LA CARICATURA DE CHON 2013

Entrega gratuita de actas de nacimiento y de la CURP

En apoyo a damnificados por tormenta “Manuel”
Zihuatanejo, Gro., 26 de septiembre de 2013.- En una acción coordinada entre la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, el DIF Municipal de Zihuatanejo y la Dirección del Registro Civil en el municipio, en la presente semana se realizó una primera entrega gratuita de actas de nacimiento y de la CURP a personas que como parte de los efectos de la tormenta tropical “Manuel” perdieron dichos documentos de identidad personal.

Pide Ríos Piter recursos extraordinarios para reconstruir Guerrero

México, D.F.-Con la adhesión de legisladores de las distintas bancadas representadas en la Cámara Alta, el senador Armando Ríos Piter presentó en el pleno, una iniciativa para la creación del Fondo Extraordinario de Reconstrucción, que de manera inicial plantea el ejercicio de 50 mil millones de pesos, que garanticen la recuperación de infraestructura dañada en las entidades afectadas por el paso del huracán Ingrid, y de la tormenta tropical Manuel.

Ignacio Lopez Tarso - La Maquina

Infraestructura y estructura para apoyar a los damnificados por las lluvias: LRM

Por Juan francisco barrios Valverde
Las indicaciones del Director General del Instituto Estatal para la Educación de jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG), Arturo Roberto Mendoza Mérida, es poner a disposición de las autoridades municipales la infraestructura y la estructura humana de la institución para apoyar a  los afectados por las lluvias.


"Cascarita" y Luis Manuel Pelayo con "Tres Patines" en La Tremenda Corte

Seder construye carretera para beneficio de cafeticultores de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Secretaria de Desarrollo Rural cuyo titular es Humberto Zapata Añorve construye acceso que aportará la distancia de tres a solo una hora  para los productores de café de la colonia agrícola Baltazar Leyva Mancilla del municipio de Zihuatanejo. La colonia agrícola  Baltazar Leyva Mancilla está ubicada en la parte alta sierra de Zihuatanejo y hasta hace poco se supo que en este lugar hay cafetales que están produciendo el aromático grano que ya se está exportando a los Estados Unidos de Norteamericana.

top 10 animales graciosos

Sector pesquero pide apoyo de despensas por tener pérdidas por 2mdp

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El sector pesquero luego del paso de la tormenta tropical Manuel, tuvieron afectaciones en sus embarcaciones por las fuertes marejadas por más de dos millones de pesos por tal motivo piden también apoyo para repararlas y despensas alimenticias para mitigar la crisis. Esta crisis económica  prevalece en 18 cooperativas de Zihuatanejo y Petatlán que integran la federación pesquera “José Azueta”, por lo que el consejo administrativo de esta organización  solicita de manera urgente ante la delegación de Pesca del gobierno del estado de Guerrero, mil 800 despensas para salir temporalmente del problema.

Entrega despensas a pescadores de Zihuatanejo

Como parte de la ayuda gubernamental que se está haciendo llegar a los sectores afectados por la tormenta tropical “Manue!” y el huracán “Ingrid”, este jueves por la tarde  elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Sector Naval de Ixtapa, entregaron mil 300 despensas


Ciudadanos de Petatlán solicitan la presencia de Jenny Ríos

*La ex candidata fue recibida por más de 300 personas
*Le expusieron las necesidades de colonias y comunidades

Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Por segunda ocasión la ex candidata a la presidencia municipal Jenny Ríos Gamiño visito este municipio, donde ahora fue recibida en la cabecera municipal por más de 300 personas en un salón de eventos, donde cientos d personas le manifestaron la urgencia de apoyos reales ante la contingencia convertida en estado de emergencia por las lluvias del huracán “Manuel” y el desbordamiento del río de la ciudad que dejó a cientos de familias sin nada.

Habitantes de santo domingo son evacuados vía aérea por la SEMAR y SEDENA, pese al mal tiempo

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Atoyac de Álvarez.- 26 de septiembre 2013.- Personal del Ejército Mexicano (SEDENA) y de la Secretaria de Marina (SEMAR), en medio de una pertinaz lluvia,  iniciaron las labores de evacuación de los habitantes de la población de Santo Domingo, desde donde, pasado el mediodía ya habían sido trasladados a esta ciudad alrededor de 70 personas en su mayoría mujeres, niños y enfermos, en cuatro helicópteros de esas corporaciones que han logrado aterrizar en esta zona serrana, ya que el mal tiempo continúa lo que ha dificultado que los trabajos se realicen con mayor rapidez.

