LA CARICATURA DE CHON 2016

Ocupación hotelera rebasa expectativas en Ixtapa y Zihuatanejo


Estas vacaciones de verano superan las de otros periodos.

Zihuatanejo, Gro., 02 de agosto de 2016.- Manteniendo una ocupación hotelera arriba del 90 por ciento durante las últimas dos semanas, las vacaciones de verano han superado todas las expectativas en este destino de playa, y de mantenerse así la cifra durante los próximos días, permitirá a este destino cerrar con un porcentaje muy elevado respecto al de otros periodos vacacionales.

Secretario General HRR encabeza reunión de Covatur


El Secretario General del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Homero Rodríguez Rodríguez, en representación del Alcalde Gustavo García Bello, encabezó la reunión de la Comisión de Vigilancia y Atención Turística (Covatur) donde los directores de las áreas involucradas dieron a conocer la manera en cómo se han ido resolviendo las diferentes problemáticas que se han presentado durante este periodo vacacional de verano. En dicha reunión realizada el día de ayer en Sala de Cabildos, estuvieron presentes los regidores Lezvith Reglado Morales y Efrén Ruiz Cortez

Se reúne la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, en Zihuatanejo


En el marco de la Doceava Reunión de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, que tuvo lugar a cabo en este bello puerto en las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) en su Auditorio Vicente Guerrero, en la cual estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el Arq. Cozovi Isaac Ocampo Guzmán, asistió también el Dr. Francisco Javier Romero,  Coordinador Ejecutivo, de la Comisión consultiva de Desarrollo Urbano del Estado de Gurrero,  se trataron diversos temas, entre ellos el Proceso de actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano 2015-2030.

Cumbieros ruta playa La Ropa Centro se quejan de taxistas piratas

Los trabajadores del volante de la ruta de transporte público Playa La Ropa-Centro, se quejan de que sigue el pirataje en ese rumbo de la ciudad afectandolos al quitarles el pasaje. Entrevistado al respecto Víctor Manuel Martínez Martínez chófer de combi, informó que efectivamente el pirataje se da principalmente en las horas picó que es de las siete de la mañana a la entrada y salida de los trabajadores a sus respectivas fuentes de trabajo.

CURSOS DE CAPACITACIÓN


Hay desesperación entre los campesinos por falta de lluvias en la región

Están pérdidas las esperanzas para el campesino, debido a que por segundo año consecutivo las lluvias para la siembra de maíz han sido irregulares. Entrevistado al respecto el señor Angel Rosas Lopez informó que para todos los campesinos de la región principalmente para los de la comunidad del Zapotillo del ejido de Arroyo Seco perteneciente al municipio de Zihuatanejo, las esperanzas de empezar a sembrar sus tierras de maíz ya están pérdidas debido a que por segundo año consecutivo las lluvias no llegan cuando debería de empezar a llover.

Superados los servicios públicos en mercado central de Zihuatanejo: Locatarios

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 02 de Julio de 2016.-Locatarios del mercado central de Zihuatanejo  coinciden en señalar que las redes de drenaje sanitario,  aguas pluviales y manejo de tanques estacionarios  del mercado central han sido rebasados  y es urgente la total rehabilitación de estos servicios aseguran entrevistados.

Denuncian que en el parque estatal ecológico El Limón siguen las invasiones

Al parque ecológico de El Limon entran pobladores de las colonias cercanas para llevarse la leña y cortan árboles verdes maderables para construcción de casas, aparte de saquear la madera basura que llevan allá la dejan. 

Ordena Arturo Gómez la reparación de las galerías de agua potable para abastecer a colonias con problemas abasto en Petatlán

Petatlán, Gro.- Después de reconocer el esfuerzo y la entrega que los funcionarios de su administración han tenido a la fecha para lograr los avances en las diferentes áreas, el presidente municipal de este lugar Arturo Gómez Pérez en la reunión de evaluación que llevó a cabo en la sala de cabildo de la comuna, dijo que con esa entrega de todos se han obtenido logros históricos   en la  administración, entre los que destacan el pago  que otros gobiernos le debían a la Conagua,  el rescate de la autosuficiencia financiera del organismo de agua potable, que  hoy les permitía  los pagos oportunos de la nómina de los trabajadores y dotar a la población de tan preciado líquido entre otras ventajas.

Se está atendiendo el problema de la falta de medicamentos: Carlos de la Peña

Por Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez.-“Ya se está resolviendo el desabasto de medicamento que existe en los hospitales” y centros de salud en Guerrero, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, luego de ser entrevistado, al término de un evento que encabezó en este municipio la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Se compromete el Legislativo con el gabinete de seguridad analizar la falta de presupuesto, Flor Añorve


Chilpancingo, Gro., 02 agosto 2016.-Ante la comparecencia del gabinete de Seguridad Pública con la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno se comprometió a analizar el presupuesto en la próxima partida del dos mil diecisiete para que mejore.

