Posibles chubascos en Acapulco: SMN

Acapulco, Gro., 08 de agosto de 2016.-  Un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionará tormentas puntuales fuertes en Guerrero y varios estados del país, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Participa Evodio en reunión de seguridad pública


Ciudad de México, 08 de agosto de 2016.-  El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez, participó como copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en una reunión con funcionarios del gobierno federal donde establecieron acuerdos de coordinación institucional en materia de seguridad pública. Participaron el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación,  Felipe Solís Acero; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el director del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, el presidente de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas y  el presidente de Saltillo, Coahuila, Isidro López

Cierre parcial por trabajos en la escénica

Acapulco, Gro., 08 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de la Policía Vial, informa que la noche de este lunes se realizará un cierre parcial de la Avenida Escénica, por lo que se pide precaución y anticipen sus tiempos de traslado.

Participa titular de la SEMUJER a la sesión del sistema nacional para la igualdad entre hombres y mujeres


Ciudad de México., 8 agosto de 2016 .-La secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz asistió a la primera sesión pública del Sistema nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres, que presidió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y cuyo objetivo es perfeccionar programas a favor de las mujeres en México. 

Inauguran en Taxco el 19 concurso y festival de la guitarra


Taxco de Alarcón, Gro., 8 de agosto.- Con artistas provenientes de Uruguay, Argentina, Italia y México, este domingo fue inaugurada la edición 19 del Concurso y Festival de Guitarra de Taxco, que tuvo como primera actividad artística un homenaje al guitarrista y compositor uruguayo, Eduardo Fernández, quien ofreció un magistral concierto en la Iglesia de Santa Prisca.

La coordinación con los municipios, indispensable para evitar Dengue, Chikungunya y Zika

Chilpancingo, Gro. 8 de agosto 2016. -  La coordinación entre los distintos niveles de gobierno es fundamental para implementar todas las acciones encaminadas a evitar casos de dengue, chikungunya y zika, mediante el apoyo de los 37 millones de pesos que gestionó el gobernador Héctor Astudillo Flores, y que se aplicarán durante los próximos meses, afirmó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.

Se inundan 30 casas en Tecpan de Galeana, por el desbordamiento de un río

Tecpan, Gro. 08 de Agosto. – Al menos 30 viviendas se inundaron a consecuencia de las últimas lluvias registradas el fin de semana en la comunidad de “El Porvenir”, región Costa Grande del Estado de Guerrero, de las cuales dos sufrieron daños estructurales.

Invitan a Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores


•12 de agosto, en Chilpancingo y miercoles17, en Acapulco.
•Pagan becas de capacitación para el trabajo productivo.

”Seguir formalizando todos los días el empleo e impulsar la capacitación para mejorar la productividad y los ingresos de empresas y trabajadores, es uno de los objetivos de la Delegación Federal del Trabajo”, por ello, destacó el Delegado Fermín Alvarado Arroyo, que se realizaran dos Ferias del Empleo más, ahora, para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, el 12 de Agosto próximo en Chilpancingo y el 17 en Acapulco. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** El talento y su inversión

Gerardo Ruano Cástulo
Los caballos se sentían bien, al saber que eran el orgullo de su amo. Sin embargo, les extrañó cuando llegó un huésped nuevo. Se trataba de un camello. Todos rieron al ver la forma de sus patas y la enorme joroba.

FORO POLITICO

Apango: Operación Chantaje

Por Salomón García Gálvez
Naturalmente: Los actos de violencia suscitados en las últimas horas que culminaron en allanamiento de morada, robo, saqueos y destrucción de un vehículo propiedad de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, tienen autoría: es el mismo grupo de machistas y mafiosos ex presidentes municipales, quienes le pretenden cobrar “derecho de piso” (extorsión) a la dos veces munícipe, quien no se ha dejado chantajear.

