LA CARICATURA DE CHON 2013

La cloracion de agua que actualmente distribuye la Capaz está garantizada. JSR

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La cloración de agua que está distribuyendo la Capaz está garantizada ya que cada pozo cuenta con su clorador automático al igual que el agua de las pipas que apoyan en la distribución del líquido también esta clorada. Informo lo anterior el Arq.. Jaime Sánchez Rosas Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la Capaz.

Gobierno municipal refuerza acciones en materia de salud

A través del Comité Interinstitucional de Atención Médica
Zihuatanejo, Gro., 25 de septiembre de 2013.- A iniciativa del gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros y con la finalidad de reforzar en el municipio las principales acciones que tienen que ver con el cuidado de la salud de la población en general, se ha conformado el Comité Interinstitucional de Atención Médica de Desastres en Ixtapa-Zihuatanejo, que es presidido por el director de los Servicios Municipales de Salud, Erick Villa Sánchez.

Ignacio López Tarso--Caballo alazán lucero

Perdidas por Dos Millones sufren los pescadores ribereños de Zihuatanejo. Representantes

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 25 de Septiembre de 2013.-Los pescadores de pesca ribereña sufrieron perdidas por mas de Dos Millones de Pesos aseguran representantes de cooperativistas locales quienes asegura se hacen las gestiones correspondientes para recibir los apoyos necesarios para el sector. Agregaron que el presidente municipal .Eric Fernández Ballesteros tiene el diagnostico de los percances ocurridos para que en el menor tiempo posible el municipe haga los expedientes y presentarse al FONDEN con la película clara de los daños sufridos por los pescadores.

Urgente poner en practica un programa emergente para limpiar el fondo de la bahía de Zihuatanejo. Zavala Clímaco.

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 25 de Septiembre de 2013.- Las fuertes lluvias de los últimos días han sido factor para el arrastre de cientos de toneladas de basura y desechos sólidos al interior de la bahía de Zihuatanejo lo que hace necesario poner en practica un programa de empleos temporales afirmo el regidor de ecología. Florentino Zavala Clímaco. El regidor Zavala Clímaco, dijo que se tienen que sentar los interesados para que en forma conjunta con el presidente municipal.

En aumento conductas anti sociales y rebeldía entre la juventud

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Día de ayer entre la una y una y media de la tarde, un alumno que portaba uniforme del Conalep amendrentaba con una pistola de juguete a la hora de salida de los alumnos de la escuela secundaria Eva Samano de Lopez Mateos, por una denuncia anónima llego la policia preventiva, pero no pudo detener al alumno por ser menor de edad. Ante esta situación fue entrevistada vía telefonica la Lic. Lesly Narvaez Castrejon Directora del Centro de Integración Juvenil de Zihuatanejo el (CIJ) quien opino que las conductas antisociales y de rebeldía se pueden presentar a partir de los 12 a los 19 años de edad, y que son conductas aprendidas.

La Tremenda Corte- Desintegricidio.avi

Bloopers de Los Destrampados


Hasta 50 por ciento cayó producción de mango en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Productores de mango de este municipio dicen que este año se desplomo la producción hasta un 50 por ciento, atribuible primero a la sequía y después al exceso de agua. Entrevistado al respecto Adán Álvarez Ambario representante de los productores de mango de Zihuatanejo y miembro del comité de sanidad vegetal, expreso que la temporada de lluvias empezó con mucha sequía eso hizo que el mango no se desarrollara y no tuvo aceptación en el mercado interno menos para la exportación.

COMUNICADO DE PRENSA

Zihuatanejo, Gro., 25 de septiembre de 2013. El DIF Municipal de Zihuatanejo que preside la señora Wendy Carbajal de Fernández, reafirma su compromiso de apoyar a las familias que resultaron afectadas por las lluvias de la tormenta Manuel, y puntualiza que las despensas que se entregan a los damnificados en las colonias y comunidades del municipio son GRATUITAS. Los apoyos que entrega el DIF Municipal de Zihuatanejo NO TIENEN NINGUN COSTO, SON TOTALMENTE GRATIS

Ha garantizado el basto de productos y combustibles en Petatlán: JRE

-Con operativos de DACIEP, se logró restablecer los precios en todos los comercios
Petatlán., El abasto de productos de la canasta básica así como los combustibles como gasolina y gas doméstico está garantizado para toda la población de Petatlán, afirmó el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, quien aseguró que ante la especulación en la venta de productos del comercio establecido se iniciaron operativos por parte del personal de Reglamentos para regular los precios de todos los comercios y centros de abasto popular.

