LA CARICATURA DE CHON 2013

Entrega alcalde EFB instalaciones más dignas a los Bomberos

También se les dotó de equipo de trabajo
Zihuatanejo, Gro., 23 de septiembre de 2013.- En un esfuerzo por mejorar los espacios del edificio que sirve de base a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con la finalidad de incentivar al personal que ahí labora, el Ayuntamiento de Zihuatanejo invirtió recursos propios por un monto superior a los 200  mil pesos en una obra de rehabilitación y dignificación de una parte de las instalaciones que ocupa la dependencia, la cual fue entregada este lunes por el alcalde Eric Fernández Ballesteros y demás integrantes del cabildo.

Recorre Armando Ríos Piter comunidades de los municipios de la Costa Grande

Tecpan de Galeana.-El senador Armando Ríos Piter recorrió comunidades de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpande Galeana en la región de la Costa Grande, que resultaron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Manuel. En el recorrido conversó con autoridades locales y con pobladores para determinar las acciones inmediatas, con el fin de que se vaya retomando la vida cotidiana de los guerrerenses.

Eligen nueva mesa directiva de la Liga de Basquetbol de Zihuatanejo

El día de ayer se eligió nueva mesa directiva de la Liga Municipal de Baloncesto de Zihuatanejo, dicha elección se celebro en el salón de usos múltiples de la Dirección de Deportes, la cita dio inicio a partir de las 7:00 PM, comenzando por el pase de lista de los delegados, contando con la presencia de aproximadamente 90 delegados.


Desaprueba presidenta de CANACO abusos de algunos comerciantes durante contingencia

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 23 de Septiembre de 2013.- Ante la lluvia de quejas por aumento de precios a productos de la canasta básica durante las afectaciones a vías comunicación terrestre por el paso de la tormenta tropical. Manuel, Marisol Cárdenas, presidenta  de la cámara de comercio y turismo de Ixtapa Zihuatanejo aseguro haber sido advertida por los mismos socios de la cámara de algunos comercios establecidos se aprovechaban del problema aumentando en forma desconsiderada precios de productos como huevo y jitomate en cien y 40 pesos casillero y kilo respectivamente.

IGNACIO LOPEZ TARSO La Persecucion de Villa



El gobierno municipal, apoyado por efectivos militares y el Sector Naval, continúa con la entrega de despensas a los damnificados por la tormenta “Manuel”, atendiendo principalmente la zona serrana del municipio, donde también se están otorgando consultas médicas gratuitas. Con estas acciones se refrenda el compromiso del presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, de apoyar a quien más lo necesita. A la fecha, han atendido a las comunidades de Las Ollas, La Laja, Vallecitos de Zaragoza, Real de Guadalupe, El Sandial, La Soledad, Arroyo Seco, Colonia Nuevo Horizonte, Barrio Nuevo, colonia La Joya y colonia Lomas del Valle.

Gestiona FONATUR y Ayuntamiento operativo de control de precios

El Director General del FONATUR, Héctor Gómez Barraza, apoyando el clamor popular que exigía un control por los abusos cometidos por algunos comercios en el alza de precios derivado de la contingencia que se suscito en días pasados y que afecto gran parte del estado de Guerrero, razón por la cual derivado de una plática que sostuvo con el  Presidente Municipal Eric Fernández Ballesteros, gestionaron ante el procurador general de la Profeco, que se trasladara personal de esa dependencia a este destino de playa, por lo que el día de ayer trabajaron en el municipio 20 personas

"Cascarita" como el viejito Filogonio Viruta en la Tremenda Corte



Con la finalidad de evitar que la economía de la población en general se vea afectada al adquirir los productos de la canasta básica, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y de la Dirección de Reglamentos del gobierno municipal continúan realizando recorridos de inspección y verificación en establecimientos comerciales del puerto, principalmente en los centros abasto popular, donde se advierte a los comerciantes  de las sanciones que se aplicarán en caso de que se alteren los precios o no se exhiban en lugares visibles.