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Buen Sitio  En El  Ranking

Por Manuel Tello Zapata
Buenas noticias para la Universidad Autónoma de Guerrero. El Periódico El Economista, dio a conocer este fin de semana como lo hace cada año, el ranking de las mejores universidades públicas y privadas del país, en lo que corresponde al 2016. Este estudio lo elabora el American Economics Intelligence en forma anual.

TUMBANDO CAÑA

Reiteran denuncia contra lideresa del movimiento kiosco

Juan Antelmo García Castro
La impugnada lideresa del denominado Movimiento Estudiantil Kiosco, Margarita Martínez García, en este pre inicio del ciclo escolar 2016-2017 nuevamente vuelve a la carga del chantaje dirigiendo a un grupo de incautos jovencitos que no aprobaron el examen de admisión en Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicadas en Acapulco, mismos a los que a través de plantones y marchas dirigidas hacia autoridades universitarias y el gobierno estatal pretende inscribir principalmente en Facultades del área de la salud como Medicina, Odontología y Enfermería…

Asesinan a agente de transito

El  agente de Tránsito Marcelino Vejar Lorenzano, de 39 años de edad, alias el “Verdad de Dios”, fue asesinado de varios balazos en el semáforo de Agua de Correa, sobre el bulevar Paseo de Zihuatanejo.

Hallan cabeza y otras partes de mujer descuartizada, en Acapulco


Acapulco, Gro., agosto 8 de 2016.- La cabeza, brazos y una pierna de mujer fueron localizados la tarde este lunes en distintos puntos del canal pluvial que corre por toda la vía rápida y que desemboca entre las playas Hornos, Las Hamacas y Carabalí.

Persiguen y matan a balazos a dos jóvenes en la Progreso de Acapulco


Acapulco, Gro., agosto 8 de2016.- Dos hombres murieron en un hospital de la ciudad tras haber sido baleados la noche de este lunes en calles de la colonia Progreso. Datos preliminares indican que los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas en la esquina de la calle Vallarta y Ampliación Durango, a la altura del Tianguis Campesino de la colonia en mención, en plena zona urbana del puerto.

Aseguran arma de fuego y vehículo con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 08 de agosto de 2016. Personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano aseguró esta mañana en la ciudad de Zihuatanejo un vehículo identificado con reporte robo y un arma de fuego que fue localizada en el interior del mismo. 

Hallan a ejecutado en la colonia Generación 2000


Acapulco, Gro., agosto 8 de 2016.- Un hombre de aproximados 50 años de edad fue encontrado asesinado a balazos la mañana de este lunes en la colonia Generación 2000, al poniente de Acapulco. El hecho se reportó a las autoridades hacia las 10:00 horas, generando la movilización de elementos policiacos de las distintas corporaciones y de personal del Ministerio Público del Sector Jardín.

Ataque a bar de Zumpango deja 5 muertos y dos mujeres heridas


Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2016.- Cinco hombres que se encontraban en una discoteca de Zumpango del Río, en el vecino municipio de Eduardo Neri, fueron asesinados por sujetos desconocidos que llegaron de manera sorpresiva y les dispararon a corta distancia con fusiles de alto poder.

LA CARICATURA DE CHON 2016

Se registra saldo blanco luego de las lluvias de este fin de semana: HAF


• Sólo se presentaron daños materiales menores en Acapulco, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Zihuatanejo.

Acapulco, Gro., 7 de agosto de 2016.- Al encabezar la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores dio a conocer que  las lluvias de este fin de semana sólo ocasionaron daños materiales menores en Acapulco, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Zihuatanejo; a la vez dio a conocer que se está dando seguimiento para inducir la apertura de la Barra de Coyuca.

Asiste el presidente Arturo Gómez a reunión de presidentes perredistas con el gobernador Héctor Astudillo Flores


“Se ratifica el trabajo del gobernador HAF en un marco de correspondencia y de respeto a los presidentes municipales del PRD” dijo el edil Petateclo.

