LA CARICATURA DE CHON 2016

Entrega HAF apoyos a comerciantes del mercado de Coyuca afectados por incendio


• Los exhorta a ocupar las instalaciones del Nuevo Mercado Municipal para evitar riesgos,  Entrega HAF apoyos por 535 mil pesos.

Por Roberto Daniel Corona
Coyuca de Benítez, Gro., 9 de agosto de 2016.- En un acto de acercamiento y solidaridad, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores entregó apoyos a 107 comerciantes que resultaron afectados por el incendio ocurrido la madrugada del lunes, en el mercado municipal Morelos de esa ciudad. En su mensaje el mandatario estatal invitó a los locatarios a ocupar las instalaciones del Nuevo Mercado Municipal, el cual ofrece mejores condiciones y mayor seguridad para comerciantes y usuarios.

Presidente GGB da inicio a iluminación en tramo Parque Aventura-ITCG


Anuncia arranque de otras obras en colonias y comunidades.

Zihuatanejo, Gro., 9 de agosto de 2016.- Como resultado de una gestión realizada ante el gobierno de la República desde el inicio de la actual administración municipal, con el objetivo de bajar recursos para la ejecución de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura local, el alcalde Gustavo García Bello puso en marcha este martes la obra de iluminación entre el tramo comprendido del Parque Aventura a las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Costa Grande.

Servicios Públicos conforma programa de Participación Ciudadana


Con la finalidad de activar los comités de las comunidades urbanas y suburbanas, quienes a su vez van a realizar diferentes actividades en sus respectivos núcleos habitacionales, dentro de la dirección de Servicios Públicos del gobierno que encabeza Gustavo García Bello, se creó el programa de Participación Ciudadana integrado por 8 personas  encabezadas por el titular de la dependencia, Juan Manuel Béjar Campos. Cabe señalar que una de las principales tareas a realizar por parte de estos comités, será colocar letreros con el horario de recolección, para evitar que la ciudadanía saque la basura antes del tiempo establecido para ell

Ya está aprobado el presupuesto para la reconstrucción del Paseo del Pescador: Alcalde

Es una obra que empezamos a gestionar desde el inicio de la administración dentro de los más de 70 proyectos que presentamos ante la Cámara de Diputados y Hacienda dentro de un programa denominado Fortalece Ramo 33 con el apoyo del diputado Ricardo Barrientos nos etiquetaron Seis Millones de pesos, de los cuales se destinaron 2 Millones 684 mil pesos para el alumbrado público tramo Parque Aventura Mirador de Ixtapa sobre carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.

En Zihuatanejo de un mes a la fecha ha habido dos casos de Chikungunya y cinco de dengue clásico confirmados


En Zihuatanejo en lo que va de un mes a la fecha se han dado dos casos de chikungunya, cinco de dengue clásico confirmados puede haber más pero los pacientes no acuden a los centros de salud y prefieren automedicarse de ahí que se sigue invitando a la población para que acudan a sus unidades de salud, seguro popular, IMSS o ISSSTE para recibir atención médica tomen muestra de sangre y manden a fumigar su vivienda.

Poblaciones incomunicadas por las lluvias ya fueron atendidas dice coordinador de Obras Publicas


Esperamos que de aquí en adelante las lluvias sean más frecuentes para que los campesinos sigan trabajando en la siembra de maíz. Expresó lo anterior Homero Bravo Espino, coordinador de Obras públicas del municipio, agregando que con las pasadas lluvias torrenciales los campesinos ya están dedicados en la siembra de los granos básicos.

“Guerrero nos dio su nombre; también su mayor ejemplo y con su ejemplo seguiremos empeñados en vencer los problemas de hoy”: HAF


***Conmemoran en la capital el 234 aniversario del natalicio del general, Vicente Guerrero Saldaña.

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto.- La Sala de la República de Casa Guerrero fue el escenario, donde  se conmemoró en la capital del estado el 234 aniversario del natalicio del general, Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia y máximo héroe guerrerense.

Entrega reconocimientos “a la participación” de los festejos del 6 de Agosto Arturo Gómez en Petatlán


“No debemos de descuidar por motivo alguno, nuestras tradiciones pero en especial la educación de nuestro jóvenes” Arturo Gómez.

