieron que ser alojadas en tres refugios temporales, el Ayuntamiento y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabezan el alcalde Eric Fernández Ballesteros y Wendy Carbajal de Fernández, continúan suministrando alimentos calientes y otorgando otros apoyos a las 120 personas que hasta este viernes permanecían en el Auditorio municipal de Zihuatanejo.


Funcionarios de PROFECO y reglamentos municipales ponen orden a comerciantes voraces

Por Enrique Guevara Ayvar
 Colaborador. Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Septiembre de 2013.- En atención a la denuncia interpuesta por varios ciudadanos y amas de casa que señalaron la voracidad de varios comerciantes alterando precios de la canasta básica, Alberto Garcia Blanco. Y Areli Alcaraz, titulares de reglamentos y PROFECO respectivamente realizaron operativos conjuntos donde detectaron 18 comercios confirmados con alteración premeditada de precios de la canasta básica en familias Azuetences.


Otro corte carretero en la carretera federal Zihuatanejo Lázaro Cárdenas dentro del municipio de La Unión

Por Enrique Guevara Ayvar.
 Colaborador Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Septiembre de 2013.-A raíz de las intensas lluvias que la noche del pasado jueves cayeron en la costa de Guerrero causaron un corte en la cinta asfáltica de la carretera federal Zihuatanejo Lázaro Cárdenas a la altura del poblado de Joluta municipio de La Unión Guerrero. La afectación ocurrió la madrugada de este viernes cuando las fuertes corrientes de un arroyo provocaron el corte carretero con una longitud de veinte metros dejando incomunicados y sin servicio de autotransporte publico varios poblados importantes de los municipios de La Unión y Lazaron Cárdenas Michoacán.


Ayuntamiento y PROFECO contra abusos en precios


El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Reglamentos y en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, implementó un operativo de supervisión en tiendas de autoservicio, centros de abasto popular y giros comerciales diversos del destino de playa, con la finalidad de evitar que en estos días de especial complicación por el paso de la tormenta tropical “Manuel” se afecte la economía de la población en general.

Alcalde Eric Fernández recibe al gobernador de Guanajuato

Sigue apoyo municipal a turistas varados
 Zihuatanejo, Gro., 19 de septiembre de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros recibió este jueves al gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien al sostener un encuentro con integrantes de los últimos grupos de turistas de aquella entidad federativa que permanecen varados en Ixtapa-Zihuatanejo (unas mil personas), les ofreció que a aumentos tardar mañana sábado todos ellos estarán “en casa”, al tiempo de agradecer el apoyo que el gobierno local les ha otorgado a sus paisanos.


A las 11:15 horas se reanudó la circulación de la autopista Acapulco-México

• 45 minutos antes de lo previsto comenzó la circulación vehicular
 A las 11:15 horas de hoy, 45 minutos antes de lo previsto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe)

ARP recorrió zonas afectadas por la inundación en la región de la Tierra Caliente

Cd. Altamirano, Gro.- El senador Armando Ríos Piter realizó este jueves un recorrido en zonas afectadas por la inundación en la región de la Tierra Caliente, derivado del desborde del Río Balsas y el desfogue de la Presa El Caracol, con la finalidad de participar en la coordinación de auxilio a las familias que resultaron afectadas. Luego del paso de Manuel, fenómeno meteorológico que dejó gran parte del territorio estatal en emergencia, se requieren esfuerzos colectivos y el caso de la Tierra Caliente no es la excepción, donde la principal necesidad es establecer una vía terrestre de comunicación con las localidades que resultaron afectadas y que aún se encuentran incomunicadas, para que se facilite el envío de víveres a las familias damnificadas.


El ECA de CAPAZ sirve de centro de acopio para ayudar a colonias afectadas de Zihuatanejo

Recibirán el apoyo del público en general y del personal de CAPAZ
 Zihuatanejo, Gro a 19 de septiembre de 2013.- Para apoyar a colonias que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel, el Espacio de Cultura del Agua de la CAPAZ, funcionará como centro de acopio, ya que se pide el apoyo de la población en general y de los empleados del organismo, con el fin de coadyuvar como lo hace el DIF municipal en el gobierno del presidente Eric Fernández Ballesteros.