Petatlán, Gro.- En un ambiente de armonía y de sana camaradería, el gobernador del estado nos recibió a los 26 presidentes municipales en la entidad surgidos o abanderados por el partido del revolución democrática” declaró el presidente municipal  de este lugar Arturo Gómez Pérez, quien se dijo satisfecho por el trato que el jefe del ejecutivo estatal les brindó, quien  hizo el compromiso de avanzar juntos para lograr mejores acuerdos, para  rescatar al estado de la situación en que se encuentra en la actualidad.

Acuerda Nueva Mayoría en Zihuatanejo Impulsar Campaña de Afiliación


Zihuatanejo, Gro., a 8 de agosto de 2016.- La asamblea de la corriente perredista Nueva Mayoría de este municipio acordó desplegar toda su capacidad para poner en marcha la campaña de afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zihuatanejo, informó el Coordinador Municipal, Jorge Allec Maciel.

Denuncian que sigue invadida zona de reserva ecológica

Vecinos de la colonia Benito Juarez sector II, expresaron su inconformidad debido a que un grupo de personas llegaron a invadir un predio de aproximadamente una hectárea y que lo grave de esto es que esta área esta destinada como reserva ecológica.

Realizan maestros marcha estatal en Zihuatanejo contra reforma educativa

Fue una marcha estatal con participación representativa de varias regiones del Estado, como Tierra Caliente, Norte, Montana Alta y Baja, Centro, Costa Chica, Acapulco y Costa Grande. Informó lo anterior el Profesor Manuel Salvador Rosas Zúñiga, representante de la Ceteg de la comisión política en la Costa Grande, entrevistado en la marcha estatal llevada a cabo el pasado viernes, agregando que están en el receso escolar “sin embargo con esta marcha aquí en Zihuatanejo estamos dando una muestra de participación”.

Por Campañas de esterilización ha disminuido proliferación de perros callejeros: Control Sanitario

Los propietarios de mascotas ya se han vuelto más responsables, lo que se nota en cada campaña de vacunación contra la rabia ya hay más participación, además de que la sociedad protectora de animales en este año ya han realizado más de 750 cirugías , en la dirección de salud ya han hecho 45 cirugías en mascotas hembras para disminuir la proliferación de perros y gatos callejeros.

ESQUELA


Héctor Astudillo implementa Programa de limpieza, por paso de tormenta EARL


•Operativo de Atención Inmediata.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, implementó de manera inmediata lo trabajos de azolve de las calles del municipio de Zihuatanejo, tras el paso de la tormenta EARL.

Siguen auxiliando a turistas en los módulos médicos instalados en playas


Hasta el domingo pasado se han brindado 275 servicios a turistas en los tres módulos de atención médica que desde el pasado 22 de julio que inició el periodo vacacional de verano fueron instalados en las tres diferentes principales playas.

Perturbación tropical 11-E deja daños en el comercio y casas habitación por inundaciones: PC

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-07 de Agosto de 2016.-El destino turístico Ixtapa Zihuatanejo sigue sufriendo los embates y efectos de bajas presiones combinadas con los desprendimientos nubosos  de la perturbación tropical.”11-E” ubicado en las costas del pacifico central  mexicano desde Michoacán a Oaxaca.

Gran perdida la muerte de Don Mario Hernández Diego

La tarde de ayer domingo trascendió la noticia que en un hospital de la ciudad de México falleció el señor Mario Hernández Diego como consecuencia de una intervención quirúrgica del corazón.  Como se recordará Don Mario Hernández Diego fue un gran impulsor del turismo, siendo esta actividad su pasión que llevo a cabo desde el puerto de Acapulco de donde fue oriundo. 

Siguen altos índices de ocupación en Ixtapa Zihuatanejo


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 07 de Agosto de 2016.-El doble destino de playa Ixtapa Zihuatanejo alcanzo este sábado  ocupaciones hoteleras de  84.1 por ciento mientras que ayer domingo bajo al 78.8, nivel que sigue manteniendo  estas playas en altos índices  de ocupación superiores a otros años considero el coordinador de turismo y de la comisión de vacaciones y auxilio turístico-COVATUR- Ignacio León Núñez.

Maricruz Galeana clausura cursos de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2016”


*Durante tres semanas participaron 314 niños.

