LA CARICATURA DE CHON 2016

Servicios Públicos retira 400 toneladas de basura diariamente


*Se trabaja intensamente en zonas turísticas y se mantiene de forma regular la recolección en colonias y comunidades.

Zihuatanejo, Gro., 1 de agosto de 2016.- Siguiendo la instrucción del alcalde Gustavo García Bello de redoblar esfuerzos para ofrecer las mejores condiciones en cuanto a limpieza de avenidas y accesos de playa de Ixtapa y Zihuatanejo se refiere, personal de las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Públicos municipales ha estado atendiendo en tiempo y forma la recolección de la basura, logrando retirar alrededor de 400 toneladas diarias y permitiendo con ello mantener espacios despejados y limpios.

Se reúne gobernador HAF con mineros de Taxco


• Celebra líder de mineros disposición del mandatario estatal para contribuir a resolver la huelga que cumplió nueve años.

Chilpancingo, Gro., 1 de agosto 2016.-El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió a integrantes de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), con sede en Taxco, encabezados por Roberto Hernández Mojica, quienes solicitaron su intervención para solucionar el conflicto laboral que mantienen con Grupo Minera México desde hace 9 años.

Gobierno de GGB inicia reparación de 5 puentes peatonales


Se invierten recursos propios en la ejecución de los trabajos.

Zihuatanejo, Gro., 01 de agosto de 2016.- En respuesta a un reclamo ciudadano recogido por el presidente municipal Gustavo García Bello, la dirección de Obras Públicas inició hace unos días los trabajos de rehabilitación de los cinco principales puentes peatonales del puerto, donde el gobierno de Zihuatanejo de Azueta invierte recursos propios recaudados mediante el  cobro de impuestos y derechos.

Del Primero al 7 de Agosto celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Zihuatanejo


Del Primero al siete de agosto se estará llevando a cabo la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para lo cual se llevó a cabo una marcha de mujeres en Barrio Viejo con la finalidad de seguir concientizando a las madres que deben amamantar a sus bebes reciendacidos.

Sigue en buen nivel la actividad turística


Ya casi estamos a la mitad del periodo vacacional de verano, y ahí vamos, sobre todo los fines de semana, aunque baja los lunes, pero luego empieza a subir desde el viernes, el sábado estuvimos arriba de 85 por ciento y hoy bajó casi al 70 por ciento”.

Piden reparación de un acceso a playa La Ropa en Zihuatanejo


Transportistas pertenecientes a las agrupaciones de la Utaaz y Apaaz, reportan mal estado de las calles de la zona turística de playa La Ropa, algunas por falta de mantenimiento y otras invadidas con maquinaria por trabajos de excavación que esta realizando la Capaz.

CURSOS DE CAPACITACIÓN


Guerrero tiene que entrar a la agenda económica del gobierno de la república: Sofio Ramírez

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 01 de Agosto de 2016.-En la comisión de desarrollo regional acordamos que el estado de Guerrero tiene que entrar en la agenda económica del gobierno de la republica con las zonas económicas que comprenden los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, aseguro el senador Sofio Ramírez.

Fibazi entrego propuesta del plan director para su inclusión en la actualización: Sánchez Allec

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 01 de Agosto de 2016.-Jorge Sánchez Allec, director del fideicomiso bahía de Zihuatanejo-FIBAZI- dijo que el pasado fin de semana entrego al presidente municipal Gustavo García Bello, la propuesta del FIBAZI para su inclusión en la actualización del  plan director de desarrollo urbano.

Recibe Héctor Astudillo a mayordomos del barrio de San Francisco de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., 1 de agosto 2016.- Con la finalidad de fomentar la cultura y tradiciones populares de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con mayordomos del tradicional Barrio de San Francisco de Chilpancingo, con quienes conversó sobre la fiesta patronal a realizarse el 4 de octubre.

Impulsa gobierno de Astudillo equidad de género en obra pública de Guerrero


•Se reúne Florencio Salazar con mujeres empresarias Guerrerenses

Chilpancingo, Gro., 1 de agosto de 2016.-  Con el propósito de impulsar la equidad de género en la actividad constructora del Estado, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, por instrucciones del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, encabezó una reunión con mujeres profesionistas y empresarias quienes participan en la construcción de 7 mil cuartos adicionales en viviendas de Acapulco y Chilpancingo como parte del Programa Federal de Vivienda Social “Un Cuarto Más”, para el combatir el hacinamiento, reactivar la economía y elevar la calidad de vida de las guerrerenses.