Personal de Salud que no atienda a personas afectadas serán despedidas

Alberto Solís
San Jerónimo de Juárez/ANG.-El secretario de Salud en  la entidad, Lázaro Mazón Alonso, advirtió al personal que trabaja bajo las órdenes de la Jurisdicción Sanitaria 05, que quien no le preste el servicio debido a las personas que lo soliciten por la contingencia surgida a raíz de la tormenta “Manuel”, será dado de baja de manera automática del sector salud.  El funcionario estatal indicó que “existe una buena coordinación con la Secretaría de Salud federal”, para dotar de medicamentos a los centros de salud y hospitales que hay en la región Costa Grande, pues añadió que “las disposiciones” van en el sentido de contar con la mayor cantidad y variedad de productos para evitar una alarma epidemiológica.

En san Jerónimo después de una semana de catástrofes vuelve a la normalidad

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONINO DE JUAREZ, GRO.- Después de una semana de una de las peores catástrofes naturales que ha sufrido el municipio de Benito Juárez en su historia, la vida nuevamente vuelve a la normalidad y los sanjeronimeño se levantan de los graves daños materiales que sufrieron. Las clases se espera que sean reanudadas el día de hoy, después de una semana de haber estado suspendidas. Tanto la energía eléctrica como el servicio de telefonía celular y convencional, así como el internet, han sido paulatinamente restablecidos con algunas fallas que poco a poco van desapareciendo.

Reporta SEG más de 600 escuelas afectadas por lluvias en guerrero

Chilpancingo Gro; Bernardo Torres /ANG- El reinicio de las clases en Guerrero, tras el paso y afectaciones que dejó la Tormenta Tropical “Manuel”, se ve aún lejano, pues al menos 600 escuelas de educación básica sufrieron daños de consideración y deberán ser demolidas, reconstruidas y por lo menos desazolvadas.

Ordenan evacuar pueblos de la Unión por desfogue de una presa

Acapulco, Gro., septiembre 26 de 2013 (IRZA).- El Consejo Estatal de Protección Civil pidió al presidente municipal de La Unión de Montes de Oca, Crescencio Reyes Torres,  evacuar a las comunidades de Petacalco, San Francisco y Naranjitos, ante el desfogue repentino de la presa La Villita. Esto es parte de las determinaciones que tomó el Consejo Estatal de Protección Civil, para  evacuar los asentamientos humanos susceptibles a inundación por la circulación del sistema de baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero.

Denuncian a profesor por andar vendiendo las despensas a 25 pesos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
EL SUCHIL, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Habitantes de esta comunidad denunciaron públicamente ante este medio de comunicación, al profesor de la secundaria federal Moisés Sáenz y de la prepa 6, Juan Luis Lobato Mena, por andar vendiendo las despensas a 25 pesos, que mando el gobierno estatal y federal, para las personas que resultarán damnificadas de esta comunidad, por el paso del huracán Manuel. De acuerdo versiones de personas que viven sobre la calle Pablo Galeana y José Laureano, el también ex regidor por el PRD en la pasada administración priista, las despensas la está vendiendo a 25 pesos cada, una cuando se ha dicho que la ayuda será gratuita por la contingencia que se vive a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones.

IMSS adelanta semana nacional de salud por contingencia en Guerrero

Laura Sánchez Granados
Debido a la contingencia provocada por las recientes lluvias en Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero inició con las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud (SNS) 2013, con la aplicación de 322 mil 162 acciones preventivas. La prevención de enfermedades con una vigilancia médica y vacunación, forma parte de las acciones en esta semana, programada en un inicio del 07 al 11 de octubre de este año.

Aplica Ejército Plan DNIII-E para limpiar escuelas primarias en Chilpancingo

Fabián Trigo
Chilpancingo, Gro. /ANG.-  Ante la solicitud de padres de familia y maestros de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada al poniente de Chilpancingo,  alrededor de 40 elementos del Ejército mexicano realizan limpieza,  y consideran apto el inmueble para ser habitado por la sociedad estudiantil. Alrededor de  40 elementos del Ejército Mexicano  de la 35 zona militar de esta ciudad, son quienes realizan la limpieza de la primaria, en patios, baños, salones y dirección de la misma, así como la limpieza y valoración de una de las barrancas que pasa por la parte trasera del inmueble.