Petatlán, Gro.- En  el festival de clausura de los festejos religiosos del 6 de  agosto  en el municipio, el presidente Arturo Gómez Acompañado de su esposa la señora Leticia Rodríguez de Gómez  y de funcionarios de la comuna hizo entrega de reconocimientos a la “Participación” de todos los que de una  u otra forma tuvieron que ver  los programas culturales, eventos  religiosos y recepción de turistas y visitantes que hicieron presencia a las festividades del 6 de agosto, del santos padre Jesús de Petatlán.

Inauguración de un pozo hidráulico


Por Eneyda Gomez Dorantes
Este fin de semana el presidente Damaso Perez Organez inauguró la obra de construcción de un pozo profundo en la colonia Nuevo Horizonte con la finalidad de abastecer a esta colonia que funcionará conectado a la red de distribución 

Entregan apoyo económico a enferma de embolia


Por Eneyda Gomez Dorantes
09-Agosto-2016.- En un recorrido por la comunidad serrana de San Juan de las Flores para atender las necesidades de  Atoyac, el Presidente Municipal, Dámaso Pérez Organes visitó el domicilio particular a la ciudadana, Clara Nario Ocampo de 60 años de edad, a quien hizo entrega de  un apoyo económico, debido a que desde hace siete meses se encuentra enferma de embolia.

Mujeres fundamentales para el desarrollo de la sociedad: Evodio Velázquez


*Encabeza el alcalde el programa “Martes de Mujer” en Renacimiento.
*  Les pide cerrar filas desde la familia y fortalecer el tejido social.

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2016.- Al encabezar el programa “Martes de Mujer” realizado en la zona suburbana del puerto, el presidente municipal, Evodio Velázquez llamó a las acapulqueñas a cerrar filas desde la familia para fortalecer el tejido social, ayudando a disminuir las causas que generan la violencia.

Atiende Evodio a organizaciones indígenas


Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2016.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente municipal Evodio Velázquez, se reunió con organizaciones indígenas radicadas en Acapulco. Durante el encuentro celebrado en Sala Papagayo el alcalde escuchó los planteamientos realizados, dejando en claro que su gobierno es abierto al diálogo y que el presidente municipal es su aliado y amigo. En la reunión estuvo presente la regidora Francisca Alma Juárez Altamirano y el miembro del Consejo Directivo y representante legal de la Red Alternativa Social y Autogestiva del Estado de Guerrero (RASA), Arturo Santiago Candelaria.

Aportará Acapulco 5.5 Mdp para construcción de Unidad de Tuberculosis


Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2016.- Para reducir los casos de tuberculosis en el municipio, el gobierno de Acapulco encabezado por el presidente municipal Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Salud en coordinación con el estado y federación, construirá la Primera Unidad de Tuberculosis en Guerrero, que estará ubicada en Xaltianguis.

Atiende Daniel Meza a pobladores de San Martín Tixtlancingo


*El gobierno de Evodio Velázquez es de puertas abiertas, destaca.

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2016.- El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, encabezó una mesa de trabajo con habitantes de San Martín Tixtlancingo, comunidad perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, quienes expusieron planteamientos relacionados a compromisos adquiridos por anteriores administraciones.

Recomienda PC tomar precauciones por posibles lluvias en Acapulco

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2016.-  Un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, la onda tropical número 19 y la nueva onda tropical número  20 favorecerán potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica en Guerrero, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agua limpia gracias a un alcalde que trabaja


Por Zoila Elena Solís Hernández
Gracias a que se realizaron trabajos de desazolve de las galerías filtrantes en el sistema de bombeo de la Presa derivador Juan Álvarez, es que los habitantes de Atoyac podemos disfrutar de agua limpia en nuestras tomas de servicio, cuando por muchos años padecimos el vil lodo.

La onda tropical número 18 generará lluvias en territorio estatal

Chilpancingo, Gro. 9 de agosto.- La onda tropical número 18, clasificada como moderada, se localiza sobre la porción media del estado de Oaxaca y al sur de sus costas, presenta movimiento hacia el oeste-suroeste, se prevé que en el transcurso de finales del día y noche refuerce la entrada de humedad a territorio guerrerense procedente del Pacífico.

