LA CARICATURA DE CHON 2013

Restituir imagen de limpieza de Zihuatanejo, prioritario para EFB

Recolección de basura al 80 por ciento: Enrique Otero
Zihuatanejo, Gro., 29 de septiembre de 2013.- En cumplimiento de la instrucción del alcalde Eric Fernández Ballesteros de redoblar esfuerzos para superar la situación de crisis generada por la tormenta tropical “Manuel”, el personal operativo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha realizado en las últimas dos semanas un trabajo intenso de retiro de desechos orgánicos e inorgánicos acumulados en las zonas turística, comercial y habitacional de Ixtapa-Zihuatanejo, lo que ha permitido mejorar significativamente la imagen de limpieza del destino de playa, que sufrió un notable deterioro a causa del fenómeno meteorológico que afectó esta parte del litoral mexicano.
 

En una de las reuniones de evaluación de las zonas afectadas por las inundaciones, el Senador Armando Ríos Piter, expresó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la necesidad de habilitar las vías de comunicación en Guerrero, indispensable para la vida económica y social de sus habitantes. Agregó que el trabajo en equipo es fundamental para concretar las diversas gestiones que se requieren en lo inmediato en la entidad, y que como representante de los guerrerenses, abordará el tema con varios funcionarios federales.

DEUDOS DE FALLECIDOS EN LA PINTADA, BLOQUEAN CARRETERA


La ocupación hotelera de Ixtapa-Zihuatanejo incrementó este fin de semana, luego de la caída turística por los efectos de la tormenta Manuel. Se reportó un 22.6 por ciento de ocupación hotelera. Y se espera que con la promoción que de manera conjunta autoridades del ramo y empresarios turísticos realizarán durante los próximos días, la actividad turística incremente. Los lugares en los que se realizará la promoción del binomio de playa serán: Distrito Federal, Estado de México, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Aguascalientes, León, SLP, Querétaro y Michoacán. Además de ofrecer atractivas ofertas como son el reembolso de las casetas de cobro de las autopistas.

Que hacer en Caso de tormentas

Salio al bajío caravana de turisteros locales a promocionar el destino de playa

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 29 de Septiembre de 2013.-Funcionarios estatales y empresarios del ramo turístico de Ixtapa Zihuatanejo realizan esta semana viaje promocional por el centro del país considerado mercado natural de este destino de playa aseguro el regidor del ramo .Cristóbal Aburto Pineda. El edil de turismo dijo en entrevista que gente de SEFOTUR , OCVIZ, FONATUR y de asociaciones de hoteles ,partieron en caravana hacia los estados del centro del país a realizar importantes promociones de cuartos de hotel de hasta dos personas por la misma tarifa .

En 1997, otra acción tardía de Ángel Aguirre ante huracán en Guerrero

Hasta nuevo aviso suspende actividades el instituto estatal para la educación de adultos

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 29 de Septiembre de 2013.-Por instrucciones del director general del instituto estatal para la educación de jóvenes y adultos del estado de Guerrero. Arturo Mendoza Mérida quedan suspendidos hasta nuevo aviso los servicios educativos para adultos en la zona de costa grande afirmo el coordinador de Zona en Zihuatanejo, Leonel Ramírez Martínez quien aseguro se trabaja únicamente en la zona urbana.

Ignacio Lopez Tarso - Catarino Maravillas

Necesaria renovación de palmeras al contar con más de cien años de vida

Por juan francisco barrios valverde
El estado de guerrero se ha caracterizado por ser importante productor de copra numero uno a nivel nacional. Informo Justino Manuel Ayerdi Márquez Director del Consejo Estatal del Cocotero del (Cecoco) organismo público descentralizado del gobierno del Estado, agregando que en Guerrero se cuenta con la mayor superficie de plantaciones de cocotero con 45 mil hectáreas con unos 17 mil productores. Añadió que la producción de coco guerrero ocupa el tercer lugar del Producto Interno Bruto agropecuario del Estado, el maíz genera el primer lugar le sigue ganadería bovina y en tercer lugar está la producción de coco.