Firman convenio el instituto de cancerología y el ISSSTE para ampliar la atención y tratamiento de pacientes oncológicos en Guerrero


Acapulco, Gro., 1 de agosto del 2016.- Con el objetivo de ampliar la atención especializada a pacientes oncológicos de Guerrero, el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) “Dr. Arturo Beltrán Ortega” y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a más de 150 derechohabientes diagnosticados con cáncer.

Supervisa Evodio obras de introducción de agua potable y red sanitaria en valle de la Sabana


*Se aplican más de 50 mdp en beneficio de 12 colonias y alrededor de 3 mil familias.

Acapulco, Gro., 01 de agosto de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, recorrió y supervisó las obras de introducción de agua potable y red sanitaria que realizan autoridades de los diferentes niveles de gobierno con recursos de los gobiernos mexicano y español, en 12 colonias aledañas al Valle de la Sabana.

Reconoce Evodio labor de la Armada de México


Acapulco, Gro, 01 de agosto de 2016.- El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, se reunió con el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, a quien le manifestó su respeto y reconocimiento por la labor que realiza la Marina-Armada de México en beneficio del pueblo de Acapulco.

Asiste Evodio a festejo por Día del Comerciante


Acapulco, Gro., 01 de agosto de 2016.- Con motivo del Día del Comerciante, el alcalde Evodio Velázquez, y su esposa la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez, asistieron al festejo del 46 aniversario del mercado de la colonia Progreso. Ahí el presidente de la mesa directiva de dicho centro de abasto, Guillermo Camacho Ocampo, reconoció el trabajo del presidente municipal y aseguró que los locatarios se suman al proyecto de rescatar el tejido social y construir un nuevo Acapulco. Asistió el director de mercados, Juan Miguel Castillo y funcionarios municipales.

Toma protesta Dámaso a nuevos comisarios y ofrece hacer un gobierno diferente en Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Antes de hacerles la toma de protesta de ley como nuevos comisarios municipales de los poblados que integran a este municipio, el presidente Dámaso Pérez Orgánes, ofreció hacer un gobierno distinto a los que han pasado por la administración pública local.

Piden ayuda pobladores de Coyuca de Benítez afectados por las lluvias, a su alcalde


Coyuca de Benítez, Gro.-Pobladores de Pénjamo, Las Pozas y Carrera Larga, pidieron a su presidente municipal, Javier Escobar Parra, apoyo para la rehabilitación de las escuelas de esos lugares, debido a que en días pasados las fuertes lluvias generaron afectaciones en dichos centros educativos.

Movimiento Jaguar exige justicia a los dos niveles de gobierno


Piden se solidarice la sociedad en el flagelo de Soto Duarte, y evitar los enfrentamientos estériles  entre partidos.

Acapulco Gro-. 01 de agosto de 2016.-  A nueve días del asesinato del alcalde perredista Ambrosio Soto Duarte, integrantes del Movimiento Jaguar hicieron un llamado al presidente de la república Enrique Peña Nieto y al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador Astudillo Flores para que sean ‘serios en las investigaciones’, y se castigue a los responsables de este artero crimen.

Se estrena en Acapulco la película “El Tamaño Sí Importa” en la semana nacional de cine en tu ciudad


Como parte de la Semana Nacional del Cine en tu ciudad, programa que realiza en Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en coordinación con la Secretaria de Cultura Guerrero se estrenó la película “El tamaño sí importa”, protagonizada por los actores Ximena Ayala y Vadhir Derbez, con la dirección der Rafael Lara.

Comerciantes del Súchil no dejan pasar la fecha, celebran el tradicional día de Bocho y Clara


**Son apoyados por la dirigencia de Nueva Mayoría.

Por Alberto Solís Loeza
El Súchil, Gro.-Al ritmo de la chilena El Toro Rabón, se abre la pista, pasa al frente un grupo de mujeres comerciantes del mercado de esta localidad, muy alegres por su día; por la celebración del día de Bocho y Clara, como lo marca la tradición.

Llama el Movimiento Jaguar a no crear especulaciones sobre asesinato del “Bocho” Soto


**También temen por la vida del alcalde de Huamuxtitlán, amenazado por el crimen organizado.

Acapulco, Gro.-Integrantes del Movimiento Jaguar en Guerrero, que encabeza Mario Hernández Herrera, hicieron un llamado a las autoridades federales para no especular sobre el asesinato del que fuera alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, además de exigir la pronta captura de los responsables del homicidio del político perredista. 