Se hunde calle principal de colonia de Tecpan

Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ANG.-Un buen tramo de la calle Reforma, cerca de la colonia Ajuquiac, por la zona del panteón de esta ciudad; continúa hundiéndose día con día, luego que la administración local del ex perredista Élfego Martínez González, llevó a cabo los trabajos de apertura y pavimentación de esa vía de comunicación, tras hacer la obra de la planta tratadora de aguas negras que se ubica en un área de huertas de la comunidad El Cerrito.

Acciones preventivas en Guerrero para controlar el dengue

 Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Salud del estado fortalece las acciones de control larvario en las siete Jurisdicciones Sanitarias, para evitar brotes de enfermedades como dengue a  consecuencia de las afectaciones por la tormenta tropical Manuel. El jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Leonardo José López Damián informó que en la entidad prevalece un panorama de riesgo de proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, por lo que la dependencia estatal ha coordinado un plan de emergencia, que consiste en  diagnosticar el número de personas que están laborando, y los insumos con los que se cuentan para saber cómo atacar la eventualidad.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Pasar del voluntarismo a la organización

La tormenta tropical Manuel en su paso por Guerrero dejo caos y destrucción. Eso lo sabemos y lo admitimos todos. Luego entonces, la única manera de combatir esos daños, es mediante la coordinación y organización, a efecto de lograr la máxima eficacia posible, en bien, hay que decirlo, de los más afectados, y que gran parte de ellos, se quedaron prácticamente con nada.  Así es. Es bueno que los tres niveles de gobierno se encuentren sumados en la misma dirección, en estos momentos complicados que vive la entidad. La emergencia reclama de la unidad de todos, aunque algunos no lo han entendido así y prefieren buscar sacar raja política de la situación, pero sin ensuciarse los zapatos, ni enviando apoyos a los damnificados.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

 Por Alfredo Sarabia
“¡Que saalga la desgraciaaada...!”, o fuera Laura Bozzo

Laura Bozzo, la afamada conductora de Televisa,  se aprovechó de la desgracia de nuestros paisanos de la Costa Grande. El pasado viernes 20, estuvo en los municipios siniestrados de Atoyac de Álvarez y de Coyuca de Benítez, simulando fines desinteresados de ayuda y apoyo, pero que en realidad, hoy se sabe que fue una mascarada la que hizo esta “señorita” refugiada en nuestro país.  La revista Proceso, en su versión on line, a través de la periodista Marcela Turati, y del fotógrafo de la mencionada revista,  Eduardo Miranda, pusieron al descubierto el teatro de esta mujer, y que mejor que lo hayan hecho en el noticiero radiofónico de la periodista más prestigiada que hoy en día tenemos en México: Carmen Arestegui.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El informe de Mario

El Presidente Municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, hará entrega mañana viernes a las once de la mañana al Honorable Cabildo, su informe anual en un evento totalmente sencillo y austero, que tendrá como sede el auditorio del Palacio Municipal capitalino. El Cabildo se declarará en sesión permanente a partir del sábado por la mañana y con sus debidos recesos, se mantendrá así durante el tiempo que dure la emergencia que generó la tormenta tropical Manuel en la capital del Estado. El contenido del informe de Moreno Arcos se podrá conocer en la página web del Ayuntamiento.

Camioneta perdió el control y termino con las 4 llantas hacia arriba

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una camioneta Nissan tipo Frontier con  solo el chofer abordo volcó al intentar  rebasar en curva perdió el control y termino con las 4 llantas hacia arriba  dentro de una laguna en la comunidad  de salitreras sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

Asesinan a dos hermanos en su propio domicilio

Acapulco, Gro., septiembre 26 de 2013 (IRZA).- Debido a varios impactos de bala perdieron la vida los hermanos Jonathan y José Antonio López Avilés, de 25 y 23 años de edad, respectivamente.

Encuentran cuerpo de persona desaparecida en iguala

Gro;26 de sep/ANG.- Este miércoles por la noche fue localizado sin vida el cuerpo de una persona del sexo masculino desaparecido desde el pasado 18 de este mes. La creciente del río que rompió el asfalto, arrastro a la camioneta en la que viajaban dos tripulantes a la altura del kilómetro 178 de la carretera México-Acapulco, tramo Iguala-Chilpancingo  en el punto conocido como Plan de Liebres y hasta que bajo el nivel del agua se logro localizar a uno de los cuerpos el cual fue trasladado al SEMEFO de Iguala.