La Tremenda Corte - Trabajicidio

Despenalización y legalización de mariguana disminuiría violencia dice Diputado Federal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el pasado ya se había propuesto la despenalización de la venta de drogas en nuestro país; en su momento el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León impulsó esta iniciativa, ahora el también ex presidente de la república, Vicente Fox Quezada, trae el tema nuevamente al debate nacional."Vale la pena que se haga un análisis de la despenalización en la venta de drogas porque el combate al narcotráfico ha sido un fracaso en nuestro país", Expresó lo anterior el diputado federal Silvano Blanco Deaquino que también exhortó a los legisladores a actuar de manera responsable y llevar a debate la despenalización en el consumo de marihuana

Que a Tilapa no ha llegado ayuda oficial

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En la comunidad de Tilapa habitan cerca de 3 mil personas que aún están en espera de ayuda ante la incomunicación que dejó la tormenta Manuel por los cortes en las carreteras y puentes. Expreso lo anterior Agustín Neri Galeana agregando que en el poblado de Tilapa, municipio de Malinaltepc, la ayuda gubernamental no llega. Allí la tormenta tropical Manuel dejó víctimas mortales tras el desgajamiento de un cerro y daños materiales incuantificables.

Significativo repunte de la actividad turística luego de la contingencia por lluvias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El pasado fin de semana hubo un significativo en la ocupación hotelera con la reanudación de llegada de turistas procedentes del bajío luego de la caída en la ocupación hotelera por el paso de la tormenta tropical Manuel. De esta forma el pasado fin de semana siguió incrementándose la llegada de visitantes por vía carretera que siguen prefiriendo a Ixtapa-Zihuatanejo como un lugar de descanso para visitar sus playas. Por información del personal de la Delegación de la Secretaria de Fomento Turístico del gobierno del estado, la (SEFOTUR)
 

Zihuatanejo, Gro., a 27 de septiembre de 2013.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, explicó que la semana pasada se logró restablecer en un 30 por ciento el servicio de agua potable en parte de Ixtapa y un 25 por ciento en Zihuatanejo, después de que se puso en operación el equipo del pozo 1 y 2 de Barrio Viejo, con lo que se logró un caudal de 70 litros por segundo, a espera, resaltó; de realizarse los trabajos de electrificación de los pozos 3, 4, 6, 8 y 11 que recuperarían un caudal de 190 litros por segundo, además, el director destacó que con las pipas de apoyo de la CONAGUA

Buscan espacios para acopio de ayuda humanitaria centro social rebasado en su espacio

Por Enrique Guevara Ayvar.
 Colaborador Ixtapa Zihuatanejo Gro. Septiembre de 2013.-Aproximadamente 30 de 80 camiones trailer que transportan víveres y enseres para damnificados por la tormenta tropical .Manuel han arribado al centro regional de acopio instalado en el puerto de Zihuatanejo cuyas bodegas se han visto rebasadas en su capacidad de almacenamiento lo que obligo a los responsables de la operatividad a buscar alternativas para receptar los cientos de toneladas de paquetería que aun falta por llegar a este destino de playa. A partir de la presente semana, el presidente municipal de Zihuatanejo.

Realizan brigadas de censo en las colonias regulares e irregula

Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro Septiembre del 2013.-Personal del departamento de prevención al delito, de seguridad pública, realizaron brigadas  de censo en las colonias regulares e irregulares, con el fin de verificar las viviendas que sufrieron daños por las lluvias.

Sostiene Ríos Piter reunión en Hacienda para abordar Fondo de Reconstrucción

En Petatlán Elementos del ejército entregan despensas a pescadores

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- Elementos del Ejército Mexicano entregaron ayer un total de 43 despensas a integrantes de la cooperativa de pescadores de la Laguna de Valentín quienes son encabezados por el presidente de la misma Manuel Abarca Sánchez, la entrega fue en el acceso de la comisaría ejidal donde los pescadores llevan a cabo sus reuniones.

Dirigente del PRD entrega 400 despensas a militantes de ese partido

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Abúndez Enríquez  hizo entrega ayer un total de 400 despensas a los militantes de ese partido que fueron citados la mañana de ayer en las instalaciones del PRD.

Habitantes del Ticui, se unieron para construir un puente colgante

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  29 de septiembre de 2013.- Una de las comunidades más grandes del municipio de Atoyac de Álvarez, el Ticui, se unieron para construir un puente colgante, encabezados por su regidora  María de los Ángeles Salomón Galeana, la pasada tormenta tropical arrastró el puente vehicular y para ir de compras a la ciudad de Atoyac, pagan  60 pesos de ida y vuelta. La  mayoría de los habitantes participan en dichos trabajos ya presenta un avance de un 70 por ciento,  tienen la confianza que a más tardar el día martes primero de octubre  estará funcionando.