En Petatlán Alejandro Bravo Abarca realiza recorrido por zona de desastre

*Entrega apoyos, colchones, estufas y despensas a familias
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Como parte de un recorrido por los municipios de la costa grande que fueron afectados por el huracán “Manuel” la semana pasada, el ex alcalde de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca realizó un recorrido por la zona afectada en este municipio y donde entregó apoyos a las gfamilias que erdieron sus pertenencias y sus viviendas en las colonias La Esmeralda, parte del centro frente al río quedando pendiente la colonia Barrio de la Hoja que una de las más afectadas.

Recibieron 300 despensas en cajas selladas de la delegación estatal que preside Susana Palasuelo

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El patronato y voluntarios de la subdelegación de la Cruz Roja Mexicana de este municipio, recibieron 300 despensas en cajas selladas de la delegación estatal que preside Susana Palasuelo. La presidenta del patronato de damas voluntaria de la subdelegación Tecpan de la Cruz Roja, Palmira Ruiz, acompañada de la secretaria, Rosa María Abarca Torrelanca dijo que; han recibido esta ayuda humanitaria de la delegación estatal, y yo ya estaba muy preocupada, porque la ayuda no nos había llegado para nuestros hermanos en desgracias, a los que viven cercal rio de Tecpan y a nuestros hermanos de San Jerónimo de Juárez

150 mil hectáreas siniestradas de cultivos agrícolas: Ángel Aguirre

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ARENAL DEL CENTRO, MPIO. DE BENITO JUAREZ, GRO.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó que la tormenta tropical “Manuel” dejó al menos 150 mil hectáreas siniestradas de cultivos agrícolas. Entrevistado al término de la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la localidad de Arenal del Centro, manifestó que su gobierno y el federal coadyuvarán para atender la devastación en el sector agrícola. Aguirre Rivero instruyó al secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, para que procedan de forma inmediata “a hacer los primeros pagos por las afectaciones que tuvieron, necesitamos buscar la manera de incrementar el precio de la copra. Decirles a quienes hayan perdido su ganado vacuno, porcino, puercos y avícola, serán incluidos”.
 

Comerciantes de Tecpan hicieron su agosto en productos de primera necesidad

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Son muchas las denuncias que llegaron a este medio de comunicación, en relación a los altos costos de algunos productos de primera necesidad, porque los comerciantes de Tecpan elevaron la valía de estos productos de primera necesidad, todo esto, a pesar de la desgracia que padecieron sus propios vecinos. Las denuncias fueron en el sentido que, ante la sospecha de la posible insuficiencia de algunos productos básicos, los comerciantes han incrementado el valor de los mismos a su más libre albedrío, sin importar la situación precaria que se vive actualmente ante los desastres que dejó la furia de la naturaleza en la zona.

Piden rehabilitación de escuelas en comunidad de San Jerónimo

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez.-El comisario municipal de Arenal de Álvarez, también conocido como barrio El Paco, Evodio Loeza Flores, solicitó el apoyo de las autoridades y de la población civil para llevar a cabo la rehabilitación “lo más pronto posible” de los centros educativos que siguen aún en malas condiciones luego de sufrir los estragos de la tormenta tropical “Manuel”.
 

74 de 81 municipios de Guerrero afectados por la tormenta Manuel informa gobernador

*Autoriza fonden los primeros 509 millones de pesos
Laura Sánchez Granados

El gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió a la reunión de Evaluación Preliminar y de Acciones de Trabajo Inmediatas, y reconoció que las afectaciones han sido históricas para Guerrero, pues las lluvias afectaron 74 de los 81 municipios; el 50 por ciento de la infraestructura carretera; 240 mil hectáreas, y 30 mil viviendas que presentan daños totales y parciales, además de que se desbordaron más de 37 ríos y arroyos. En el evento efectuado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se informó que se autorizaron de manera emergente los primeros 509 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, para iniciar trabajos de reconstrucción más apremiantes en Guerrero.

Aguirre Rivero asiste al homenaje póstumo de policías federales que fallecieron en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero asistió a la ceremonia luctuosa en honor a los elementos de la Policía Federal que fallecieron en el cumplimiento de su deber en Guerrero, al apoyar en labores humanitarias. En el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su más sentido pésame a los familiares de los elementos fallecidos

En Guerrero 38 carreteras averiadas 113 refugios y 26 mil 769 personas en albergues

Laura Sánchez Granados
Con un registro de 38 carreteras averiadas y 26 mil 769 personas instaladas en 113 refugios temporales, las dependencias de los tres niveles de gobierno continúan con los trabajos de reconstrucción y atención para las familias que se vieron afectadas ante la tormenta tropical Manuel, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas. Comentó que a la fecha se ha logrado el rescate de 14 mil 214 personas que se encontraban en peligro, así como se dotó de alimentación e insumos a las zonas afectadas por el fenómeno natural. Aún se encuentran aisladas mil 500 personas por la caída del puente de La Venta.