Titular de SEMAREN toma protesta al nuevo comité directivo de la asociación nacional de energía solar


Acapulco, Guerrero, 01 de agosto.- En representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, tomó protesta al nuevo comité directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar Sección Guerrero A. C. 2016-2019.

Se promoverá la lactancia materna como estrategia para mejorar la salud de niñas y niños


Coyuca de Benítez, Guerrero,  1 de agosto.- Al presidir la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016, “Clave para el Desarrollo Sostenible” que se realiza del 1 al 7 de agosto, la  presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo destacó la importancia de promover entre la población los beneficios nutricionales de amamantar con leche materna  a los niños para que crezcan sanos.

Realizan brigada de limpieza en la presa en Atoyac


Por Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac De Álvarez.- Limpian la presa después de 7 años que no hacían el retiro del lodo, ya que estaba azolvada por lo que miles de hogares recibían el agua sucia. Ciudadanos junto con autoridades, llevaron a cabo los trabajos de desazolve de las galerías filtrantes en el sistema de bombeo de la presa derivadora “Juan Álvarez”, a las cuales desde hace alrededor de siete años no se les daba mantenimiento, por lo que en una acción conjunta entre gobierno y sociedad se inició el retiro de las toneladas de lodo acumulado que alcanzó una altura de un metro y medio.

Secretaría de Protección Civil brinda atención a visitantes durante periodo vacacional


Chilpancingo, Gro., 1 de Agosto de 2016.- Personal de la Secretaría de Protección Civil participa en el operativo vacacional implementado por el gobierno de Guerrero, a través del cual se han brindado varios servicios de atención y auxilio a las personas que visitan los diferentes destinos de la entidad.

TACO DE OJO

MEMORIA COSTEÑA


¿Agua de correa o Agua del correo?  

Una vez que se buscaba información de una de las colonias más populares de Zihuatanejo, de forma expedita consultamos a nuestro guía de la historia de estos lugares, el profe Chucho Cadena, queridísimo amigo, maestro por vocación, amigo por convicción, beisbolista por pasión y “gallero” por afición, que de forma instantánea buscó entre sus artes mentales y exclamó:

MEMORÁNDUM

*** Constancia y paciencia

Gerardo Ruano Cástulo
Iba la expedición, cuando de pronto escucharon un grito que provenía desde un pozo. Sin más, decidieron parar y ver de qué se trataba. Al fijarse con atención, vieron que ahí estaba una persona atrapada, quien al verles les dijo: “ayúdenme a salir y se los compensaré”.

FORO POLITICO

Gobernador poblano, conferencista

Por Salomón García Gálvez
Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla estará en Chilpancingo este miércoles 3 de agosto, para dictar magistral conferencia ante los socios, amigos y público en general en el Salón Cuicalli, a partir de las 8:30 horas.

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Acerca de inversiones

Por Manuel Tello Zapata
No todo es malo en nuestro Estado de Guerrero. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó las importantes inversiones que se están radicando aquí, en los sectores minero, turístico e inmobiliario. Esto de acuerdo al INEGI, convierte a Guerrero en la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico del primer trimestre del año. Seguimos en el último sitio del ramo atracción de la inversión, pero el trabajo de Astudillo Flores ha logrado importantes éxitos en ese rubro.

Asesinan a trabajador de feria de juegos mecánicos


Por Eneyda Gómez Dorantes
En la colonia Vicente Gro. Perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez  en un local de una tienda habilitada para la venta de pizzas pertenecientes a los juegos de la feria, la cual se encuentra en un costado de la carretera Federal Acapulco – Zihuatanejo se encontraba un cuerpo del sexo masculino privado de la vida con un arma blanca, el occiso quien respondía al nombre de José Manuel de 19 años aproximadamente, originario de Ayutla de los Libres Gro, la víctima se desempeña como trabajador de la feria.

Matan a golpes a un juez de Tlacotepec


Chilpancingo, Gro.- Con huellas de tortura en el cuerpo fue encontrado muerto el Juez de Paz del municipio de Heliodoro Castillo, Juan Octavio Morales Pastor, en un paraje de la carretera que conduce a la comunidad de El Troncón, del municipio de Tixtla, informaron autoridades estatales.

Asesinan a joven con AK-47


Acapulco, Gro.- Un hombre fue asesinado con disparos de rifle AK-47 en la colonia Juan R. Escudero, en la periferia de esta ciudad. De acuerdo con el reporte al 066 de Emergencias, el hecho ocurrió hacia la una de la madrugada en el interior de un domicilio de la calle La Soledad, en la colonia citada que se ubica por el rumbo del poblado de La Sabana.