En Tecpan se registraron pérdidas en la infraestructura turísticas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TETITLAN, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Juan Manuel Galeana Sebastián presidente de los enramaderos de Boca Chica, informó que en dicho lugar se registraron pérdidas en la infraestructura turísticas, sobre todo maderas y palapas, por lo que tendrán que reconstruirlas para estar en condiciones de volver a dar servicio a los visitantes. Galeana Sebastián con lágrimas en los ojos  explicó que las pérdidas fueron parciales en su mayoría.


En San Jerónimo de Juárez varias comunidades quedaron bajo agua y lodo

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- “Toda la parte baja donde están las localidades de; Arenal de Gómez, Arenal del Centro, Arenal de Álvarez, Hacienda de Cabañas, Llano Real, Las Tunas y una parte de la cabecera municipal que están muy cerca del la rivera del rio Atoyac todas son desastre total, quedaron totalmente inundadas”, mencionó Jorge Luis León, secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez. El funcionario dijo desconocer hasta el momento el total de personas que resultaron damnificadas. Asimismo señaló que el presidente municipal, Nicolás Torreblanca García, ya les llevó despensas y agua. “Ahorita nos están ayudando elementos del Ejército de la 27ª zona militar con sede en el Ticui, municipio de Atoyac de Álvarez”


Rehabilitan playas en Acapulco para recibir turistas

Laura Sánchez Granados
Como parte de las acciones de apoyo que realiza el gobierno del estado para rehabilitar las zonas que resultaron afectadas por las lluvias de Manuel, este fin de semana se llevó a cabo la limpieza y retiro de escombros  en las playa Bonfil y La Gloria, con la colaboración conjunta de autoridades y la participación de los prestadores de servicios turísticos.

Cuantifica con colonos el alcalde Ediberto Tabares zonas afectadas por las tormentas en el paraíso

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
El Paraíso, comunidad de Atoyac de Álvarez.- 29 de septiembre.- “Las dos comunidades más afectadas en el estado son el Paraíso y la Pintada, por ello, pedirá al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero  que acuda cuanto antes, a verificar la magnitud del desastre, señaló el alcalde de Atoyac de Álvarez.
Regidores, síndico y autoridades militares y civiles, acompañaron al presidente municipal de Atoyac de Álvarez, EdibertoTabarez Cisneros a recorrer con habitantes de ese lugar las zonas dañadas en la comunidad del Paraíso, donde, pidió a los colonos que se mantengan unidos, por que su Gobierno “no escatimará recursos, para que esta y las demás poblaciones afectadas superen la destrucción que han dejado a su paso los fenómenos naturales, ya que las pérdidas materiales han sido cuantiosas y afortunadamente, en esta localidad, no se registraron decesos de personas”.

Por inundación necesario reubicar el poblado de venta vieja en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto visitó a los damnificados de Venta Vieja, comunidad arrasada por completo con el desbordamiento del río Papagayo, tras el paso de la tormenta tropical Manuel. Walton Aburto los visitó en el poblado de Agua de Perro, donde se refugian desde que sus viviendas fueron arrasadas. Allí, les refrendó su apoyo incondicional y solidaridad por la situación que les aqueja porque, dijo, es la gente más afectada de todo el municipio.0

Se intensifica la contratación temporal de trabajadores en Guerrero

Laura Sánchez Granados
SEDESOL Guerrero intensifica el Programa de Empleo Temporal, para que los mismos damnificados puedan limpiar  sus domicilios, calles y barrancas afectados por  la tormenta Manuel. Beatriz Mojica Morga titular de la dependencia habló con las familias damnificadas, y explicó que el Programa de Empleo Temporal  del Gobierno del estado, es adicional al de la Sedesol federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; señaló que es una poyo emergente para acelerar la rehabilitación de viviendas y caminos.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Laura Bozzo, un eslabón más de la corrupción
Alfredo Sarabia

  Ya está más que comprobada, la actuación teatral de Laura Bozzo, conocida conductora de Televisa y mejor conocida por su público clientelar, como “señorita Laura”. Y si por si acaso quedaba alguna sospecha de sus perversas y simuladas actuaciones en su talk show de Televisa, su reciente visita a ciertas partes de la región de la Costa Grande en Guerrero, despejaron totalmente las “telarañas que empañaban la certeza de la escena que pinta”. Como se recordará, Laura Bozzo fue a las comunidades rurales del Ticuí, El Paraíso y La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez , ubicadas estas dos últimas, en plena sierra, e igualmente hizo lo propio con la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