Reclusos de Acapulco amenazaron con motín

*Existe una sobre población de más de mil internos
*Exigen que sus parejas se queden a dormir en el penal
Laura Sánchez Granados

Luego de atender por espacio de dos horas en un diálogo abierto con un grupo de reclusos, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, José Manuel Rodríguez Morales, acordó que habrán de respetar las reglas que norman la vida interna de los penales, y que de manera temporal el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco será atendido por el director de Reinserción Social del Estado, José Jorge García Rivera.

Definen acciones para reactivar economía en Guerrero

Laura Sánchez Granados
Para reafirmar el compromiso del gobierno de Ángel Aguirre Rivero con los empresarios del estado de Guerrero que sufrieron afectaciones por la tormenta tropical Manuel, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, se reunió con empresarios de la Cámara de la Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Que no decaiga el ánimo pide DIF a familias en albergues de Guerrero

Laura Sánchez Granados
En los albergues del CICI de Ciudad Renacimiento y del Centro Internacional Acapulco, la presidenta del sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, inició la entrega de actas de nacimiento gratuitas a las familias que perdieron sus documentos oficiales durante las inundaciones ocasionadas por la tormenta Manuel, ahí les pidió a las familias que no decaiga el ánimo y que estarán protegidos.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

LOS ESPEJOS DEL OTOÑO
  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Me gusta verme en los espejos del otoño bebiendo los silencios de las tardes con sabor a melancolía. Ciertamente, todo parece despoblarse en la fuente de los lenguajes. Atrás quedan tantas inquietudes, hoy terminadas en nostalgia. La vida se nos escapa más rápido de lo que pensamos y son los recuerdos los que permanecen en las pupilas de nuestras soledades. Tal vez, como el poeta, yo también teja abecedarios para la noche en que ya no seré. Ante semejante visión, que nos marca el pasar del tiempo, uno no puede permanecer indiferente, necesitamos trenzar pensamientos, cultivar sueños, injertar esperanzas, vivir como un sirviente por entre la arboleda caída, y hasta morir sintiendo los latidos tristes de nuestras miserias.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** En marcha, comité de evaluación de daños

El Gobierno de Guerrero, que encabeza el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó de la instalación del comité para la evaluación de daños causados por la tormenta tropical Manuel en la entidad suriana. Dicho órgano, tendría que emitir un informe que serviría de base para calcular los montos económicos que se necesitan para la reconstrucción y reordenamiento del estado. Una tarea titánica, sin lugar a dudas. De entrada, porque los canales de comunicación están demasiado lastimados. La infraestructura carretera y los caminos rurales están prácticamente destrozados. Y ante esto, se impone la eficaz coordinación y organización de los tres niveles de gobierno. Así es. Los daños y pérdidas son incuantificables.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
MERECIDO HOMENAJE

. El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, encabezaron ayer con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, un sentido homenaje a los cinco elementos de la Policía Federal que perdieron la vida al caer a tierra el helicóptero con el que rescataban a damnificados en la sierra de Atoyac. Se les hizo un homenaje de héroes, porque lo son: Enrique Briseño Martínez, Desiderio Rosado Zárate, José Ramón Peláez Prado, Isaac Escobar Bustamante y Julio César Zarco Castro, perdieron la vida cuando volaban en misiones de rescate en la comunidad de La Pintada. Todos ellos se habían distinguido en este tipo de labores a lo largo del país.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
Protagonismo perverso hablar de juicio político contra AAR

El gobernador Ángel Aguirre Rivero implementó de inmediato el protocolo de auxilio para quienes resultaron severamente afectados por la fuerza devastadora de “Manuel” e “Ingrid”, fenómenos meteorológicos que se ensañaron implacable e inevitablemente por todo lo largo y ancho de estas tierras surianas…Aguirre Rivero, al observar los graves y cuantiosos daños materiales en hogares, comercios, escuelas, oficinas, calles, carreteras y en la autopista del sol, principalmente, solicitó la intervención del gobierno Federal, recibiendo pronta y oportuna respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Radicales, demagogos, mentirosos…

Si los damnificados tuvieran que esperar ayuda de los grupos ultra radicales para mitigar el hambre y la sed, ya hubiesen muerto desde la semana pasada. Quienes sufrieron el carne propia la catástrofe por las tormentas Manuel e Ingrid, pueden esperar sentados: Nunca les llegará el auxilio y menos la ayuda por parte de los radicales, pues solo tienen oficio para la movilización, el vandalismo, la violencia, destrucción y el caos. Ni el “ídolo”, el mesiánico AMLO, ni la CNTE, los lucradores sociales y menos su engendro la Ceteg, ninguna de las agrupaciones radicales habrían ido al rescate de los afectados y damnificados, simple y sencillamente porque dichos grupúsculos mafiosos carecen de sensibilidad y compromiso social.