Policías turísticos se suman a Apadrina un Niño de Corazón


Acapulco, Gro., 02 de Agosto de 2016.- La presidenta del DIF Municipal, Perla Edith Martínez de Velázquez, presentó el programa “Apadrina un Niño de Corazón” a policías y asistentes turísticos del puerto, quienes se sumarán a esta noble labor, para que infantes de escasos recursos económicos continúen con su formación académica.

Reunión con Osorio Chong fortalece relación con la federación: Evodio


*Presenta el alcalde informe de acciones en materia de seguridad.
*Necesario atacar las causas sociales que generan la violencia.

Ciudad de México, 02 de agosto de 2016.- La reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fortalece la coordinación con el gobierno federal para atender la agenda municipalista del país y ofrecer resultados a la ciudadanía, dijo el copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcalde de Acapulco Evodio Velázquez al finalizar el encuentro.

Presenta gobierno de Evodio proyecto “Turismo en Oxxo”


Acapulco, Gro., 02 de agosto de 2016.- Como parte de las acciones de promoción turística del puerto, la Secretaría de Turismo Municipal, presentó el proyecto “NS Turismo en OXXO, tus vacaciones a la vuelta de la esquina”, con el cual se ofrecerán paquetes y promociones de hoteles y servicios.

Más de 800 auxilios y servicios brindados en playas por vacaciones


*Protección Civil y Salud Municipal, redoblan acciones en zona de bañistas.

Acapulco, Gro., 02 de agosto de 2016.- Más de 800 atenciones han brindado trabajadores de Protección Civil y Salud Municipal del Ayuntamiento a los turistas que se encuentran vacacionando en este destino de playa.

Brinda Registro Civil asesorías a ciudadanos con doble y triple registro


Acapulco, Gro., 02 de agosto de 2016.- Luego de aprobarse la iniciativa de reforma la Ley del Registro Civil, el Gobierno de Acapulco encabezado por el alcalde, Evodio Velázquez a través de la Dirección del Registro Civil, brinda asesorías a los ciudadanos con doble y triple registro, a fin de que regularicen su situación de identidad.

Denuncian estafas en Tecpan por presuntos trabajadores del DIF Guerrero

Tecpan de Galeana, Gro.-Al menos unas 15 familias de esta cabecera municipal, han sido afectadas por supuestos empleados del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes se hacen pasar por empleados de dicha dependencia y les piden a las personas engañadas la cantidad de 500 pesos, dinero que supuestamente es para la gestión de materiales para la construcción.

Entregan DIF y la STYPS becas de capacitación y apoyos para iniciativas por cuenta propia


• Se benefician a más de doscientas familias.

Acapulco, Guerrero , 2 de agosto de 2016.- Con el propósito de apoyar al fomento del empleo, el DIF Guerrero en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), entregaron becas de capacitación y apoyos para Iniciativas por Cuenta Propia, con lo que se beneficia a más de doscientas familias mediante proyectos que les permiten ingresar en la vida laboral ya sea dentro de una empresa o con la creación de una.

Guerrero segunda entidad del país con mayor crecimiento económico

• “Con educación e innovación lograremos una movilidad económica favorable”: Abel Arredondo

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto.- El titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto dijo que la calificación otorgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que Guerrero se coloca como la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico durante el primer trimestre del año, solo por debajo del estado de Hidalgo, es una muestra de que se está  emprendiendo un trabajo favorable en el estado.

El hospital general de Acapulco, institución modelo en cuanto a la formación de personal de enfermería


Acapulco, Gro. 2 de agosto 2016.- A brindar un trato digno, con respeto a los usos y costumbres de la población indígena, con un enfoque de  interculturalidad, exhortó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, a los egresados en enfermería que cursaron su servicio social en el Hospital General de Acapulco, así como a los pasantes que recién ingresan, correspondiente a los ciclos agosto 2015-julio 2016 y agosto 2016-julio 2017, respectivamente.

Bienvenida la coadyuvancia en lo legislativo, presupuestal y jurídico con el h. congreso del estado: XOP


Chilpancingo, Gro., 02 de agosto de 2016.- En cumplimiento al llamado del acuerdo del pleno del H. Congreso del Estado, el Fiscal General, Xavier Olea Peláez, compareció este martes ante las comisiones unidas de Gobierno,  Seguridad y Justicia  para informar  sobre las Acciones y Resultados 2016 que guarda en su actuar la institución de procuración de justicia, coincidiendo plenamente con las diputadas y los diputados en los temas legislativos,  presupuestal y jurídicos de la LXI legislatura del H. Congreso de Guerrero. 