Sin agua potable los cuatro pozos que abastecen están colapsados

*Autoridades reconocen que va para largo el restablecimiento
 Por: Fco. Javier Sánchez

 PETATLÁN, GRO.- En estado de emergencia se encuentra el municipio de Petatlán debido a la falta del suministro del agua potable por el colapso de los cuatro pozos que suministraban el servicio debido a la tormenta “Manuel” que debido a las torrenciales lluvias impactaron las instalaciones de los cuatro pozos proveedores del agua a la cabecera municipal los cuales quedaron totalmente colapsados y cubiertos de basura a causa de las fuertes corrientes.


Por desbordamiento del río deja en Petatlán cientos de damnificados en zona de desastre

*Aun no se cuantifican los daños
 *La gente afectada solicita ayuda urgente
 *Escasea peligrosamente el agua potable
 Por: Fco. Javier Sánchez

 PETATLÁN, GRO.- Cientos de damnificados dejó a su paso por Petatlán y la costa grande el huracán “Manuel”, donde a la fecha no se han cuantificado los daños que dejaron las lluvias y sobre todo el desbordamiento del río que arrasó todas las viviendas que se encontraban sobre la ribera del río por ambos lados, desde la zona norte en el punto conocido como “El Chino”, la colonia El Barrozal, Barrio Nuevo, y del puente hacia abajo toda la zona frene al centro de la ciudad, el Barrio de la Hoja y la Colonia Esmeralda, donde los afectados aun permanecen fuera de sus viviendas destruidas y muchas familias buscaron refugios con familiares y amigos.

Miles de turistas salen por la carretera hacia el distrito federal

Laura Sánchez Granados
  Minutos antes de las doce del día se abrió la carretera Acapulco México en donde se espera la salida de más de 20 mil turistas, aún están en lista de espera alrededor de dos mil personas que pretenden salir por avión, El Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero dijo que se tiene implementado un operativo de seguridad con Angeles Verdes, policía federal el ejército para el traslado y con policías municipales y estatales para controlar el caos vial que genera este éxodo de visitantes hacia el Distrito Federal


Quejas y denuncias en comunidades de Tecpan por desatención de las autoridades

Por Alberto Solís Loeza
 Tecpan de Galeana.-Continúan los abusos de parte de los comerciantes que “hacen su agosto” en este municipio, sobre todo en las comunidades, tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, fenómeno natural que dejó a miles de ciudadanos damnificados en esta región costera. Por su parte tanto el comisario ejidal como el municipal del Súchil, Adán Orbe Serna y Román Santana Galeana, se manifestaron en contra de las malas acciones que llevan a cabo los comerciantes, quien de manera inusitada “están aumentando los precios en los productos de la canasta básica” afectando a la economía de los pobladores.


Siguen escuelas cerradas por tormenta tropical Manuel en Costa Grande

Por Alberto Solís Loeza
  Tecpan de Galeana.-El delegado regional de los Servicios Educativos en la Costa Grande, Hugo Antonio Soto García, aseguró que aún no están dadas las condiciones para que se dé el regreso a clases tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, sobre todo porque en municipios como Atoyac, San Jerónimo, Tecpan y Petatlán, así como en La Unión y Zihuatanejo hay centros escolares que “están todavía en el agua”, entre el lodo y la basura que arrastró el fenómeno natural.


Beatriz Mojica recorre zonas afectadas y lleva víveres damnificados en Tierra Caliente

***Supervisa afectaciones en puentes, viviendas y pone en marcha el Programa de Empleo Temporal
Ciudad Altamirano Gro; 20 de septiembre del 2013.- Para conocer los daños ocasionados por la tormenta tropical “Manuel” y llevar víveres a personas afectadas en municipios de Tierra Caliente; la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga se reunió con autoridades federales, municipales y recorrió las zonas afectadas.