Zihuatanejo, Gro., 7 de agosto de 2016.- Teniendo el respaldo del gobierno que encabeza el Presidente Gustavo García Bello, llegaron a su fin los Cursos de Verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2016”, mismos que fueron clausurados por la presidenta del DIF Municipal, Maricruz Galeana Leyva, y que se desarrollaron del 18 de julio al 5 de agosto en las diferentes bibliotecas de Zihuatanejo de Azueta, beneficiando a un total de 314 niños de todo el municipio.

Gobierno de GGB otorga facilidades a turistas en materia vial


Aplicación de infracciones, sólo en casos extremos: Tránsito

Zihuatanejo, Gro., 7 de agosto de 2016.- Por instrucciones del presidente municipal Gustavo García Bello y con el objetivo de que los vacacionistas se lleven la mejor impresión del trato recibido  en Ixtapa-Zihuatanejo y hagan una promoción positiva del destino de playa, la subdirección de Tránsito dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, está otorgando las facilidades necesarias en materia de vial a los visitantes que utilizan calles y avenidas con sus vehículos.

Instituto Municipal de Ecología apoya reforestación en El Limón


Como parte de las acciones de preservación del medio ambiente que ha venido impulsando el gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, el Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable, cuyo titular es Pablo Marcelino González González, se coordinó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren), para iniciar una campaña de reforestación en los márgenes del arroyo El Limón de Zihuatanejo; actividad en la que participó personal directivo y administrativo de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep).

“En Petatlán Un gobierno al Rescate de las tradiciones y los valores del Pueblo”


“Petatlán un gobierno con esperanza”
El gobierno que preside  Arturo Gómez Pérez, en un franco intento de rescatar las tradiciones y los valores del municipio, así como promover un acercamiento directo entre el gobierno y la sociedad, implementó este 6 de agosto en a las fiestas de santo padre Jesús de Petatlán, acciones que motive a las los habitantes y a los miles de peregrinos que nos visitan de todo  el país, a participar  de manera activa  y responsable en estos tradicionales festejos.

Lo mejor del Rock Guerrerense en el 7º encuentro Guerrero Rock

Acapulco, Gro., 7 de agosto de 2016- Con la participación de 10 bandas de rock de diferentes municipios de Guerrero, este sábado se llevó a cabo el 7º Encuentro de Bandas Guerrero Rock con el estelar de Lost Acapulco, una de las agrupaciones de rock más importantes de México, que se presentó por primera vez para el público del estado.

Supervisa Héctor Astudillo la creciente del río de Coyuca de Benítez


Coyuca de Benítez, Gro., 6 de agosto de 2016.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores  realizó un recorrido por ese municipio, en donde verificó las condiciones en que se encuentra la creciente del río Coyuca así como el puente que comunica a esa ciudad con los demás municipios de la Costa Grande. También visitó las casas aledañas al caudal y constató que se estén tomando las medidas necesarias ante la incidencia de una afectación mayor.

Evoluciona depresión tropical 11-E a tormenta tropical Javier

  Continuará afectando territorio estatal.

Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto.- La Secretaría de Protección de Civil del gobierno del estado informó que la Depresión tropical 11-E evolucionó  a Tormenta Tropical Javier generando lluvias muy fuertes  en territorio estatal, por lo que llamó a la población  a continuar adoptando medidas preventivas.

Las lluvias no causaron afectaciones mayores en Acapulco: Evodio


*Participa alcalde en segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de PC.

Acapulco, Gro., 07 de agosto de 2016.- Debido a las acciones preventivas realizadas por el Ayuntamiento, los efectos de la depresión tropical “Earl”, no ocasionaron afectaciones mayores en Acapulco, dijo el presidente municipal Evodio Velázquez, durante su participación en la Segunda Sesión Extraordinaria de los Consejos Estatal y Municipal de Protección Civil.