DE FRENTE

Corruptos y corruptores De la inundación
Por: Miguel Ángel Mata Mata

“¿Quiere usted vivir en la laguna?”, pregunta la publicidad en el culo de un camión urbano. La fotografía es sugerente: una piscina, una acuamoto y la laguna de Tres Palos en segundo plano. Es un promocional del fraccionamiento Campestre de la Laguna. A nadie engañó la publicidad. Se trata de una unidad habitacional construida justamente ahí, donde desembocan el río de La Sabana y la Laguna de Tres Palos. ¿Quién autorizó esa licencia de construcción? Es la primera pregunta obligada y nos remonta a la publicación del periódico La Jornada del siete de septiembre del 2007. Desentis de León, entonces presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de la Vivienda, informaba que construirían quince mil viviendas mas “como una estrategia de inversión en Acapulco”

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; informe a la altura de las circunstancias.

Desde el Ayuntamiento de Chilpancingo llegan las señales claras del proceso que se habrá de seguir, después del desastre ocasionado por la Tormenta Tropical Manuel. No hay espacio para gastos extraordinarios, ni para pensar en otra cosa. La prioridad es la reconstrucción y el reordenamiento. Por eso, el alcalde Mario Moreno Arcos, en el marco de su primer informe de trabajo, habría señalado que los planes presupuestados han cambiado y que los recursos serán destinados con éste objetivo. Así es. Se sabía, que antes del paso terrible de Manuel por suelo Guerrerense, el cabildo capitalino tenía la intención de sesionar en el Auditorio Sentimientos de la Nación, para que en ese recinto, el presidente municipal presentara al público los resultados de los primeros 365 días de su gestión.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
LA NO VIOLENCIA COMO CULTURA

  Aún no hemos aprendido a cultivar la no violencia, a poner en la cima de nuestros desvelos otras realidades menos absurdas, a desplegar otras energías más tolerantes y comprensivas. Por más que celebramos todos los años, a través del referente de una vida armónica como la de Gandhi, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento (el 2 octubre), observamos que el lenguaje de las armas sigue hoy tan vivo como ayer. El día que en verdad se haga cultura su manera de entender la existencia, despojada totalmente de todo signo agresivo, la realidad será otra muy distinta. Pienso que, a la hora de valorar esta ansiada paz, que por otra parte nunca llega, hay dos hechos primordiales a considerar. Primero, ahí están los problemas del desarme.

Lo balacearon cuando caminaba cerca del rastro municipal

Porfirio Martínez Guerrero de 30 años de edad, de la comunidad de Barrio Viejo, lo balacearon cuando caminaba cerca del rastro municipal, aún con vida procedieron a trasladarlo en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital general pero en el trayecto murió.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Muere al volcar en una cuatrimoto cuando se dirigía hacia su domicilio

Misael Hernández García de 28 años de edad, con domicilio en el Posquelite, murió al volcar en una cuatrimoto cuando se dirigía hacia su domicilio, al parecer se encontraba alcoholizado.
El hecho ocurrió cerca de las 5 de la mañana del domingo, la unidad Yamaha, color gris, quedó volteada, el cuerpo de Misael Hernández estaba recostado boca abajo en el pavimento; circulaba en la carretera que conduce al Posquelite cuando se accidentó.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Localizan a taxista muerto en la comunidad de Barrio Viejo

El taxista Bernardino Radilla Santibáñez de aproximadamente 50 años de edad, conocido por sus compañeros como el “monster”, fue encontrado muerto en la comunidad de Barrio Viejo.
El sábado pasado, acudió la Policía Municipal al camino que conduce a las aguas negras de Barrio Viejo, ya que ahí se encontraba Bernardino Radilla en una zanja cubierto con pastizales.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Asesinan a campesino en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Con algunos disparos de arma de fuego, encuentran al campesino; Francisco Javier Radilla Radilla privado de la vida. De acuerdo a información policiaca quienes señalaron que; siendo las 19:00 de la tarde de ayer domingo, recibieron una llamada telefónica al C-4 y 066, en donde les indicaban que, sobre el punto de referencia El Jobero, a unos 700 metros hacia dentro de la carretera federal Aca-Zihua, en un camino de terracería que conduce a la comunidad serrana de Achotla, estaba una persona del sexo masculino privada de la vida.