Podemos decirle al mundo que estamos de pie esperando que visiten Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Podemos decirle a todo el mundo que Ixtapa-Zihuatanejo está de pie preparado al cien por ciento para recibir a todos los que quieran visitarnos. Expreso lo anterior la señora Sandra Almada y Alatorre Presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, agregando que ya tenemos el sol de siempre el mar está tranquilo las playas están bien porque no fueron afectadas para nada y que “afortunadamente estamos bien y estamos dispuestos a recibirlos a todos”

Por lluvias en Barra de Potosí Pérdidas por más del millón de pesos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Algunos miembros de la Asociación de Restauranteros de Barra de Potosí dieron a conocer que cada uno de los 20 restaurantes que integran el balneario natural presentó afectaciones que van de los 60 a los 100 mil pesos tras las fuertes lluvias de la semana anterior, por lo que, en general el corredor turístico-gastronómico del lugar presenta pérdidas en infraestructura mayores a un millón de pesos.

Perdidas de sembradíos y caminos trozados dejo en la sierra la Tormenta Manuel

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los campesinos de la sierra alta sufrimos la perdida de hasta un 90 por ciento en las milpas que fueron derribadas por el viento y la fuerte lluvia. Lo anterior fue informado por José Luis Rodríguez Espino Delegado Municipal de la comunidad del Capirillo municipio de Zihuatanejo, entrevistado al acudir a la cabecera municipal para solicitar la reparación de la carretera de unos 24 kilómetros del entronque de carretera federal Zihuatanejo-Vallecitos de Zaragoza hasta llegar al mencionado poblado.

Llega a Zihuatanejo apoyo de CONAGUA con diez pipas y dos plantas potabilizadoras

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 23 de Septiembre de 2013.- Por lo menos, nueve pipas y dos plantas potabilizadoras llegaron a este puerto como apoyo de la federación para tratar de abatir en lo posible el gran problema de falta de agua en más del 80 por ciento del destino de playa. Fuentes confiables del municipio, comentaron extraoficialmente que ayer lunes, varios  funcionarios de CONAGUA y al parecer de CAPACEG, se presentaron con el presidente municipal.

Entrega despensas JRE al sector pesquero de la cooperativa laguna barra de potosí

Petatlán., En una respuesta de apoyo al sector pesquero de este municipio, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, hizo entrega de 70 despensas para igual número de hombre del mar damnificados por el paso de la tormenta Manuel, que pertenecen a la Cooperativa de Producción Pesquera y Acuícola de Bienes y Servicios “Laguna Barra de Potosí”, con quienes el munícipe se comprometió en construir sus instalaciones en el próximo año.

Pobladores se quejan que no han sido apoyados con despensas

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
San Jerónimo de Juárez, Gro, a 23 de septiembre de 2013,- Las comunidades de Llano Real, Hacienda de Cabañas, los pobladores se quejan que no han sido apoyados con despensas,  y ayuda para retirar cientos de toneladas de lodo y basura que dejaron las tormentas tropicales, desde la entrada de Santa Rosa-Hacienda de Cabañas, hay colchones, salas, y ropa amontadas  a la orilla de la carretera y las familias  tratan de sacar grandes cantidades de lodos de sus viviendas.

Convoca ETC a trabajar en unidad y canalizar ayuda a los damnificados

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Atoyac de Álvarez.- 23 de septiembre.-  Ante los lamentables acontecimientos que han dejado luto y dolor entre las familias Atoyaquenses; el Alcalde Ediberto Tabares Cisneros hizo un llamado a las Organizaciones Civiles, Partidos Políticos y la Sociedad en General a trabajar unidos, solidarizarse con esta noble causa y dejar a un lado los protagonismos conjuntando esfuerzos con el Gobierno Municipal, con el objetivo  que la ayuda llegue lo más pronto posible a los lugares donde realmente se está requiriendo.