Alcaldes de Acapulco y Coyuca de Benítez supervisan niveles de la laguna


Acapulco, Gro., 07 de agosto de 2016.-  Al realizar un recorrido con su homólogo de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra, el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez, constató los niveles de agua de la laguna Pie de la Cuesta-Coyuca y revisó los protocolos para inducir la apertura de la barra, buscando con ello evitar afectaciones a los habitantes de ambos municipios.

Ponen en marcha Alejandra Barrales y Bety Mojica taller de fortalecimiento del PRD en Acapulco


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-La dirigencia nacional del PRD encabezada por Alejandra Barrales y por Beatriz Mojica Morga, secretaria general, pusieron en marcha en este puerto el foro taller denominado “escucha comprometida: de la protesta a la propuesta”, caravanas de fortalecimiento ciudadano. 

Claman por ayuda en El Porvenir, tras ser afectados por tromba


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Varias familias de la comunidad El Porvenir, perdieron sus muebles, ganado, alimentos almacenados como maíz y frijol, así como productos para el ganado, tras verse afectados por una tromba que hizo crecer el arroyo de la localidad. 

Piden cuentas claras ciudadanos al gobierno municipal de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Residentes de este municipio, exigieron cuentas claras al alcalde priista de este lugar, Javier Escobar Parra y al resto del cabildo, a unas semanas de cumplir su primer año de gobierno. 

Faltan alternativas de comercialización de los productos del campo en Guerrero: ERS


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-A los productores de Guerrero, les faltan alternativas de comercialización de sus cosechas, sobre todo de productos como el mango, la copra, aguacate, maíz y frijol, entre otros cultivos, señaló el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

TACO DE OJO

Trazos…Time

*Qué le pasa a Morena

Federico Nogueda
Vaya, vaya, que se le armó al dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval,  don Cesario Reyes Guzmán dirigente de ese partido en Atoyac, lo acusó de ser un pésimo líder, que solo ha causado la división por su falta de experiencia.

LA NOTICIA EN VERSO


ALGO MÁS QUE PALABRAS

Seres humanos culturalmente excluidos 

Víctor Corcoba Herrero
La deshumanización de la especie humana es tan acusada, que ya no sólo se produce explotación y opresión de vidas humanas, también la exclusión ha tomado posiciones ventajosas, hasta el punto que cada día cohabitan más existencias en la marginación total. No hace falta ir a las poblaciones indígenas para observar la extrema desigualdad entre unos y otros. Por otra parte, constatamos que esta actitud injusta ha crecido en los últimos tiempos motivada, de algún modo, por esta necia mercadería de compraventa. No entiendo porque todo ha de tener un precio en esta vida. Realmente hemos perdido la orientación de lo que somos, y solemos fundar nuestro valor en base a la capacidad económica, en lugar de ser personas de acogida, respetuosas con nuestros análogos, comprensivas con los que nos rodean en definitiva, que es lo verdaderamente valioso y meritorio. 

Colapsa un cerro en El Paraíso; deja una vivienda sepultada por las lluvias

Por Alberto Solís Loeza 
Atoyac de Álvarez, Gro.-Al menos una vivienda sepultada, han dejado hasta el momento las intensas lluvias registradas la madrugada y mañana de este sábado, lo anterior ocurrió en la población El Paraíso, en la parte alta de la sierra de Atoyac. 

Encuentran cadáver cerca de pie de la cuesta

Por Daniel Corona Jaramillo
Encuentran cadáver semidesnudo de un hombre la mañana de este domingo a las afueras de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia El Paraíso, cerca de las inmediaciones de Pie de la Cuesta.

Graves lesiones sufre motociclista tras ser arrollado


Por Daniel Corona Jaramillo
Con fuertes lesiones resulto un motociclista luego de ser embestido por un vehículo en una curva del tramo que conduce a playa larga.

Un muerto y un herido en ataque armado en el centro

Dos hombres acribillados fue el resultado de un ataque armado en la avenida paseo de la boquita, en el centro de Zihuatanejo, uno murió en el lugar de los hechos mientras que el otro fue trasladado malherido a bordo de una ambulancia hacia el Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.