Florencio Salazar tomó protesta a directora de seguimiento y control de derechos humanos y a la asesora en asuntos de transparencia de la secretaria de gobierno


chilpancingo, Gro., 2 de agosto de 2016- Por instrucciones del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, tomó protesta a Rigoberta Román Orea como Directora General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno y a Mariana Contreras Soto como Asesora de la Secretaría General de Gobierno para Asuntos de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Mar de fondo procedente del pacífico sur comenzará a disminuir la altura del oleaje

Chilpancingo, Gro. 2 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil informó que el evento de mar de fondo procedente del Pacífico Sur comenzará a disminuir la altura del oleaje paulatinamente a partir de este día, no obstante, persistirán las corrientes de arrastre en las costas y zonas marítimas desde Jalisco hasta Chiapas.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Hacer el bien

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro despidió a sus discípulos, quienes iban a los pueblos cercanos a dar servicio comunitario. Sus palabras fueron: “A donde lleguen, sean como el viento bueno”. Antes de partir, uno de los discípulos preguntó: “¿Por qué ser como el viento bueno?”. El maestro respondió: “Porque a su paso, sin que en ocasiones lo notemos, va dejando cosas buenas. Mueve los árboles y plantas para ayudar en la producción de frutos y semillas. Mueve las nubes para que la lluvia nos traiga buenas cosechas. Acaricia a las personas transmitiéndoles paz y armonía”. 

FORO POLITICO

Daniel Pano: Destacada Exposición

Por Salomón García Gálvez
La experiencia de haber incursionado en la administración pública desde casi tres décadas, donde ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de Secretario de Educación, le permiten al Contador Público (certificado) Daniel Pano Cruz, tener gran capacidad de respuesta, análisis y propuesta, durante su comparecencia ante el Congreso. Daniel, es Secretario Técnico del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Tengo Razón!

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Cierto día, un capitán de barco y su rudo jefe de ingenieros conversaban. Empezaron a discutir sobre quién era más importante de los dos para que el barco navegara. Como la discusión se tornó acalorada, el capitán decidió que por un día cambiaran de trabajo. El jefe de ingenieros estaría en el puente de mando y el capitán en la sala de máquinas. 

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Comparecencia

Por Manuel Tello Zapata
Dando la debida importancia al asunto, el Congreso del Estado realizó ayer la comparecencia del gabinete de seguridad Pública del Gobierno estatal, integrado por el Secretariado del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz; el Secretario de Seguridad Pública, General Pedro Almazán Cervantes, y el Fiscal General Xavier Olea Peláez. El encuentro con los funcionarios fue moderado personalmente por la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, y encabezó a los diputados locales, el Presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón.

Hay dos detenidos por asesinato del alcalde de Pungarabato: Fiscalía

Chilpancingo, Gro. 02 de Agosto. – El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, dio a conocer que ya han sido detenidas dos personas vinculadas al homicidio del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte.

Acapulco: 3 muertos en distintos ataques armados

Acapulco, Gro. 02 de Agosto. – Tres hombres asesinados a balazos y uno más herido, fue el saldo hasta las 15:00 horas de este martes, de la brutal violencia que se vive en el puerto de Acapulco. Entre las víctimas se encuentran dos conductores del servicio público.

Asesinan de un balazo en la cabeza a mujer en El Coloso

Acapulco, Gro., a 2 de agosto de 2016. -Una mujer fue victimada a balazos la noche de hoy en la calle Paseo de Los Europeos, etapa 10 de la unidad habitacional El Coloso.

Ejecutan a hombre en el interior de un auto en la gasolinera de Las Cruces

Acapulco, Gro., a 2 de agosto de 2016. -En el interior de un auto compacto fue asesinado a balazos un hombre, quedando la unidad en la entrada de una gasolinera aún costado del boulevard Lázaro Cárdenas.

Oleaje arrojó cabeza humana y parte de una pierna en San Marcos

San Marcos, Gro., a 2 de agosto de 2016. – Localizan entre ramas, palos y basura arrojadas por las olas del mar, una cabeza humana y parte de una pierna.

Un muerto y dos heridos en ataque a sitio de camionetas en Acapulco

Acapulco, Gro., a 2 de agosto de 2016 -Sujetos armados arribaron a la entrada principal del fraccionamiento Marroquín y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en un sitio de camionetas alimentadoras.

Consume un incendio varias viviendas humildes en El Paraíso de Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Varios integrantes de algunas familias de bajos recursos económicos de la colonia La Guadalupana, en la comunidad El Paraíso, se vieron afectados porque un siniestro consumió sus hogares, tras la ocurrencia “al parecer” de un corto circuito. 

Choque frontal arroja un muerto a la altura de Milpillas


Eduardo Neri, Gro., a 2 de agosto de 2016. -Un muerto y daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo que arrojó un choque de frente entre dos camionetas en la carretera federal.