Entrega Luis Walton mil 400 despensas a la zona rural de Acapulco

Laura Sánchez Granados
Para cubrir las necesidades básicas de las familias damnificadas por las recientes lluvias, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto llevó el apoyo de su gobierno hacia la zona rural del puerto, trasladando a cinco poblados mil 400 despensas que donó el Ayuntamiento mediante la inversión de recursos propios y que fueron entregadas equitativamente con el apoyo de los comisarios y delegados de cada localidad.

Fallas en el servicio de agua potable, ante la pérdida de algunos cárcamos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Una de las pérdidas millonarias que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel, en la cabecera municipal de Tecpan, son las fallas en el servicio de agua potable, ante la pérdida de algunos cárcamo, bombas sumergibles, la tubería, la energía eléctrica (postes y transformadores) cuyo costo supera los más de 10 millones de pesos, y que fueron arrastradas por la corriente del río de la ciudad. El director de agua potable y alcantarillado municipal José Antonio Gallardo Mejía informo que este equipo se había adquirido en las dos pasadas administraciones municipales y como medida para resolver el problema del agua potable en el municipio


Coadyuva Sedesol en Programa de Empleo Temporal en Chilpancingo

Chilpancingo Gro; 23 de septiembre del 2013.- Para agilizar la limpieza en calles, barrancas y domicilios afectados por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel”, se puso en marcha  a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Programa de Empleo temporal en esta capital, donde participan más de 400 personas que fueron damnificadas.

En Petatlán damnificados siguen esperando ayuda

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- Luego de la devastación causada por la tormenta “Manuel” que arrasó con cientos de viviendas que afectaron a igual número de familias, la ayuda gubernamental aun no llega de manera real a los damnificados, donde solamente arribaron 2 mil despensas a través del gobierno federal vía el ejército y distribuida por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Jorge Ramírez Espino.

Compras de pánico se observaron en diversos centros de abasto de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Compras de pánico se observaron el día de ayer, en diversos centros de abasto y consumo popular de Tecpan. Y, es que, debido a la incomunicación carretera que sufre el municipio tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, la escasez de alimentos ha comenzado a golpear a las familias de Tecpan y San Jerónimo de Juárez, paralelo a ello, los productos de la canasta básica han incrementado su costo incluso al doble y triple. Sin embargo, los mercaderes argumentan que el alza en los precios se debe al corte de las carreteras que comunican a este destino con Acapulco y Zihuatanejo.

Albergues están repletos de damnificados

Pedro patricio antolino, corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- De los doce albergues que se habilitaron, están repletos de damnificados, perdieron sus pertenencia con el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, muchos de ellos necesitan víveres como agua, alimentos enlatados, pañales, papel de baño y medicamentos , hasta el momento la ayuda de los gobiernos de los tres niveles no se han visto.

Se firmo un decreto para otorgar facilidades fiscales afectados por las lluvias en México

Laura Sánchez Granados
Anuncia el presidente de México Enrique Peña Nieto que firmó un decreto que será publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, para otorgar facilidades fiscales a los contribuyentes afectados por las lluvias en el país, esto con la finalidad de darle a las familias mayor liquides y hacerle frente en este momento de contingencia, reconoció que se tiene una coordinación estrecha con las autoridades estatales, con lo que se logra apoyar a una mayor cantidad de personas en todo el país que fueron afectados.

Reitera Peña Nieto que Guerrero es la entidad más afectada de la república

Laura Sánchez Granados
El presidente de México Enrique Peña Nieto Reitera en Acapulco que Guerrero es de los estados más afectados de la República, también anuncio la inauguración parcial del sistema de agua Chapultepec con lo que se dará servicio del vital líquido a miles de acapulqueños y se trabaja para la restauración de las plantas que fueron destruidas en el Rio Papagayo por el paso de la tormenta tropical Manuel y que abastecía al cien por ciento de los pobladores del municipio.