Transportistas de la ruta Tecpan-San Jerónimo se quejaron ante este medio por la infinidad de baches

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
  TECPAN DE GALEANA, GRO.- Transportistas de la ruta Tecpan-San Jerónimo se quejaron ante este medio por la infinidad de baches que existen a lo largo de la carretera federal Aca-Zihua, por lo que los choferes tienen que ir en zigzag, para esquivar los baches que existen a lo largo de este tramo carretero. Debido a las constantes lluvias que se han registrado, en esta carretera se han generado un sinfín de baches y derrumbes de cerros y árboles; por ello los transportistas de la ruta Tecpan-San Jerónimo


Pide ayuda para que rescaten a sus familiares que quedaron atrapados en sus hogares

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
  ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Pide ayuda para que rescaten a sus familiares que quedaron atrapados en sus hogares por el desbordamiento del río de Atoyac, el joven Víctor Manuel García Martínez, quien acudió a las oficinas de este medio informativo estatal para solicitar el apoyo del gobierno municipal y estatal. Al ser entrevistado, García Martínez dijo que desde el jueves había tratado de comunicarse con su familia que se encuentra en el poblado del Ticuí, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, pero fue hasta el martes que pudo entablar comunicación con su hermana, la señora Alicia García Martínez.

En Tecpan cientos de habitantes incomunicados en la sierra por corte de caminos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
 TECPAN DE GALEANA, GRO.- Habitantes de diversos ejidos de la sierra de la ruta Tecpan-El Balcón están incomunicados por el corte de caminos provocado por deslaves, y árboles caídos por lo que piden a los tres órganos de gobierno apoyo ya que se necesitan víveres y medicinas. Entrevistado al respecto Rufino Cáceres, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y agropecuarios Hermenegildo Galeana, informó que en esa ruta se quedaron incomunicados por los corte del camino de los dos lados, tanto por Corinto como de Arroyo Frio, esto desde el día sábado.

Inicia Sedesol en Chilpancingo padrón preliminar de afectados por lluvias

***Los afectados pueden acudir a los refugios temporales o módulos que se instalaron
 Gro; Septiembre del 2013.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició en todos los albergues de esta capital la realización de un censo preliminar que permita realizar un recuento de las afectaciones que sufrieron familias en sus viviendas a consecuencia de la tormenta tropical “Manuel” La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, pidió a la población que resultó afectada que acudan a los refugios temporales que se instalaron en Chilpancingo para que proporcionen datos sobre las afectaciones que sufrieron en su patrimonio y éstas sean consideradas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).


Se establece puente aéreo para traslado de turistas varados

Gestionado por el alcalde Eric Fernández Ballesteros
 Zihuatanejo, Gro., Septiembre de 2013.- Como resultado de las gestiones realizadas por el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros en apoyo de los turistas nacionales que se quedaron varados en Ixtapa-Zihuatanejo al no poder utilizar las carreteras que convergen hacia el destino de playa para regresar a sus lugares de origen, por haber sufrido dichas vías severos daños por la tormenta tropical “Manuel”, este miércoles se logró establecer un puente aéreo con la ciudad de Morelia, Michoacán, para el traslado de los visitantes que llegaron a esta zona procedentes de estados del centro de nuestro país.


Informa EFB sobre afectaciones de la tormenta “Manuel”

Zihuatanejo, Gro., Septiembre de 2013.- Al ofrecer este martes una conferencia de prensa para dar a conocer las principales afectaciones registradas en el municipio como resultado del paso de la tormenta tropical “Manuel”, el alcalde Eric Fernández Ballesteros, habló de la posibilidad de que el gobierno que encabeza logre bajar recursos financieros del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación para ser aplicados en algunas acciones de mitigación de los daños ocasionados por el fenómeno hidrometereológico en Zihuatanejo de Azueta. Ante representantes de medios de comunicación locales y foráneos


Participa EFB en homenaje a los Niños Héroes

Junto con autoridades de la SENA y SEMAR

 Zihuatanejo, Gro., Septiembre de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros acompañó este viernes a mandos militares de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, en el acto conmemorativo de la Gesta Heroica de la Defensa del Castillo de Chapultepec, protagonizada hace 166 años por los cadetes del Colegio Militar El evento, desarrollado frente al obelisco erigido en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en el acceso al muelle principal de Zihuatanejo


EDICTO