TACO DE OJO

MEMORIA COSTEÑA


La Lucha De Los Pescadores De Zihuatanejo 

Con un cúmulo de sentimientos encontrados, los pescadores de Zihuatanejo van del estupor a la tristeza, del desaliento a la esperanza y del hartazgo a la decisión generalizada de defender lo que por decenios ha sido su puerto, su varadero y su nido laboral y social. La reunión de información había terminado; en ella, Florentino Zavala Clímaco, viejo luchador social y miembro activo de las organizaciones pesqueras, había advertido a los hombres del mar que una nueva amenaza gubernamental se cierne sobre las instalaciones de los lancheros, un ultimátum por parte de las autoridades en turno, que les dan plazos para que abandonen y desalojen el espacio de la playa Principal, sin revelar con claridad cuáles son los fines ciertos, tras estas medidas, aunque es de adivinarse e intuirse que será para desalojarlos, privatizar y cobrar el acceso al muelle.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Actitud

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Cuántas veces éste Filósofo ve gente que no entiende que la vida no siempre transcurre del modo que queremos; si fuese así, no habría dolor ni sufrimiento, la vida en sí misma carecería de sentido, seríamos felices todo el tiempo.

MEMORÁNDUM

*** ¿Qué almacenamos?

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro le tendió la mano para levantarle. El infortunado hombre había sido sacado a empujones del restaurante. Porque según el dueño, causaba molestias a los clientes, puesto que andaba en muletas y pidiendo caridad.

LA NOTICIA EN VERSO


FORO POLITICO

Astudillo, evadió emboscada

Por Salomón García Gálvez
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo ayer lo correcto: No asistió a Tixtla, a la ceremonia por el 234 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña. No había condiciones óptimas. Le preparaban una emboscada de denuestos e improperios y, posibles agresiones.

OPINION

Sentido Aniversario

Por Manuel Tello Zapata
Actuando con talento e inteligencia, para evitar algún roce o conflicto innecesario, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezó ayer en la Sala de la República (Casa Guerrero), un  emotivo homenaje a nuestro héroe Epónimo, el General Don Vicente Guerrero Saldaña, al cumplirse el aniversario 234 de su natalicio. El evento estuvo repleto de ciudadanos y funcionarios, que asistieron a invitación del mandatario estatal.

Trazos…Time

El turismo político de Barrales

Federico Nogueda
Que significado tendrían las palabras del gobernador Héctor Astudillo Flores, al referirse a la pasarela que hicieron dos dirigentes nacionales del PAN y especialmente a la visita de Alejandra Barrarles del PRD, quién arremetió contra la inseguridad que se vive en Guerrero y Acapulco.

Solo daños materiales por accidente de camioneta que transportaba mango


Por Eneyda Gómez Dorantes
TECPAN DE GALEANA 9 DE AGOSTO.-Daños por varios miles de pesos, fue el saldo que dejo un accidente ocurrido antes de llegar a San Luis San Pedro, los hechos ocurrieron la mañana de este martes.

Atropellan a niño en el centro; conductor se da a la fuga


Por Daniel Corona Jaramillo
Un infante de seis años de edad que se encontraba jugando en el centro de la ciudad en la calle Ciruelos casi esquina con Cerezos, fue atropellado por un automóvil del cual se desconocen las características ya que el conductor se dio a la fuga para evadir responsabilidades.

Hieren de bala a un hombre en la Colonia12 de Marzo


Por Daniel Corona Jaramillo
Hombres armados atacan a balazos a un sujeto en la colonia 12 de Marzo, lo que movilizó a elementos de la Policía Preventiva Municipal y a paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

TUMBANDO CAÑA

El gobernador decide sensatamente no asistir a Tixtla

Juan Antelmo García Castro
Asumiendo una actitud sensata y tolerante, el gobernador Héctor Astudillo Flores decidió no asistir y presidir ayer en Tixtla el acto tradicional para conmemorar el 234 aniversario del natalicio del consumador de la independencia, General Vicente Guerrero Saldaña, ya que en la referida ciudad desde muy temprano padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, así como organizaciones sociales y jóvenes estudiantes normalistas determinaron que no permitirían se realizara el desfile cívico militar que año con año se lleva a cabo…

Aseguran Policía Estatal y Ejército Mexicano en Zihuatanejo vehículo con reporte de robo y armamento


Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto de 2016. Elementos de la Policía Estatal y personal del Ejército Mexicano quienes integran la Base de Operaciones Mixtas, Urbanas y Suburbanas (BOMUS-Ixtapa), aseguraron en San José Ixtapa un vehículo identificado con reporte robo y armamento que fue localizado en el interior del mismo.