TACO DE OJO

“HACER DE LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD”

Por Federico Nogueda Berdeja
“Nada que hay un líder por acá, se va a hacer la entrega de apoyos casa por casa para que sean las familias los que se beneficien”  (Peña Nieto contesta a una mujer) “Vamos a reubicar La Pintada, y voy a regresar a inaugurar La Nueva Pintada” Aprender cuesta decía  el poeta Octavio paz, ya que “el aprendizaje viene de la imitación, primero imitamos para después aprender, todo lo que tu sabes hasta ahorita es una imitación, no creas que lo has inventado, simplemente algunos se vuelven originales, ya que para ser original hay que ir al origen, el origen es todo aquello que ya se hizo y tú simplemente lo adaptas a tus circunstancias de tu presente”.  A 16 años de aquella madrugada donde el huracán Paulina desbastó Acapulco parece que seguimos sin imitar la protección civil.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Primero atención, luego reconstrucción

Como nunca antes, ante la tragedia y la devastación que flagela a Guerrero, el gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, han ido al rescate de miles de guerrerenses damnificados y afectados –por los meteoros “Manuel” e “Ingrid”- de todas clases sociales, sin importar distingo partidista, filiación política, religión o credo.  Desde el momento de presentarse los estragos por las tormentas tropicales “Manuel e “Ingrid”, el presidente Peña Nieto y el mandatario Aguirre Rivero, asumieron responsabilidades.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Peña Nieto y Ángel Aguirre; tiempo de ayudar

Definitivamente. Muchas son las enseñanzas que habrá de dejar el desastre causado por la tormenta tropical Manuel a su paso por Guerrero. Hoy, algunos buscan explicaciones y culpables de la tragedia. Lo cual es entendible, porque desafortunadamente, en tiempos de crisis, siempre hay quien critique y no aporte. En tanto, los daños superan lo imaginable, y cuando digo eso, es para reconocer el corazón sensible que se ha despertado en miles de Guerrerenses, que antes de cuestionar y criticar, han pensado en dar su ayuda desinteresada. Del mismo modo, la presencia gubernamental ha sido permanente. El presidente del país Enrique Peña Nieto ha mostrado su interés por rescatar a Guerrero. Y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero ha estado visitando personalmente las zonas afectadas.

Con cuatro disparos fue encontrado este martes el cuerpo de un hombre

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Con cuatro disparos fue encontrado este martes  el cuerpo de un hombre de aproximadamente 26 años de edad, bajo el puente que conduce al aeropuerto cerca a la altura de la  colonia lomas del riscal conocida también  como lucio cabañas.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Un joven fue asesinado por sujetos armados con rifles de alto poder

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un joven de fue asesinado por sujetos armados con rifles de alto poder,  a la orilla de la carretera nacional Zihuatanejo- Lázaro Cárdenas  en la comunidad de salitreras.
La víctima fue identificada en el lugar por sus familiares con el nombre de Alejando Saucedo Albarran  de 25 años de edad con domicilio en la misma comunidad.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Menor de 12 años de apellido Sabino fue arrastrado por las corrientes del rio

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 23 de septiembre de 2013.-  Ante la desesperación por la falta de víveres, y medicina, familias de San Domingo y Pie de la Cuesta, bajaban caminado a la ciudad de Atoyac,  y al tratar de cruzar un rio  el menor de 12 años  de apellido Sabino fue arrastrado por las corrientes del rio, su padre  Francisco Sabino  Cayetano y demás personas se regresaron dando aviso a las autoridades.
Solo en el Cerro Prieto  existen 420 damnificados que fueron bajados a la comunidad del Quemado, en el Cebetis hay 320 de la comunidad del Paraíso, y las personas de la comunidad de la Pintada, que se encuentran en un alberge del puerto de Acapulco, serían trasladados Atoyac, del Edén se evacuaron solo a 25 personas.